Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

2/3/15

Otro ritmo en el Paseo


   Diez años o alguno más puede que haga que ando con este hobby de las viejas fotos. Y aun así sigue llamándome la atención ver este tipo de fotografías; son relativamente recientes, sobre los años setenta aprox. Pero muestran otro Ourense, o mejor dicho un Ourense que iba a otro ritmo.

   El guardia de la “bacinilla”, firme en su puesto, podía bajar los brazos mientras esperaba que llegara la Vespa al cruce, por cierto en la foto se ven tres motoristas, y ninguno llevaba casco. Ah!!!, otro detalle importante, no es que hubiera tráfico en el Paseo, es que lo había en las dos direcciones.

   El banco de La Coruña acababa de cambiar de ubicación, dejando libre el local al lado de las escaleras de Paz Novoa, y aproximándose a la tienda exposición que Don Eduardo Barreiros tuvo en la esquina con Concordia, (el que a buen árbol se arrima).  Ahí habían estado los años después de la guerra, el Bazar Pedro y el de Outeiriño, a su lado aunque con la fachada reformada aun continua hoy en dia el estudio de foto Villar, lo mismo que la farmacia que en su día abrió don Constantino Añel para su hijo, pero que todos conocemos como de Fabrega (tanto que incluso pocos recuerdan la original Fabrega en la esquina de Progreso con Alejandro Outeiriño).
   De las galerías Centrales se habían trasladado los autocares de Perille, quedando solo como recuerdo el antiguo bar Túnel, eso si colocándose al fondo de la Galería para dejar sitio a las nuevas escaleras que comunicaban con la actual Concordia. De estas galerías algún día tendremos que profundizar, ya que entre historias del Pispa, otros limpiabotas del lugar, los habituales tratantes de ganado que habían convertido el bar en su particular "bolsa" de la carne y otros originales que la frecuentaban, fue uno de los "puntos calientes" de la ciudad.
    Continuando el recorrido llegamos a las Galerías Duran, uno de los negocios con mas cache de la ciudad, no en vano don Felípe desde un principio se preocupo de visitar las ferias de moda mas importantes del país, para escoger los géneros y el pret a porter mas actual. A su lado durante muchos años, la Ferretería de referencia de la ciudad, la de Perille, inventor del "revolucionario", en aquellos tiempos lo fue, Plumero de Rafia. A pesar de la importancia en su tiempo, hoy el local la mayoría de los ourensanos lo asociamos a la en teoría elitista cafetería del hotel Miño, (en la foto inferior aun podéis observar la terraza en la calle); y terminado ese largo de acera, disputándose el recuerdo entre el inolvidable Hotel y la recientemente trasladada tienda de Bazar Orense, (pienso que los dos van a pervivir mucho tiempo en nuestros recuerdos, al menos entre la gente de mi generación y anteriores, los nuevos mimbres ya sera otra historia). 
    Después de cruzar el tramo de calle que honra a nuestro Cardenal, nos encontramos con otro edificio merecedor de un estudio pormenorizado, la Casa Román, pocos recordamos sus inicios como almacén y tienda de paquetería y extrañamente pocos de mis amigos sitúan durante un periodo que yo estimo en aproximadamente tres años la librería La Región, al final es la defenestrada Caixa Ourense la que identificamos en esa esquina. El siguiente edificio, hoy antieconomicamente cerrado a cal y canto, (y perjudicando a todos los negocios del entorno; desconozco la gravedad del problema, pero siempre existen soluciones, no??), fue de siempre el de Almacenes Los Populares, una de las grandes tiendas del vestir ourensano, desde donde la familia Izquierdo hacia gala de métodos de venta y marketing innovadores, vales descuento, promociones, etc. (aunque si lo analizamos en Ourense fueron muchos los que no se si por originalidad o imitación de técnicas, los sorteos de Feijoo, los regalos de Sanjurjo etc,etc.).
 Y por hoy permitidme que lo deje aquí, en otro momento seguiré con el edificio de la esquina que también tuvo y tiene historia, los tres carteles anunciadores que se ven al fondo en padre Feijoo, y toda la acera derecha, (o izquierda que depende como se mire). Ahora que lo pienso no dije de que calle hablamos, pero no hace falta no????.

Por si acaso; este tramo fue en su momento Paz Novoa y después Calvo Sotelo.  Aunque nació siendo la Travesía y todos la conocemos como la primera parte del PASEO. (aun tuvo algún nombre mas, pero no nos liemos)    

No hay comentarios: