Consejos y avisos

31/7/14

La Escuela Normal en Progreso


 
  Hablaban estos días en Facebook de la escuela Normal de Maestros, pero faltaban fotografías; yo les facilite la de abajo que es de la colección del Museo Etnolóxico de Ribadavia, y en ella se ve perfectamente la fachada del edificio; aun así me parece que hubo discrepancias sobre su correcta situación, y por ello os enseño hoy en el blog esta otra fotografía del maestro Augusto Pacheco, y también propiedad del Etnolóxico, (tambíen conserva una copia mi viejo maestro Augusto Guedes).

   Como hoy se trata  de recordar cómo era y donde estaba, (y estamos de vacaciones), dejaremos para otro día hablar de Don Cleto Martínez Correa, de don Vicente Risco, y alguno más de los excelentes directores y profesores que tuvo la escuela.
Aprovecho para recomendaros el excelente trabajo de la amiga Rosa Cid Galante del cual esta foto es la portada.

"A ESCOLA NORMAL DE MESTRAS DE OURENSE (1877-1970). A SÚA ORIXE E OS SEUS EMPRAZAMENTOS"

29/7/14

La movida Ourensana "Nosetearregla"


   Hace ya un tiempo que el amigo Suso anda rebuscando entre sus fotos y papeles, recuerdos de una etapa de su vida, que también lo fue de los que formamos su grupo de amigos. Yo por mis medios he conseguido este detalle que hoy os muestro.

   Creo que recordar que fue a mediados de los 80 cuando Suso y el bueno de Javier Bóveda (que se nos fue demasiado joven d.e.p), se decidieron a montar en la calle Cabanillas un pub que no tardo en convertirse en cita obligada de la primera hora nocturna, durante la noche solíamos pasar de vez en cuando, y muchas veces nos pillo el cierre en el local.  La verdad es que había días que menos hacer caja, lo hacías todo allí (abstenganse "mentes sucias"). Os hablo del Pub “NO SE TE ARREGLA”.

   El tema del nombre, los que conocéis a Suso ya no se os ocurre preguntar porque, no?,  esa frase junto a su sonrisa eran la seña de identidad de este “gran” amigo, hoy la sonrisa la mantiene, pero la frase hace tiempo que no se la escucho. Ahora que lo pienso , bueno hace tiempo que lo pensé, si Javier y Suso se llevaban tan bien, era posiblemente porque eran como el día y la noche, Javier era un hombre tranquilo y discreto; Suso ….. No!!!!.


Permitidme que esta entrada sirva como pequeño homenaje de recuerdo para Javier Bóveda a quien se le echa de menos. Un abrazo para su familia.

24/7/14

Negocios con Historia IV "Bar Gomez" (Miguel A. Martinez Coello)


Por fin se decide mi amigo Miguel A. Coello a colaborar con Ourense no Tempo; y  lo hace hablandonos de uno de los negocios con historia de nuestra Auria. el Bar Gomez (doctor Fleming). En alguna ocasión heoshablado de el en el blog, pero desde luego no con la prfusion de datos que nos facilita Miguel. 
Espero que os guste, y en nombre de todos, le doy las gracias a Miguel Coello.

   Todos los bares del mundo encierran una parte de nuestra historia como testigos fieles de la realidad de cada momento. Nadie puede esquivar su existencia porque se trata de algo vital y cotidiano en nuestra vida. Nadie se puede imaginar si algún día desapareciesen todos los bares y no dispusiésemos de ése lugar de encuentro, de comunicación, de ocio o simplemente de sosiego en el que compartimos con alguien todo lo que somos y lo que no somos. Éste es el caso del Bar Gómez en la calle Dr. Fleming de Ourense, en que que miles de Orensanos, y los que no lo eran, disfrutaron de un lugar en el tiempo alguna vez en su vida.

   Ya existía el Bar Gómez cuando nuestro protagonista, en todos los bares del mundo siempre hay un ser especial que se convierte en confidente de todo aquel que lo visita, Paco Pereira Noguerol (“Tocas” para los amigos), lo adquirió allá por el año 1967, tras abonar 1.000.000 de pesetas de aquel entonces y quién sabe si algo más. Había emigrado a Alemania, pero la morriña le pudo y regresó a su terruño con el propósito de montar su propio negocio. Así cumplía los deseos de su mujer Carmen Dacal Pérez, prima del señor Dacal del Bar Dacal, natural de Gueral  (A Peroxa), de regentar su propio bar porque había aprendido en su aldea natal, el oficio con su madre a tenda da Isaura.

   El personaje central de la historia, que se desarrolla en torno al Bar Gómez fué  “Tocas”, hombre que nació con dos de las más preciadas bendiciones que puede desear alguien; don de gentes y suerte.  Conviene explicarlo: “Tocas”, era amigo de todo el mundo; en su bar nadie se sentía extraño porque el tendía la mano a todo aquel que lo solicitaba, lo conociese o no, era el banco del pueblo y apoyo de cualquier iniciativa alguien quisiese poner en marcha, llegando a financiar viajes a emigrantes que no podían pagar su billete y miles de favores más, porque además estaba muy bien relacionado con todos los estamentos de la ciudad tanto políticos como sociales, que justificaba su gran don de gentes que poseía. La otra faceta de nuestro personaje era la suerte. Esta gracia era casi divina, porque desde pequeño tuvo una aptitud extraordinaria para los juegos de cartas en todas sus variantes, (si hubiese vivido en la época actual, Ourense contaría con uno de los más importantes maestros del poker, mus subastado, julepe, siete y media, etc.. a nivel mundial),  y no había timba en Ourense que se preciase si no contaba en su mesa con “Tocas”. Toda la gente que lo conoció guarda como un tesoro las vivencias compartidas y ahora es justo dedicarle éstas líneas a su memoria para que queden para siempre en la memoria de nuestra ciudad.
   

   El Bar Gómez, no era un bar cualquiera, aparte de contar con la personalidad arrolladora de su propietario, era donde tenía la administración y se despachaban los billetes de la Empresa Gómez ,que hacía la ruta diaria de A Peroxa a la 1 y a las 7 de la tarde además de ser parada de la Empresa Pereira, Castromil, la Directa, Villalón etc… En el interior del bar aún se conserva la vieja taquilla donde se expedían los billetes y algunas fotos enmarcadas de los entrañables autobuses o “Carritos” de aquel entonces y de algún personaje curioso que formaba parte de aquel inmenso enjambre de gente que pululaban por allí. El Bar estaba atendido por al menos 7 empleados que atendían sin descanso las 9 mesas e incluso despachaban bocadillos a las puertas del bar en las horas de mayor aforo. El menú estaba compuesto por cocido, pulpo, callos, carne guisada con patatas, carne asada, arroz, flan de la casa … regado con buenos vinos y licor café de la casa. Para darse de cuenta de la carga de trabajo que soportaba el Bar Gómez  hay que decir que La carne que venía de Gustey le llegaba dos veces en el día al igual que el camión de Jaime Campos con suministros de vinos y alimentación, las gaseosas de Troncoso, Dacal, el camión de Agua de Sousas, el de Aguas de Cabreiroá y sobre todo el camión de Fanta que a la hora y media se acababa. También era parada de Autos Galsan que hacía su ruta por Francia y Alemania, y punto de encuentro por unas horas de los Portugueses que emigraban a Francia. Allí hacían sus cambios de moneda y cambiaban su Tofina o su Sical que por éste motivo le llamaban el bar de los invasores. A la noche partían para Francia después de degustar su frango y su sopa de legumes, siempre acompañada de su Fanta preferida.

   Además de los clientes viajeros, era punto reunión de la intelectualidad y referente cultural en el que era fácil compartir tertulia con Carlos Vello, Guillot, Vidal Souto, J. Díaz, Tizón, Cesar, Robert, Conde Corbal… entre otros, sin olvidarnos de Hermida autor del hermoso mural que preside en bar desde hace décadas. No podemos olvidarnos de mencionar que fue refugio y fonda solidarias de los personajes más desfavorecidos de nuestra sociedad, como Toñito patata, O Merito, O Paxáro, o mudo de Pereira, … y vendedores como señor Herminio das rosquillas, a señora Carmen que traía roscas de Ribadavia, los vendedores de mantas de Salamanca, a Rosita que vendía mandiles y todo un cartel de protagonistas de lo que fue uno de los establecimientos más emblemáticos de nuestra ciudad y que ahora sus nietos Javi, marta y marcos quieren continuar para disfrute de todo aquel que quiera revivir la esencia más pura y profunda de nuestra hermosa ciudad.

Miguel Ángel Martínez Coello 

22/7/14

Postales, mas valiosas de lo que pensamos.


   Encontrar fotografías antiguas puedo aseguraros que es más difícil de lo que muchos se imaginan,  cierto es que cuando se consiguen, suelen aportar datos interesantes;  hay un tipo de fotografías que por su propia razón de ser, son más fáciles de encontrar, me refiero a las postales.

   Nacieron a finales del siglo XIX, y casi desde el principio, fueron recogiendo imágenes de las ciudades, como si de alguna manera se supiera que serian un fenomenal sistema de conservar recuerdos. Alguno me dirá que el objetivo que se buscaba, era el de mostrar al receptor de la postal las bellezas locales, cambios habidos en la ciudad durante su ausencia etc.; sea cual sea la causa, hoy nos sirven de buenísima herramienta para ver el Pasado.

   Ejemplo de lo que os cuento, es la postal que gracias al amigo Emilio Peleteiro os muestro hoy.

   Este “recuncho” de Ourense, ha sido fotografiado en infinidad de ocasiones, allí estaba el Seminario, las dos principales alamedas de la ciudad, la mas importante vía de comunicación, el hospital de San Roque hoy Correos ……………..

   Casi, casi, esto es lo que os quería contar con esta postal delante: en muchas ocasiones hablando con alguno de vosotros, se ha dado por supuesto que el Hospital San Roque, dejo hueco al edificio de Correos, y a la vista de esta bonita postal, podemos comprobar que no es totalmente cierto.

   La línea del Hospital, estaba bastante retrasada con respecto a la del edificio que se veía en la calle Progreso, eso con respecto a la fachada, y con respecto al lateral, al no existir de aquellas la calle Parada Justel, el Hospital ocupaba ese espacio. De paso podéis ver donde estaba una de las dependencias del hospital que tan gran servicio hacia en la ciudad, La Cocina Economica.


Disfrutad de la postal. 
Uno de mis chapuceros esquemas, pero que creo que sirve perfectamente para explicar los cambios.

17/7/14

Don Joaquín Fernández Pérez, Deporte en Ourense


   El otro día os hablaba de los “asuntos “ del Club Deportivo Ourense, y como representante de la masa social, nombré a don Joaquín Fernández Pérez; el caso es que al hacerlo recordé que de alguna manera tengo una deuda de gratitud con él, y no me siento cómodo dando pie a que me pueda llamar “ingrato”. (Sé que no lo haría, es broma).  Para solucionarlo hoy voy a daros unos pocos datos de lo que conforma su curriculum deportivo.

   Nació don Joaquín allá por el 1923, (xa choveu), de aquellas Auria  en lo deportivo poco mas tenía que aficionados al football, y la situación tampoco estaba para mucho deporte.
Equipo de Hockey año 43, campo Loña, (la casa del Doctor Alvarez Vazquez es la que aparece al fondo)

   Por casualidad, realmente Joaquín se encontró en plena juventud, con nuevas modas y disciplinas deportivas que en aquella España ansiosa de dejar atrás los sinsabores cuajaron con facilidad. Balonmano, Baloncesto, Vóley, Hockey,  se unieron al futbol rápidamente, el tema era muy fácil una pelota y ya estaban entretenidos un par de horas la chavalada de la ciudad.
   De ahí a empezar a organizar equipos para competir de manera seria, solo hubo un paso. Dos organizaciones de posguerra, facilitaron la proliferación y organización de estos asuntos; el Frente de Juventudes, y la  Obra social de sindicatos, más conocida como  Educación y Descanso.

Selección Ourensana de Balonmano 1949
   Casualmente el arranque de la actividad de estas organizaciones cogió a don Joaquín con 17 años y una habilidad para los deportes envidiable, el Baloncesto, donde milito en el equipo del Frente de Juventudes, (cuentan que fueron unos catalanes “destinados forzosos” en nuestro Ourense, quienes importaron esta moda de los americanos de meter una pelota en un cesto colgado de una pared). Con esa edad y aptitudes atléticas a Joaquín no le llegaba con un deporte, y también se apunto a otra moda que llegaba, el Balonmano, muy parecido, pero con portería, rápidamente también lo seleccionaron para el equipo de Frente de Juventudes.    Y como no hay dos sin tres probo en una que era absoluta novedad, el Hockey; no estaba fácil, porque se necesita un palo que tuvo que venir de fuera, (de protecciones y cosas de ese tipo no hablamos, que ni se conocían), pero Educación y descanso no tardo mucho en solucionar el tema, como campo de juego se aprovecho la pista central del jardín, que ya en aquellos tiempos era más o menos llana, y el campo Loña, cuando, cosa rara, estaba libre de futbolistas.
1944  Selección Ourensana de Baloncesto
   Después de una larga etapa de éxitos en todas las disciplinas, y no queriendo abandonar el mundillo del deporte, se hizo arbitro de Hockey, llegando a tener categoría nacional.
   Y ya para redondear, no supo negarse al ofrecimiento de formar parte de la directiva de algún club, algo que en aquellos años era causa de trabajo y sinsabores, más que de retribuciones, pero que se le iba a hacer….

   Sería muy largo hablar de todos los premios y reconocimientos más que merecidos que don Joaquín recibió en su etapa deportiva, pero creo que hay uno que….  Don Joaquín Fernández Pérez, es medalla de Oro del la Real Federación Española de Hockey.
  Y también uno de los colaboradores de Ourense no Tempo; de él es la primera fotografía que conseguí del Circulo Católico de obreros, (el chalet que estaba al lado de la actual Subdelegación del Gobierno).
1965 Arbitro nacional de Hockey
Por todo ello, Gracias y Felicidades don Joaquín

15/7/14

Borrón y cuenta nueva??? Club Deportivo Ourense


   Hace tiempo que el más antiguo socio del equipo de fútbol de la ciudad, es amigo y colaborador del blog, (desconozco si habrá alguno mas de su quinta, pero para el caso permitidme que personalice en este amigo, tal honor) . Se trata de don Joaquín Fernández Perez, un “chaval” que se acerca sigilosamente a la centena.

   No voy a haceros aquí una biografía de don Joaquín (de hecho el jueves volver a hablar de él, pero si recordar dos detalles, el primero, es que estuvo involucrado en la llegada de la mayoría de los deportes a nuestra ciudad; hombre atlético practicó baloncesto, balonmano y sobre todo Hockey.
 Pero hoy el motivo de recordarlo es que posiblemente sea el más antiguo socio del club de fútbol de la ciudad. Fijaros que intencionadamente no he mencionado el nombre de guerra del club, y es porque Don Joaquín siempre ha estado con el club y con el deporte, al margen de nombres; La Unión Deportiva Orensana, Club Deportivo Ourense, Atlético Orense y si lo investigo seguro que fue socio del Burgas, y de la Asociación Deportiva Couto.

    Los aficionados al club, seguro que ya saben por dónde voy, ¿no? Pues lo explico rápidamente: la situación del club en la actualidad, es de “liquidación de existencias”,  algo lamentable, y muy doloroso para los que formaban (y forman), la plantilla y cuerpo del club, los de a pie, vamos, los que solo pueden ofrecer su esfuerzo diario para mostrar su cariño al club; los que en más de una ocasión realizan su trabajo sabiendo que a fin de mes lo que recibirán es un “hay que esperar”; ellos, los Jorge, Raúl, Paco, etc. etc.(la lista cada vez es más corta, porque muchos tuvieron que abandonar, la familia tiene que comer y con cariño y promesas es muy complicado), junto a los Joaquines que domingo a domingo acuden a animar al club, independientemente de la división en la que militen, se merecen que Ourense, tenga su club de fútbol.

   Es posible que no tengamos capacidad para mantener un equipo, en 1ª, ni en alguna de las segundas, ni siquiera en Tercera, pero eso será por temas económicos; en lo deportivo y por corazón Ourense se merece un gran equipo de fútbol.


   Animo a todos los que formamos el club, con el nombre que sea y con la equipación que sea; el club no dejara de existir.

10/7/14

Ultimas incorporaciones a los listados de Ourense no Tempo

Doña Pacita, Foto de Andres Manzano Iglesias
   A medida que pasa el tiempo, se hace mas complicado aportar nuevos datos a los listados que tenéis en el lateral derecho; en la mayoría la causa es lo avanzado que ya lo tenemos, y pocos datos faltan; no los daremos por cerrados en ningún momento, pero su crecimiento ahora sera lento. En estos últimos meses la mayoría han sido inclusión de fotografías.

   La excepción esta en el de escritores, que gracias a la ayuda del personal de la Biblioteca publica de Ourense va a tener un buen numero de incorporaciones. (Os las mostrare en una entrada aparte, ya que muchos de ellos por criterio personal aun no se van a incorporar de manera oficial).
   Y el de profesores, que por ser tan amplio aun tiene muchas necesidades de ampliación. hoy gracias a Andres Manzano, tenemos la foto de dos grandes Maestros de Ourense, su abuela doña Paz Sueiro (Pacita), y su bisabuelo Don Manuel Sueiro

La de libros es mas sencilla de ampliar, aunque ya esta muy completa; aquí tenéis las últimas incorporaciones:

.- Gustavo Rego por Manuel Rego Nieto (regalo de mi antiguo profesor Paulino Izquierdo)
.- El Festival del Miño Orense,1965-1974 por Manuel Rego Nieto (regalo de Aurelio, peluqueria en Marcelo Macias)
.- Las Monedas acuñadas en Galicia, por J. Paz
.- Bayona (regalo de la Diputación de Pontevedra)
.- Del Orense Antiguo por José Adrio (1ª edición original regalado por....)
.- Varios números originales del boletín de la comisión Provincial de Monumentos.
.- Año 1943 del Boletín del Museo Arqueologíco Provincial de Orense
.- Carrabouxo
.- Terras de Celanova, guia de Everest
.- Los origenes del Carnaval (regalo del autor Paulino Izquierdo)

8/7/14

Una de mili

   
Fotografía del amigo Servan Barandela, quintos del 50??

Más o menos todos los nacidos a partir del 82 solo saben, que es el servicio militar, de oídas.
   Y seguramente en función de quien fuera el que contaba las batallitas, su idea sea de algo horrible, o algo incluso educativo; opiniones y gustos hay de todo tipo.

   Sería muy complejo, y no me siento capacitado para hacer un estudio detallado sobre el tema, así que me limitare a dar mi opinión sobre el tema. 
La mili, nunca fue ni buena ni mala, en un tiempo muy lejano, fue imprescindible; existía el riesgo de invasión enemiga y la defensa era obligatoria, hablo del moro Muza, Pepe Botella, la armada Inglesa, ¿os suena?  Después de esos episodios, poco a poco se fue convirtiendo en un muy útil colaborador en situaciones de emergencia humanitaria; para las cuales el número de efectivos precisos, ya era mucho menor; con lo cual llegamos a la situación actual, en la que las unidades están profesionalizadas.
   Entre una situación y la otra, fue el periodo de existencia de la mili. Mas o menos un año, (18 meses en el caso de los voluntarios) en la vida de todos los españoles varones, en los que te ibas de casa para aprender  el uso de armas, u otras funciones útiles en caso de guerra. (Definición chapucera y de andar por casa pero creo que entendible).
Fotografía cedida por Beiro Doval

   Al margen de las muchas quejas que existían, creo que a mucha gente le resulto beneficioso; por varias razones;  eso sí entendiéndolo en el contexto de esa etapa de nuestra historia.  El índice de analfabetismo era muy alto, en el servicio militar se organizaban cursos para enseñar a leer y escribir, además de nociones básicas de matemáticas a todos los “quintos”;  el acceso a la formación laboral era muy limitado, en el servicio militar se creó lo que se llamaba PPO, (promoción profesional obrera), que permitía aprender un oficio a los interesados, y de paso hacer las practicas pertinentes (con alguna colleja de vez en cuando para “facilitar la comprensión” de lo explicado); la exigencia de una férrea disciplina, ayudo a modificar hábitos poco recomendables de algunos , mejoro la forma física de otros y unos cuantos  beneficios más.
   Las parte negativa también existía, pero permitidme que no profundice en ellas, solo citar a modo de ejemplo, el acercamiento excesivo a las bebidas alcohólicas y“la estimulación de la habilidad del escaqueo “.  
Fotografía cedida por Beiro Doval

   Otro día retomare el tema, que tiene mucha miga, como para tocarlo tan por encima. Además habrá que contaros alguna batallita de las de la Puta Mili, que son las más divertidas.  Vere si consigo que Pagan, Calviño, Cao y alguno más de los catedráticos en las materias me ayudan a ilustraros.

Por cierto, quiero enviarle ánimos y  un fuerte abrazo, a mi “pollo” el yankie que anda fastidiado de salud. 

3/7/14

Gazapos de hace un tiempo


"Errare humanum est" (errar es humano)

   Que bien me ha quedado, hasta parece que se latín.


   Me vino esta frase a la cabeza, al ver las ultimas adquisiciones de mi colección de postales. Si os fijáis con detenimiento en nuestra catedral, os daréis cuenta que no es de Ourense, si no de esneruO, o lo que es lo mismo, en la empresa Thomas de Barcelona allá por los años 1915 mas o menos, cuando su equipo de fotografos les entrego las placas de cristal obtenidas en Ourense, alguien le dio la vuelta al negativo,  ocurriendo lo que veis.
   Hoy ese error seria mas sencillo tenerlo de forma intencionada que de manera involuntaria, entre otras cosas porque el uso de placas es residual, y el de negativos poco menos.

   Menos disculpable me parece el error que los encargados de realizar la colección de cromos de  Henry Clay and Bock & Co. la tabaquera que en aquellos años treinta tenia su sede en La Habana;  tuvieron al identificar estas otras fotografías, cierto es que se regalaban con sus productos, pero.....
   Estoy plenamente convencido de que en Ribadavia se le haría sin ningún problema, un hueco a la bella fuente de Los Leones que en el XIX adornaba la plaza mayor de Lugo, (posiblemente se le ahorraran a este indefenso monumento todos los sinsabores que ha "vivido"). Lo que si veo difícil si no imposible, es que a pesar del cariño que le tenemos los de Auria a la gente del Ribeiro y a sus excelentes "caldos"; es que les cedamos nuestra Ponte Vella, ellos ya tiene una muy bella también por cierto.
Hay algún error mas en la colección, pero vayamos "a modiño"; otor día continuaremos.

1/7/14

Fornarina era Ourensana ?? Dorita Saavedra, SI

Dora Saavedra portada de revista el 25 de octubre de 1914
Esto seria algo parecido a un book de artista actual. Proceden de la revista el Eco Artistico, dedicada a servir a los profesionales del medio para darse a conocer a empresas y representantes.

Quien me mandara a mi meterme en estos berenjenales.

Para empezar, os aclaro que en el titulo de la entrada como decía aquel, "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con.....". O lo que es lo mismo, no pienso abrir un debate nacional sobre si la gran vedette de comienzos del siglo XX era nacida en nuestra tierra o no.

Cierto es que en ocasiones da la impresión de que otros buscan dar paternidades irreales a fin de presumir de vecindad. o que intentan ocultar datos sensibles para presumir de tal  o cual cosa. (aquí se encuadraría la pesada obstinación en dejar en el olvido a Don José Pacheco al hablar de fotografía en Galicia, sin mencionar que él fue maestro de su hermano Jaime Pacheco, y de un "tal" Luis Ksado.......).
La bella Otero foto de la Wikipedia
Pero vayamos al tema vedettes.

    Contaban los tabloides de la época, que Consuelo Vello Cano  más conocida por La Fornarina, era natural de Madrid, de padre Ourensano, y madre Toledana. Además de contar todas las penurias que padeció hasta que triunfo en el mundo del espectáculo, donde llego ser una gran estrella.

    Hasta aquí todo sería correcto, de no ser que ciertos periodistas de la época afirmaban que había nacido en Orense,  eso unido a que en la biografía se cita al padre como nacido en nuestra provincia, pero en un pueblo villa o aldea que no aparece en los papeles; parece ser que nació en Destri, ¿Dónde está eso?. Permiten que alguno intente sembrar dudas sobre su procedencia. ¿Qué mas dará?...

   La biografía de Fornarina seria digna de una serie de estas que tan de moda están últimamente, (Bellvet, Amar en tiempos revueltos, El tiempo entre costuras etc.….), porque contiene todos los ingredientes, miseria, sexo, lujo, quiero pensar que amor, fallecimiento prematuro (31 años) y como no, envidias. (El deporte nacional), digo esto porque los comentarios (infundados, a la vista del certificado de nacimiento) sobre el nacimiento de Consuelito en nuestra Auria proceden de los críticos de Barcelona, que en aquellos años 1914-15 competían ferozmente con los de Madrid, en presumir de sus artistas, considerándolos como los mejores de España y parte del “mundo Mundial”. En cuanto al tema Destri, que ciertamente no se donde pueda estar; la explicación puede ser de muchos tipos, por ejemplo se me ocurre: Vilar das tres; ¿seria muy complicado que el funcionario del juzgado interpretara Dastres como Destri? y el error se fuera arrastrando en el tiempo..... 
 
Las fotos de Fornarina proceden del blog consuelitoyotrasbellasdel cuple

    Dicho lo anterior, no creo que se pueda afiliar a Fornarina a nuestra tierra; no quita esto, para que si podamos presumir de artistas de las Varietés, Dorita Saavedra nadie discute que era Ourensana, aunque tuviera su residencia en La Coruña (mas de uno en aquellos años aprovechaba ese dato para hacerla Coruñesa, que mania no????) , y comenzara su carrera en el teatro Jofre de Ferrol, y de lo que tambíen podemos presumir y que rabien los envidiosos, es de que la gran diva de aquellos tiempos era Gallega, de Valga Pontevedra. Me refiero a "La Bella Otero”, (sobre ella ya existe una pelicula, pero que no se ciñe a la realidad sobre todo en sus comienzos y desagradable final).  
 Gallegas son tambien Rosita Labarrer, Maria Anxelá, Lolita García, Esmeraldita, Ramonita Iglesias, Manolita Fariñas y La Verty; pero de ellas hablaremos otro dia.

Honestamente debo decir que hay un excelente trabajo del profesor Javier Barreiro sobre el tema “La Fornarina y el origen de la canción en España”, en el que cita la partida de nacimiento de Consuelo, que según parece reza así.: Nacida el 27 de mayo de 1884 en un entresuelo del número 12 de la calle de Areneros... (actual Marques de Urquijo).

Esta entrada permitidme que se la dedique al amigo y colaborador Fausto Arnaiz, quien desde la distancia, continua demostrando mucho cariño por esta tierriña ourensana. Gracias Fausto.