Consejos y avisos

24/11/15

Calvo Sotelo

Otra de las típicas postales ourensanas, es esta:

Yo la sitúo próxima a la década de los sesenta (fiabilidad relativa), en una edición de la empresa editora AISA de San Sebastían.  

   El señor Paz Nóvoa dejo de dar nombre a la calle, y en su lugar se pasaría a dar honores a José Calvo Sotelo* – (Tuy, Pontevedra) Abogado del Estado y político, (dedicó un breve periodo de su vida a la docencia, escribió algún libro y multitud de artículos de opinión y periodísticos; aunque su pasión fue la política), elegido diputado por la comarca de Carballiño en 1919, fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera al final de la cual tuvo que exiliarse para evitar represalias. En 1931 volvió a ser elegido diputado por la provincia de Ourense (se le impidió regresar para hacer se cargo del acta de diputado). Repitiendo victoria y nombramiento en 1933 (en esta ocasión su triunfo fue por las provincias de Coruña y Ourense, siendo finalmente nombrado por Ourense).  
   Fue asesinado el 13 de julio de 1936



   Simeón, o los Chicos hacia tiempo que gozaban de gran prestigio, en la entrada de la calle, y la viuda de Celestino presentaba uno de los mejores comercios de calzado de la provincia. A su lado había aparecido un innovador estilo de tienda que renovaba el concepto de los viejos bazares: Tobaris.
    Una de las grandes peluquerias de la ciudad Amador, "obligaba" a sus clientas a subir dos pisos, para poder lucir el ultimo modelo de peinado en el cercano Club de Tenis
    Si la fecha es cierta, encima de Celestino tendría su géstoria mi amigo Gonzalo Belay antes de dedicarse a la fotografía. Al lado estaba otro histórico de la ciudad: Severino.  En la otra acera aun permanecía abierto Calzados El Modelo?? y a su lado hacia tiempo que los Izquierdo regían uno de los negocios de moda de nuestra Auria, Almacenes Los Populares
Bazar Orense se estrenaba en los bajos del Hotel Miño, y ya se podía ver el cartel de una de las mejores boutiques de la ciudad Almacenes Duran.

*tengo la duda de si en un breve periodo de tiempo, este tramo se llamo García Hernández, compañero de Fermín y Galán en la sublevación de Jaca; mi duda surge por comentarios de algunos de vosotros, y por el hecho comprobado de que en 1932 el tramo del paseo entre Concordia y San Lazaro, se llamo Fermín Galán. Pero no he conseguido ningún tipo de confirmación.

No hay comentarios: