Consejos y avisos

28/8/14

Fotos Históricas II


   Preparando el regreso a la normalidad en el blog, os traigo hoy la segunda entrega de la serie que comencé en el  mes de abril, de fotografías históricas de nuestra ciudad.

   El Rey Alfonso XIII fue el responsable de inaugurarla,  (podéis recordarla siguiendo este enlace Click Aquí )pero a renglón seguido nos visita este grupo de estudiantes de comienzos del siglo XX, acompañados de su maestro.

   Lo que confiere gran  valor histórico a la fotografía es la presencia del Ilustre Maestro don Marcelo Macías, junto con la de un alumno aventajado, Don Ramón Otero Pedrayo quien en el momento de la fotografía tendría entre doce y trece años. Únicamente está identificado otro de los alumnos de la clase de Literatura del curso 1901-1902, se trata de Don Ángel Martin Mouriño, quien fue el primer comandante  (accidental) del regimiento Zamora 8 en su llegada a nuestra ciudad, también es recordado en la ciudad por dirigir la Academia Martin Mouriño situada en la calle del Alba (Cardenal Quiroga, pocos recuerdan que tambíen tuvo el nombre de "14 de abril") *.
 
   La fotografía se obtuvo circa de 1901 en las escaleras del Pompeo, (patio del Instituto antes de la construcción del pabellón) y el autor fue otro gran personaje, el fotógrafo José Gil.

Gracias a la generosidad  del propietario de la copia, Don Antonio R. Martin, el instituto cuenta con una copia de la fotografía, y de otras joyas similares que don Antonio guarda. Con el comienzo del nuevo curso espero que puedan facilitarnos algún nuevo dato sobre los integrantes del grupo.


*Durante un tiempo estuvo en la conocida como Banca Romero, edificio hoy brillantemente restaurada por la familia Domínguez   

26/8/14

Paseos de ayer


   Nuestros bisabuelos, no podían disfrutar en aquellos tiempos, del paseo del Colesterol tan transitado en la actualidad, por su cercanía con el rio, pero si gozaban de otras zonas de paseo en las que lo que se valoraba, era la gratificante sombra que proporcionaban los arboles que bordeaban la carretera.
   Viene esto a cuento, porque en estos días de vacaciones (que ya casi no quedan), aproveche para recopilar información de unos buenos amigos que como yo, hace tiempo que decidieron “sufrir” la dura vida del veraneante en la tierras del Val Miñor; y por su edad tienen más recuerdos de nuestra Auria que yo.

   Me han destripado todo el barrio del Couto y me han prometido unas fotos, que compartiré con vosotros. Un entrañable Ourensano del que poco más sabia que el nombre, me lo han presentado con mucho cariño, le conocían por “el Pispa”, lo recordaran los sesentones de la ciudad, y fue desde su trono de limpiabotas en las actuales Galerías Centrales, (de aquellas taller de Perille y después entrada del bar Túnel), todo un  personaje en la ciudad. Por fin conseguí ver el viejo puente Pelamios en una foto sin que la riada lo tuviera por los suelos.  Una talla en madera de don Vicente Risco que guarda celosamente su familia podre enseñárosla en breve, y por no extenderme, bastantes de esas que yo llamo historias menores, pero que en su día ayudaron a crear el Ourense que hoy vivimos.

Cuando se abrio el Puente Nuevo, al avda de Marín se convirtio en otra zona de Paseo para los ourensanos
    Entre esas conversaciones, tuve una en la que no llegamos a ponernos de acuerdo mi amigo y yo, y es la causa de la fotografía y las primeras palabras que figuran en la entrada. Los ourensanos parece ser que tenían ya de antaño, gran afición a los paseos, y realmente una buena conversación al tiempo que se hace ejercicio es muy gratificante, (bueno delante de un cortadito en una cómoda cafetería también, pero habrá que alternar), el centro de la ciudad tenía sus zonas, Paseo, Colon, Instituto, el célebre espolón de la Plaza Mayor…, pero hoy recordaremos las situadas en las “afueras”. La avda. de Buenos Aires era una de las principales, y aun conserva en su tramo final la estética que disfrutaban nuestros abuelos; terminado el Paseo en San Lázaro, continuar por Curros Enríquez (Avda. Wilson) hacia el rio era otra, de hecho la arboleda que había desde el cruce de Celso Emilio Ferreiro hasta el puente, fue de las ultimas en desaparecer,(aun permanece algún pequeño resto), la causa fue la evidente peligrosidad que los arboles suponían para los automóviles, por todos es conocida la atracción que los arboles ejercen sobre los vehículos a motor, ¿verdad??.

Así era antiguamente el comienzo del Puente Nuevo
   Y otra de las zonas, era la avda. de Zamora y si me apuras, casi llegando a Seixalvo; aquí es donde surge la discrepancia, porque mi amigo afirma que esta carretera tenia sombras en toda su extensión. Yo no se lo niego porque en algún momento puede haber sido así, pero me ofrecí a enseñarle esta fotografía tan pronto pudiera, y aquí la tiene; me faltan referencias, pero yo la situaría más o menos en la zona de los concesionarios, un poco después del cruce del Paco Paz, mas o menos a comienzos de los sesenta, y muchos arboles no tenia. ¿Qué os parece?.


21/8/14

De calles y negocios de ayer

Negocios como El Barato, Gslerias Durán, Almacenes Feijoo,  Au Bon Marche, los Chicos, La Modernista, y muchos más aún permanecen en la memoria d los Ourensanos.

La prensa antigua y en este caso los programas de fiestas, son una muy buena fuente de información, para obtener esos datos que yo llamo de pequeña historia local.
El interés por recordar viejos negocios y antiguos nombres de calles, así como gestas de personajes hoy desconocidos, es siempre relativo, conozco quien lo considera una pérdida de tiempo, y otros como yo que lo consideramos un acto de justicia. Son opiniones y todas respetables.

Viene esto a cuento, porque en estos días de holganza, dedique un momento a ver varios programas de fiestas de nuestra Auria, y he jugado a preguntar a unos amigos que "sufrían" conmigo los duros embates del astro rey, donde estaban aquellos negocios, y si aún tenían alguno en la memoria.
Los resultados son muy variópintos, porque alguno hay que tiene memoria prodigiosa y otros......

Pero vayamos al tema. Cuantos me podéis decir donde estaría hoy esta agencia aseguradora que de aquellas se anunciaba???

Si os digo que cerca se encontraba la oficina principal del banco de La Coruña, a alguno aún lo despistare más, porque se irán a lo que hoy es esquina de Paseo con Concordia, de aquellas Paz Novoa con Hospicio, y allí ni banco ni seguros, se encontraran con el garaje Hispano Americano, y la oferta de un fabuloso Chevrolet o un increíble Essex. Más tarde allí podrían comprar una lámpara al padre de mi amigo y casi Maestro, Pedro, ( lo de casi es porque fue su encantadora esposa Tere quien durante un breve periodo de tiempo intentó desasnarme, aunque con escasos resultados).

Finalmente alguien recordara que durante un corto periodo de tiempo, el tramo final de nuestro Paseó, llevo el nombre del capitán Fermín Galán  que juntó a su compañero Angel García  hoy han caido en el olvido. (Cuestión de política e intereses ....).  Lo mismo que el abogado, editor y político Don Vicente Pérez, que es otro de los muchos olvidados por nuestro rueiro.
Antes de que me olvide, pocos lo recuerdan, pero el banco de La Coruña estuvo inicialmente en la esquina de las escaleras de La actual Plaza de Paz Novoa.
Los nombres de los negocios, de aquellas no se podían aprovechar de sesudos estudios de marketing, pero sin embargo conseguían encauzar al usuario hacia algo que cumpliera sus espectativas, o bien resaltara algún nuevo servicio de la empresa. Pocos recordarán esta barbería "La Higiénica", que facilitaba a cada cliente sus propios instrumentos de afeitado. por cierto hoy creo que en ese local está una histórica agrupación Ourensana, ¿cuál?.

Volviendo al tema calles; todos los seguidores de Ourensenotempo, saben donde estaba este negocio, la calle antes llevaba hasta Trives, y en esos años recordaba que en su parte alta había estado el Hospicio de Isabel II, muchos posiblemente aún recordaréis un almacén de ferretería que sustituyo al de Ajuria y Aranzabal, allí compre yo combustible para una lámpara antigua no hace demasiados años.
Otro  negocio olvidado es este de nombre tan original, La Espuma, y ciertamente la única referencia que tengo de el , es este anuncio del año 24, de ese estilo durante mucho tiempo La Casa de la Novia, fue la referencia, y la superviviente La Mariposa aún ofrece artículos para infantes en su bautizo.Otro desconocido era La Ideal donde también se disfrutaba de artículos del gran París, no se porqué pero me parece que ese local de calle tan "estudiada", siguió en el negocio de la mercería, aunque con otro nombre.....

Me ha sorprendido también, encontrar este anuncio que nos ofrecía un artículo inesperado, todos sabemos del exclusivo y casi medicinal Eucalyptine, incluso algún libro de la imprenta (HODIRE) que en el monasterio existió forma parte de mi biblioteca  lo que yo desconocía, era que los monjes fabricaban quesos y mantequillas, sabiendo del cuidado y cariño que los monjes ponente en lo que hacen, seguramente bocatto di cardinale,

Otro día retomare esta entrada, y hablaremos de un descubierto Tomas Aparicio, que compitió con el gran Macarrillo en el campo d la Pastelería, y seguramente con el horno de los Brasa. Los Chicos merecen también un recuerdo, el Orensano uno los muchos grandísimos restaurantes que disfrutamos en Auria; así cómo también  intentaremos averiguar si antes de Mejicana el célebre local donde muchos años trabajo mi amigo Fermín, fue Cubana??
Por medio de estos anuncios, se puede saber que la Calle San Miguel llegaba hasta Progreso, o que en la Plaza del Recreo no había espacio más que para tres negocios, Celsty (después Celestino en el Paseo) Celso Ferro, y una pequeña tienda de comestibles; e incluso que la calle Rúa Nova, fue calle del Instituto antes de Lamas Carvajal, y que en su segunda denominación , la de Instituto era la milla de oro Ourensana, la mayor concentración de buenas tiendas se encontraba entre estas piedras.

 Pero dejemoslo por hoy, que el tema da para mucho.

Algunos programas de fiestas podéis encontrarlos en la web Galiciana.es, otros son de mi colección, y cualquier día los veréis completos en el blog.

18/8/14

Viana do Bolo



Aunque sea virtualmente estoy visitando estos días O Bolo, más que nunca.

La próxima semana una de las laminas de La Región, mostrara una bella y antigua vista de esta zona de nuestra provincia, ¿la conocemos todos?, (yo confieso que en mi medio siglo, sólo estuve en dos ocasiones, y las dos de paso; prometo este invierno hacer una visita con más calma). 

Por fortuna tengo amigos que conocen bien aquellos bellos rincones, y me pondrán al día, hoy por medio de una de ellas, Nati Arias, puedo enseñaros estas dos imágenes de la plaza mayor vianesa. Y por si fuera poco añadir una nueva saga de Vigilantes del Pasado, (es como figuran los profesionales de la fotografía  en el blog); se trata de los Ortiz, don Manuel que fue el origen, y sus hijos Luis y Manuel que todavía continúan apretando el disparador. 
Por hoy, contentaros con disfrutar de las fotografías y ya puestos intentad decirme cual se hizo primero la de color o la otra???.
Parece sencillo no?


Disculpad los fallos de edición, pero es que el acceso a mis instrumentos informáticos esta limitado al máximo. De hecho la entrada tendría que ser para mañana martes, pero se me adelanto.

14/8/14

Tu no eres del Couto si no... (grupo de facebook)

Hacer click en la imagen para verla en gran tamaño


   Empecé el mes de agosto, conociendo a muchos nuevos vecinos de mi barrio de adopción, gracias al grupo de Facebook TU NO ERES DEL COUTO SI NO….., pero por problemas de red llevo una semana alejado de internet; habrá que esperar unos días para recuperar la normalidad.

   A fin de que os entretengáis un rato, utilizo ourensenotempo para enseñaros esta fotografía que el bueno de foto Rafa hizo en los 80 y me prestó el amigo Fernando Docampo.


   La colgué en el grupo hace unos días, pero aquí la tenéis con mejor calidad, de manera que podéis ver detalles  como la presencia de nuestra pescadera Isabel, en la entrada de la carnicería de Anita, el cartel de la churrería no permitía que la clientela se perdiera; y antes del restaurante  Los Candiles, vemos la zapatería del Señor Antonio, y un toldo gastado en el que se puede leer “Carlos”, desconozco quien era y de que negocio se trataba. Pero si me lo queréis decir, tendrá que ser vía mail ourensenotempo@hotmail.com , facebook  con el móvil, me sobrepasa. (Sera unos dias.....)

12/8/14

Mas joyas de nuestra historia fotográfica. (gracias a Federico Román Alonso)

El jueves os presentaba una recuperada joya que muestra nuestra Plaza del Hierro, y ese mismo día el amigo Federico Román Alonso, me remite toda la información sobre este desplegable que a finales del XIX se hizo de nuestro Ourense. Aquí os dejo varias muestras con texto del propio Federico.

La casa de la Misa de Alba. Álbum desplegable (Federico Román Alonso)


Una fotografía de la “Fuente de Hierro”, con la casa de la Misa de Alba, similar a la conservada en el Museo Arqueológico Provincial, presentada en Ourense no Tempo por  Antón Méndez Gándara, se encuentra en el Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco. En este caso, se halla formando parte de un pequeño álbum desplegable, cuya cubierta de cartón entelado lleva el título de “Recuerdo de Orense”:
Son 12 las fotografías del mismo, de las que mostramos tres: la primera, la mencionada Plaza del Hierro, pero con el título de “Fuente”.
 
 La segunda es una de las dos dedicadas al Padre Feijóo: “En Casdemiro”, lugar de su nacimiento, y la recién inaugurada (1887) estatua, con el título de “Monumento del P. Feijóo”:


La tercera, es una vista de Orense, con la catedral, y, un primer plano de la famosa “Barronca”, de la Alameda. Se puede apreciar que todavía no existe el edificio de la Farmacia Román (1890), dado que éste lo diseñó el arquitecto Daniel Vázquez Gulías en 1910, finalizándose en 1911.


Todo el conjunto del álbum, y suponiendo que las fotografías se tomasen en fechas cercanas a su edición, nos indicaría que esta fotografía de la casa de la Misa de Alba se habría hecho en torno a 1887-1888.

Muchísimas gracias a Federico, por estos regalos; solo se me ocurre añadir que la estética de este Álbum desplegable, tiene gran parecido con el Álbum de la Comisión Provincial de Monumentos que en su día nos presento la también amiga Pilar Nuñez. Habrá que dedicarles un tiempo para verlas en detalle, la vista general a simple vista,  contiene un montón de información interesante.  

7/8/14

Otra fotografía histórica. Anton Mendez Gandara, M.a.p.Ou

   Entre las aportaciones o colaboraciones veraniegas, me ha llegado esta autentica joya de la historia de nuestra ciudad.

   La plaza de Hierro tiene complicado mostrarnos algo que no conozcamos, ni la "polemica" fuente, que insisto vino de San Esteban, y no de Osera, ni la contemplación de como las ourensanas utilizaban las cañas para recoger el agua de los caños; ni siquiera las vestimentas que portan los personajes de la imagen, que son precisamente lo que mas le interesa a quien me presta la fotografía; Anton Mendez Gandara.  La originalidad de la imagen, reside en que esta es la segunda fotografía que conozco, en la que se puede ver el que posiblemente de no haber "caido" a finales del XIX (1892), pudo haber sido uno de los mas representativos de nuestra Auria, incluso de Galicia; me refiero al "extraño" edificio de la Misa de Alba, un curioso edificio de piedra, con estructura similar a los muchos que existen en centro Europa, eso si todos los demas son de ladrillo. 
En el blog teneis los datos de este edificio, junto a la otra foto conocida (por ahora), que el amigo Federico Román Alonso me presto ya hace un tiempo, y también una litografía que viendo la foto de hoy, es probable que se haya realizado utilizando esta foto como modelo.

Por lo que me cuenta Anton Mendez, no se trata realmente de una fotografía, sino de un cromo coleccionable, del que espero poder encontrar algun ejemplar en mis cacerias. Este en concreto lo cuidan celosamente en el Museo Arquelogico Provincial de Ourense.

Gracias Antón. 

5/8/14

Un dulce regalo de mi amiga Lourdes Lorenzo Ribagorda


Están mis amigos facilitando el trabajo en estos días de Agosto, y de verdad que se lo agradezco, que el calor no me anima a leer, si no más bien a pasear. Por sí fuera poco mis vecinos del Couto llevan unos días volviéndome loco; ahora resulta que en este barrio tan céntrico de la ciudad nada es lo que parece, o más bien,a nadie se le conoce por su verdadero nombre. pero eso ya os lo contare otro día.
    Hoy me apetece compartir con vosotros esta fotografía que me presta mi amiga Lourdes, y muestra uno de los "templos del placer" de mi infancia, del que ya hemos hablado en más de una ocasión. 
La pastelería La Trinidad.
  No voy a repetir el listado de artículos de vicio que salían de aquellos obradores, pero podéis intentar ampliar la foto un poco a ver si sois capaces de ver en el escaparate, alguno de sus deliciosos borrachos.
Yo os aseguro que lo estoy intentando, y me estoy planteando llevar la foto al laboratorio de CSI que ellos hacen maravillas recuperando pixeles. O hablar con Mani Moreton que el también sabe un rato de mejorar fotos.
Gracias Lourdes.