Consejos y avisos

5/6/15

La Plaza del Trigo


Es más que probable que mi opinión carezca de objetividad, pero aun así me atrevo a decir, que las plazas ourensanas son de lo más variopinto y original  que se puede ver por toda España.

   La “histórica”  Plaza del Hierro, las “fusionadas” Plaza de Saco y Arce y Manuel Sueiro, la “desapercibida” plaza de la “Yerba” (hoy de la Victoria), la “escondida” del Turco,  la “reciente” de San Martin y un buen numero de recoletas plazas que podría seguir nombrando; intencionadamente me he reservado nuestra Plaza Mayor, por su rasgo original, de estar en pendiente, (y según parece es la única considerada Mayor con esa peculiaridad); el caso es que en Auria creó escuela y sino repasad mentalmente todas las que recordéis y decidme cuantas están en cuesta.

    La del Trigo que hoy nos visita, es prueba de mis palabras, tanto que una buena parte a tenido que convertirse en escalera para facilitar el tránsito, incluso la fuente que hoy adorna el centro, tiene un lateral en escalera para poder  ocupar el “casi centro” de la plaza.

    Permitidme un inciso para insistir en la fundada creencia de que esta fuente, que por otra parte no es la original, no procede de ningún Monasterio ni Expoliado ni Amortizado como en alguna publicación y web se manifiesta. Es posible que la idea de esa procedencia sea una continuación al error histórico de asignar a Osera, mas fuentes de las que se le quitaron, error que según parece a llevado incluso a la realización de una replica que ahora, si esta en el bello Escorial Gallego.


   Nos cuenta don Juan Andrés Hervella en su trabajo “Fontes Ornamentais de Ourense” que el autor de la fuente (o al menos el supervisor de su construcción),  fue el maestro cantero don Manuel González allá por los “medios” del XVIII. Y  que en el 59 coincidiendo con las mudanzas de la Feria, y el hecho de que las obras de construcción del bario de San Francisco (supuestamente), dañaron las canalizaciones, que traían desde Montealegre las ricas aguas, se decidiera cambiar la pequeña fuente por la que estaba en la feria *.

   La Plaza a pesar de su vecindad con nuestra catedral, siempre fue más bien escasa de espacio, y nunca permitió una vista general de esta fachada sur, incluso en los archivos consta que al menos una casa se derribo para permitir más espacio, y otras de la zona desaparecieron cuando nació la catedral nueva, se habla incluso de pasadizos y secretos en el subsuelo, pero eso es otra historia……
   
    Los edificios que le dan su forma irregular, son la citada fachada sur de la catedral, viejas casas de vecindad que no aparentan mucho lujo precisamente que la unen con la actual plaza “Das Damas”,  una casa no muy…. "ambientada" para mi gusto enfrenta la puerta de la catedral y una fachada con varios edificios de piedra, entre los que destacan la actual casa dedicada a Hogar del Transeunte, y la señorial casa de los Temes, (una de las muchas que tuvieron en la ciudad: la de las Hermanas Carmelitas y la conocida del Seiscento en la plaza del Hierro entre otras),
    El nombre como podéis suponer, viene de que antiguamente en sus soportales se situaban los vendedores de Trigo (aunque también me comentan que en la casa del transeúnte se realizaba el cobro del impuesto del trigo…),  otros nombres de la plaza fueron  Praza das Olas, das Platerías, do Grau e da Fonte Nova (que yo sepa). La razón de tales nombres ya podéis imaginarla.

    Vecinos ilustres de la plaza, además de los Temes, fueron el sacerdote, escritor y bibliófilo (entre otras muchas ocupaciones), Antonio Rey Soto quien según el mismo afirmaba enfrente de su casa estuvo años antes la imprenta del Vasco Díaz Tanco, y si me lo permitís, el entrañable Arquiñas con su “Hospital de Muñecas”. Yo recuerdo también una carnicería, un zapatero y un taller de encuadernador, pero eso es en unos "recientes" años setenta.

Fotografía Augusto Pacheco 1958
*Es probable también que el pedestal de la antigua fuente se modificara en varias ocasiones, haciendo que tuviera varias alturas a lo largo de su vida. Por cierto, hoy esa fuente no se sabe donde esta, si aparece yo ofrezco un rincón donde instalarla, en el cercano Moreiras.

No hay comentarios: