Consejos y avisos

4/11/15

Os Enxebres (1931)

Coro Os Enxebres 1931

   La mayoría de las fotos conocidas de esta agrupación musical, corresponden a su etapa pontina, (de hecho en otra aparición que tuvieron ya en ourensenotempo,  figuraban con el apellido “da Troya”).  Sin embargo sus orígenes son del centro de la vieja Auria.

  A comienzos de los años 20´s, un grupo de ourensanos, decidió crear un grupo folklórico, de carácter popular y con claras raíces gallegas; como nos cuenta José Manuel Fernández Sobrino en su artículo “Os enxebres da Troya”*. Desde un principio existió gran rivalidad precisamente con la Coral de Ruada, dado que según parecía, esta recibía el apoyo de las altas jerarquías de la ciudad en detrimento de los humildes Enxebres. 

   Algo de cierto puede haber, pero el grupo supo buscar sus apoyos: el local de ensayo era la trasera de la popular peluquería de Eduardo Rey Custodio, en la calle de la Paz, centro de reuniones e incluso celebraciones, (la habilidad con la guitarra de don Eduardo atraía a muchos simpatizantes). Y como presidente en aquellos primeros años, se eligió al comerciante Lino Valencia (entre otras actividades poseía una tienda de instrumentos musicales). Con eso y a pesar de los esfuerzos de los integrantes del grupo, al estallar la guerra civil la agrupación desapareció, para resurgir en los años 40´s y ahora sí, totalmente identificada con el barrio del puente.


* publicado en el numero 9 de la revista Coral de Ruada año 2010.

No hay comentarios: