Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

12/8/15

De errores y respuestas

Puerta Norte en una de las muchas reconstrucciones que precisó (Foto Pacheco M.E.R.)
O Patín Vello y otros temas

    Soy el primero en disfrutar de la Gracia que supone la máxima Errare humanum est. Pero no por eso has de dejar de opinar, lo grave no es que te equivoques, sino que no seas capaz de admitir tu error. (De hecho la máxima latina remata así: Sed perseverare diabolicum, Errar es humano, perseverar en el error es diabólico)
    No hace mucho, traté en el blog el tema del error cometido con el apellido del ingeniero Díez de La Banda (fue su nieta fuente más que autorizada, la que me que confirmo que no es Díaz).
    Supongo que ya no existen dudas sobre la procedencia de la fuente que refresca con sus aguas la Plaza del Hierro, desde que abandono los claustros de San Esteban de Ribas de Sil.
Alés Reinlein


    El Marques de Altagracia, Antonio Alés Reinlein, arquitecto de nuestra torre, se apellidaba Alés y no Alex.

    Poco a poco, la mayoría de los “entuertos” van teniendo respuesta, aunque en esto de la historia es fácil encontrar a que dedicar tus ratos de ocio o en que desgastar tu paciencia. Y si no fijaros que sencillo es sembrar dudas:

    Decía mi admirado Don Ramón Otero Pedrayo:
 A catedral estaba cinguida: ô E., pol-a rúa de Tras do Cristo (Unión); ô N., po-la do Patín Vello ( Don Juan de Austria); ô W., po-la das Tendas que garda o nome. …..,…… Po-lo S., a Praza do Trigo ou do Grau prolongábase hastra a Praza pol´a Maor das Olas (hoxe Fernández e González)…..

  OTERO PEDRAYO, Ramón. Estampas d´ Ourense a medeados do século XVIII. Arquivos do Seminario de Estudos Galegos, Santiago de Compostela 1927.

Sin embargo en la web del Obispado nos dicen esto:
 El Patín antiguo (sur)
La obra del cierre del patín del lado sur, se origina como consecuencia de la construcción en 1673, de una fachada "levantada desde el patio de entrada de dicha iglesia……..
http://www.obispadodeourense.com/diocesis/catedral/r14.php

   Cierto es que en la web del obispado se habla de patín antiguo y patín nuevo, en ningún momento se nombra al Patín Vello. ¿pudiera ser un tercer o cuarto patín?, porque en aquel lejano siglo XVIII también se trazo el situado encima de la calle de las tiendas inutilizado hasta que se construyeron las escaleras de la plaza de San Martin.
Otro dato es el de que revisando las diferentes modificaciones que sufrió el rueiro Ourensano,  encontramos que la calle llamada Vía Sacra, en 1404 se llamaba Patim Vello, y posteriormente pasó a ser Juan de Austria  
   En alguna ocasión he leído referencias al trabajo de los canteros que construían la catedral en el patín vello (calle de la obra), aunque bien podrían leerse como que en los dos lados se trabajaba, “en el patín vello, y en la calle de la obra”.
Antigua casa en el Patim Vello ¿o no?

   Sin entrar en más consideraciones y recordando que lo mío es simple afición, no voy a opinar, os aseguro que no sere yo quien contradiga a Don Ramon, ni tampoco a quien supongo que sera el asesor del obispado en estos temas; solo lo comento para que sean los verdaderamente entendidos quienes nos saquen del error.

   Ya de paso se me viene a la cabeza otro tema que si no se aclara terminara degenerando en otro error; se trata de algo tan “nimio” como es la autoría del desaparecido pedestal de la estatua de doña Concepción Arenal cuando reinaba en la alameda de Obispo Cesáreo.
Pedestal original
   Según mis datos fue el pintor de Esgos don Ramón Parada Justel, quien firma el diseño, aunque a la hora de colocarlo en su sitio, contó con la colaboración del arquitecto Municipal el Señor Gulias. Sobrados son los meritos y obras de don Daniel como para necesitar adjudicaciones extras.

   En mi libreta de curiosidades figuran otros temas que probablemente carezcan de importancia y que a lo mejor alguno de vosotros ya conoce la respuesta. Como por ejemplo, saber donde se coloco realmente el arco mudéjar diseñado por el profesor Torres Tirado para adornar la ciudad en los actos de la inauguración de la estatua del Padre Feijoo; las opciones son dos, en los propios jardinillos cerca de la estatua, o en el cruce de Paseo con Cardenal Quiroga.
   O quizás saber si el profesor Gaite intento hacer su prueba de funcionamiento de la luz eléctrica, desde las ventanas del Seminario (cuando este estaba en Lamas Carvajal, esquina Padre Feijoo), o desde una ventana del Hospital de San Roque en la alameda.
   Otros creo que son algo más que curiosidad, y supongo que su resolución sería interesante; uno de ellos hace tiempo que me ocupa tiempo, y es la posible existencia de un túnel próximo a la catedral en el subsuelo de la Plaza del Trigo. O el otro túnel que se comenta existió en la calle del Paseo a la altura de la plaza de Paz Novoa. Hablando de túneles, no hace mucho Francisco Fariñas me confirmo que el que ciertamente existe en las proximidades del cuartel de San Francisco, es realmente parte de la canalización del agua del Monte Alegre.

   Cambiando de tercio, recordar que sigue en busca y captura un ejemplar del diario El Gracioso del estimado Don Juan de la Coba y Gómez.

No hay comentarios: