Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

30/9/14

Ponte Vella



   Cuanto me hubiera gustado que el siglo pasado, algún Ourensano se hubiera dedicado a fotografiar  los edificios que iban a caer; Augusto Pacheco afortunadamente lo hizo de algunos  que son casi todos los que hoy podemos recordar.
   Digo esto, porque últimamente además de haber contactado con nuevos amigos Miguel Carballo, Miguel Martin Mosteyrin  y algunos más que llevan ya unos añitos con el tema, percibo directamente en la calle mucho más interés por coleccionar esas imágenes. Antes del verano me encontré con alguno de vosotros delante de la iglesia de los Franciscanos
y puedo aseguraros que por la cantidad de fotografías que alguno saco, se puede hacer un dossier casi piedra por piedra; la pasada semana me encontré con otro amigo pidiendo permiso para que lo dejaran entrar en el edificio donde estaba antiguamente  Agapito (en las Mercedes), para hacer fotos desde el interior; el colegio de Arquitectos COAG Ourense con sus paseos de los viernes están facilitando visitas a edificios que de otra forma no sería posible  (La Torre, el edificio Taboada etc…); yo mismo hace unos días le di la lata a don Celso para que me dejara subir al campanario de Fátima, para sacar fotos y hacer una grabación para la TVG que os colgare en breve en el blog  (aprovecho para dar las gracias a Don Celso, quien amablemente nos dio todas las facilidades); y este mes está prevista una visita al Castillo del Santo Ángel, (contactar con Laida en el grupo de facebook “tu no eres del Couto si…”) para ver su preciosa capilla y lo que se pueda del resto de dependencias.

   Hoy en esa línea de fotografías, os enseño una que mi buen amigo Amador Rego, hizo desde su casa hace algunos años, en la que se ve como estaban los terrenos de la orilla del padre Miño, poco antes de que se construyera el centro comercial Ponte Vella;  Alguno sabe cómo se llamaba el camino que se ve en la imagen?????.  

25/9/14

Revista "Radar Deportivo" junio del 62


   En varias ocasiones, las agencias de publicidad ourensanas, intentaron lanzar al mercado publicaciones de interés local; aun no hace mucho se repartía un folleto con los resultados  de los partidos a última hora del domingo y seguro que hubo muchas más publicaciones que yo no he llegado a conocer.
   El intento de Publicidad Central, con su Fin de Semana, (después se llamo Mirador Galaico) consiguió salir a la luz durante más de un año, llegando a los 70 números, (47 como Fin de semana y 23 como Mirador Galaico). Su objetivo era informar sobre los espectáculos de la ciudad, con detalles culturales, que facilitaban el elenco de colaboradores con que contaban, Otero, LLoria, Risco, Casares, Ferro Couselo, Pura Vázquez etc,etc, creo que sobran comentarios sobre la calidad.
   Otro de los intentos, fue el protagonizado por Publicidad Radar, con el semanario que hoy os enseño; Radar Deportivo en él se abordaban todas las noticias del deporte provincial con especial atención al fútbol de la ciudad, en aquellos años, casi tan de moda como la primera división; quizás porque la televisión aun no retransmitía tantos partidos y por la radio a pesar de que los locutores imprimían pasión a sus narraciones no era lo mismo.
   Si nos detenemos un momento en su lectura, nos sorprenderá que aun viendo la fotografía de portada con las gradas del José Antonio (nombre que tenía el actual estadio del Couto), repletas de público, el periodista en el artículo de portada, reclamaba la necesidad de más afluencia al estadio. Por otro lado en la contraportada se recordaba que la ciudad continuaba sin un pabellón deportivo, (por fortuna al poco tiempo lo tuvimos…)

Pero mejor que leáis vosotros la revista, que un momento de entretenimiento seguro que os proporciona.  Si os encontráis algún día por la calle con el amigo Felipe Fernández Chacón, podéis darle las gracias, ya que es él quien nos presta eta reliquia para que la podamos ver más de 50 años después de su publicación. 
  



   Os he ampliado la fotografía de la portada, porque supongo que coincidiréis conmigo en que el aspecto de las antiguas gradas del estadio era impresionante, si hoy se mantuviera esa afluencia de publico, estaríamos en primera, y no............... 



23/9/14

Residencia Sanitaria "Nuestra Señora del Cristal".......


   No suelo traer a la palestra de OurensenoTempo, temas de actualidad, pero hace unos días me envió el amigo Juan Raúl Lorenzo Rumbao, esta postal que os muestro, recordándome la gran remodelación que esta haciéndose en la residencia sanitaria Ourensana.

Puerta de entrada del San Roque en La Trinidad
   De momento dejare para otra ocasión el tema del nombre, que más que un edificio ya parece la calle del Alba por la cantidad de cambios que ha sufrido en su denominación, la que nació como “Nuestra Señora del Cristal”. (Si visitáis el blog del amigo David Simón, encontrareis mucha más información, sobre este tema y todo lo relacionado con la sanidad en Ourense). clik    Yo solo daré unas pinceladas a lo que ha sido la historia sanitaria de la ciudad, ya que ahora están construyendo lo que será el futuro (supongo).

   Partiendo del Hospital de peregrinos de la Trinidad, y de varios "hospitalillos" dispersos por las calles de Auria (se contabilizaron en algún momento al menos siete pequeñas dependencias, casi todas para uso de transeúntes, y personas de escasos recursos económicos). Se construyo (año de 1562)   el primer Hospital en lo que hoy es la Alameda, el conocido como hospital de San Roque, (del que tenéis varias entradas en el blog, con fotos y datos), aún permanece su recuerdo en forma de puerta de entrada, en el muro que cierra la iglesia de la Trinidad allá en la calle del Villar.

El tiempo fue haciendo mella en el edificio, pero no fue posible ver una nueva edificación sanitaria hasta casi 300 años después, así es en 1856 cuando se trasladan las instalaciones al nuevo Hospital provincial de Las Mercedes, en la parte media de la ciudad (plaza de las Mercedes); el nuevo edificio vino a paliar las carencias, aunque no de manera definitiva; la salud como el dinero, es lo que tiene cuanta mas tenemos cuanta más queremos, y así en 1910 comenzó a fraguarse el que se creía sería el definitivo complejo hospitalario de la ciudad, El Hospital Modelo de Las Lagunas(Las obras se puede decir que remataron en el 36, pero en el 39 todavía consta actividad en el viejo hospital de las Mercedes).
.
   En estos años no estaba unificados los servicios y eso daba lugar a la existencia de varios centros de atención, en función de la ocupación e ingresos del enfermo,  los del seguro obligatorio eran atendidos en la “Residencia” ("Casa Campos"una planta de un edificio de vecinos cerca del restaurante La Superiora en Progreso, (para situaros, recordáis la disco Vanessa???). Los pertenecientes a sindicatos y montepíos laborales, acudían al actual Valle Inclán, de aquellas de la Obra Social 18 de Julio  (o residencia Gómez Ruiz)



   El siguiente y supuestamente definitivo paso, comienza con la apertura en Mayo del 69,  después de cinco años de obras de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Cristal en una finca facilitada por la Diputación provincial al Instituto Nacional de Previsión, ocho años después se abre el Materno Infantil Infanta Elena, y en el 2007 después de una importante remodelación llegamos a lo que tenemos hoy, bueno o casi, porque falta hablar de la fusión con Piñor y unos cuantos pasos más.

   Para no aburriros; en estos días se está acometiendo una nueva reforma de nuestras instalaciones sanitarias, el progreso es lo que tiene, no te permite parar, en unos años pondremos la foto de lo que se esta construyendo  hoy, porque ya estaremos esperando la siguiente ampliación.

Os recuerdo que si os interesa el tema tenéis mucha mas información en el blog del doctor David Simon Lorda. Y si os gusta la epoca antigua hay un excelente trabajo de doña Olga Gallego que se puede consultar en la red. 

18/9/14

Negocios con Historia V "Ultramarinos Sierra"

El edificio ya con los carteles que indicaban su triste futuro.

   Este verano tuve la suerte de conocer a un nuevo amigo Miguel A. Martin Mosteyrin, quien por afición y por profesión tiene una muy buena colección de fotografías de nuestra Auria;  entre ellas, tiene unos cuantos edificios desaparecidos de los que sé que os encanta ver.
   No son precisamente de la edad media, si no que se trata de edificios que los cincuentones y algunos un poco más jóvenes aún tenemos en el recuerdo, ya que no hace tanto tiempo que cayeron a manos de la piqueta. Hoy os traigo uno de ellos, aprovechando los datos que Mariano Sierra Gomez (descendiente de los últimos propietarios) por medio de  mi buen amigo Pepe Dacoba, me facilita de:

Ultramarinos Sierra.
Santo Domingo Esquina Capitan Eloy


   La historia en grandes trazos es: en su día todo el edificio era de D. Avelino Blanco, quien estaba casado y sin hijos, prohijaron una  niña que fue quien heredo toda la fortuna del matrimonio. La actividad comercial de D. Avelino Blanco era la de una tienda fina de ultramarinos, aunque aprovechando el inmenso tamaño del edificio, también trabajaba como pequeño almacenista y distribuidor  a pequeña escala del comercio local, (únicamente alimentación). D. Avelino vivía en el mismo edificio, su vivienda hacia esquina entre la c/ Santo Domingo y la antigua c/ Capitán Eloy. Vivian en el 1º y el 2º piso y tenían entrada  propia  hacia la tienda de ultramarinos. 
   Mis padres entre el año 1950-54, cogieron el traspaso, y enfocaron la actividad comercial exclusivamente a tienda de ultramarinos  y además se hicieron cargo de una o dos personas que ya trabajaban con D. Avelino. Su principal proveedor fue Antonio Caride Tabares, abanderando la actividad bajo la franquicia de SPAR. Manuel Sierra Rodríguez y María de los Ángeles Gómez Novoa (Angelines) trabajaron y mantuvieron su prole hasta que finalmente cesaron su actividad sobre el año 1990. 

15/9/14

"Monterrey" una joya para conservar


   San Pedro, San Rosendo, Osera, San Esteban, Santa Comba, San Clodio etc, etc. Lástima que nos falte liquidez, porque patrimonio tenemos para presumir por todo el mundo.

Siempre que alguien me deja una fotografía como la de hoy, no puedo dejar de imaginar cómo sería vivir en aquellos tiempos;  pero así como en los monasterios es fácil rememorar la vida de los monjes,  entre rezos, escrituras, labranza y misas. En un castillo como el de Monterrey las opciones son mucho más variadas. Alguno se quedara con lo típico de la etapa feudal, luchas entre caballeros, (que habitualmente se saldaban con la muerte de los sufridos vasallos), asedios eternos (incluso un rey al menos se refugió en el Castillo), incluso alguno recordara una de las más deplorables costumbres de la época: el derecho de pernada, 
Lo interesante de Monterrey, desde mi punto de vista se encuentra en el hecho de ser la cuna del primer libro impreso en Galicia, un reputado hospital de peregrinos, y uno de los grandes centros del saber en la Galicia del siglo XVI, (mediado el siglo, en 1556 funda el colegio San Juan Bautista de Verin regido por los Jesuitas).
Pero mejor me dejo de divagar, y os presento la fotografía que la amiga Loli Sánchez (Sanfer), me ha prestado, y de paso me facilita toda la información relativa a su obtención, aquí os la dejo:

La foto está realizada en el año 42, desde un avión Junkers JU-F2, alemán, de la Escuadrilla de Fotografía del Ejército del Aire. Cliché de 10 x 15, más o menos, en cristal. Pertenece o perteneció (al menos en los años setenta estaba allí) a una colección de Castillos Españoles de la Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid



Aunque ya sabéis que no toco temas políticos en el blog; permitidme que haga un ruego a nuestros dirigentes, y es el de que no se juegue con el patrimonio de generaciones futuras, ellos tienen el mismo derecho que nosotros a conocer su pasado y disfrutarlo. Conservarlo y presumir de él, es nuestro derecho.

11/9/14

Los bomberos del 29


   Hace ya tiempo que tengo esta fotografía en mi archivo e incluso apareció ya en el blog, pero la calidad era realmente muy deficiente.

   Estos días Manuel Mende esta prestándome algunas de las joyas de su archivo y esta figuraba entre ellas. La fotografía aparece en la: “Memoria de la labor económica ….. del Ayuntamiento de Orense, desde el 13 de septiembre de 1923 a 31 de Mayo del 1929”.

   De esa memoria voy a reproducir textualmente el apartado correspondiente a SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD, en el cual figura esta fotografía, y aporta datos que hoy resultan anecdóticos, pero para algún amigo se que de interés. (andaba el amigo David Simón buscando datos de “El Pajero”, y por aquí aparece nombrado).

   Para subvenir en lo posible a los servicios de vigilancia, se reorganizó la Guardia Municipal, aumentándose en seis el número de agentes , creándose la plaza de comisario inspector, uniformándolos convenientemente y redactándose un nuevo reglamento.
Se ordenó el servicio de autobuses, automóviles y carruajes de alquiler por el interior de la población, señalándose las tarifas correspondientes y colocándose las señales reguladoras.
En organización está un Cuerpo de bomberos, a los que se uniformo y exigen las prácticas adecuadas; y se adquirieron un auto aljibe, una motobomba, una escalera de salvamento y el material auxiliar para toda clase de salvamentos, así en el interior de la población como en los pueblos rurales.
En el antiguo almacén municipal conocido como la Pajera, se construyó un Parque y Cuartelillo, donde se custodia el material existe un guardia permanente.

También está proyectada la habilitación de un depósito Municipal, con las debidas condiciones, donde pueden cumplirse las penas de arresto y las detenciones circunstanciales.

9/9/14

Después de tanta espera.....

Montaje hecho a partir de dos fotografías del montaje de la estructura metalica del arco central años 30

   Este y el del Ribeiriño son los puentes de la ciudad de los que más fotografías tengo de su etapa de construcción, (el del Milenio doy por hecho que incluso habrá videos de como se realizaron todos los trabajos; y del Romano sigo sin encontrar fotos de su construcción, pero no desespero, es broma…).
   El asunto es que hoy me prestó el amigo Felipe Chacón una nueva colección de sus fotografías, y en ellas aparecen unas cuantas sacadas al lado de las vías del Viaducto.  Parece ser que la expectación de los ourensanos por ver terminado este puente era tal, que fue necesario disponer un servicio de vigilancia nocturno, que evitara las visitas a la obra, dado el peligro existente. 

El Viaducto cerca de la finalización año 1953?

   Recordemos que fue en 1912 cuando se empezó a plantear la construcción de este vial que permitiría crear una nueva ruta de ferrocarril, "Zamora - Orense"; en 1913 se presento el primer proyecto a la ciudadanía. Motivos mayormente de índole económico, obligaron a retrasar el comienzo de las obras hasta los años treinta; después el consiguiente parón de la Guerra Civil, y algunos problemas técnicos hicieron que el final de las obras y la inauguración se fueran posponiendo hasta que por fin en Julio del año 57 se pudo celebrar la apertura de la vía.

   En los primeros años, y aunque no tengo el dato, creo que hasta hace poco tiempo se podía pasar por el andando, al menos cuando yo tenía  más o menos dieciséis años, “me contaron” que “alguien” en tres o cuatro ocasiones hizo lo que llamábamos el paseo del tren, que consistía en dar un “paseo” desde la estación de San Francisco, pasando por el túnel, (para mi la peor parte) hasta el embarque de Tabares, pasado el puente.  Ahora que lo pienso no sé si estaría permitido, pero hacer se hacía, bueno  a mi me lo “contaron”.

Felipe y su hermana paseando por lo alto del viaducto en el 58.

   Como os decía me da la impresión de que en los primeros años era algo muy normal, y de hecho ver estas fotos del 58 que me deja Felipe creo que lo confirman, yo al menos no me imagino a esta pareja, (son hermanos),  escapando del guardia para hacerse unas fotos ahí arriba..... las vistas desde luego `de vértigo`...

4/9/14

Sastreria Iglesias


   Entre las ideas que tengo para la nueva temporada, dos son nuevos listados de personajes; uno de artistas plásticos, pintores, escultores, diseñadores gráficos etc. Y otro de empresarios, emprendedores o como decidamos finalmente llamarle, en el que tengo previsto incluir a ourensanos, (sabéis que no hago distinciones entre sexos), que se hayan dedicado al mundo  de los negocios en la ciudad, comerciantes, peluqueros, sastres o cualquier otra profesión que requiriera trato directo y local abierto al público. En este listado que presumo demasiado amplio voy a poner al menos un límite: que el negocio funcionara con anterioridad al año setenta; los abiertos actualmente solo los incluiré si abrieron antes de ese año.  (Aunque la mayoría de los existentes irán por meritos propios en la serie: Negocios con Historia).
   A modo de ejemplo y gracias a la colaboración de Estela Iglesias, hoy recuperamos a uno de los sastres que hemos tenido en la ciudad; por cierto una profesión que siempre ha tenido representantes de gran nivel, os suenan apellidos como Domínguez, Varela, Bóveda, o el sastre de los “elegantes” a comienzos del siglo pasado José María Rodríguez. 
   La idea es, además del nombre y foto si es posible, dar algún dato mas de los habituales, ya que normalmente son personas que injustamente raras veces figuran en los libros de historia.
   Vayamos al protagonista de hoy, Don José Iglesias de: Sastrería Iglesias en C /Concordia (texto Estela Iglesias, hija)

   Mi padre, es un enamorado de la sastrería, empezó muy joven, se formó en una prestigiosa academia de Barcelona. Es hijo de una buena y conocida modista ourensana, lo lleva en la sangre. En 1969 se instaló en Capitán Eloy 2 (hoy C/Concordia), 45 años vistiendo a cientos de ourensanos. Para él ser “alfayate” es un arte y, según sus palabras, no hay nada comparable a la satisfacción que se siente al ver una obra finalizada: un traje a la medida de cada cliente.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Ourense 05-01-1939

   Al hilo de la entrada, y aunque no tuvo tienda al publico, aprovecho para citar tambien a la madre de José, doña Hermesinda, una costurera al uso, que era capaz de reparar, corregir, adaptar cualquier prenda, lo mismo que confeccionar un traje de novia.
Doña Hermesinda
Viendo este ejemplo, espero que me ayudéis con vuestras aportaciones sobre otros muchos personajes, que en este listado irán apareciendo; barberos, joyeros, libreros, ferreteros, todos si son ourensanos tendrán cabida en el listado. Si se hace demasiado extenso, sera cuestioó de ir separando por profesiones, no sera complicado.

2/9/14

Bautismo en el rio

   El verano está siendo prolífico en cuanto a vuestras colaboraciones, y sinceramente me resulta más que agradable ver que cada vez os animáis mas a compartir vuestras fotografías, os lo agradezco personalmente, pero supongo que todos los que visitáis la pagina lo agradecéis también.  No  perdáis las costumbres.

   A pesar de que considero nuestra provincia como un lugar de tolerancia y libertad*; no es fácil encontrar fotografías de actividades como la que hoy os muestro gracias a la aportación de un nuevo amigo, Manuel Mende.

   Los acólitos de la religión Evangelista, se desplazaban a las orillas del Loña para realizar su ceremonia de bautismo, ya que para los que no lo sepáis, no se trata de echar un poco de agua por la cabeza como en la religión católica, en este caso es inmersión completa.

*el haber emigrado tantos ourensanos, es una ayuda para tener mentes más abiertas, ya ya sé que por desgracia existen excepciones, pero permitidme pensar que son solo eso, Excepciones.