Consejos y avisos

31/12/15

Liceo, Orfeon, Niton´s, Red Pública cuantos recuerdos

Mozos, camareras, cocineras, gobernanta, recepcionista etc. La plantilla del Hotel Roma en 1920 deseando feliz Año nuevo a todos los Ourensanos 
    Continuando con el tema de las celebraciones de fin de año (supongo que ya os habréis fijado que la secuencia temporal  no es realmente exacta, pero para avivar los recuerdos creo que bien vale!!!);  remataba el siglo XIX y el público se fue haciendo cada vez más exigente, los empresarios del ocio, fueron adaptándose y así nacieron La Marquesina, La Moderna, El Victoria, incluso tuvo un  breve periodo de esplendor un local que varias veces he citado en ourensenotempo, El Mirto de Oro, una sala de baile donde la juventud de la ciudad con pocos recursos económicos intentaba pasar el rato y echar una canita al aire, (según las crónicas, no se sabe bien el motivo pero siempre terminaban la sesión a tortas…).

   
Muy pocos la recordaran 1949
Me acerco así, ya a la época de mis abuelos y padres, en la que según mis datos Ourense se convirtió en una de las ciudades con mejor oferta de diversión, además de restaurantes con gran fama y excelente cocina como: El Azul en el parque, muy próximo el mítico Coralín, La Mejicana y  el Lago (en la actual Alejandro Outeiriño), el renacido San Miguel etc.  Hubo tres locales que concentraban el interés de la población. El inigualable HOTEL ROMA, donde cena y baile de fin de año eran un lujo, pero garantía de diversión; la inolvidable BILBAINA, donde a pesar del poco espacio en esa noche se bailaba, y la grandiosa sala AURIA, envidia del resto del país. El Liceo continuaba teniendo su público, principalmente las jóvenes que se estrenaban en estos actos sociales que lógicamente atraían a todo un sequito de admiradores e incluso el Hotel Miño organizaba grandes saraos.
Patio central de la Sala Auria,
después de disfrutar de unos entremeses, entre los que destacaba junto a los imprescindibles mariscos, cabeza de jabali, lacón relleno, ensaladilla imperial, seguidos de una Merluza primavera y Carne mechada. para terminar con tartas, y pastelería fina surtida. Baile hasta altas horas de la madrugada. Menu de 1969

   Hubo después una etapa que recordaran sobre todo los cincuentones, en la que se organizaban fiestas en cualquier local que se pusiera a tiro; en ocasiones,  era el avispado en busca de recursos, cuando no,  la pandilla de amigos que con ganas de facilitar el ligoteo  y gastar lo menos posible se reunían en cualquier bajo sin acondicionar (por eso terminaron prohibiéndose, entre otras muchas razones).

   El siguiente paso y ya nos situamos casi en la actualidad, fueron las fiestas de los cada vez más numerosos locales de ocio Ourensano, los comienzos fueron en MR. Flinn, Long Play, Tamanaco, Café Club, Bocaccio, Yuman etc. Siguiendo con las tres de mi generación Niton´s, Vanessa y Dominique. 
   Faltan un buen numero de salas y pido perdón por ello, aun así, supongo que la mayoría con los nombres citados ya tienen para refrescar la memoria, deseo que con agradables recuerdos. 

   La verdad es que con este repaso a las salas de fiesta, me está entrando ganas de irme de fiesta y el caso es que primero habrá que tomar las uvas en casa.

    NOS VEMOS POR LA CALLE TOMANDO UNA COPA DESPUÉS DE LAS 12. PERO POR SI ACASO. A TODOS

FELIZ AÑO 2016.

No hay comentarios: