Consejos y avisos

22/5/15

"Con la cara lavada y recien peiná"


   Dicen los historiadores que fueron los romanos en el siglo I quienes decidieron levantar este símbolo de nuestra ciudad. Cuentan también que en varias ocasiones sufrió serios daños, de manera documentada se habla del siglo XII como el momento en que el arco central (durante años el de mayor luz de España) se vino abajo.

   Por el medio y sin que tengamos noticias de que sufriera daños a Nosa Ponte, un rey suevo de nombre Remismundo  en el año 463 destruyo la ciudad; pasados unos 250 añitos, un moro hijo de Muza,  llamado Abdelaciz paso por aquí en el 716, y también le dio por destruir la ciudad, (de nuevo faltan datos sobre si el puente sufrió daños). Los normandos debieron pensar que era un deporte eso de destruir Ourense, y en el 970 se pasaron por aquí para tirar unas cuantas casas, fue la expedición de un “bárbaro” de nombre Gudroed; el caso es que este buen hombre tuvo el “privilegio” de comenzar una serie de “agradables" visitas: solamente veintisiete años después de su llegada; un señor de los de alfanje a la cintura con el conocido nombre de Almanzor,  se apropio de la ciudad, a los vikingos no debió hacerles mucha gracia saber que otros terminaban de limpiar el hueso que ellos habían dejado, y a bordo de sus Drakares remontaron el Miño  llegando hasta Ribas de Sil, Ourense estaba tan esquilmado que solo les hacia parar un momento; el líder de aquellas huestes seguro que era un gigantón de melenas rubias de nombre Olaf y apellido con cuatro consonantes seguidas Haraldsson.

   A partir de aquí los extranjeros dejaron de interesarse por destrozarnos la ciudad, y dejaron ese privilegio a los vecinos nacionales, el caso es que ese momento es en el que sabemos que “solo o en compañía de otros”,  cedió el arco central, y volvieron a ponerse de moda las barcas para pasar el rio desde Canedo.

    Ya puestos deberíamos contar lo de las dos torres que tuvo a modo de puerta de vigilancia y recaudación , una construida en el siglo XVI (en sustitución de otra del siglo XIV, Torre vieja) en el lado de Ourense; esta se supone que es la que aparece en el escudo de la ciudad???? (también podría ser que se intentara reproducir la torre vieja, pero como esta no estaba encima del puente, existen dudas).  Por aquello de la defensa y algo de simetría, en las primeras décadas del siglo XIX se levanta otra en el lado de Canedo, pero  cuando rematan las guerras  Carlistas (1839) se decide eliminar las dos, La carretera Vigo- Villacastín pedía amplitud para la circulación, (de aquellas los carros de bueyes eran muy anchos).

   Todo este rollo que os cuento, viene porque estos días es un placer darse un paseo por el entorno de nuestra Ponte Vella; le han realizado un trabajo de limpieza que es de agradecer. (Bueno la catedral también esta como con zapatos nuevos).

   Bueno y también porque encontré esta foto del Ministerio de Información y Turismo hecha en el 1966 que muestra un puente que también debía estar de arreglos, fijaros en el hueco del pilar central….


Ahhh darle un vistazo también a las típicas barcas ourensanas, hoy que yo sepa no tenemos ni la muestra. 

He omitido del listado de nuestros visitantes a franceses e ingleses, porque esto preferían llevarse cositas, en vez de destruir. (aunque cuentan las crónicas, que no tenían inconveniente en guardar sus caballerías en las celdas de los monjes del convento de Santo Domingo, cierto es que seguramente no eran muy lujosas, pero seguro que en su casa no lo hacían....)

No hay comentarios: