Consejos y avisos

17/4/15

La banda de 1911

Banda Municipal de Orense con su director Ricardo Courtier al frente. 
   En el desarrollo de mi hobby, fotografías como esta son difíciles de encontrar. Os puedo asegurar que pocos han sido nuestros antepasados que se hayan preocupado de documentar las fotografías. 

   En 1911 la banda ourensana, posaba ante la cámara de R. Montero, el fotógrafo con estudio en Celanova, (del que tengo multitud de lagunas, los amigos de “Aquela Celanova” podían animarse y profundizar un poco en su biografía)*

   En aquellos años todo acto cívico y fiesta popular que se preciara, debía contar con la participación de una buena banda; la calidad y su numero eran grandes. Competían con la banda de música de los bomberos de Oporto, la de Villagarcia, la del Regimiento Ceriñola, y la del Zaragoza entre otras muchas.

   Este es un pequeño detalle de la historia de nuestra banda en el momento al que corresponde la fotografía de hoy.

En Junio de 1910 los enfrentamientos entre los músicos de la banda y el director señor Millán, aconsejaron apartar al director de su puesto, por lo cual se convoco concurso para la plaza.Para la convocatoria se decidió modificar el reglamento, en cuanto a la norma que exigía haber sido músico mayor en el ejército para desempeñar el puesto.El mes de septiembre de 1910, concurrieron al puesto de director de la banda municipal, personajes de la talla de:

Don Ramón Gutierrez Parada (fotografia de Paulino Izquierdo)
.- Ramón Gutiérrez Parada, (se presentaba como ex director del Orfeón Unión Orensana, aun no había impartido clases en la escuela Normal Orensana).
.- Joaquín Rubianes Otero (director de la Banda de Villagarcia, desde 1890, en diferentes etapas)
.- Ricardo Courtier (Trives)
.- Ángel Julián Rubio (director de la Banda de Ribadeo, posteriormente de la de Astorga).
      Y así hasta un total de diez solicitudes de músicos de consolidado nivel.

 La nueva banda compuesta por 45 músicos al mando de su nuevo director señor Courtier dieron su primer concierto el 11 de noviembre de 1910*.
Don Ricardo Courtier, (foto propiedad de Juan Carlos Dominguez en el blog)
*por si alguien se anima a investigar sobre Foto Montero aquí tiene un par de datos: en 1945 era Arturo Montero el titular del estudio. Además de en Celanova, tenia sucursales en Bande y Villavidal, y tengo pruebas de que la relación con José Pacheco era amistosa.  

* En algunos blogs se da la fecha de 1907 como la del comienzo de la relación de don Ricardo con la banda Ourensana, aunque realmente fue tres años más tarde. En 1907 fue cuando Courtier se traslado a Ourense desde Trives, y desde el principio fue muy bien acogido por la ciudad, no faltándole el trabajo, pero en la banda hubo de aguardar a que quedara el puesto vacante para concursar a él, cosa que aparentemente no fue fácil por la competencia que tuvo.

No hay comentarios: