Consejos y avisos

27/11/15

La primera del paseo???


   Para terminar esta semana, nos visita esta que de las que yo conozco, probablemente sea una de las postales más antiguas*  de la calle del Paseo.

   El detalle más significativo en esta ocasión es la posibilidad de poder ver una parte de la fachada del que fue Cine Pinacho en la esquina de Paseo con Alejandro Outeiriño, como se ve no era más que una estructura de madera, (de la que se conserva una foto que muestra como un vendaval se la había llevado por delante). Aun así, ese espacio fue durante unos cuantos años uno de los principales polos de atracción de los espectáculos artísticos en nuestra ciudad, allí además del Cine Pinacho, estuvo el Salón de Variedades, el Palacio Luminoso y el Salón Apolo.  Si os fijáis en un trozo de cartel que se ve a la izquierda de la fotografía, se anunciaban maquinas de coser, donde yo esperaría encontrar el Café Moderno, y a continuación debería  estar La Marquesina, pero me da la sensación de que el edificio estaba recién construido  y aun estaba vacío.  En el edificio de enfrente que se levanto en la última década del XIX  (arquitecto Eduardo Mercader, 1892) por mis datos fue ocupado por la familia de comerciantes Román, por eso me llama la atención que en el cartel que se ve en la fachada se lea: Almacenes Por Mayor de I. Vicente y Cía.

   No veo más detalles de interés en la foto, pero voy a aprovechar para aclarar un dato que dudaba y el amigo y colaborador Fausto Arnaiz me ha resuelto.

   Os comentaba el otro día que desconocía si en algún momento este tramo de calle se había llamado García Hernández,  y Fausto me facilita los datos que eliminan toda duda: En el diario La Zarpa de 15 de diciembre de 1931, se recoge la información de los actos de homenaje a los militares Fermín y Galán, y García Hernández, a los que se dedicaron sendas calles en homenaje a su actitud en el levantamiento de Jaca. Las calles elegidas fueron  el segundo tramo del Paseo que de aquellas daba honores al político Vicente Pérez, y la actual calle de San Miguel (en aquellos tiempos San Miguel abarcaba desde la Plaza del Hierro hasta Progreso), esta segunda fue la elegida para recordar a García Hernández, colocándose la placa que lo homenajeaba, en la pared de la actual Diputación, en la esquina con Progreso.
Portada del diario que recoge el homenaje a Fermin Galán y García Hernández, facilitado por Fausto Arnaiz

En la época en que se hizo la postal de hoy, la calle se llamaba Paz Novoa.


*En mi colección aun quedan unas cuantas pero todas evidentemente posteriores, no dudo que puedan existir alguna más que yo no conozca, pero de momento vamos a pensar que esta es la mas antigua.

No hay comentarios: