Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

21/4/15

Ourense en tres partes "Centro" (Pacheco 196...)


“El Centro”

   La segunda imagen de la panorámica, es esta que hoy os traigo; puedo aseguraros que me fastidia tanto como a vosotros la poca definición de la imagen, pero ya os explique ayer que no hay (al menos que yo conozca), posibilidad de obtener más calidad.

  Antes de nada, aclarar que lo de Centro, es algo que no necesariamente denomina a esta zona de la ciudad, se podría discutir mucho sobre lo que sería centro histórico (que sin duda es el triangulo Burgas- Trinidad- Museo Arqueológico), centro administrativo, que era la zona de plaza Mayor, alameda, y actual diputación; poco a poco y desde los años cuarenta de manera acelerada es cierto que se fue desplazando hacia el parque de San Lázaro, en cuyo entorno hoy si que están la mayoría de edificios administrativos de la ciudad. A mí me gusta decir que con una ciudad tan pequeña y bella como la nuestra, todo es centro

   Dicho esto veamos la foto, que ciertamente precisa poca explicación, si acaso fijarse en que al estilo de los noventa, las obras florecían en la ciudad, la torre comenzaba a emerger en el Sky Line (que fino queda……), otra discreta torre aparecía en los aledaños de Maristas, que por cierto a pesar de haber comenzado su andadura en las instalaciones de Bedoya en el 58, por estos años aun debían estar rematando detalles del edificio.

   La cúpula del añorado Roma, se mostraba inconfundible en los tejados de Progreso, aunque en su cercanía ya aparecía otra torre, la que fue la primera en la ciudad, (en frente del edificio Cultural de la diputación “Marcos Valcárcel”, el que fue primer edificio con 11 plantas y sótano no aparece en la foto de hoy, tendréis que esperar a la de mañana para verlo).

   En primer plano Doctor Fleming comenzaba a tomar su aspecto definitivo, pero la parte más cercana a Ervedelo, aun mostraba el fenomenal muro que se hizo necesario para salvar el desnivel del Barbaña, (eso sí permitió a los constructores ganar unas cuantas alturas disimuladas posteriormente), el puente en el que remataba Doctor Fleming aun era con arco redondo, puede que menos funcional que el actual, pero bastante más hermoso. Un poco más arriba la apertura de la “diagonal”, Juan XXIII ya era una realidad, y se hizo aun más fácil llegar al Parque desde Progreso.
Al fondo podemos ver lo que fue el nacimiento de un barrio nuevo San Francisco.


MAÑANA LA ALAMEDA

No hay comentarios: