Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

Entroido

Hasta el 13 de marzo, www.ourensenotempo.com y OVRENSE estarán inactivos por "culpa" del entroido Ourensano.

Pido disculpas, pero es que estos son días para callejear y disfrutar....

31/12/14

Solo Fotos XI (Fin de año)


La tripulación del Papes en los 80 con algunas modificaciones porque no pude localizar a dos de los "marineros" para pedir autorización.

   Me prestó uno de estos caballeros, unas cuantas fotografías, de aquellos años que en mi caso y el de la mayoría de amigos y conocidos eran de estudiante; para otros muchos comenzaba la vida laboral, otros ya venían  de vuelta, y otros pocos no se sabe aun hoy si iban o venían, sean como fueran, todos ¡Buena gente!

   En la fotografía creo que se celebraban unos Carnavales en el Papes, pero la alegría era similar a la de los fines de año.

Os deseo a todos una feliz salida y entrada de año

FELIZ 2015

30/12/14

Solo Fotos X (Padre Silva)


   Hace ya mucho tiempo que tengo una entrada pendiente de este gran Ourensano, que fue el Padre Silva, y la verdad es que no me atrevo con ella. 

   Mi intención es reivindicar la gran humanidad que demostró durante toda su vida, y todas las excelentes obras que llevo a cabo con el fin de ayudar a los niños más desfavorecidos a salir adelante.
   Los últimos tiempos no fueron probablemente los mejores, pero sin ningún género de dudas ha sido uno de nuestros mejores representantes en el mundo. Medalla de la Paz otorgada por la ONU, fue uno de los muchos galardones que se le concedieron, y la nominación en varias ocasiones para recibir junto a sus muchachos el nobel de la Paz, dejan claro de quien estamos hablando.

    La fotografía muestra precisamente una de las primeras ocasiones en que pidió apoyo a la sociedad ourensana para crear su ciudad, era el año 1957 y en el liceo Ourensano, presento una exposición con obras pintadas por el mismo con cuya venta se financio el nacimiento de Benposta

29/12/14

Pintores y Escultores

"El afilador" de Antonio de Puga Fotografia de Wikipedia
    Sé que no son las entradas favoritas de mis lectores, pero lo cierto es que poder ponerle cara a los personajes que hicieron y hacen la historia de nuestra ciudad me facilita mucho el estudio de fotografías que caen en mis manos; la datación que es bastante complicada se simplifica cuando eres capaz de identificar aunque solo sea a tres o cuatro personajes. 
   Cierto que en el colectivo que hoy os presento la mayoría de los personajes son contemporáneos y sus trabajos están de total actualidad, pero alguno hay histórico, (no lo digo por mi madre que también aparece por aquí).

   Tengo que reconocer que este listado no es idea mía, si no que ha sido el personal de la biblioteca Nodal de Ourense quien lo comenzó, y me lo ha prestado ya en un punto muy avanzado, yo solamente intentare ponerle las fotos del artista y alguna de sus obras; pero va a tener que ser con vuestra colaboración; si os fijáis los datos que aporto son mínimos, y la idea es que seáis vosotros los que me digáis, nombres de pintores y escultores (también son validos grabadores, ilustradores, y demás artistas gráficos) nacidos en nuestra provincia, lo ideal seria los nombres, lugar y fecha de nacimiento, de defunción en sus casos, y foto de alguna de sus obras, asi como una del propi@ artista.  

Pintores y Escultores de Ourense.

Andrade Arias, Arturo (Allariz 1956,    Escultura
Ares Rodriguez, Berta (Carballeda de Valdeorrras 1955,     Tecnicas Mixtas (NFT)
  Baltar, Arturo (Castro de Noalla 1924,     Escultura y Grabado
Borrajo, Luis (Ourense 1950- 15-12-2005     Escultura
Borrajo, Ramón "Moncho Borrajo" (Baños de Molgas 25-12-1949  Pintura y Tecnicas Mixtas
Bouzo, Manuel (Ourense 1946     Pintura tecnicas mixtas e instalaciones
Cachaldora Morales, Rafael (Ourense 1973
Caiña Antonio, (Ourense 1970         Ilustración 
Carrasco Marisa, (Verin 1962 Pintura
Cid Rosendo, (Taboadela 1974 Dibujo Escultura
Cid Menor Xose, (San Cibrao das Viñas 4-8-1946    Escultura
Cid Menor Xose Rosendo (1974 Escultura
Conde Balado Andres (Sobrado del Obispo 17 02-1957  Pintura
Contreras Nito Tecnicas (Cartelle 1947     Mixtas
Cuiñas Xavier, (Ourense 1958      Escultura
Diaz Balsa, Joaquin (Ourense 1961      Pintura y Escultura
Fernandez Gonzalez Luis "Cochorro" (Rubia 1956 Escultor

Gonzalez Boan, Maria del Carmen "Mane Boan" (Ourense     Pintura
Puga Antonio de Pintura

Sanchez Abundancia, Margarita Sira "Margot" (Ourense 1932,     Pintura


26/12/14

Solo Fotos IX (foto Reza)

Foto Reza 1973
   Rúa dúas Brancos, no seu tempo a zona estaba ateigada de carnicerías, o gremio que organizaba os festexos taurinos. Hoxe con todo as novas xeracións poida que asóciena cunha das poucas películas (dúas que eu saiba, e as dúas recentemente), que se rodaron na nosa Auria: "Os Girasoles cegos". ¿Lembrades a entrada ao colexio????.

foto da web http://www.filmotech.com/

24/12/14

Solo Fotos VIII (Pacheco)

Felicitación realizada por Augusto Pacheco propiedad de José Cabo.
   El maestro Augusto Pacheco, hubiera disfrutado lo indecible si hubiera dispuesto de nuestro Photo Shop; con unos medios más que limitados, el era capaz de hacer montajes que aun hoy en día llamarían la atención.

   Conocemos su afición por las inocentadas que todos los 28 de diciembre elaboraba para el diario La Región; y hace poco descubrí que   le gustaba felicitar las Fiestas a sus amigos, de manera personalizada.
   La postal de hoy, es de su autoría, y tiene la particularidad, de que las fotos de nuestras tres señas, "O Santo Cristo, a Ponte Vella, e a Burga fervendo auga",  no están en papel fotográfico, si no que son diapositivas.


   No encontré mejor manera para desearos que tengáis una muy feliz Noche Buena, que aprovechar esta joya del maestro Pacheco.

FELIZ NAVIDAD.

23/12/14

Solo Fotos VII (Fatima con solución al 18)

   Un pequeño despiste, llevo a uno de mis amigos a enviarme esta fotografía como si de una tarjeta navideña se tratara. 
   Es cierto que si no te fijas, parece la adoración de los Reyes Magos, pero los tiros no van por ahí, David, Moises, San Juan Bautista son algunos de los personajes.
De todas formas la intención es la que cuenta, y esta es una buena manera de que conozcáis la vidriera que adorna la fachada de Fátima desde el interior; yo por mi parte añado la fotografía de una de las campanas que estan cerca de esta bella  vidriera.   

¿sabíais que Fátima nació como parroquia de San Francisco de Regis año 1962?

------------------------------------------------------------------------------------------
La solución a la pregunta del día 18, ¿donde estaba y quien regentaba esta tienda?, casi todos mis vecinos del Couto lo han adivinado, el resto de ourensanos lo tenían muy difícil.

Esa tienda esta en Ervedelo entre Murillo y Velazquez la abrieron hace mas de 50 años Dora y Perfecto. Hoy la recordamos como de María Esther (hija de los anteriores), la que no sé como lo hacía, pero las primeras fresas y cerezas de la temporada, las vendía ella, si querías probar alguna fruta exótica de aquellas que solo conocimos por la tele,  allí era donde la encontrabas. 
   Ahora que lo pienso, en el Couto tuvimos tenderos  entrañables, (mejor dicho tenderas) Pilocha, Charo, Amalia, Anita, Isabel, María Esther….. ¿Quién se atreve a darme una lista y ponerles caras a estos personajes???? 

22/12/14

Solo Fotos VI (Bazar Nieto)

   El día veintidós de diciembre en mi agenda siempre fue el de la lotería; nunca jugué grandes cantidades, pero un decimo desde que yo recuerdo, siempre tuve, al principio era mi padrino Pepe el que me enviaba una participación desde Madrid, después ya tuve que ser yo el que aflojara la cartera, el caso es que regalada no toco nunca, pero pagada tampoco.
    Algún día caerá……

     Bueno por si os toca aquí os dejo la fotografía de uno de los negocios que en mi infancia se encargaban de que los Reyes Magos pudieran proveerse de los juguetes que los niños  (y no tan niños esperábamos) Bazar Nieto.

    La fotografía me la presta un buen amigo que posa con su madre, los dos son personajes muy conocidos de la ciudad  que mantendré en el anonimato.

19/12/14

La Navidad, la Familia

    
  Ya estamos en Navidad, o casi………

   Días de familia,  días de felicidad, eso ha sido para mí la navidad desde que tengo uso de razón, (hay quien dice que “ainda non collin sentido”, pero…). No puedo olvidar que para muchas personas suponen también momentos de gran tristeza, o mejor dicho, de melancolía; pero: recordar a los que no están, no tiene que ser motivo de tristeza.
   Hoy no quiero liarme con disquisiciones filosóficas ni nada parecido, mi intención es únicamente enseñaros estas dos imágenes navideñas.

   La primera imagen, no necesita mucha justificación, ya que la presencia de un “rey” mago y sus pajes, (aunque la barba no se yo; pero disimulemos..) no permite mucho margen al error; la fotografía se obtuvo en las navidades del 67 en el establecimiento de don Alfredo Romero* (Lamas Carvajal esquina Avda. Pontevedra), creo recordar que al lado de las escaleras era donde se instalaba el Trono Real, y si mi informante no se equivoca, el señor que aparece de perfil es el propio don Alfredo; en aquellos tiempos, al menos dos reyes venían  a Ourense con antelación, para recoger las cartas de los infantes, uno era este, y el otro se instalaba en Bazar Puga* (actual Café Latino), las colas que se montaban para acercarse a ellos, eran apoteósicas, y los rostros de los niños, era también algo que según me dicen  alegraba el espíritu mas triste. Puedo aseguraros por experiencia personal,  que es un recuerdo imborrable, ver a los enanos emocionados pensando que entregan la carta con sus peticiones a los mismísimos Reyes Magos, bueno en mi caso se trataba de un rollizo papa Noel, pero para el caso fue lo mismo.
   
   Para terminar con esta foto navideña, quiero llamar vuestra atención sobre los cuellos de abrigo del Gafitas, y su guarda espaldas, os fijáis que ya en los sesenta se llevaban levantados, ¡ después los modernillos presumen de originales!, lo que son es unos ¡imitadores!.

*Don Alfredo Romero y don Ramón Puga siempre andaban metidos en todos los saraos, y el navideño era uno de los que atraían su atención, no se puede negar que las fechas eran propicias para el negocio, pero creo  que seria injusto no reconocer que muchos de sus esfuerzos buscaban hacer felices a los ourensanos, sobre todo a los enanos. Me viene ahora el recuerdo de don Ramón retrasmitiendo para Radio Orense la llegada de los Reyes Magos a la plaza mayor, desde el "EXCELENTISIMO" balcón del Ayuntamiento, (una de las muchas anecdotas de este gran ourensano)

    La segunda imagen muestra una escena que aunque no fue propiamente navideña (se celebraba el 80 cumpleaños del abuelo, y todos los nietos posaron alrededor del feliz homenajeado), refleja perfectamente el espíritu de esta; no voy a citar los nombres aunque a poco que os fijéis alguna pista hay.
 Es posible que las navidades de “ayer” tuvieran una ventaja sobre las actuales, me refiero al número de niños que se reunían en las casas, familias de uno y dos niños, las había, pero lo habitual eran tres, cuatro, cinco…… (estoy personalizando en mi infancia, ya que si echó la vista mas atrás, ya hablamos de familias de diez, once, se dé una en el  Couto, de catorce, lejos de los diecinueve del premio nacional de natalidad en 1954, pero…).      Juntar a toda aquella prole era un autentico follón, sobre todo para madres y abuelas, pero, no se porque año tras año se repetía.
 (La fotografía cuenta con el añadido de que se obtuvo en las bellas escaleras que tenia el Hotel Roma en su hall de entrada.)

 Y esta última que me presta el amigo Manolo, (el aparece en la foto, así que no citare el nombre completo), muestra uno de esos montajes navideños que con tanto esfuerzo se hacían y hacen, para que los padres y abuelos sobre todo disfrutaran viendo a estos actorazos.

    Permitidme que aproveche esta entrada, para desearos 
felices navidades y mis mejores deseos para el próximo año 
FELICES FIESTAS

18/12/14

Solo Fotos V (tienda?)

   Hoy no voy a mencionar a quien me ha dejado la fotografía, sería deciros precisamente lo que quiero que seáis vosotros quienes lo averigüéis.

¿Donde estaba esta tienda y quien la regentaba? 

Los que no hayáis dado con la solución, tendréis que esperar al día 23....

Me olvidaba; tenéis ventaja los vecinos de Fatima.........

17/12/14

Solo fotos IV (orensana)


   Presidente y jugadores de la Orensana en el año 63, durante la nevada en Ribadavia. Los aficinados al futbol reconoceran a Ovidio Feijoo el Presi, Silvio, Chacon, Obeso, Celso, Lozano, Suarez, Bermejo, Celso y Cebreiros.

Fotografía de la colección de Felipe Chacon

16/12/14

Solo Fotos III (plaza mayor)

   Postal ya conocida de cuando el colegio León XIII era una peluquería, y en el tejado de la casa de los Brasa campaba la antena de Telefónica, la casa Cisneros aún no albergaba las oficinas de la FET, y la tienda de las 3 B aun no había abierto. (Aprox 1908)

La postal junto con otras muchas me la presta Lord Fey. (Jose Luis Feijoo- Montenegro)

15/12/14

Solo Fotos II (talleres Cabo)

Fotografía de Jose Cabo  Avda Habana esquina Curros Enriquez (Juan XXIII)

¿Sabíais que los 2 primeros coches matriculados en Ourense lo fueron en 1906?

¿y que 20 años después, solo habíamos llegado a los 825?.

Así me explico que en talleres Cabo la mayoría de los vehículos que se reparaban tuvieran matricula foránea.

12/12/14

Solo fotos I (majorettes)

Fotografía colección Mazaira
   
En estos días de fiesta, no podre hacer entradas de la manera acostumbrada; sin embargo este año he decidido que no os quedéis sin fotografías, para comentar, así que desde hoy, os subiré unas cuantas entradas de SOLO FOTOS.

    El texto se lo podéis poner vosotros mismos.

Aunque uno pequeño me resisto a no ponerlo:
 Imprescindibles en las fiestas de los setenta, las espectaculares Majorettes de Montpellier. (si os fijáis notareis que estaban construyendo el Hotel Padre Feijoo).
 Por el blog tenéis otras dos fotografías de estas señoritas francesas que tanto colorido le daban a nuestras fiestas.

10/12/14

Sin darse cuenta.

Doctor Fleming año 1961. archivo Juan Valencia

   En los últimos tiempos mi archivo digital está aumentando de manera considerable y es debido a vuestra colaboración.  Amigos que me habían permitido ver sus recuerdos fotográficos más antiguos, ahora están haciéndome llegar otros que ni son actuales, ni son antiguas pero sin embargo  muestran escenas que tenemos que mirar dos veces para poder reconocerlas.

   Juan Valencia, Loli Sánchez, Fernando Do Campo, Guillermo Diez, José Cabo,   son algunos de los amigos que me están aportando este material. Os enseñaba el miércoles pasado el kiosco La Aurora del jardín del Posío, en otra entrada os enseñare el viejo cartel (que nadie recuerda),  del desaparecido Teatro Losada; el Mouchiño  (la estatua que está en Lamas Carvajal, esquina Padre Feijoo), con lo “joven” que es, "ya cambio de postura"; en Auria aunque pocos, tuvimos vehículos de gran belleza que fueron objetivo de las cámaras…… Y hoy os muestro los comienzos de una muy céntrica calle,  Doctor Fleming. Son fotos que sin darnos cuenta nos aportan datos olvidados, y en muchos casos interesantes.

   Rematando la década de los cincuenta, se abrió la calle doctor Fleming; aunque ahora no lo parezca, en su día fue una obra de gran envergadura;  el gran desnivel que originalmente tenían las riberas del Barbaña, obligaron a la construcción de un muro de contención en todo el lateral del rio, (en la mayoría de las viejas fotos se ve perfectamente). Desde un primer momento, se convirtió en una de las calles con mas movimiento de la ciudad, y así ha sido hasta  hace bien poco. La cercanía de la Plaza de Abastos, (polo de atracción del comercio local),  la instalación de la casi totalidad de administraciones de coches de linea, Villalón Pereira, etc, (las que no estaban en doctor Fleming, estaban en Reza), que se encargaban de traer y llevar a todos los ourensanos de la provincia; consiguieron que la calle fuera un hervidero de personas y una constante fuente de negocio, según alguno de mis informadores, los días de feria en la década de los sesenta los bares y restaurantes de la zona no eran capaces de atender la demanda ni siquiera duplicando el personal.
   Cierto es, que la calle no presentaba el aspecto "demasiado lleno" que presenta hoy, (soy de los que piensan que para aumentar alturas, las calles han de tener un ancho proporcional), y no existían problemas de aparcamiento, de hecho fijaros en el coche que circula en sentido contrario, como lo pille el de la "porra" le va a solucionar el día. Aunque ahora que lo pienso en aquellos años tenia doble sentido incluso Concordia. 
   Supongo que no sera necesario deciros que la foto muestra el cruce de Fleming con Reza y Porto Carreiro, pero por si acaso.....

8/12/14

A nova Praza do Ferro (Mon Devane)


Plaza del Hierro Versión Mon Devane
   La costumbre que tenemos en esta ciudad de trasladar el mobiliario urbano e incluso en ocasiones edificios enteros, empieza a tomar un cariz preocupante. En esta ocasión no contentos con todos los “meneos” que ha sufrido la fuente que nació en San Esteban, y añejos designios hicieron renacer en la ourensana Plaza del Hierro, se ha decidido trasladar la plaza entera, con su casa do Seiscento, la de los Cuevillas, la antigua Ferretería Llamas, la no menos antigua Blanco Vega (hoy reconvertida en Duque)la tienda de los Chaparro incluso su cambiante empedrado, ha hecho las maletas, y se han ido a un recogido y discreto espacio en la calle Cardenal Quevedo.
Postales de la vieja Plaza, en la que realmente poco ha cambiado ¿la gente, quizas???

     Vale, ya sé que tanto como esto no se lo cree nadie, pero la sensación que se tiene al entrar en la trasera de el Cercano (siempre abierta a la visita de amigos), y encontrarse de frente con esta plaza, resulta extraño.  El culpable en esta ocasión, es el amigo Mon Devane, quien con muchos  sprays y una gran dosis de arte ha reconvertido una poco agraciada pared de patio interior, en una más que agradable visión.  Tengo entendido que no se ha rematado el proyecto, y falta una parte de la plaza “por trasladar”, pero os aseguro que ya merece la pena acercarse a disfrutar de la nueva plaza. 
  
   Cuando pase este “ligero” frio, será un placer tomar un café en ese entorno, escuchando o participando de una buena tertulia.

Tenéis mas datos y fotos en   El Cercano   
La plaza en la fase final de su "construcción", ya os adelanto que el arbolito para evitar problemas, sera replantado en otra zona del patio, donde no corra peligro.

Si queréis ver más trabajos de Mon, daros una vuelta por su web: Mon Devane

Admito que mi intención era aprovechar la obra de Mon, para hacer algún montaje al estilo del maestro Pacheco, el día de los Inocentes, pero como no sé si este año en las fiestas podre publicar entradas, (tradicionalmente me impiden el uso de mis herramientas informáticas durante las fiestas), he preferido de momento dejar el tema inocentadas.
Mon en un descanso de su trabajo.

5/12/14

Novedades en los listados

   Los listados que figuran a la derecha del blog, están siempre abiertos a nuevas incorporaciones; por encontrar nuevas fotos de personalidades de nuestra Auria, o por nuevas incorporaciones de estas.  Sirven también para recoger la bibliografía imprescindible para conocer la mayoría de los datos que voy aportando al blog. (Existe también una parte muy importante, basada en la información oral, pero esa intento agradecerla directamente en las entradas, o en el listado que también hay de colaboradores).

En estos días he incluido o lo haré en los próximos días:

Episcopologio.- Varias fotografías de la figura que cubre el sepulcro de cada uno de ellos en la S.I. Catedral
Alcadologio.- Una fotografía de don Ramón Taboada de Zuñiga Salgado el alcalde que gobernaba cuando yo nací, y que afortunadamente aún nos puede relatar sus vivencias.  (un autentico placer tener una conversación con el). En la red tenéis toda la información sobre su genealogía en la web www.candaira.es
Gobernadores.-  Tres fotografías de personajes ya conocidos, pero de los que he localizado una imagen con mejor calidad.
Enseñantes.- Tengo muchas nuevas incorporaciones, pero de momento he preferido incluir únicamente, los datos que amablemente me ha facilitado María Nieto Alba, nieta de don Gustavo Nieto Valls, Catedrático de Ciencias Naturales  de nuestro instituto en los años 20.
   A partir de una fotografía que muestra el homenaje rendido a Ernesto Rivera Grau por la consecución de su cátedra en Melilla, por parte de un representativo numero de personajes de la educación y la sanidad ourensana (entre otros).  Esta fotografía hace tiempo que fue objeto de un excelente artículo del profesor   Fernando González Suárez, en el que dejaba abierta la puerta a una más amplia identificación, y ahora con la ayuda de María Nieto es posible llevarla a cabo.  (En unos días os la mostrare en el blog).
Bibliografía.- Varias joyas han caído en mis manos últimamente, dos han sido gracias a la amabilidad de los propietarios de la Librería Castro de Carballiño, de los cuales aprovechando la amistad que los une con la familia de mi mujer, he conseguido dos ejemplares no muy antiguos pero muy difíciles de conseguir a día de hoy ,Ramón Godas…. Y el Cine…., al mismo tiempo me he decidido a incorporar a mi biblioteca nuevos ejemplares que me parecieron muy interesantes, y ahora que los he “devorado” lo he confirmado. El imprescindible Aquela Celanova, del fenomenal grupo de amigos de Pio, os recomiendo que lo incorporéis a vuestra biblioteca.  
Publicaciones Periódicas.- Siguen apareciendo viejas publicaciones que sinceramente me hacen pasar buenos ratos de lectura, y me aportan datos en ocasiones carentes de interés para la historia oficial, pero muy útiles para saber como vivian nuestros “mayores”. 
ALCALDOLOGIO

Ramón Taboada de Zuñiga- Salgado alcalde en 1962

GOBERNADORES CIVILES

Luis Augusto de Viñamata Emmanuel Gobernador Civil.

Antonio Martin Acuña Gobernador Civil

José Luis Albert Gobernador Civil

EPISCOPOLOGIO

figuras petreas de varios obispos sedentes en la catedral Ourensana

ENSEÑANTES


Rogelio Nuñez de Couto

Ernesto Ortiz Solis

José Rodríguez Bouzo

Miguel Escudero Rodríguez

Florencio de la Torre Carrillo

Jaime Rionegro

Luis Santos

BIBLIOGRAFIA


Ramón Godás Fotógrafo e impresor Xosé Manuel Rodríguez (Xociviga 1993)


Aquela Celanova vv.aa 2014 Ed Flasback

Orense Ramon Otero Pedrayo, Bibliofilos Gallegos 1973

Ribadavia, Chamoso Lamas, Bibliofilos Gallegos 1951

Relicario Monumental de Galicia ,(varios numeros) Ed PPKO

¡España, que hermosa eres! nº 50 Editorial Mateu 1966

PUBLICACIONES PERIODICAS


Vida Gallega (varios números)

Boletín Eclesiástico del Obispado de Orense (varios números)

Taxi Español ,Número dedicado a Ourense

Caminos de España, nº206.207.208 dedicados a Ourense
En proximos días se unirá al grupo de listados, uno de pintores y artistas gráficos, que intencionadamente estará muy "pobre" en cuanto a número, para que podáis dedicarle un ratito en estas fiestas a completarlo.