Consejos y avisos

5/2/15

Colegio Menor "Calvo Sotelo"


“Hacia una educación cada día mas perfecta.”

   Fue en el año 1955 cuando a modo de prueba, se abre en Ourense el  Colegio Menor, se continuaba así con el proyecto que poco antes se había iniciado en Alicante y Toledo por parte del Frente de Juventudes.

   La idea inicial consistía en dar continuidad a la labor de los hogares infantiles, pero no quedarse en la educación, albergue y manutención, si no implicarse directamente en la formación académica de los muchachos a cargo del hogar.
Antonio Airas Roel primer director
   Un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, auspiciado por el gobernador Civil, (Sr. Albert),  la Diputación Provincial (presidida por Don Arturo Pérez Serantes) y el gobierno municipal,  permitió implicar  al profesorado del instituto provincial con lo cual se conseguía garantizar un altísimo nivel académico para estos jóvenes.

   La idea era que los niños del hogar tuvieran preferencia, pero dando la opción a cualquier joven de  entrar en el colegio (se podía entrar como externo, interno o medio-pensionista; este fue mi caso durante un año, se estudiaba y comía en el colegio, en mi época íbamos a clases (E.G.B.) al colegio San Fernando, y dormía en mi casa); al poco tiempo fue necesario restringir la matricula debido a la gran demanda. Aquellos años de emigración una de las mayores necesidades de las zonas rurales, era precisamente las de los estudios medios y superiores, y este centro con el internado posibilitaba que jóvenes de cualquier condición económica pudieran continuar sus estudios.
   En aquellos primeros años, se pedía a los ayuntamientos de la provincia (incluso se admitían chicos de otras provincias), que informaran de jóvenes que por su rendimiento académico fueran merecedores de apoyo para poder continuar sus estudios, (lo de las becas estaba en "pañales"). 
 Con el tiempo se fueron modificando los estatutos y métodos de trabajo del centro, e incluso se creo una alternativa para las chicas, pero todo eso intentare contároslo en un trabajo algo mas completo...........
Foto Revista Vida Gallega (facilitada por el Museo Etnologico de Ribadavia)

No hay comentarios: