Consejos y avisos

26/6/14

Los Cosos, paseos de moda y otros datos de fiestas.

Coso Iris en el Paseo años 20
   Desde mediados del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, lo que no podía faltar en las fiestas, no eran los toros, ni los partidos de fútbol, sino que eran los elegantes: Paseos de la moda, Coso Iris, Coso Blanco, desfile de mantones, y otras denominaciones similares, que consistían en una exhibición de las mejores galas de las señoritas de la ciudad, a modo de simple paseo y amenizado por música de banda.
Las fotos del Minuto.


Lo habitual era desarrollar esta actividad el sábado y o domingo por la mañana amen del propio dia festivo que durante muchos años fue el jueves del Corpus; en diversos lugares según el día, parque de San Lázaro, calle del instituto, jardines del Obispo Cesáreo, avda. de Pontevedra,  o como no, el Paseo.  

   Solo a título informativo y para hacer honor a la verdad; debo decir que la batalla de flores ha sido “casi” siempre el plato fuerte de las fiestas, o uno de ellos al menos, ya que tuvo que competir con el Festival del Miño, las corridas de toros, o las visitas de algún artista de primerísimo nivel, Mike Ríos o Pinito del Oro por ejemplo. Eso no quiere decir que siempre se halla celebrado; los años de Guerra lógicamente no hubo fiestas, si acaso algún acto aislado y discreto en las sociedades. Pero años como el 34, 40, 42, 43, 44 y alguno más que por ahí anda el programa, no se celebro Batalla de flores. Posiblemente no estuvieran los ánimos ni siquiera para batallas incruentas.
Carroza años 50 realizada por Federico Alonso Martinez-Risco
Federico Alonso
Alejandro Veiras
   E intentando hacer justicia, (cosa tan difícil), me apetece recordar al menos a cuatro de los principales impulsores de las fiestas de la ciudad. La lista podría ser muy larga, ya que podría incluir a todos los integrantes de la Liga de amigos a lo largo de los años; pero permitidme que la reduzca; dos ya se fueron, y eran: el perpetuo organizador y quien mas carteles a diseñado para las fiestas, Don Alejandro R. Veiras. y el diseñador y constructor de carrozas Federico Alonso Martínez Risco; los otros dos por suerte siguen entre nosotros, con lo cual se podría tener algún detalle con ellos, un pequeño homenaje público, o una placa de reconocimiento, o un simple muchas gracias; que en esto del agradecimiento solemos estar muy escasos; me refiero a Don Manuel Rego Nieto, y a mi buen amigo Gonzalo Belay Pumar.
Manuel Rego
Gonzalo Belay 
   
   
Como dije antes para hacer justicia la lista sería más larga, pero vayamos paso a paso, que aun así, no será fácil.

Felices Fiestas a todos los Ourensanos, y a los que nos visitan en estos días.

25/6/14

Las fiestas que yo viví. (1962 -2014)


Fotografía de la fantástica colección de Lisardo Mazaira
   No me atrevo a escoger un año de los que yo he vivido las fiestas de Ourense; creo que será mejor que hagamos una recopilación de lo mejor que se ha podido disfrutar en esos años.
Foto de la web historia de Albacete
   Vaya por delante que para mí, cada año que pasa es más difícil agradar y sorprender a la gente; por que la oferta que a diario tenemos aunque se pueda considerar escasa (que lo es), es muy superior a la que había en otros tiempos;  es por ello que procuro, nunca criticar el programa, si acaso limitarme a aconsejar que lo importante es tener ganas de pasarlo bien. El resto ¡que más da…..!.

   Chacolí con su estaca de repetición, era un personaje que hoy consideraríamos ñoño y demasiado infantil, pero para la gente de mi generación hasta pasados los 8 años era como Superman; niños  y niñas acompañados de algún mayor los pequeños y ya solos los mozalbetes, nos agolpábamos  en la Plaza de San Marcial y en alguna ocasión en el bosque del Posío sentados en el suelo con la boca abierta delante de aquel pequeño escenario. Las marionetas  eran nuestra fiesta. Los nostalgicos que quieran recordar a Chacolí podeis visitar este blog que os cuenta su historia y la de su "padre",Chacolí
Cartel de Xavier Masats Teixido web de Rafael Castillejo
   Con los años fuimos cambiando hábitos y en el programa ya buscábamos otras secciones. El circo de los Muchachos en varias ocasiones vino a suplir el vacio que había dejado El Circo Feijoo, aunque no fueron los únicos; por la ciudad pasaron el Americano, el Mundial entre otros muchos, y uno que se me quedo marcado para siempre en la memoria Sorcar el circo mágico de las India (otro día os contare porque). La gran Pinito del Oro con su trapecio en la Alameda, los Bordini
con su número de funambulismo atravesando la Plaza mayor de tejado a tejado, el arriesgado Alain Petit el “cascadeur”, que con sus saltos, trompos y accidentes simulados en coche, encandilo a toda nuestra generación . Máxime cuando nosotros hemos vivido desde su nacimiento el Rallye de Orense, incluso recordamos los comienzos del gran Lalao Reverter en sus participaciones internacionales, después Ventura, Peitos…..
   Deporte espectáculo le llamaban, y con él nació también el descenso del Miño en Piragua, el Torneo Corpus de Futbol, y multitud de competiciones deportivas, desde el Judo, al aero modelismo, pasando por ciclismo, gimnasia baloncesto, atletismo. Las fiestas y el deporte siempre mantuvieron muy buenas relaciones.

   Pero posiblemente el apartado que mas esfuerzo económico necesito fue el musical.  Y no me refiero solamente al internacional Festival del Miño, si no a las incontables bandas, charangas, pasacalles, gaiteiros que junto a grandes estrellas de la canción nos han visitado.    En cuanto a las estrellas sería injusto citar solamente a algunas, con lo cual ahí tenéis las hemerotecas para darle un vistazo, únicamente decir que el esfuerzo que en ocasiones se ha hecho para traerlos a nuestra ciudad a supuesto grandes criticas pero bien que se ha disfrutado y presumido  después,  no????.
   Para terminar, aunque seguro que alguno discrepa conmigo, no puede haber fiestas, sin el recinto ferial; el barullo de la gente, el claxon de los coches de choque, el olor de garrapiñadas y algodón americano, el ensordecedor ruido de las tombolas, la sirena de los caballitos; una locura, pero realmente de eso se trata no??. 
   ¡Ah! me olvidaba, lo mejor, lo mejor para mi, desde siempre, los fuegos artificiales. Esos si que no pueden desaparecer jamas.

Fotografía de Miguel Carballo 

24/6/14

De fiestas, que andamos!!!

Para revisar el programa de 2014 haced clic en este enlace Programa fiestas 2014

   Al margen de polémicas y discusiones, que las fiestas siempre han dado pie para ello; ya sabéis aquello de nunca chove o gusto……
  Vamos a dar un vistazo a los programas de otros años para ver cómo han cambiado los gustos de los Ourensanos, o como lo han interpretado los organizadores, que no necesariamente coinciden las dos `posibilidades.

   Evitando retroceder “excesivamente” en el tiempo, comenzaremos con:



 el Corpus 1912, descubriendo que los platos fuertes del programa, lo componían el campeonato de Football que se celebraba en el Campo de Aragón (cuartel de San Francisco), el concurso de Alalaas en el campo de los Remedios, Concurso de ganados en el Posío, (a las reses premiadas se les entregaba el premio en la casa consistorial adonde llegaban acompañados por las bandas de música), la batalla de flores,  el certamen de orfeones en la plaza de toros  y las verbenas populares (Asalto baile) en el posío o La alameda. 

Concurso de orfeones 1907 foto Pacheco. (Postal personalizada de todocolección)
 Los toros, el circo y las barracas eran  por iniciativa privada, así como los bailes de las sociedades recreativas Liceo Recreo, La Artística, el Club Orensano y el Triunfo que dependían de las decisiones de sus respectivas directivas.

En el 29, la familia Mosquera tuneo su coche para participar en la Batalla de flores "La Gondola", espectacular
Corpus  del 32

   Concurso atlético de la sociedad gimnastica de Pontevedra (En uno de los campos de futbol de nuestra ciudad, el Loña, el Bouzo, el del Couto que de aquellas creo que se llamaba Burgas, y el de Aragón si el ejercito lo permitía). Partidos de futbol, destacando el enfrentamiento Oporto- Burgas, (tengo que averiguar si de aquellas él oporto ya tenía el cache del que goza en la actualidad).  Como complemento de estas deportivas fiestas, se organizo un Concurso de tiro al Pichón, con participación de tiradores de toda Galicia, (algun "Pichón que volaba bajo y las señoritas reclamaron una batida, pienso yo).

   En la batalla de flores solo se permitirá el lanzamiento de flores, bolas de nieve de papel y serpentinas, quedando totalmente prohibido el lanzamiento de bolas de hierba, que tan desagradables consecuencias acarrean, a las bellas señoritas que desfilan en las carrozas.
Coso Blanco en Juan de Austria comienzos del S. XX
Paseo de moda domingo sábado y viernes en la calle Pereira paseo y alameda; Coso iris. En el parque de san lázaro. 

Corpus del 51

   Al estilo de las cabalgatas circenses, para anunciar el comienzo de las fiestas, se organizo una espectacular Cabalgata, con multitud de músicos la colaboración del Regimiento Zamora 8 y la actuación de los gigantes y cabezudos  El tema fútbol seguía despertando el interés de los ourensanos, y los organizadores habían decidido "institucionalizarlo", así se creo el Trofeo Corpus, este año se desarrollo con un triangular. Y como continuación del tema deportivo, la Gran Carrera Ciclista.
Como plato fuerte musical actuó los cuatro días el Orfeón Pamplones; pero los momento esperados por las ourensanas fueron: la Fiesta de Mantón que lleno el Posío de belleza y elegancia y el gran desfile de la Batalla de Flores en la que Federico Alonso cosecho un nuevo éxito con sus carrozas

Una de las carrozas mas laureadas de Federico Alonso, no solo `por su estética, sino también por su complicación; fijaros en las patas de las zancudas que soportan a una damisela sobre ellas.......
Mañana mas, que estamos en Fiestas

19/6/14

Los sobrinos del Señor parroco (G Belay)


Me envió el amigo Belay, estos datos, hace unos días, y me hizo recapacitar.

Revisando entradas pasadas, descubriréis, que en una época me identifique con “Os Graxos da Burga”, aunque solo fuera por haber jugado donde ellos tenían su “Casino”, detrás de la Burga. Ahora al leer los datos de Gonzalo, tengo que admitir, que por mi cabeza paso la idea, de que yo también podría haber sido “sobrino de un Párroco”.

En mi caso creo que no le tengo que agradecer el hecho a las “señoritas putas” de la ciudad, si no a que el bueno del Adelmo, al margen del nombre, que sí que es de cura (o mas bien de frade Franciscano), poca vocación tenia.

A lo mejor también es justo advertir que estudiar en el seminario, al igual que hoy en día, no condicionaba aunque si facilitaba el acceso a los estudios eclesiásticos. La época del padre de Gonzalo, no sé si sería igual.

Una última aclaración, por mis datos las barracas a que se refería el "páter" Gonzalo, debían estar más bien en la calle de la Gloria hoy Arcediagos, Arcedianos; donde estaban ubicadas las pulperías, figones y bodegas más visitadas del antiguo Ourense, (otro día recordaremos la historia que contaba don José Adrio sobre una cena de “conejo” interrumpida por la autoridad pensando que era reunión clandestina.)

Hoy aquí tenéis el jugoso recuerdo que le pasaron al amigo Gonzalo Belay.

VIEJAS HISTORIAS

Mi padre, antes de nada fue seminarista. El Seminario estaba en el edificio que está a un lado del ahora “Episcopado” (que hasta hace unos años que se les cayó la cara de vergüenza porque Jesús nació en un corral y los obispos viven en palacios, era “Palacio Episcopal” y aun se nota dónde estaban estas letras), que también fue sede de Cáritas… o sea: donde estuvo la estatua de Concepción Arenal.

En donde ahora está Alfredo Romero me contaba mi padre que “había” unas casetas casi a la entrada de la Plaza Mayor. Pues bien, esas casetas eran el barrio de las putas y los seminaristas no estaban internos en el seminario, sino que al terminar sus clases se iban a sus respectivas casas… así que pasaban por delante de las casetas de las putas, cruzaban la Plaza Mayor y se desperdigaban por Colón, Hernán Cortés, Libertad…

Según me contaba mi padre, los seminaristas más mayores (cercanos a terminar los estudios) entre los que estaba él, solían, dicho en términos del motor, “ralentizar” su paso por esa zona, incluso parece que a casi todos se le calaba el motor más de lo normal y tolerable en quienes iban a ser “ministros del Señor”. Llegó a oídos del obispo todo esto y el hombre montó en cólera y se cargó a uno o dos cursos completos, porque era un escándalo que los misacantanos fueran de putas, pero los obispos podían vivir en palacios sin escandalizar a nadie. Y más de uno tener “barraganas”.

Siempre en el relato de mi padre, aquellos seminaristas brillaron en la vida profesional por la gran formación que traían si consideramos el analfabetismo reinante. No recuerdo nombres; ni tampoco el del obispo. En cuanto a mi padre se encontró en esa edad con muchos conocimientos pero hijo de un modesto sargento de la Guardia Civil y decidió alistarse voluntario en el Ejército. En aquella época las familias pudientes pagaban a otro para que “hiciese la mili” en el lugar de su hijo, así que apuntarse voluntario… Del Ejército pasó pronto a la Guardia Civil donde despuntó y logró retirarse de capitán. El 99% de los soldados eran analfabetos y en la Benemérita semianalfabetos. En la vida civil tener la formación que tenían aquellos muchachos era un buen punto de partida.

De todas formas estoy particularmente agradecido a aquellas putas, porque por ellas estoy aquí sin necesidad de ser “sobrino” de un párroco, contando esta historia que, como dijo el clásicosi dijeses ser comento… como me lo contaron, te lo cuento”.

G. Belay P.

17/6/14

Al Cole con Lito Seoane III

Recreación de un aula de aquella epoca, que se hizo para la exposición "Naqueles vellos pupitres" en el museo ourensano.

El amigo Lito Seoane, con esta tercera colaboración, remata brillantemente (como se decía en la prensa de entonces),su primera etapa escolar. Espero que coincidáis conmigo en darle las gracias y animarle a que siga colaborando con Ourensenotempo; (creo que lo tengo convencido, solo esta a falta de un café que le prometí).
Muchísimas gracias Lito.

Colegio Sueiro (calle Libertad) III
 “ La tercera-cuarta” (D. Purita)

   El Posío, San Cosme, Plaza dos Zapatos, eran únicas las zonas donde se podía jugar con los amigos del colegio. Por dos razones el Sueiro nunca fue un colegio en el que en 1952 se pudieran  ejercitar ni juegos ni deportes de ninguna clase, primero por que en aquellos tiempos este centro no tenia ningún recinto o instalación dedicada a ello, segundo por que los horarios eran de Lunes a Sábado (inclusive) y no había ningún tipo de recreo para siquiera tomar un bocadillo (que tampoco abundaba).

   El instituto tenia el pompeo (que envidia) y el Luis Vives creo que un patio interior (no puedo asegurarlo) Así que los únicos momentos en los que podíamos compartir nuestros juegos eran, antes de entrar y siempre en la calle, que en aquellos tiempos aun no era de Fraga ,si no de unos guardias municipales que no se andaban con remilgos a la hora de meternos en cintura.
Sus caras las conocíamos de sobra, eran los mismos que salían en las procesiones disfrazados de aguaciles, laceros y “Maceros” y sus costumbres y comportamiento eran la comidilla de aquella gente menuda, la porra , el tirón de orejas, o el llevarnos al “Cagarron” de La Barrera, (al lado del Salat) provocaron mas de una micción involuntaria por nuestras temblorosas piernas y pantalones (eran cortos también en invierno). Con sus apodos seguro que podría reactivar la memoria de aquellos compañeros de “veniales trastadas” , pero no me parece justo extrapolar en el tiempo la deficiente educación de alguno de aquellos servidores del “orden”.
Las fuerzas de orden estrenando motocicletas.

   En aquellos duros tiempos, el Maestro, dejaba una profunda huella en la vida profesional y  social de los alumnos, los padres, o no tenían tiempo,  posibilidades o apenas les dejaban inmiscuirse en la formación académica de sus hijos. Yo tuve la suerte de encontrar en mi vida infantil a una Maestra a la que nunca le agradeceré suficientemente lo que hizo por mi..
Doña. Purita, en la tercera...Era “pura” fibra y enérgico carácter, muy femenina (fue mi primer amor platónico), Inflexible y dura (como  el sistema), pero debajo de aquella firmeza y disciplina, su empatía con los alumnos era total, sabia de nuestras respectivas familias mas que nosotros, dialogaba , entendía y aconsejaba a nuestros padres en todo lo que podía afectar a nuestra formación, pero además era una “ MAESTRA” (además de profesora) brillante y sin que sus procedimientos coercitivo-pedagógicos  se alejaran mucho de la filosofía de aquel colegio, su ración de  “vara” no contenía ira, ni mucho menos frustración o fracaso en la comunicación Maestra-Alumno.

   En aquellos pupitres (ya inclinados) con un agujerito para el tintero “Pelicano” , la Plumilla, el “Borrón”, al lápiz Johann Sindel, el estuche de madera con cierre de caja de vinos, la cartera de cuero -zapatero. Y que comprábamos en alguna de las librerías de la plaza mayor..Resvié, o Álvarez.

   Fue allí,  con Don. Alfonso como nuevo director y extraordinaria persona  Doña Teresa, Doña Luisa en la Séptima y finalmente Don Ubaldo, un ejemplar estudiante “tardío” que como profesor-amigo, fue también y mas tarde Maestro de alguno de mis hijos en Salesianos
Este siempre “modesto” Colegio Sueiro y desde mi opinión y sin menospreciar a nadie Doña  Purita en la “Tercera”, forjaron carácter y personalidad a muchos jóvenes Orensanos ,hoy mayores y jubilados y que en líneas generales recordamos como dura pero muy positiva nuestro paso por allí.
Con mi recuerdo y cariño a todos los que en esa época compartimos grandes vivencias.
Lito Seoane
Calle de la Barrera, donde Lito nos cuenta que estaba "el Cagarron", 

13/6/14

"Enseñantes" en Ourense.


  Espero que el titulo de la entrada, no dé lugar a errores; pero los que leéis el blog, ya sabéis, que en ocasiones me tomo licencias con el lenguaje; en este caso concreto quiero escapar de las palabras Maestro y Profesor, porque quienes me conocen saben que las utilizo como forma de calificar a quienes se dedican a la enseñanza.
    La idea de hoy es únicamente poner rostro a las personas que se dedicaron a la enseñanza en nuestra ciudad; por fortuna una inmensa mayoría de una gran calidad.
    La mayor parte de las mujeres del listado, aparecen también en el blog de Rosa Cid Galante, Historia das nosas mulleres ourensánsclic aquí
    
   De manera que reconozco injusta, han quedado fuera del listado los llamados maestros nacionales o maestros de primera enseñanza, únicamente porque harían interminable el listado. (excepcionalmente aparecen los que abrieron academia privada)

 Explicaciones al listado al final:

Enseñantes en Ourense

Agustín Moreno Rodriguez 1920
/Instituto, Filosofia/Dir.


Albino Núñez Domínguez
/Maestro "Estudios Galicia"/

Alfonso Vázquez Martínez
/Instituto, Geografía e Historia/ Dir.

Amador Villar Amor
/Academia, "Hermanos Villar"/

 Ángel Ferrin Moreiras???
/V.Academia "Modelo" Escuela de Artes y Oficios, Lengua/

Ángel Martin Mouriño
/Academia "Martín Mouriño"/

Ángel Martínez Doval
/V.Cisneros/

Angelita Paradela Nuñez
/Academia, matematicas "Xesta" y "Angelita Paradela"/

Antonio Coleman
/Instituto, Matematicas/

Antonio Gaite Lloves ???
/Instituto, Ciencias/

Antonio Gaite Nuñez
/Instituto, Ciencias/

Antonio Jaunsaras
/V. Instituto Musica/

Antonio Losada Dieguez 1915
/V. Instituto y Normal Filosofia/

Araceli María de la Salud Ancoechea Roldán
/Normal, Musica/

Arturo Vázquez Núñez
/Instituto, Frances/

Augusto Álvarez
/Instituto, Matematicas/

Aurora Seijo Diaz
/Instituto/


Bartolomé Mostaza Rodriguez
 /Normal, Literatura/

Carmen Lorenzo
/Instituto/


Caturio ??
/Academia, Matematicas "Modelo"/

Celso Pereira
/Cisneros/

Concepción Usich de Rocafull
/Academia "Inmaculada Concepción, trasformada posteriormente en Concepción Arenal/

Dimas Corral Rebellón
/Instituto, Logica Moral y Religión/ Dir.

Dolores Losada
/Cisneros/

Eduardo Luis del Palacio Fontan
/Instituto, Frances 1900/

Eduardo Moreno López
/Instituto, Geografía/

Eduardo Ruiz y Pons
/Instituto, Historia/ Dir.

Eloy Luis Andre
/Instituto, Filosofia/

Emilio Amor Rolan 1915
/Instituto y Normal/ Dir Normal

Emilio Vázquez Pardo 1915
/Normal/

Ernesto Rivera Taboada 1928
/Academia, Instituto/

Felipe Mosquera
/Instituto, Matematicas 1901/

Francisco Javier Sanchéz Cervela
/Instituto, Matematicas 1914/25?

Gustavo Nieto Valls ??? 1928
/Instituto Ciencias Naturales/

Hildebrando R. Goyanes
/Instituto/ Secretario del centro, que desempeño labores de auxiliar.

Hipolito Sinforiano Luengo
/Academia Escuela Laica Neutral/

Isabel Soto
/Cisneros/

Jacinto Santiago García
/V Normal, Escuela de Artes y Oficios Matematicas/

 Jaime Pérez Coleman 1928
/Instituto Lengua española/

Jaime Rionegro Diez 1928
/Instituto Religión/

Jesús Soria González 1928
/Instituto, Dibujo/

Joaquín Gaite Nuñez
/Instituto, Geografia e Historia/ Dir.

Joaquín Núñez de Couto 1915-28
/Instituto, Academia "Leon XIII/

Joaquín Saura Falomir
/Instituto/

José García Mosquera
/Latín Instituto/

José Maria Mendiguchia y Amilibia
/Instituto Escuela de artes y oficios. dibujo/ 1901

José Osorio Martinez 1915
/Instituto/

José Rodríguez Bouzo 1928
/Instituto Agricultura/ Dir.

José Souto Vilas
/Instituto/

Jose Gustavo Osorio Martinez
/Instituto/

José Verdes Montenegro y Montoro
/Instituto, Psicologia, Logica Etica y Derecho 1899- 1901/

Josefa Segovia Morón
/Normal , Pedagogía e Historia/

Juan Fernández Pérez “Xesta”
/V. Academia "Xesta" /

Juan Saco Maureso
/Instituto, Latín/ Dir.

Juan Sieiro Gonzalez
/Instituto, Filosofía/ Dir.

Juan Antonio Saco y Arce
/Griego Instituto/

Juan Manuel Paz Novoa 
/Instituto Economia/ 

Julían Besteiro Fernández
/Instituto Psicologia Logica y Etica/

Julio Taboada Bonastre
/Cisneros/

Julio Francisco Ogando Vázquez
/Instituto, Lengua y Literatura/Dir.

Lauro Fitera 
/Instituto/

Luis Fernández Pérez “Xesta”
/V Normal, Dibujo "Academia Xesta"/

Luis Rivera Feijoo
/V. Academia, "Internado Rivera"/

Luis Santos Lopéz
/Instituto1922

Luis Vallejo y Pando
/Instituto Fisiologia y Zoologia, Botanica, Geologia/1901

Manuel Legisima
/Instituto/

Manuel Novoa Gonzalez
/Instituto/

Marcelo Macías y García
/Instituto, Literatura/Dir

María Concepción Ramón Amat
/Normal/Dir.

María José Camba 1976
/Instituto, Ciencias Naturales/

María Patrocinio Armesto “Patro”
/Instituto, Ciencias Naturales/

María Teresa Delgado Piñar “Ferro”
/Latín, Instituto/

MARTA VALENCIA
/Normal, Lengua yLiteratura/

Miguel Escudero
/Instituto/

Paz Sueiro “Pacita” 
/Academia, Sueiro/


Pompeyo Beltrán Camús 
/Instituto, Agricultura 1891-1914/Dir

Ramón Gutiérrez Parada 
 /Musica, Escuela Normal/

Ramón Otero Pedrayo
/Geografía e Historia, Instituto/Dir.

Roberto Padilla
/Academia "Pereira-Padilla" y "San Marcos"/

Rocío Areán Álvarez
/Instituto Cisneros, Lengua y Literatura/

Rogelio Núñez de Couto ??? 1915
/Instituto,/

Salvador Padilla de Vicente 1928
/Instituto, Latín y Castellano/Dir.

Saturnino Villar Amor
/Academia "Hermanos Villar"/

Teresa Roqueta Vilas
/Academia Escuela Laica Neutral/

Valentín Portabales Blanco
/Instituto, Literatura/

Vicente Martinez Risco y Agüero 1915
/Normal, Historial/Dir

Vicente Serrano
/Instituto, Geografia/

Xaquin Lorenzo Fernández “Xocas”
/Cisneros Instituto/

.- En algún caso mis datos son tan escasos que ni siquiera puedo asegurar que el nombre que figura no sea un apodo. Ej. Don Caturio.
.- Los nombres que figuran sin fotografía son para reclamar vuestro interés y colaboración en conseguirla; en varios casos, tengo imágenes posiblemente de ellos, pero me falta una confirmación veraz. Lo indico con un ???
.- El listado como los demás del blog, queda abierto a vuestra colaboración, y se irá completando con el paso del tiempo.
.- El orden es alfabético por nombre.
.- En negrita figura el nombre por el que era conocido. Ej Amador Villar 
.- De momento el listado esta reservado a los ya  fallecidos.
.- Según lo vayamos completando iremos añadiendo datos, nacimiento (fecha y lugar), disciplina impartida, y fecha de fallecimiento 
.- Los que llevan un interrogante a continuación del nombre, es para intentar confirmar la  correspondencia con la fotografía Ej Rogelio Nuñez de Couto
.- Una V delante del centro significa que estuvo en varios centros académicos.
.- La fecha al lado del nombre es una orientación de sus años en activo.
En el blog ya figuran muchos de estos nombres; solo se trata de reunirlos todos para facilitar el trabajo a quienes disfrutan investigando en nuestra historia.

Dedicada a dos excepcionales profesoras que hicieron lo que pudieron por "desasnarme", y que recuerdo con cariño: La Ferro, (Doña María Teresa Delgado) y María José Camba.