Consejos y avisos

5/1/15

Regalo de Reyes

Una de las opciones de diseño para la estatua del padre Feijoo
    Espero que no os desilusionen los regalos que he escogido para este día de Reyes, pero creo que son dos auténticos regalazos, y no me refiero precisamente a las dos fotografías de mi autoría, (con las cuales podéis hacer uso, siempre con el respeto debido a los personajes); si no a las magnificas exposiciones en las que se pueden disfrutar.
   O Padre Feijoo, cidadán libre da república literaria, (sala de exposiciones de la plaza Mayor) es una exposición que iba a clausurarse a finales del mes de noviembre, pero dado su interés los organizadores inteligentemente decidieron  ampliar su duración hasta mediados de Enero; me consta que algún Ourensano de los que vuelven a casa por Navidad está agradecido por la idea.
  No dejéis de contemplar la fotografía de Martino que muestra el arco mudéjar que adorno los jardinillos el día de la inauguración de la estatua del docto fraile.
    En el antiguo Banco de España, hoy sala Ángel Valente tenemos otro lujo de exposición “Os Satélites” de Parada Jústel, una magnífica oportunidad de disfrutar  obras de uno de nuestros mejores representantes del universo de la pintura.
   La excusa es presentarnos una excepcional obra recientemente adquirida y restaurada por la conselleria de Educación y Cultura y los especialistas del Arqueológico para los fondos de nuestro Museo de Ramón Parada Jústel. Junto a ella podemos ver otras diecisiete obras de este Ourensano que nos abandono de manera prematura, privándonos de una deseable más prolífica obra.
   Os aconsejo, unos minutos de observación en el que es mi favorito de las obras de Parada, “el recuerdo de las joyas”; sabéis que no soy entendido en arte, con lo cual mis decisiones se basan casi siempre en estética o sentimiento, en este caso confieso que desde que conocí este cuadro lo he relacionado con el Ourense antiguo que tanto me gusta. Para mí la dama esta delante del escaparate del joyero suizo Otto Bodmer en el número dos de la antigua calle Pereira, (hoy Avda. de Pontevedra).

Que los reyes sean buenos esta noche. 
porque vosotros ya lo fuisteis durante el año no???????

Busto de Ramón Parada Jústel

No hay comentarios: