Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

23/1/15

De coleccionistas y recopiladores

Las antiguas pegatinas de los hoteles que se ponían en las maletas para que desde la estación las llevaran sin riesgo de perdida, (aun así......)
Programa de Cine
 Seguramente a muchos de vosotros también os ocurre, que guardáis objetos o papeles, que desde luego no tienen valor económico (al menos aparentemente), pero suponen un recuerdo.

   El resguardo de la entrada del cine (nuestros padres y o abuelos, lo tenían más fácil con los originales programas de mano), las cerillas, azucarillos, posavasos, etc. de la cafetería; programas de fiestas, calendarios, e infinidad de artículos en muchas ocasiones hechos con clara intención publicitaria; cualquier objeto es susceptible de ser coleccionado.

Acción original de las minas de Carballiño
   Hace muy poco me he enterado de que en museos y archivos, la mayoría de estos objetos también tienen cabida,  e incluso tienen denominación en conjunto, al  menos cuando hablamos de recuerdos en papel. Se trata de los materiales Ephemera, (aquí tenéis la definición que hace la Biblioteca nacional de esta sección:
      La colección de Ephemera está formada por una extensa y variada gama de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje.

Cajas de cerillas, entradas incluso palillos individualizados, son objetos que se han conservado

Etiqueta de una botella de Licor Ourensano
   Hoy os enseño algunos de los objetos que sin intención he ido acumulando desde que comencé a desarrollar ourensenotempo, la mayoría han sido regalos vuestros, (Lisardo Mazaira es uno de mis amigos más desprendidos y Emilio Peleteiro un buen proveedor), otros los he conseguido en ferias, o por la red, y alguno rebuscando en mi casa o la de mi madre me han sorprendido a mí mismo, la hucha de La caja de ahorros aun andaba por casa (vacía, pero andaba), y una pelota Gorila entre otras joyas.

Calendario de bolsillo
   Mi intención al enseñaros estos “papeluchos”, y objetos "inservibles", es solamente que cuando abráis un cajón y aparezca alguno de ellos, si vuestra inmediata intención es tirarlos a la basura, no lo hagáis.       Un grupo de amigos del ourensenotempo, y yo con ellos, estamos planteándonos hacer una recopilación de Ephemeras Ourensanas y poder mostrároslas.
  La idea es hacerlo con tiempo, y nos planteamos las próximas navidades como fecha apropiada.
Solo se podría hacer con vuestra colaboración, así que tomar nota:
.- Planos, folletos de información turística, calendarios, carteles de fiestas, calzadores, mecheros, llaveros, entradas de cine, deportes y o espectáculos; incluso nos estamos planteando libros y documentos impresos en Ourense etc etc, cualquier objeto que se os ocurra puede ser interesante. 
Viejos Carnets Deportivos o de Sociedades
   Con un poco de suerte espero contar con la ayuda del amigo Lisardo Mazaira, (con lo cual tendríamos un lujo de programas y posters de cine, además de todos los vinilos relacionados con nuestra Auria, creo que hasta tiene una colección de botellas de gaseosa, así que habrá que convencerlo como sea).
   Como el proyecto es con tiempo, sería interesante que si creéis que tenéis algún objeto interesante me lo comentéis por mail, dándome un número de teléfono para ir haciendo una relación de objetos y propietarios.

El mail es ourensenotempo@hotmail.com
Papeles impresos de empresas y/o negocios locales

No hay comentarios: