Consejos y avisos

22/7/15

El Ourense de Pedro Ferrer

Postal de Ferrer Vista general desde Montealegre (circa 1903)
   Hablar de Pedro Ferrer Sanz, no puede ser objeto de una sencilla entrada de un blog; la entidad y trabajo del personaje, exigen algo bastante más serio, motivo por el cual hoy tendréis que contentaros con unas breves pinceladas.

   Nacido en 1870, hijo de Francisco Ferrer, desde pequeño   se vio rodeado de papel, prensas y maquinas fotográficas. La papelería que había fundado su padre era un perfecto escenario para comprender que eran momentos de grandes avances tecnológicos y que en la innovación residía el éxito.

   Litografía, Fotograbado, Imprenta, Fotografía  fueron sus principales  ocupaciones, incluso fue pionero de la discografía Gallega.  Aunque hoy me limitare a citar sus trabajos conocidos en nuestra Auria.

   Tendríamos que remontarnos a comienzos del siglo XX, aproximadamente entre 1903 y 1908 época a la que pertenecen la mayoría de las fotografías que nos ha legado de Ourense y Provincia. Las más conocidas son la que selecciono para su conocido Portfolio “Galicia”, que vio la luz en 1904. 
Ferrer 1903,1908?

  Un año antes Don Pedro había recibido el encargo de realizar una revista con motivo de las fiestas del Corpus, y con la ayuda de autenticas figuras del Ourense y Galicia  literaria, nos lego la revista Auriabella. En ella junto al maestro José Pacheco, nos dejaron una larga serie de retratos de personajes y negocios de aquel Ourense. La clínica del patriarca de la saga García del Villar, la fachada de la Relojería Suiza de Otto Bodmer, el interior del Café La Unión y unas cuantas joyas mas.

Al mismo tiempo Ferrer como era moda en aquellos tiempos, decidió publicar algunas postales con imágenes de nuestro ciudad, y recibió  también  el encargo de don Lino García Vázquez, el de la papelería de Verin, de imprimir otras postales con Verin como protagonista; años más tarde repetiría aunque centrándose en los balnearios  de la zona. Entre las de la ciudad descubrimos una calle progreso aun sin asfaltar y con edificios únicamente de dos alturas; o una plaza del Rastro al pie de la Iglesia de la Trinidad en la que aun no se había instalado el portalón del hospital de san Roque.
Foto Publicitaria Ferrer 1903
De entre esas fotografías atribuidas (en principio a Ferrer), llama poderosamente la atención la vista de Ourense tomada desde Montealegre, en la que podemos ver la trasera de la iglesia de los Franciscanos en su ubicación original.    En total conozco alrededor de sesenta fotografías de Pedro Ferrer con temática ourensana, pero seguramente se puedan encontrar algunas más.


     En aquellos años, llevar el sello de un tipógrafo  o un fotógrafo, concreto, no permite desgraciadamente tener la completa seguridad de su autoría; en ocasiones la buena relación entre algunos de los profesionales de la fotografía facilitaba el que se compartieran trabajos y no se considerase importante quien la firmara.

    En el blog tenemos unos cuantos ejemplos de este “problema”, y Pedro Ferrer es uno de los que más dudas provoca. El  portfolio "Galicia"es una buena muestra y por ejemplo, el álbum Bellezas de Galicia en el que colabora junto con José Pacheco y otros fotógrafos, presenta en el apartado Orense, fotos que se suponían de Pacheco y que sin embargo han sido publicadas como postal bajo la firma de Ferrer.



De momento si queréis ampliar datos, se edito en 2005 un estupendo trabajo sobre Pedro Ferrer, aunque eso sí, centrado lógicamente en su legado Coruñés.

Fue obra de Carlos Díaz Martínez y lo publicó Xerais, el titulo “A Coruña de Pedro Ferrer”

No hay comentarios: