Consejos y avisos

2/12/15

Leyenda urbana o realidad

Archivo COTOP Ourense

   Reservaba  esta entrada para el 28 de diciembre que como sabéis es el día de los Santos Inocentes, pero para evitar precisamente la tentación de que penséis que se trata de una inocentada, la he adelantado.

   En varias ocasiones os he comentado los problemas que nuestra vella ponte a sufrido a lo largo de la historia. Podría considerarse que ha sufrido el deterioro típico y lógico del paso del tiempo, pero también es posible que ya naciera con algún problema constructivo o de ubicación.

   Bueno, hoy realmente no se trata de hacer un estudio histórico, si no que mi intención es mostraros algo llamativo.

   Las fotografías de hoy, no precisan de mucha explicación, es evidente que la riada  de aquel mes de febrero del 1966 había tratado con dureza la cepa principal del puente, agrietándola y llegando incluso a provocar que una buena parte de la plataforma se viniera abajo. No quiero pensar como quedo el puente después de la avenida del 1844, la más violenta de la que se tienen datos.

El caso es que ese mismo año 1966 Augusto Pacheco, a modo de inocentada publicó en el diario La Región su “inocentada”, y no tuvo otra idea que terminar de destrozar el puente. Sea como fuera, finalmente con el paso del tiempo, los ourensanos recuerdan perfectamente la inocentada y sin embargo no se acuerdan de que en parte fue un hecho real.
Inocentada de Augusto Pacheco del 28-12-1966
Museo Etnoloxico de Ribadavia, Fondo Guedes Pacheco Xunta de Galicia

No hay comentarios: