Consejos y avisos

18/2/15

Giner de los Ríos, Sales y Ferré y Manuel Martínez-Risco (Federico Román Alonso)

Francisco Giner de los Ríos (La Esfera 6 Marzo 1915)
Nueva colaboración del amigo Federico Román, en esta ocasión nos acerca al creador y director de la Institución libre de Enseñnaza, Don Francisco Giner de los Ríos y recupera su vinculación con algunos ourensanos. Gracias Federico

   En el centenario del fallecimiento de Giner de los Ríos (18 de febrero), me gustaría resaltar su vinculación con Galicia, y con algunos orensanos.
   De todos es sabida su estrecha relación con Manuel Bartolomé Cossío, casado con Carmen López-Cortón Viqueira, lo que lo llevaría a visitar La Coruña en distintas ocasiones.
   En esta entrada incluyo una tarjeta de pésame que Giner dirige al físico orensano Manuel Martínez-Risco por el fallecimiento de su padre, el ingeniero de caminos Sebastián Martínez-Risco y Pérez-Santamarina. No perteneciendo a la ILE, Martínez-Risco tuvo una relación cercana a Giner de los Ríos, por la estrecha amistad que con él mantenía su tío político y padrino, el sociólogo Manuel Sales y Ferré (próximo, pero tampoco institucionista, por ser muy independiente), del que muestro un retrato al óleo hecho por el pintor Gumersindo Díaz en 1882 (archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco). Entre los muchos discípulos de Sales se encontraban los hermanos Machado, Barnés, García Morente, Hilario Ayuso, Salvador y Carreras, Guichot, …, y el propio Cossío (en un artículo del BILE me extiendo más en este aspecto: “Un viaje a Italia de los institucionistas Constantino Rodríguez y Domingo Barnés en 1910”, nº 73, junio 2009).
   En la tarjeta (del 12 de julio de 1909) le da recuerdos a sus tíos; se refiere a Sales y a Jesusa Macías (hermana de don Marcelo). En esa fecha estaba M-Risco preparando su viaje a Holanda para disfrutar de una beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) al lado del premio nobel Pieter Zeeman.


   En octubre de 1910 se encuentra Sales enfermo en Vinaroz (en “Villa Jesusa”, su residencia de verano) y se interesa Giner por su salud, dándole ánimos a Jesusa Macías (la vemos fotografiada en dicha villa), como se aprecia en el fragmento de la siguiente carta:


  Sales había llevado a cabo en 1886 un viaje por distintos países europeos en compañía de Giner, Posada, Buylla, Cossío, Sardá y Sánchez Dalp, para conocer de cerca distintas instituciones académicas e intentar implantar en España un nuevo sistema de enseñanza, abierto al exterior, y en el que tenía gran importancia la observación, a través de excursiones, y la dotación de nuevos laboratorios para los centros educativos.
Retrato de Manuel Sales y Ferre (archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco)

   Uno de los profesores de M-Risco en el instituto fue el geógrafo Eduardo Moreno López, con gran influencia en muchos orensanos (como Otero Pedrayo),  cuyo padre (Moreno Espinosa) fue también amigo de Giner. Si añadimos la corta estancia como profesor en el mismo centro, del institucionista Julián Besteiro, de Antonio Gaite, y de la enorme aportación del catedrático Marcelo Macías, sacerdote, pero abierto al diálogo, y amante de un sistema de enseñanza científico, podemos ver con claridad el porqué del interés de algunos miembros de la Generación Nós por distintos aspectos de la prehistoria, etnografía, conocimiento del territorio, etc.

No hay comentarios: