Consejos y avisos

23/11/15

Paz Novoa


   Las colecciones de postales, son una de las mejores fuentes de información para recordar el ayer. Cierto es que suele existir mucha diferencia entre unas zonas y otras, en cuanto a la cantidad de ocasiones en que han sido protagonistas. Las Burgas y la Catedral Ourensana se llevan la palma en cuanto a apariciones en postales, seguidas muy de cerca por la céntrica calle del Paseo.

   Esta semana voy a dedicarla precisamente a incrementar vuestra colección de imágenes con unas postales de mi colección  que permiten ver varios momentos en la historia de esta calle.

Comenzamos con  esta que a comienzos del siglo XX Editó la madrileña casa editorial Heliotipia de Kallmeyer y Gautier.

   En aquellos momentos la calle hacia honor al ilustre Ourensano, Don Juan Manuel Paz Novoa –Abogado (defensor de Curros Enríquez), maestro (Catedrático de Economía Política y Legislación Mercantil en el Instituto), político (diputado nacional en la I República por el distrito de Trives), y periodista (fundo El Correo de Galicia, y colaboro con la mayoría de las cabeceras de la época)-
Los negocios que podemos ver han desaparecido todos, Calzados El Modelo en la esquina de San Miguel, la cafeteria  La Marquesina y el Café Moderno, el Hotel Miño, la ferreteria de Perille y los almacenes de Roman, el edificio de Felipe Santiago (hoy vacio por la marcha de La Región) ya daba prestigio a la calle con su  belleza y elegancia. Y como detalle a investigar, se puede ver en una pared del fondo lo que parece la inscripción "AMERICANO", que no se porque motivo se me ha metido en la cabeza la idea de que tiene algo que ver con el circo de don Secundino Feijoo.

No hay comentarios: