Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

Importante

Antes de coger fotos del blog y compartirlas en Facebook o cualquier otra página o foro, PREGUNTAR. La mayoría son mías o de personas que no tienen inconveniente en prestarlas, pero hay algunas que por expreso deseo de su autor o propietario de los derechos no se pueden utilizar de manera indiscriminada

28/11/14

Bar Jacome "Pucho"


   En los últimos tiempos, hemos visto desaparecer algunos de nuestros más añejos comercios de Auria.
   La entrada en vigor y el cumplimiento de los plazos que establecía la ley de arrendamientos urbanos, ha sido la principal responsable, aunque no la única, el difícil relevo generacional, y los cambios de hábitos de la ciudadanía también han tenido algo que ver en el tema. Pero dejemos esos razonamientos a los entendidos, (total que más da….).
 
 Recientemente  fue Chavalín, quien dejo su lugar a Sfera en el Paseo, próximamente será una parte de Bazar Orense la que deje una de las mejores esquinas de la ciudad a disposición de (probablemente) una de esas multinacionales que…, (ahorraros los mails, no voy a entrar a comentar ciertos temas en el blog),y hace unos días se fue la Armería Lira. 
  Esos son los que más suenan, por su céntrica ubicación, pero no son los únicos. A finales de año, cerrara sus puertas uno de los bares históricos de la ciudad, más concretamente del barrio del Couto.


 El Bar JACOME.

   Ochenta años hace ya que don José Jácome Rogel, (de los Melenchos del Couto), decidió probar fortuna en un barrio que se estaba convirtiendo en el mas industrial de la ciudad: el Couto. La apertura de serrerias, talleres mecánicos e industriales, lecherías y sobre todo la fundición  Malingre demandaba con insistencia la apertura de negocios de “apoyo”, sobre todo bares y restaurantes.

   Abrieron de aquellas en un espacio muy limitado, Ervedelo cruce con Jesús Soria, el Pancho  (estaba justo en la esquina, donde no hace mucho estaba la farmacia Gasalla), el Quenlle (pegado al anterior, creo que hoy está en ese bajo un Kebab) y el Remache, , y su objetivo primordial era dar de comer a la gran cantidad de trabajadores que a diario se concentraban en la zona. Junto a ellos don José Jácome abrió su bar restaurante el 18 de mayo de 1934.

  Cocina casera, casi siempre de cuchara, y como diría Arguiñano con fundamento; no había florituras ni siquiera carta, (aprovecho para felicitar a los profesionales del restaurante Nova, que tan agradablemente nos han sorprendido estos días con la consecución de una estrella Michelin, BRAVO…..) la única decisión posible era entre vino y agua, y si eras de los habituales podías inclinarte por el blanco o el tinto.  Tampoco en cuestiones de elegir mesa se podían permitir remilgos, y así era que según se llegaba, se ocupaba un hueco en la mesa que se pudiera. Alguno ya se estará preguntando, si las cosas eran así, ¿Por qué la gente iba a comer allí???.  Y más de uno ya se habrá imaginado la respuesta, la destreza de la cocinera, la calidad de los productos, y el mas que ajustado precio de lo que en aquellos tiempos se llamaba cocina de obrero; llevaban a los parroquianos a formar colas para comer allí.

   Me cuentan que a diario*,  se servían bastantes más de 100 comidas, y eso en un local de unas diez mesas y poco espacio, no permitía florituras.  Aun a riesgo de que alguno de mis lectores se escandalice, me comentan que uno de los pocos platos que en plan delicatessen se servían  (algún domingo),  era el “Gato Montes”, pero no se trataba de un engaño tipo gato por liebre, si no que era Gato Montes con todas las de la ley, (hoy  sería un delito perseguido, pero de aquellas…), ni lo probé, ni tengo intención alguna, pero parece ser que después de un periodo de tres días macerando en vinagre, y al frio de la nevera de la pescadería cercana, se elaboraba un guiso espectacular.

   No sé si el plato lo mantuvo en la carta mi querido maestro, Don Antonio Rodríguez Fernández, “Pucho”, (de los Guirrotes del Puente), yerno del anterior propietario, quien en el 63 se hizo cargo del restaurante, al tiempo que lo compaginaba con su trabajo de maestro. Pero lo que si mantuvo fue el plato único, y el resto de las normas de la casa, cuando algo funciona …… Permitidme que a modo de anécdota comente este detalle que habla de la fidelidad de los clientes, cuentan que Máximo un carretero de la zona, con frecuencia paraba a tomar un vino en el Jácome, hasta el punto que fuera cual fuera su intención, (parar o no parar), su caballo siempre paraba delante del local, cierto es que siempre había una cunca para el Máximo y otra para el equino, a lo mejor …..
   Con el tiempo su hijo José Manuel Rodríguez Jacome fue tomando el relevo, pero las modas han ido cambiando, y los parroquianos de hoy en día no tienen en el barrio su puesto de trabajo; cerró la fundición, y la inmensa mayoría de aquellas empresas que demandaban los servicios del restaurante, con lo cual el local se reconvirtió en bar taperia, y así se ha mantenido durante estos últimos años

   Ahora la jubilación se avecina, y el relevo no aparece, un bar es muy esclavo, y los jóvenes buscan otras salidas.  Así que a finales de año le diremos adiós a otro de los Históricos.

 Adiós Pucho (que así lo conocí yo y muchos de vosotros).

En un futuro intentare dedicar una entrada al viejo maestro, Don Antonio “Pucho”.  Y os contare la historia del pajarito que amaestraban en el local, pero eso sera otro día.


*jornadas de lunes a sábado; de aquellas solo era festivo el domingo, ¿recordáis que los sábados por la mañana teníamos que ir al cole?, no a clases normales, bueno los castigados sí, pero muchas de las actividades eran ese día, y eran obligatorias.
Los nombres de los bares Remache y Quenlle me los facilita la amiga Loli Sanchez, que aunque ahora reside lejos del barrio se nota que sigue sintiendose del Couto. Gracias

27/11/14

Santo Ángel Recuerdos de mi niñez.‏ (Alberto Fernandez Seijas)

Alberto con la madre Lucia, en la puerta de la Capilla.
   El colegio que tengo mas cerca de mi casa, y curiosamente no tenia fotos de sus alumnos; hasta que el amigo Alberto Fernández Seíjas, me ha permitido ver parte de sus recuerdos de aquellos años, y de paso algún detalle del viejo colegio, (antes de que le movieran las torres, que si, al final resulta que si se movieron, aprox. 75 cm, pero se hizo con tanta discreción que mucha gente del barrio ni se entero, según me han confirmado, durante toda la obra se mantuvo la zona cubierta con unas lonas.) Aquí os dejo con las fotos y texto de Alberto.
Gracias Alberto .

   En los años sesenta en el colegio Santo Ángel del Couto, ya había niños. 
  Si, éramos unos cuantos privilegiado vecinos del barrio, a los que tanto monjas como alumnas nos trataban estupendamente.

   Actuábamos en las veladas del colegio como autenticas estrellas. Podéis verme declamando una poesía, no me acuerdo cual. 

    Que por cierto me olvidé de la letra y ni corto ni perezoso volví a empezar desde el principio. (Por eso la niña se esconde detrás de la cortina). Y en otra de las fotos estamos interpretando Blancanieves y los Siete Enanitos, algunos de los niños aún andan por el Barrio.

   En la foto en la que estamos mi hermano Oscar y yo lo que tenemos detrás eran las cuadras, y también se ven algunas alumnas de las internas. Estas cuadras tenían vacas y cerdos como inquilinos y fueron derribadas junto con el edificio del colegio antiguo (dónde estamos actuando), para construir el nuevo edificio y daban a lo que hoy es la plaza del Couto.

  Alberto Fernández Seijas.

26/11/14

Franco en Ourense (Pilar)


    Visita de Pilar Franco Bahamonde a la ciudad en mayo del año 37 (supuestamente). Se reconocen: la señora Marquesa de atalaya Bermeja, un jovencísimo Alejandro Veiras, el inconfundible Cándido Cid, y a excepción del Sr. Obispo, todas las autoridades locales y provinciales del momento, alcalde, gobernadores, presidente de la diputación y de la audiencia etc. La fotografía con toda seguridad está tomada en las escaleras de Santa Eufemia la mañana del segundo y último día de la visita.


   Yo como los malos periodistas, escondo mi pobre artículo bajo un titular que intencionadamente llama la atención.
   Pero para que no os enfadéis, ya os advierto que la entrada no es para hablaros ni de embalses, ni aperturas de líneas férreas, que por mis datos fueron los únicos eventos que trajeron por nuestra provincia a Francisco Franco, (hay quien piensa que estuvo destinado en el cuartel como teniente, pero es un error motivado en que si que estuvo en el Zamora 8, pero cuando este tenía su base en Ferrol, lo que sí es cierto, es que regalo un bastón de mando al regimiento).
   La entrada realmente consiste en unos breves apuntes de la estancia de la rama de los Franco que por cuestiones de trabajo residió en Ourense, al menos tres años, (que haya podido confirmar), pero sospecho que la estancia fue más larga, incluso puede que el 36 les cogiera en la ciudad (gran parte del verano, la familia lo pasaba en Pontedeume, y allí les cogió el comienzo de la guerra, pero puede que su residencia fuera en Ourense).

   En junio de 1923 sale publicado el nombramiento de don Alfonso Jaraíz Pérez-Fariña, cacereño, ingeniero de caminos y (probablemente) militar; como ingeniero tercero de la dirección de Obras Publicas en la delegación de Ourense. Alfonso se había casado con Pilar Franco en 1915, y en aquel año de 1923 ya tenían cinco de los diez hijos que formaron la familia. Pilar tercera de los hermanos Franco Bahamonde, había nacido en Ferrol, donde estudio el bachillerato, y según las crónicas había obtenido el título de maestra; su boda a los veinte años, y sus maternidades no le permitieron ejercer su profesión que se sepa. A su llegada a Ourense, fijan su residencia en una vivienda no identificada de la calle de Alba, (hoy Alejandro Outeiriño), para al poco tiempo trasladarse a la que fue su vivienda conocida en la calle Progreso 143*(al lado del edificio de La Cros, que así se conocía la sucursal de la empresa del catalán Amadeo Cros que fabricaba y distribuía los productos químicos agrícolas que una provincia como la nuestra tanto demandaba).
    De su vida en Ourense, son escasísimas por no decir inexistentes, las referencias escritas y debido al paso del tiempo las orales es complicado reunirlas; no podemos olvidar que en aquellos años la familia Franco, no tenía la fama que posteriormente alcanzo; para ser sinceros el primer empujón al conocimiento popular de la familia, lo proporciono su hermano Ramón, quien en el 1926 consiguió la hazaña de cruzar el Atlántico en menos de 60 horas pilotando su aeroplano entre Huelva y Pernambuco (Brasil), en aquellos momentos según parece estaba residiendo con Pilar su madre doña Pilar Bahamonde Pardo; me llama la atención el no haber encontrado ninguna dato sobre si sus hijos habían estado en colegios ourensanos, en el 1923 Pilar tenía 7 años, Francisco 5 y Alfonso, Jacinto y Concha aun no estarían en edad escolar, pero sí su estancia se prolongo, como parece ser, es de pensar que acudirían a alguno de los centros escolares ourensanos (consta que Jacinto, Antonio, Jesús,y Nicolas fueron alumnos del colegio del Pilar en Madrid) , incluso cabe pensar que alguno de los hermanos que nacieron después de su llegada, sean ourensanos, (Antonio , Mercedes, Jesús, Nicolas y el décimo del que no he conseguido averiguar su nombre).
    A partir del 39 es indiscutible su residencia en Madrid, y la continuidad de sus veraneos en Pontedeume; a Ourense solo puedo confirmar dos visitas, de una de las cuales es la fotografía que hoy recuperamos, (en estas visitas se alojaba en casa de doña Angela Varela, marquesa de Atalaya Bermeja). De manera oficial no me consta ninguna visita de su hermano Francisco en aquellos tiempos.

No quiero alargar en exceso la entrada estaré atento por si surgen mas datos y o fotografías. 

25/11/14

Vigoron.


   Anda que como pille a mi abuelo, ya verás tú.

   Toda la vida escuchando a los mayores, diciendo que si “mucho vicio”, “sois unos golfos”, y demás lindezas que intentaban que te comportaras como un novicio, para que con el paso del tiempo descubras que no hay nada nuevo en este y en la mayoría de los temas, sobre todo cuando nos referimos a “alegría” y “diversión”.

   Fijaros si no en esta joya publicitaria que recupere de los comienzos del siglo XX, nosotros tanto hablar del descubrimiento del Cialis, Viagra y Levitra. Y resulta que nuestros abuelos ya tenían el Vigoron.

Ya decía yo que don Hilarión se guardaba algún secreto, si no  a buenas horas:

24/11/14

El Roma Ourensano??


   Sabéis que una de mis debilidades, es el tristemente desaparecido Hotel de Roma, “Hotel Roma”, y siempre que me encuentro una imagen suya me produce un buen 'alegrón'.

   En los últimos días me han dejado dos en las que posaban elegantes caballeros delante de sus escaleras principales, y estoy pendiente de identificar algunos de los personajes para mostrároslas en ourensenotempo.      Hoy mi intención es ver si me echáis una mano en confirmar que esta fotografía (que no es más que una imagen tomada con mi móvil en una cafetería de una fotografía que por la apariencia es copia de una revista), realmente corresponde a nuestro hotel Roma.
    Mi problema está en los adornos de la puerta principal, que sinceramente no los reconozco. A favor esta el que aparezca un personaje de sobras conocido, o al menos me lo parece a mi; se trata de don Constantino Añel; y que los rótulos me parecen conocidos.

    La imagen podría recoger la escena del recibimiento o despedida por parte de las autoridades locales, al nuncio de su santidad Monseñor Tedeschini, quien el tres de  agosto de 1930 visito la provincia y nuestra ciudad, para inaugurar las obras del renovado monasterio de Osera y del flamante edificio del Banco de España en la céntrica calle de Vicente Pérez (Paseo). A pesar de de que el dato de donde se alojo Monseñor no es conocido, no seria descabellado pensar que durante su estancia bien pudo utilizar los servicios del mas lujoso hotel de la ciudad, si no para descansar (es logico pensar que se le habilitara en el obispado o en el seminario un espacio), si al menos para disfrutar de su afamada cocina.

Opiniones al mail  ourensenotempo@hotmail.com


21/11/14

La casa de Daniel vista por José Conde Corbal

   Hace tiempo  que el amigo Daniel Bouzo se ha convertido en un buen colaborador de OurensenoTempo; en ocasiones es él mismo quien se convierte en protagonista de la entrada, no en vano fue uno de nuestros representantes en el panorama  musical nacional; en otras ocasiones me presta fotografías de su colección que nos ayudan a recordar el Ourense de su generación (y anterior); en esta ocasión Daniel nos presta su casa.


   Bueno aun a sabiendas de su generosidad, no se trata exactamente de eso; lo que nos presta es este dibujo que al igual que una buena fotografía le sirve para recordar la que fue su casa en la calle Santo domingo durante una etapa de su vida. 

   El grabado forma parte de la serie que Conde Corbal realizo para aquella excelente colección de la  que don Vicente Risco, haciendo gala de su amistad y buen humor, presumía de ser su “pedicuro”, (por aquello de que le escribía los pies a los grabados). No he conseguido que me lo confirmaran, pero tengo la impresión de que realmente este grabado es uno de los que a modo de revisión realizo don  José en los años setenta, y se utilizaron para el conocido libro recopilatorio que en el 81 saco a la calle la Diputación Ourensana. (En el aparece a pequeño tamaño y sin comentario, en las ultimas paginas).
   La casa supongo que la recordareis todos los que rondáis los cuarenta, incluso puede que algunos más jóvenes,  ese balcón de madera llamaba la atención por su tamaño y por qué se había quedado prácticamente solo en la ciudad como representante de la arquitectura popular ourensana, (queda en el cruce de la Plaza Mayor con lamas Carvajal, Avda. de Pontevedra otro mucho más pequeño y disimulado y por el centro histórico, Turco, Colon, algún ejemplo mas), aquella arquitectura que se considero incomoda para ciertos actos públicos como procesiones y desfiles. En algunas calles los balcones de las casas, casi se tocaban de una acera a otra.

   Volviendo a la casa de Santo Domingo 57, que es como la llama Daniel. Encuentro una referencia a ella (o a una muy próxima), que me habla de un taller de carpintero al estilo del que tenia la familia de mi entrañable amigo Ernesto Ferro en Paz Novoa, un gran caserón, en el que la planta baja la ocupaba un taller, vivienda en el piso superior y un amplio terreno destinado a huerto, jardín etc. alrededor.  En los inicios de su etapa ourensana, parece ser que don Manuel Malingre Parmentier, fue el domicilio que empleo, y desde luego podría ser perfectamente, ya que así estaría cerca de la que fue su primera fundición, (de la que aun hoy se intenta averiguar cuál fue su ubicación exacta, si donde está el INSS, o aprox. donde están las Galerías que van a valle Inclán, son las opciones barajadas).
   Tengo dos fotografías que no he conseguido localizar, pero que tienen muchas probabilidades de haberse tomado en la huerta de esa casa; una me la presto Francisco Méndez, (de los Méndez Montoto) y muestra una reunión de amigos en la que entre otros esta Amador Villar, al menos dos integrantes de la familia García, un Méndez, un Malingre y unos cuantos representantes mas de la sociedad ourensana;

Si rebuscáis en el blog la encontrareis con la mayoría de los personajes identificados. el problema es saber si se hizo en la huerta de Santo Domingo 57.

 y la otra es muy similar y muestra una reunión de la familia Malingre, es una de las pocas imagenes que tengo en la que aparece doña Augusta Lamas, hija de nuestro bardo don Valentín y matriarca de los Malingre. (esta me la ha prestado Doña Africa Malingre).  
   El siguiente ocupante conocido, y ciertamente el único confirmado, es Daniel Bouzo con toda su familia. Y hoy en día en su lugar nos encontramos un edificio de viviendas que complementa las Galerías Viacambre;
 ¡esa, es otra Historia!


19/11/14

A Rúa do Instituto*

É a primeira vez que subo unha fotografía con este tamaño, e non sé como a veredes nos vosos dispositivos, si algún non a pode ver ben lle agradecería que mo comentase vía mail, para poder buscar solución. Grazas

   Poucas ou ningunha ata hoxe, son as fotografías antigas que teño da que no seu día foi unha das rúas mais comerciais da cidade.
   Si o amigo Arturo Vispo animouse a presentar o seu excepcional traballo sobre a rúa dos zapateiros, perdón! Rúa dá Paz, el mesmo (calidade e lembranzas sóbranlle) ou algún outro amigo debería animarse a rememorar a vida da rúa do Instituto.
Permitídeme que eu faga un adianto do que me gustaría ler de mans dun autentico profesional: 

   Froito do primeiro ensanche da cidade, nace esta estreita callejuela, os seus primeiros ocupantes do mesmo xeito que a paralela Arcediagos (Gloria), fosen xente de igrexa e de clases medias da cidade; sábese da existencia dun vello forno de pan, e pouco mais en canto a negocios.

   Conta a historia, que nela obrigouse a residir á comunidade xudía, os anos antes da súa expulsión; descoñezo si porque nela estaba situada a Sinagoga, ou esta erixiuse eiquí porque se lles concentrou na zona.

   O seguinte fito histórico, fálanos da instalación dos Jesuitas a mediados do século XVII quen construíron o edificio do que foi seminario, e a actual igrexa de santa Eufemia, uns cantos anos antes ,(case 100, pero é que en historia iso non é moito) edificouse o mais belo edificio que se conserva, o pazo de Oca Valladares (actual Liceo).
   Ese edificio dos Jesuitas, tivo que compartilo o Seminario co Instituto durante uns incómodos cursos académicos (incómodos polas estreiteces). Ese é precisamente o motivo de que a rúa chamásese do instituto, aínda logo de haberse trasladado este centro académico ao seu novo edificio no Posío. Neses anos, comezos do século XX, creo que se obtivo a fotografía que hoxe vos ensino.

   Profundar nestes datos históricos, e aderezalos con vivencias da vida cotiá, como rememorar a pastelería do Macarrillo, (outra idea á que me apuntaría, é a de facer un roteiro destes templos do pracer, Macarrillo, Brasa, Coruñesa, Trinidad, Marín, Milhojas????.. si é posible con degustación de sabores recuperados. perdón por irme polas ramas).

Os escaparates do Barato e da Palma , a paqueteria dos Chantada, (ou García) contemplar as novidades eléctricas na Electra de don Pio Príncipe, recordar ao bo de Mosquera na entrada da súa zapatería; pescudar si o  cafe Méndez Núñez de verdade estivo en fronte do Instituto; ver as revolucionarias maquinas de coser da casa Singer, os instrumentos musicais de Pascual, e tantas e tantas historias que encerran estas pedras. Ahhh esquecíame A Mariposa resiste os embates do tempo cos seus exclusivos artigos para os ourensanos do futuro.

Aínda que hoxe está un pouco "parada", é unha das miñas rúas favoritas da cidade. 

*Antes de que me protestedes, xa me adianto.
Tédesme afeito a protestarme por que en ocasións uso un nome concreto das rúas, e outras veces abúrrovos co listado de todas as denominacions que estas tiveron.
Tedes razón, e dende logo que seguirei recordando os vellos nomes aínda que de cando en vez e en función da imaxe que vos ensine, procure utilizar o que tiña nese momento concreto. 

Ahh, por certo esta céntrica rúa, foi Uico Novo, Rúa Nova (que non barrio Novo, ese foi a Corredoira ,ou San Domingos, hoxe Santo Domingo), Rúa do Instituto, e hoxe Lamas Carvajal.

17/11/14

Sin comentarios (solo mirar)

Aprox. 67 ????
   Viendo las fotos, ya habréis entendido el motivo de titular así la entrada. No??.
    Ya os he hablado de las fotografías aéreas que en diferentes momentos se hicieron de nuestra Auria, y de la gran cantidad de datos que se extraen e ellas. Hoy voy a aprovecharme de la existencia de estas dos postales, que hace tiempo me prestaron en la biblioteca de la Diputación (a cuyo personal de nuevo les doy las gracias), para que seáis vosotros los que hagáis vuestra propia investigación, “sobre el terreno”.
    Muchos comentarios no se necesitan, solo deciros que aunque las diferencias son muchísimas, el tiempo que separa una imagen de otra ronda los diez años, (mas bien alguno menos). 
   No conozco ninguna fotografía aérea actual de este barrio Ourensano, pero si algún día la consigo os las enseñare para que podáis comprobar que aun se produjeron muchos cambios en San Francisco después de que se hicieran esas fotos; aunque mucha falta no os va a hacer, ¿no creéis?.

Aprox. 7.....???


14/11/14

“El puente metálico de Castrelo de Miño” (Federico Román Alonso)

De nuevo mi amigo Federico Román nos regala otras de sus fotos acompañadas de datos interesantes y precisos; en esta ocasión el viejo puente de Castrelo se nos muestra en construcción. En aquellos momentos era motivo de alegría para las dos poblaciones que se "acercaban", Ribadavia y Castrelo, años después se convirtió en triste escenario de barbarie; y hoy vuelve a estar en el candelero por la imperiosa necesidad de reparaciones, cierto es que su nuevo hermano le ha restado utilidad, pero..... Gracias Federico.

    En las últimas semanas se ha vuelto a solicitar la restauración del puente metálico de Castrelo de Miño.
   Las dos fotografías que muestro están tomadas en su fase de construcción (Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco). Dicho puente formaba parte del proyecto de diseño de la carretera de Orense a San Clodio (Archivo Histórico Provincial de Ourense: Obras Públicas y Urbanismo. Jefatura Provincial de Carreteras. Cajas 3005-3007), pasando por distintas fases:
   El ingeniero que diseñó el puente fue León Domercq (1887), examinado por el ingeniero Jefe Garayzabal; el proyecto lo retomó Fernando Martínez Azúa (25-8-1893), cambiando el sistema de vigas Schwedler por el Bowstring. A continuación el encargado del tramo de la carretera donde se situaba el puente fue Salustiano Martínez Sancho (21-3-1894) y adjudicada la construcción a José Rodríguez Sotelo (8-8-1894), con un plazo de ejecución de 6 años, que se fue prorrogando sucesivamente. En 1901 el ingeniero encargado de la carretera fue José Roibal, a continuación Martín Díez de la Banda que también lo fue del puente, siendo en ambos casos ingeniero Jefe de Obras Públicas y revisor del proyecto Sebastián Martínez-Risco y Pérez-Santamarina. La contrata fue adjudicada a Hilario de Sertucha y Sarachú, de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, de Talleres de Zorroza (6-8-1904), de ahí que aparezca este nombre en la placa del puente con fecha de 1907. La recepción total de la obra del tramo de carretera fue el 8-10-1912.

   La posible datación de las fotografías es anterior a junio de 1909, dado que su propietario Sebastián Martínez-Risco falleció en esa fecha (está enterrado en el cementerio de San Francisco al lado de su mujer Cándida Macías, hermana de don Marcelo, y de parte de sus hijos y nietos), además de la colocación de la mencionada placa en 1907, lo que debería ser anterior a ésta.

   Aparte de resolver la comunicación entre ambas orillas del Miño con amplias extensiones de vides; tuvo, con el tiempo, su imagen unida a los trágicos sucesos de la guerra civil, que cuenta en uno de los capítulos de su novela “Os libros arden mal” Manuel Rivas, y cita David Simón en su blog “Diario de un médico de guardia”, y que permanecen en la memoria de muchos orensanos.

12/11/14

A caseta do Legoeiro


   Llevo o una temporada muy ajetreada, y aun encima estoy en deuda con muchos de vosotros por los mensajes de felicitación que he recibido (y estoy recibiendo) por la colección de laminas “Ourense imágenes del ayer” y por el apoyo que me disteis el pasado lunes en la charla coloquio del foro La Región. Nunca me acostumbrare a estos temas, lo mío es hablar de tú a tú, pero bueno mientras no me tiren tomates……..

   Bueno a lo que vamos, hoy os traigo una fotografía que cayó en mis manos este domingo pasado,  la tenia uno de los vendedores de la feria de antigüedades en la plaza mayor. 

    Ni siquiera voy a documentarla, si queréis algunos e vosotros podéis hacerlo, sería cuestión de aportarme algunos datos sobre la vieja caseta del Legoeiro.

   Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo sin el cual no resultaría sencillo meterse en estos proyectos. El próximo …….

Vale!!!! no puedo resistirme; yo diría que la foto es de entre 1910 y 20...........

10/11/14

La magia del estereoscopio

 Recibí este verano un mail de Mario A. Diéguez con esta fotografía estereoscópica, que muestra un entierro en nuestra provincia (puede que sea la ciudad, pero no consigo identificar donde…). En el mail me pedía información sobre este tipo de fotografías y si conocía más ejemplares relacionados con nuestro Ourense.
   Es probable que me falten muchos datos  y en un futuro pueda ampliar la información, pero de momento esto es lo que puedo adelantar.
Praza do Ferro Colección Rellev 1932

   Para saber en que consiste este formato fotográfico, no tenéis más que buscar por la red donde encontrareis multitud de páginas hablando del tema (os recomiendo el trabajo Fotografía Estereoscópica la promesa pendiente, de la web Oscar en fotos).
   Yo únicamente os diré que es un intento de presentar imágenes en tres dimensiones, (después nos dicen que el 3D es lo último….. esta tecnica se remonta al 1840 mas o menos.), basándose en el pequeño desfase que supone la separación de nuestros ojos, aprox. 66 mm.

   La obtención de dos fotografías iguales con un pequeño desfase, consiguen que al verlas con un visor apropiado, se genere el efecto tridimensional, realmente es nuestro cerebro el que al unir las dos imágenes que percibe de cada ojo por separado, intenta unirlas dando la sensación de profundidad; (por experiencia propia puedo deciros que los que tengan algún problema de visión, tipo estrabismo o la tan frecuente miopía, es muy probable que no consigan apreciar el efecto.).
Colección El Turismo Practico del editor  Alberto Martin
   Pero centrémonos en nuestra Auria y su relación con esta variedad de la fotografía. Sabéis que por mis datos no tengo constancia de fotografías anteriores a 1858 que se puedan relacionar con Ourense, (aquellas que don Constancio López Corona presento a concurso en Santiago de Compostela), eso no quita que en cualquier momento se pueda encontrar alguna anterior, o se consiga datar alguna conocida, como anterior a esa fecha; digo esto porque pudiera ser que la primera instantánea en lugar de ser un daguerrotipo, ferrotipo o fotografía tradicional, sea una imagen estereoscópica. Candidatos posibles, tengo en mi colección, donde figuran algunos cristales obtenidos con cámara estereográfica, que representan lugares de la ciudad y la provincia, pero que es de momento imposible datar y atribuir a un autor.
   Teniendo claro ese dato que puede alterar en un futuro esta entrada,  tenemos que irnos a los últimos años del siglo XIX, en los que el maestro José Pacheco llego a nuestra ciudad, de aquellos años es una postal estereoscópica que muestra la entrada de la iglesia de la Trinidad cuando aún no había recibido el portalón del hospital de San Roque, (permitidme que la reserve para otra entrada en el futuro); otra que creo se obtuvo también en el atrio de la Trinidad, y una tercera que muestra unos gorrinos en la feria cuando esta se celebraba en el actual parque de San Lazaro. La segunda y la tercera gozan de la presunción de antigüedad por acompañar a la primera en su adquisición, pero realmente no es posible ni datarla ni adjudicarla a Don José, (se trata de una suposición).
Mercado na praza dos Coiros (San Marcial) colección Rellev
     Conozco la existencia de varios ejemplares más, tanto en placas de cristal como positivos en cartón, pero todos tienen el mismo `problema, falta de posibilidad de datación; es por eso que el segundo puesto oficial de fotografías estéreos ourensanas lo ocupe la colección que bajo el título de “Turismo Practico”, saco al mercado el editor catalán Alberto Martin, el mismo que se encargó de los Portfolios, y muchos de los planos que hoy disfrutamos. La colección Turismo práctico se compone de doce imágenes de bastante calidad en formato 16x 8,5 en papel gelatinobromuro con base de cartón; aunque de lugares de sobra conocidos por los aficionados,  El Puente  viejo, el Posío, las Burgas la Catedral etc., son los habituales enfoques de aquella época.  La colección data aprox de 1912. A continuación figura la colección que el empeño del doctor Francesc Pares, dejo para la posteridad entorno a los años 1915 al 18, con imágenes de una calidad excepcional.

   El siguiente en el ranking, será el también fotografo catalán J Codina Torras, que saca al mercado otra colección “Rellev de vistas estereoscópica de España”, nos situamos ya aprox en 1932, y sale la primera serie de 15 fotografías centrada prácticamente en la catedral, a la que tres años más tarde seguiría una segunda serie ya con imágenes variadas de la ciudad, y finalmente vio la luz una tercera serie. Una centro fueron los monasterios de Osera y Celanova. El formato es más pequeño que el de Martin, se reduce a 6x13 y la calidad de las copias es inferior.
Es imprescindible las utilización de un visor estereoscópico para el visionado de estas fotografías, sin el puede verse una fotografía normal, el efecto es fruto del uso de estos visores.
   Al igual que otras muchas entradas de ourensenotempo,  esta iré modificándola según me vaya encontrando con más imágenes y o datos.
Si vosotros tenéis alguna información, sabéis que tenéis mi mail a vuestra disposición.

7/11/14

Luis Pumar "O Pispa"

Fotografía de Guillermo Alvarez, taller de Perille (hoy Galerias Centrales) años 40
   Hoy en Ourense se puede considerar desaparecido el oficio de limpiabotas, así como unos cuantos más de los considerados tradicionales.  Una pena, pero el progreso es lo que tiene.

   En buena lógica no considero factible su resurgimiento, a pesar de que me consta que algunos aun sobreviven en nuestra España,  (en Madrid creo recordar que en una de las entradas de “el Jardín de Serrano”, presta sus servicios un ‘limpia’; y en algún bar del viejo Madrid he visto alguno en ocasiones, supongo que alguno mas andará por ahí, pero sus cajones ya se pueden considerar objetos de museo.

   En nuestra Auria hemos tenido unos cuantos que por meritos propios han alcanzado el grado de casi “celebridades”. El “Charleston” ya visito el blog hace un tiempo, de Diéguez y el “Berdellón” estoy buscando información entre mis “viejos “ amigos, de el “Ruso” ya anda una fotografía por el blog  en su faceta de afilador y del bueno de Danielito unos amigos me dicen que se dedicaba al oficio, y otros me dicen que aunque estaba a diario por la plaza Mayor sus limitaciones físicas no le permitían ni siquiera hacer ese trabajo, (cuando consiga consensuar los datos de mis informantes aprovechare para enseñaros una fotografía que conseguí de este entrañable Ourensano) . Hoy aunque no tengo ninguna fotografía suya (por más que la he buscado…), quiero recordar a uno de los mas celebres ‘limpias’ que tuvimos por aquí, os hablo de  Luis Pumar, El “Pispa.

   El Pispa fue  uno de aquellos ourensanos que desde muy joven no tuvo más remedio que trabajar* para ayudar en casa y salir adelante. Así fue como comenzó su vida laboral; de maletero en la administración de Perille, recoger las maletas del coche de “punto”, en la entrada de la administración en el Paseo y llevarla al maletero,  o descargar mercancía de un carro y subirla al techo del autobús eran sus atribuciones y con diligencia las realizaba.

   Quiso la desgracia que un día, nadie recuerda como, el Pispa se cayera desde lo alto del autobús, con tan mala suerte que sus heridas lo dejaron  invalido. Por su oficio no tenía ningún tipo de seguro ni cobertura social, (que así eran las cosas,  /por favor no entremos en comparaciones…. /) con lo cual su futuro se dibujaba muy negro.  Su carácter afable, su espíritu de trabajo, y posiblemente también el que se hubiera casado con una mujer que gozaba también de muy buena fama, María Fernández (cocinera del doctor Mosquera); facilitaron que un industrial de la ciudad le regalara un puesto de limpiabotas, licencia e instrumental. Se comenta que fue el propio Perille, pero no he podido confirmarlo; hoy nos parecería poca cosa, pero de aquellas seguro que supuso un buen respiro para el amigo Luis.
   La desgracia no consiguió cambiar su ánimo, y Pispa continúo siendo un hombre jovial y servicial, muy querido sobre todo por los jóvenes de la zona de Verin y la Limia, cuentan que:……  era habitual que le enviaran recado para que cogiera billete de tren  hacia Madrid u otro destino
“Pispa se va mi hijo a Madrid, cógele un billete y ya te lo pago yo después,
¿De Primera?,
Venga vale……
el truco de Pispa era que conociendo a los infantes, el billete lo cogía de tercera y la diferencia se la daba en efectivo al chico, quien se lo agradecía de todo corazón; aunque lo mejor vino después, cuando esos mocetones agradecidos pasados los años se convirtieron en abogados, doctores, ingenieros,  empresarios o “vagonetas” que de todo hubo, pero todos agradecidos al amigo Pispa;  con esas amistades cuentan que una recomendación del Pispa, tenia más valor que la de algún alcalde de aquellos tiempos.

    ¡Un buen tipo!!!!!!!!!!. 
Me guardo algunas anécdotas para el día que encuentre una fotografía suya y os lo pueda presentar.

   A falta de foto de Luis, os enseño estas dos que muestran su lugar de trabajo, la de arriba ya la conocéis porque lleva tiempo en el blog, me la presto Guillermo Álvarez con intermediación de mi buen amigo Lisardo Mazaira , y la de abajo, una autentica joya, me la presta uno de nuestros mejores y más prolíficos escritores, Francisco Xose Fernández Naval "Chisco",  quien me ha prometido una colaboración tan pronto le sea posible. La mayoría de los datos me los ha facilitado este verano mi amigo Paco Saa; a todos muchísimas Gracias.
Antiguo Bar Túnel en Galerías Centrales, la barra estaba aproximadamente donde hoy están las escaleras que salen a Concordia, el autobús del fondo sale del taller que se ve en la foto de arriba. Los Limpia, estaban antes de la mesa en la que se ven esos chicos de la derecha.


·         Desconozco a qué edad comenzó a trabajar el Pispa, pero mis informadores creen que desde muy joven. Muchos ya no lo recordaran, pero en este país también se permitía el trabajo desde muy temprana edad, (quiero pensar que nada parecido a lo que ocurre aun hoy en día en ciertos lugares del mundo …..), los que tenían la fortuna de que sus padres los pusieran a estudiar, eran solo unos cuantos de los españoles; un grupo muy numeroso accedían a la vida laboral por medio del aprendizaje directo en talleres y fabricas,  y otros habitualmente con necesidad urgente de ingresos se ofrecían como pinches, recaderos, limpiadores, maleteros y todo un gran catalogo de oficios que no requerían especialización precisamente.

5/11/14

Recuerdos del Athlos

Fotografía cedida por Jorge Lozano, (el que tenia la camiseta del club), agachados Coreano y Visca

   Los que me conocéis sabéis que a pesar de que me tengo mucho cariño, no tengo inconveniente en reconocer que para muchas cosas soy un desastre.

   El tema de mis fotos personales es una de esas cosas; nunca me agrado salir en fotografías, posiblemente por eso me gusten tanto, no??. El caso es que ahora me gustaría haber sido más indulgente conmigo mismo, y poder ver imágenes de mi juventud. Pero ya no tiene remedio; por suerte gracias a mi afición estoy reencontrándome con viejos amigos y conocidos, que me permiten disfrutar de sus recuerdos avivando los míos.

   Todo este rollo, viene porque recientemente he contactado con Jorge Lozano, un viejo compañero de juventud, que tiene unas cuantas fotos de aquellos años y aunque no salgo en ellas han sido mucho los recuerdos que me han traído
   Ya os adelanto que cuando pueda intentare hacer una entrada con los datos que pueda recopilar del club Athlos.
   Hoy me limitare a presentaros a los que desde mi punto de vista fueron algunos de los mejores atletas de mi generación.  Esta frase seguramente genere alguna queja, pero no me pidáis que empiece a explicar cuáles eran los mejores en cada disciplina, porque sería muy largo de contar.
   Es una etapa de la había perdido prácticamente el contacto, pero charlando con Lozano volvieron a desfilar por mis recuerdos; Massana, un corredor de Salesianos que arrasaba en los 100 metros, (Bueno hubo una carrera “Cross del Libro”, que perdió titulo y recórd, ante una nueva promesa,  es broma, le gane  porque era la primera carrera de la temporada, pero la alegría me duro hasta la siguiente prueba en los Milagros, que gano él y creo que marco un record que duro bastante tiempo, ¿no sé cómo está ahora el tema????).
    Paco, Quique, Suso Silva incluso Simón, (el que monto el primer negocio de perritos calientes en la ciudad, recordáis???, a la entrada del supermercado Almak, en el parque, ¡si hombre!, donde después estuvo Niton´s y hoy el King) fueron algunos de los que hicieron pinitos en aquel mundillo del Atletismo, que un incombustible Julio Fernández Pérez, intentaba inculcar a los jóvenes, con el club Athlos.   A la hora de competir, no podemos olvidar a los chicos del Seminario, otros que también se lo tomaban muy en serio, allí comenzó Fabello, mi amigo Adrian Pérez Fabello, hoy un referente para las nuevas generaciones de atletas.

   Con la promesa de intentar ahondar en la historia del Atlhos y el Atletismo provincial, hoy os dejo con los grandes, Lozano, Visca, Coreano, Pereira, Carlos Alberto y... (no identifico al que esta con chandal completo, pero Carlos me comenta que se trata de un ayudante de Julio), lo suyo eran las carreras de media y larga distancia y si no recuerdo mal, (que es muy posible),  el Coreano gano una de las primeras ediciones de la San Martiño.

Ya me olvidaba; para que os hagáis una idea de los medios con los que contábamos, la camiseta que luce Lozano en la foto con el nombre del equipo, era para intercambiar, igual que las zapatillas de competir, que no había para todos.

No es en plan queja, ni protesta, que el deporte en Ourense siempre fue así, que le pregunten al gran “Jorulo”…………..

3/11/14

Mas alumnos de Maristas

Alumnos internos año 73??. foto cedida por Manuel Seoane
    Entre unas cosas y otras, hace tiempo que no visitan el blog fotos de los grupos escolares, que a mí personalmente, me encanta poder ver; será porque estuve en muchos centros escolares Ourensanos, o que va a ser cierto aquello de que Ourense es ciudad pequeña y somos cuatro gatos, el caso es que resulta extraño que en estas imágenes no encuentre un rostro amigo.

    Dos de vosotros Mariano Baza y Manuel Seoane, (que me parece que si no del mismo año, por ahí le anduvo…), coincidisteis la semana pasada en enviarme las fotos y datos que hoy comparto.

   Intentad reconoceros los que seáis de la “quinta”, y los que no tomad ejemplo y enviarme estas joyas que en muchos casos tenéis olvidadas.

Año 71 profesor Mendez, foto cedida por Manuel Seoane
    Las fotos que me envía Seoane, vienen huérfanas de datos, con lo cual los que se reconozcan pueden colaborar,  yo creo no equivocarme si afirmo que deben rondar los cincuenta…

   Mariano sin embargo me envía unos cuantos datos que también se agradecen, aquí os los dejo, alguno en lugar de nombre, es apodo, pero entiendo que no era ofensivo así que ahí os los dejo. (en este caso no es necesario especular con la edad, Mariano me confirma que son del 61)

- José Manuel Álvarez.
- Alfonso Hermida.
- Armando Hentschel.
- Cesáreo Novoa.
- Pájaro.
- Ramón Prada.
- Gerardo Gonzalez.
- Fornos.
- Rogelio García Manzano.
- Ramón Pereira....

   El amigo Mariano me comenta que hace mucho que no vive en Ourense, y que le gustaría contactar de alguna manera con sus antiguos compañeros, por experiencia se que suelen ser reencuentros agradables, pero sinceramente yo no puedo comprometerme a organizar esas reuniones, lo he hecho, pero quitan mucho tiempo, y no lo tengo. Eso si, me ofrezco a divulgar las reuniones de las que me informéis.

Lo que si os aconsejo es que os pongáis en contacto con el colegio, donde con seguridad encontrareis ayuda. 
Me consta que el profesor Emilio Rodriguez Delgado (que muchos recordareis de compañero de clases), esta siempre dispuesto a colaborar con los antiguos alumnos.

El que aparece en el circulo es Mariano Baza, quien me envia nombres de algunos de los compañeros de aquel curso del 71 en Maristas.
Esta tarde a las 20,15 en el centro Cultural Marcos Valcarcel, participare en un coloquio que servirá de cierre a la colección "Ourense, Imágenes del Ayer", organiza el foro La Región.
 Sera un placer contar con vuestra compañia.