Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

30/4/14

La planta del Arqueológico (Fausto y Santiago)

   Procuro no repetir fotografías, pero en ocasiones como esta, resulta totalmente necesario.

   Supongo que recordáis esta imagen que os enseñe hace un par de semanas, en la que se veía un intento del ayuntamiento de hacer algo imposible: querían nivelar las cosas, bueno de momento empezaban por una plaza.
Mi habitual colaborador Fausto desde las "tierras bajas", (reside en Holanda) me cuenta que ese  "poste" que molesta la visión, realmente era un agave (pita) y el amigo Santiago Rodríguez decidió cortarla para quitarla del medio.
   Aquí tenéis un resumen de los datos que me envía Fausto, y la foto retocada por Santiago. 

   "En lo que hoy es el pasadizo balconado debajo de las galerías era de aquellas un ajardinado colgante con una pita o agave en el centro. Las hojas enormes caían como un metro o algo más hacia la calle y el tallo de la planta se erguía hasta la mitad de la galería. Nos preguntábamos como se sostenía la planta allí pues el voladizo no se veía.
Se decía, comentaba, especulaba, etc. que la planta de marras llevaba colgada allí un sin fin de años, mi madre decía que la recordaba de siempre, y que el día que floreciera se secaría y moriría y que coincidiría con la muerte del obispo.
Nada de estas coincidencias sucedieron. Para completar te diré que la entrada al museo arqueológico estaba de aquellas en la rúa bispo Carrascosa, por el portalón se pasaba a un galpón y a un patio en donde estaban expuestos algunos sarcófagos de piedra antes de entrar en el museo en sí.
¿Leyenda urbana o verdad verdadera la historia del obispo y la pita? "
GRACIAS A LOS DOS

29/4/14

Los Cuerpos de seguridad Ourensanos

Fotografía propiedad de Servan Barandela
   Muchas de las fotografías que os enseño, creo que no necesitan de ninguna explicación; su estética es más que suficiente para hacerle un hueco preferente en el blog.

   Ese es el caso de la de hoy; ver el "exceso" de uniforme reglamentario, (muy cómodo no debía de ser a la hora de perseguir a un delincuente) y la marcialidad con que posa el agente de la autoridad nos habla de otros tiempos. 
   El escudo del casco es la prueba fidedigna de que el agente era de Ourense, porque para ubicarla, se me complica el muro que se ve. La reja me recuerda la del Posío, pero la parte de abajo me hace pensar en alguna villa cercana.


Gracias al amigo Servando Barandela, por haberme dejado este y otros bellos recuerdos familiares que os iré mostrando. 

28/4/14

Pitiñas, obras y Los Remedios (Florentino Moretón)

Hace tiempo que no os enseño fotografías del amigo Florentino, y no es porque no quiera. Hoy lo arreglo.

   Yo solo tenía dos añitos, y el ya andaba sacando fotos a su aire por la ciudad, o lo que es lo mismo, la foto corresponde con uno de sus paseos por el Auria de 1964.

   Si os fijáis bien en el primer plano, veréis algo que siempre me llamo la atención; no hace tanto tiempo que Ourense era una acogedora villa con muestras evidentes de un pasado rural, y que al mismo tiempo ya tenía en sus genes lo que había de ser la mayor empresa provincial, que rollo tengo, ¿no?, y todo para decir que las gallinas vivían a sus anchas al lado del puente viejo…..).
Ante esa muestra de pasado rural, al fondo de la imagen tenéis el símbolo de la “modernidad” de Ourense: la Torre estaba en plena fase de construcción. Para terminar de definir a la ciudad en la imagen también aparece uno de los edificios con mas tradición entre nosotros; el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios. (El que parece que ahora por fin se va a recuperar). Y finalmente, la calle que suponía las "afueras" de la ciudad, Circunvalación (hoy Saenz Diez) llegaba a su tercer nivel de desarrollo, había comenzado albergando chalets con jardín de los que aun quedaba alguno entre casas de tres cuatro alturas, y ahora pasaba a bloques de seis o mas alturas.
   En definitiva la foto de Florentino, podría ser una forma de “explicar” nuestra Auria.


Por cierto, una sugerencia: al terminar las obras de Los Remedios, a lo mejor era buena idea hacerle un “segurito”, como tenia antiguamente, por si acaso. ¿no?????)  

25/4/14

Fotos Historicas

En la imagen ademas de los monarcas, me parece reconocer al Alcalde de la ciudad Excmo. Sr. Don Marcial Ginzo Soto, situado a la derecha de la foto, al lado del brazo de un Mazero que queda fuera de la imagen,

   El 29 de septiembre del 1927, el rey Alfonso XIII y la reina Doña Victoria Eugenia llegaron a Ourense procedentes de Vigo en el tren real, iba a ser la última ocasión en que los monarcas utilizaran este medio de transporte para sus visitas oficiales. El viaje había comenzado en Coruña y tenía como objetivo celebrar e impulsar el "definitivo" comienzo de las obras del tan ansiado ferrocarril.

   El recibimiento según cuentan las crónicas fue apoteósico, y en ningún momento cesaron los vítores y saludos a la familia real. En la estación del vecino  Canedo (aun no se había producido la fusión de los dos ayuntamientos), se dio la bienvenida por parte  de las autoridades ourensanos, si bien el recibimiento oficial fue en la Casa del  Concello Ourensano, visitaron la catedral, acompañados por el Obispo Cerviño;  las Burgas y disfrutaron de una fiesta popular en los jardines del Posío (donde se obtuvo la fotografía que hoy os muestro). Allí presenciaron la actuación del orfeón Unión Orensana y de los coros de Ruada y Enxebres. Seguidamente acudieron al cuartel de San Francisco, donde pasaron revista a las tropas del Regimiento Mérida, (era el que ocupaba la plaza en aquellos momentos). Para terminar la jornada con una fiesta en los salones de la Diputación Provincial.

Autoridades que recibieron a sus majestades
Gobernador Civil Salustiano Muñoz
Obispo Florencio Cerviño
Presidente de la Diputación Julio Rodríguez Soto
Alcalde Marcial Ginzo Soto
Mando del Regimiento Mérida. Tcol. Quiroga

Al hilo de los nuevos proyectos de los que os hablaba ayer, la idea seria enseñaros fotografías muy poco conocidas, y que deberían estar en el Albúm de recuerdos de todos los ourensanos; al estilo de esta de hoy, ¿ Que os parece???

24/4/14

Retomando el tema y nuevos proyectos

????????

 Después de esta breve pausa festiva, vuelve el blog a la normalidad. O casi.

   Me explico, llevo tiempo intentando reducir la cadencia de entradas, y poder profundizar en alguno de los temas que están casi “huérfanos” de estudio. (Posiblemente sea porque no existen suficientes fuentes para investigar, pero por intentarlo….). El asunto es que en vez de liberarme, dejo que me líen mucho más.

 Os comentaba antes de Semana Santa que me habían hecho unas propuestas; y ciertamente me resultan muy atractivas. No va a ser hoy cuando os de los datos definitivos, (entre otras cosas porque aun no los tengo), pero ya os adelanto que de alguna manera supondrá acercar el blog OurensenoTempo a muchos más ourensanos y personas interesadas en la fotografía antigua e historias de nuestra ciudad. (Hace unos días le comentaba a una amiga que lo mío era más el cotilleo histórico, que la historia con nombre propio).
   Están al mismo tiempo en el aire otras propuestas que permitirían “vestir de largo” alguna pared de la ciudad. Y alguna actividad más, que habrá que madurar o quizás dejar reposar, para ir mostrando están joyas con mesura.

   Poco a poco os iré dando más datos, pero ahora y para estimular vuestra curiosidad aquí os muestro estas dos fotografías que me dejo el buen amigo Felipe Fernández Chacón; las dos son de lugares céntricos de Auria; estoy seguro que una, los habituales del blog la situaran rápidamente al ver el negocio que estaba en la esquina; la otra va a ser mucho más complicado de identificar y de momento no os voy a ayudar.

Me olvidaba, si alguno tiene alguna antigua fotografía que quiera compartir en estos nuevos proyectos, que las vaya buscando, aquí tenéis mi mail para consultas: ourensenotempo@hotmail.com

Felipe Fernandez Duran con dos amigos en la esquina de ........

23/4/14

"La Integridad" (Diario de Tuy) Justo Salvador Fortes Dominguez

Retrato de mi tatarabuelo Justo Salvador Fortes (aprox. 1895)  realizado por Pedro Varela Ulla, fotografo que tuvo estudio en Ourense, Tuy y Lugo.
  No suelo dar un uso personal al blog, mi intención es que sea de interés general. Pero en ocasiones no lo puedo evitar; hoy es una de ellas. Permitidme que esta entrada vaya dedicada a todos los descendientes de la familia Fortes Orozco.

   Repasaba fotos y datos, durante estos días de “reflexión”, y me encontré con esta fotografía de un antepasado; se trata de mi tatarabuelo. Justo Salvador Fortes Domínguez.

   Resulta fácil pensar que su recuerdo decidiera el nombre de mi hermano.

   Nació  en 1846 y Falleció en Tuy el domingo 9 octubre 1904, a los 58 años de edad. Estudio “leyes”, pero realmente se dedico al periodismo; se le recuerda por haber sido el primer director del diario Tudense “La Integridad”, desde el nacimiento del diario en diciembre de 1888 y hasta el día anterior a su fallecimiento ocurrido de manera totalmente inesperada dedico todos sus esfuerzos a convertir “La Integridad”, (diario Católico) en un referente de la prensa pontevedresa y gallega.

Mis datos sobre el árbol genealógico por esa rama se cortan precisamente en el y su hermano Mauricio*. Justo se caso con Dolores Orozco Troncoso, y tuvieron tres hijas, Dolores, Justa, Pura (falleció muy joven) y Margarita (bisabuela Margara)

Su gran afición era la carpintería y o ebanistería, a la que dedicaba en su juventud mucho tiempo; en la Sarabia donde residía tenía un taller a la altura de la mejor carpintería de la época.
* (Mauricio, hombre digno de un estudio más completo. Capellán de la Armada, y gran investigador, en 1898 presentó un producto de su invención al que denomino “Ignifugo Fortes”, se trataba de un barniz compuesto de resinas y amianto (asbesto) que permitía una protección altísima contra el fuego.  Años mas tarde, al descubrirse los efectos nocivos del contacto con amianto se desecho su utilización).

Firma de Justo Salvador
La nota del fallecimiento aparece el lunes día 10 de octubre de 1904 en "La Integridad".

22/4/14

No hace tanto....

Fotografía cedida por Augusto Guedes
   Después de darle muchas vueltas y cruzar muchos datos, aquí os presento la Travesía del Alba.

   Sí, alguno discrepará, y recordará conversaciones en las que resolvíamos seguir intentado comprobar si la Travesía de Alba era el tramo entre la fuente de la Plaza del Hierro, y la calle del Alba, (hoy Cardenal Quiroga). Pero finalmente y gracias a Don Pablo Garita Onandia, creo no tener dudas sobre el tema. (Bueno, una sí que tengo, y es debido al tema de la numeración par o impar de la casa pero de momento me dejare llevar por esta hipótesis).
   Travesía de Alba fue probablemente el primer nombre que tuvo este tramo que os muestro de la calle del Paseo. El seguimiento, de cómo fue el nacimiento y desarrollo de las calles del Paseo y Alba (permitidme simplificar así los nombres; necesitaría medio folio para poner todas las denominaciones de estas dos calles ourensanas) podéis seguirlo en el blog, solo recordaros que el comienzo partió del derribo del viejo caserón de don Juan Igneson, y el encargo hecho al ingeniero Trompeta de trazar la actual calle del Paseo.
    Travesía de Alba 60 debería ser lo mismo que Alba 13, único estudio conocido de Garita en esa calle y que casualmente es el más antiguo de los estudios de la ciudad, abierto en la actualidad. Hoy y desde 1923 en manos de la familia Schreck.

   Bueno al margen de ese tema de denominación, aprovechad para dar un vistazo a este Ourense que hoy os muestro tan diferente, pero realmente cercano en el tiempo (cuestión de perspectiva).  De aquellas y hablamos de los 80, los coches pasaban y aparcaban en el Paseo, el cine Avenida aun tenía sus carteleras en la pared de la juguetería La Gallega; la lechera aun no se había asentado en su lugar y podemos ver como con una simple mesa se montaba un negocio que permitía subsistir a una familia.

A mí como siempre lo que más añoranza me produce, es el ver la "vida" que tenia la calle (fijaros que debía ser día de semana, el banco Pastor estaba abierto; bueno podría ser también sábado por la mañana, pero….).

14/4/14

Semana Santa 2014

Fotografía de Augusto Pacheco.
Cuando vi esta fotografía por primera vez, creí estar delante del Cristo que se utilizaba para escenificar el Desenclavo en la Plaza Mayor; pero al ver la perfecta unión de los brazos al tronco, lo descarte (el que se utilizaba para esa representación tenia los brazos articulados). Ahora tendré que averiguar si se trata de una foto tomada por Don Augusto con ocasión de una reparación de la figura, o simplemente se trata de uno de los montajes con los que tanto disfrutaba Pacheco; si llega a tener Photoshop de aquellas.........
    
Llega la Semana Santa, y aunque las costumbres se han relajado mucho en los últimos años, posiblemente no nos vendría mal recuperar al menos la parte que suponía de introspección y búsqueda de paz espiritual; en lo referente al significado religioso no me meto, cada cual que actúe como le dicte su conciencia.

   Yo me tomare estos días de asueto, para el blog e intentare madurar algunas proposiciones “no deshonestas” que me han hecho en los últimos tiempos. Ya os contare.

Nos reencontramos el martes de Pascua (el 22).
Fotografía de Augusto Pacheco
Una de las composiciones artísticas de don Augusto, con una temática muy apropiada para estos días.
Si el tiempo no acompaña para salir, podéis aprovechar para revisar viejas entradas, que seguramente encontrareis algún error de los muchos que cometo y lo podremos corregir

11/4/14

Sala "La Bilbaina" (Daniel Bouzo)


Tengo que ponerme al día con las colaboraciones que hago en el suplemento Gente Mayor de La Región, que algunos de vosotros me reprocháis que no podéis leer; intentare que busquen la forma de distribuir ejemplares en Holanda, Francia Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Turquia etc etc etc. pero supongo que no sera fácil. De momento a ver si me acuerdo yo de haceros una entrada recopilandolos.
 Hoy os traigo esta que aun esta fresquita, se publico este domingo pasado Abril 2014.  y con ayuda del amigo Daniel Bouzo habla de una de nuestras historicas salas de espectaculos, La Bilbaina.

Un simple papel que los años han ido decolorando, sirve para despertar viejos recuerdos en muchos de nosotros.
   El regalo que hoy nos hace el amigo Daniel Bouzo, me servirá para revivir el programa de una de las salas más emblemáticas de nuestra Auria en un lejano día de 1966.
   El año 66 iba a ser el de la consolidación de uno de los elementos de entretenimiento que más alabanzas y críticas ha recibido en las últimas décadas del siglo XX: la Televisión; el nacimiento de la segunda cadena de TVE era la prueba palpable.
 Ese vil, útil, pernicioso e instructivo aparato, que esas y muchas más son sus virtudes y deméritos; supuso una dura competencia para  los locales de entretenimiento, pero en aquellos años, aún había lugar para tres sesiones de espectáculo. Sobremesa, tarde y noche, incluso para incluir en el programa del fin de semana la novedad de celebrar un baile para la juventud. Había que comenzar a atraer a futuros clientes.  
Arturo Baltar "La Bilbaina"
   Por mi "corta" edad no pude conocer la sala, cerro cuando yo aún era un niño, pero gracias a uno de los excelentes trabajos del escultor Arturo Baltar, podemos saber cómo era la distribución del local, y en cuanto al tamaño, es posible ver el local hoy vacío, (desde la marcha de Calzados Chavalín, a otro local en la calle Alejandro Outeiriño). Con esa información no es difícil imaginar que el aforo aún retirando las mesas, no sería suficiente para todos los fans de un Chico Valento, que en aquel año decidía abandonar los escenarios después de haber versionado, los mejores temas de rock y twist, el rock de la cárcel, Speedy Gonzales y el twist del reloj formaban parte de su repertorio habitual.  Si a Chico lo acompañaba un grupo de Ourensanos, el aforo ya se mostraba ínfimo, Los Murciélagos, fueron los encargados de tocar esos temas tan populares.
Mary Montel

Las vedettes
Celia Gámez, Lilian de Celis, la Bella Dorita; son nombres que aun hoy se recuerdan en el mundo del espectáculo. Sus actuaciones eran eminentemente musicales aunque casi siempre incluían algún detalle picante que provocaba la complicidad del público en su mayoría masculino, muchos de vosotros sin duda recordareis aquella “Pulga“ que no paraba de molestar a la artista, o aquellas sugerentes letras de “La Llave” o “La vaselina”.
Según las malas lenguas, no todas las artistas tenían buena voz, pero aun así podían ser grandes estrellas del espectáculo; el truco estaba según parece, en que cuanto peor fuera la voz, mas escasa era la tela que cubría su cuerpo. Circulaba entre nuestros mayores el chascarrillo: “cultura señores, cultura lo que se tenga que enseñar ya se verá”, que un propietario de local decía desde el escenario a la parroquia soliviantada por los poco afortunados gorjeos  de la  artista.
En Ourense además de La Bilbaína, también traían vedettes salas como El Moderno (Tobaris), La Moderna (frente al Obispado), El Nacional (Paseo al lado de la Bilbaina), o el Méndez Núñez (Lamas Carvajal).

Los Murcielagos
No fueron la primera, pero si que figuran en los primeros peldaños de la música moderna en Ourense; nacieron como lo hacían todas las formaciones en aquellos tiempos, un garaje o un local parroquial, mucha afición y ganas de divertirse.

 La formación comenzó con la unión de cinco chicos de Auria y el Ribeiro que versionando a los grandes del momento, Del Shannon (aun tengo por casa el Runaway que me regalo mi primo Victor Coyote en los 80´s), Mick Jagger, consiguieron lanzar un disco al mercado en ese mismo año 66. Antonio, Carlos, Curro Outeiriño, Pepe y Toto, fueron los creadores del grupo, aunque al poco tiempo, como era habitual hubo que reestructurarlo; a Curro lo sustituyo un Daniel Bouzo que comenzaba a convertirse en un imprescindible de la música ourensana. Despues de muchos cambios en la formación, terminaron por desaparecer como grupo, integrándose la mayoría en otros conjuntos ourensanos.
Los Meigas (fotografía de Daniel Bouzo)
 Los Meigas
Tino,  Sandoval, Manolo, Ángel y Daniel, asi posaban en la foto poco antes de que Daniel se cambiara de grupo para acompañar a Chico Valento con Los Murcielagos.(la foto es del 2 de febrero del 66 en la sala Teide de Vigo donde estuvieron actuando un año).
El año 65 el diario ABC se hacia eco de la actuación de este grupo ourensano en el Madison Club de Madrid; tocar en la capital era signo evidente de ofrecer una calidad en el mundo musical y un gran paso para contactar con las casas discográficas. 
Fotografia "La Region"
la Fotografías: de la vedette Mary Montell es obra de Foto Román (Barcelona)  pertenece a la colección de Don Luis Quirós Torres y son parte de la excelente recopilación de  Rafael Castillejo para su web www.rafaelcastillejo.com

10/4/14

Niños de ayer......

Fotografía cedida por Manuel .J. Gil Arias. Una pandilla en la puerta del mirador de la rampa de Sas. año 63 
   Si a los diez o doce años alguien me dice que por poder jugar en el medio de la calle al futbol, poder rascarme las rodillas “a gusto” contra el asfalto, poder ir a mi aire al Posío, Alameda, Parque Infantil o Parque de San Lázaro, sin la “custodia” de un adulto y una larga serie de actividades más que hacíamos en aquellos años; si por ese tipo de cosas me llegan a decir que íbamos a ser unos privilegiados desde luego que no me lo hubiera creído.

   Lo nuestro era la pelota, una para ocho; o la bici, una para doce, o las chapas, de esas sí que tenias todas las que quisieras. Lo de ahora es la consola, la ‘de ese’ y la del otro, o el móvil que ya lo tiene todo.

   Siempre cuesta  adaptarse a los cambios, y desde luego no seré yo el que se manifiesta a favor o en contra de esos cambios. Pero me gusta recordar cómo era “ayer” para apreciar mejor el presente.

Opinad vosotros….


9/4/14

Pieza del mes Abril 2014


   Hoy si tenéis la oportunidad, os recomiendo que os acerquéis por la sala de exposiciones de San Francisco, (la que está al lado del albergue de peregrinos).

   La amiga y colaboradora Pilar Núñez, nos hablara de unos dibujos donados por Don José Manuel Valencia Sotelo, (padre del también amigo y colaborador Juan Valencia).

   Se trata de una pequeña colección recopilada a lo largo de los años por el Sr. Valencia de “dibujos” hechos por algunos de sus amigos.
   Dicho así parecería que hablamos de algo aparentemente sin valor; pero si ese “dibujo”, lleva la firma de Conde Corbal, Virxilio, el nobel Camilo José Cela, Cuevillas o el mismísimo Vicente Risco entre otros, la cosa cambia.

    Nos vemos en la sala hoy miércoles 9 de Abril a las 20,00.

8/4/14

Ourense Referéndum 78 (Pedro Cañedo)


   Antigua, antigua, no es precisamente esta fotografía; pero por lo que muestra, tiene un lugar preferente en este blog.

   No soy historiador, (ni tengo ganas de comprobar el dato), pero es posible que represente el único o uno de los pocos momentos de la historia, en que la mayoría de los habitantes de este país nos hemos puesto de acuerdo en algo. 
   El 6 de diciembre de 1978 (aparte de dar comienzo a la “construcción” del mayor puente que disfrutamos todos los años),  se voto la Constitución. Como apunta Pedro Cañedo, los sufragios positivos sumaron el 88,54%, y si no me equivoco el 11,46% restante lo componían: o votantes enfermos, o de viaje, o votos nulos, (no fue exactamente así, pero ......).

   Como es costumbre, no voy a hablar de política; únicamente mostraros la histórica imagen que muestra el momento en que los representantes de los colegios electorales se acercaron al palacio de justicia para entregar personalmente los resultados de las votaciones. En aquellos tiempos los métodos eran más rudimentarios, pero el espíritu democrático hacia que nadie pusiera trabas.

La fotografía es obra de Enrique Reza, y en ella junto a otros ourensanos aparece  Pedro Cañedo que formaba una de las mesas.

7/4/14

Negocios con historia II "Paquetería Renol"

Fotografía propiedad de Ana Iglesias.
   Es probable que no se pueda comprobar, con lo cual permitidme que lo apunte pero con todas las reservas. El origen de este negocio familiar, pudiera haber estado en el momento en que Don Antonio Vázquez y su esposa Teresa en tiempos de postguerra, recorrían las ferias de la provincia, ofertando sus artículos de punto, y sobre todo las batas tan socorridas entre las mujeres del rural; parece ser que la profesionalidad y esfuerzo del matrimonio, al poco tiempo le permitieron hacerse con los servicios de un automóvil marca Renault, (posible origen del nombre del comercio; la sencilla castellanización de la marca: "Renol"), y al poco tiempo plantearse echar raíces y abrir un local donde continuar con la actividad.

   Como reconocía al principio, estos datos no he podido contrastarlos; de todos ellos, solamente el nombre del fundador don Antonio Vázquez y su señora doña Teresa están confirmados. Ni siquiera os puedo decir desde cuando resiste el paso del tiempo este histórico negocio de la céntrica Plaza del Hierro.

   La actual gerente, doña Carmen Fernández, solo me puede confirmar que está en manos de su familia desde mediados de los años 50, época en que sus abuelos Antonio Carballo y Teresa (casualmente los nombres coinciden con los de los fundadores), se hicieron con el traspaso del negocio y de paso con todo el edificio. 
   Hoy no es fácil definir que es una paquetería; al igual que los viejos bazares,  han ido ampliando su oferta en unos artículos y abandonándola en otros. Seguramente se podría confundir con una mercería, con una tienda de prendas de punto, o incluso con un comercio de ropa infantil. Pero lo más sencillo es que os acerquéis por allí y veáis en persona la variedad que aun hoy en día se ofrece en la Paquetería Renol.

   Aunque últimamente la salud no ha respetado a Carmen, por fortuna ya está de nuevo dispuesta a continuar al pie del cañón.

Un saludo y gracias por su amabilidad al dejarme obtener esta fotografía que hoy os muestro.

Por cierto si consigo convencerla cualquier día veréis una entrada en el blog elaborada con los datos que ella me facilite sobre los cambios en nuestra “Crux dos Ferreiros”. 

4/4/14

La movida Ourensana "Dominique" (Fresas- Amazonas - Chambonea .....)


   Hacer estas entradas para mí se está convirtiendo en un autentico problema; no debo ni quiero contar mi vida, y es imposible conseguir describir un personaje tipo en aquellas lides.

   Ya sabéis aquello del parchís, está el que come una y cuenta veinte, el que come veinte y no cuenta ninguna, el que ni come ni deja comer, el que se lo come todo, el que “pasa más hambre que un maestro escuela”, el pica flor, el paga fantas. 

Venga que de "Dominique" ¡¡¡ no hablo !!!!.

Barra de arriba "Whiskeria"
   Entre otras cosas, porque yo de aquellas era menor de edad y seria un delito contar intimidades de un menor no???. Antes de que nadie se pregunte que hacia un menor entrando en una discoteca. Recordemos que de aquellas todos los viernes, o casi todos, se organizaban desfiles de “moda”, o bailes pro viaje de fin de curso.

Aquí os dejo estas fotos de la sala en sus comienzos, allá por el año 74.
La Pista
Creo que fue a finales de los ochenta cuando cambio de nombre a Fresas, para una década después convertirse en Amazonas, (aunque en ese periodo no era realmente una discoteca, seguro que se bailaba, se escuchaba música, se ligaba y tomaban copas, pero era otra historia,  mas "de pago”, con un final en el 99 más que desagradable). Hoy está de nuevo abierta con el nombre de Chambonea pero sinceramente nunca he pasado por allí, así que no sé cómo está el tema.

3/4/14

Diplomas de la Escuela de Artes y Oficios (Juan Najera)

Propiedad de Juan Najera
   Desde que en 1891 se creo la escuela de artes y oficios, muchas fueron las modificaciones que sufrío en todos los aspectos. Desde los cambios de ubicación, hasta los movimientos en el profesorado, pasando por varios cambios en la denominacion.

   Aprovechando estos diplomas que el amigo Juan Najera me envia desde Francia, y que en su dia fueron concedidos a su padre  Don Alberto Najera Valente voy a intentar recordar la situacion y visicitudes de la escuela en ese periodo.

La escuela en aquellos años, era una de las escasas opciones que tenian los jovenes ourensanos de obtener una titulacion que les permitiera progresar; el Seminario y la escuela Normal de maestr@s eran las otras posibilidades junto con alguna academia que de forma especifica preparaba el ingreso en academias militares o alguna oposicion.
  Entre 1902 y 1924 la escuela no consta que tuviera actividad, reapareciendo en ese año 24 de la mano de don Luis Fernandez Perez, “Xesta” quien imparte clases de dibujo. El año siguiente se le concede a don Bruno Martinez Diaz la clase de matematicas; tanto don Luis como don Bruno llevaban años dedicados a la enseñanza, ocupando plaza de titular o de ayudante en la escuela Normal, y o en el Circulo catolico de Obreros.
En julio de 1930, se decide el cambio de denominacion, pasando de ser la “Escuela Obrera Provincial”, a denominarse “Escuela Provincial de Artes y Oficios”. En aquellos momentos la escuela ocupaba el edificio del antiguo hospital de Las Mercedes, (el incendio del 27 los habia desalojado del instituto provincial del Posio); en ese momento aunque sea de manera interina, se nombra al primer director de la escuela, y nadie con mas merito para ello que don Luis “Xesta”.

   Este es el momento en que Don Alberto Nájera Valente se hace merecedor de los diplomas que hoy os muestro. Uno de accésit (1930), y otro de Premio (1931) en la asignatura de Matemáticas. (En los listados del libro de Don Alberto Pascual Carballo, “Más de cien años en la vida de Ourense; Escuela Provincial de artes y oficios” aparece otro premio el año 32) . El profesor seguía siendo en aquellos momentos don Bruno Martínez.

Como bien me recuerda el hijo de don Alberto Najera, en aquellos años incluso los diplomas se hacian de forma casi artesanal, con lo cual eran pequeñas obras de arte, llenas de colorido.

2/4/14

Allanando el camino


   En el Concello de Ourense, y no me refiero al espacio físico, sino a las fuerzas vivas que lo componen. Ha habido ocasiones en las que lo que se regulaba, siendo posiblemente asunto serio y de necesaria resolución, el tiempo ha conseguido convertirlo casi en asunto cómico.

   Podríamos citar aquí, las instrucciones dadas en su día prohibiendo el paseo de Gorrinos, si si ya lo sabéis desde 1932 no se permite que los cerdos paseen a su antojo por la ciudad (excusáis el chiste fácil), dos años mas tarde se prohibió la cría y engorde de estos "generosos" animales dentro de la ciudad; también fue necesario regular o más bien impedir que se pidiera “baile” a las muchachas que ya estaban atendiendo las evoluciones  de otro gallardo muchacho. Incluso la escusa que se dio para eliminar las antiguas puertas de la ciudad hoy resultaría “extraña”, (de aquellas no se….), “consideramos necesaria su eliminación por impedir la correcta ventilación de las calles”, algo así decía el edicto. La justa y necesaria orden de impedir arrojar los “alivios” a la calle y unas cuantas más  que sería muy largo citar,  y tenemos días.

   Hoy me apetece llamar vuestra atención, sobre ideas poco meditadas de nuestros legisladores locales. En varias ocasiones hemos comentado los bailes de fuentes, estatuas y otros objetos de ornamento urbano;  también os he mostrado fotografías de las diferentes modificaciones hechas en la histórica Plaza del Hierro cambiando el nivel de la pendiente; yo pensaba que era un problema concreto de esa plaza; o incluso que se trataba de evitar que en días de lluvia se practicara rafting por Rapagatos, (perdón San Miguel, es que me encanta ese sonoro nombre). Pero parece ser que no, como podéis comprobar en la fotografía de hoy; no se trato solamente de la Plaza del Hierro, parece ser que entorno a mediados de los cincuenta hubo varios casos de ………….. no sé cómo llamarlo, ¿modificación de pendiente?, ¿cambio de rasante?, llamémosle como queramos, da igual.

   La fotografía es una de las que “Xocas” lego al Museo do Pobo Galego y muestra un conocido rincón de Auria que en los viejos escritos, aparece como Plaza de la Hierba; hoy no soy capaz de deciros si es la calle Moratín, Corona, Primavera, la Plaza de la Victoria, Obispo Carrascosa, Bailen, o si está pendiente de “llamarse”. Para que nos entendamos al lado del “cerrado” Museo Arqueológico, donde está el busto de don Xesús Ferro Couselo. (lo de los nombres de calles, es otra historia).

Gracias a Javi Torres, que fue el mediador que me facilito el acceso a este archivo del Museo do Pobo Galego. 

1/4/14

De toros por San Pedro


   Los de mi generación, ya no recordamos Toros en Auria, (no hablo de cuernos, si no de toros, no es lo mismo), pero hasta avanzados los sesenta era uno de los platos fuertes de las fiestas de la ciudad.

Ángel Peralta en sus comienzos
   En varias ocasiones hemos tocado el tema y por el blog andan fotografías del maestro Pacheco (Augusto, en su mayoría), que muestran la plaza de madera que se instalaba en las Lagunas, Los Remedios, y parece que los últimos tiempos en Mariñamansa. Pero lo que me ha sorprendido al encontrarme con este cartel anunciador; es la extraordinaria calidad del cartel. Hablamos de diestros de primera categoría que mostraron su arte en el albero Ourensano. Corría el año 1959 y con motivo de los festejos en honor a San Pedro el 29 de Junio los encargados del festejo, contrataron como cabeza de cartel a un joven pero curtido Ángel Peralta; su maestría con los caballos le han convertido en uno de los referentes del arte del rejoneo (mi abuela gran “entendida” en el tema, decía que los hermanos Peralta , Ángel y Rafael junto al maestro portugués Lupy, eran los mejores poniendo las rosas, que por cierto, fue un invento de Ángel Peralta).
  
Marcos de Celis en plena faena (fotografía de Todo Colección)
   Para el toreo a pie, se trajo también a lo mejor del panorama nacional, un Marcos de Celis ya consagrado que venía de triunfar en Madrid semanas antes, donde había salido a hombros por la puerta grande. Y cerrando la terna, Fermín  Murillo Paz, (el único de los tres ya fallecido), que había tomado la alternativa dos años antes, pero ya había dejado muestras de su categoría.

Tanto Marcos de Celis como Fermín Murillo, tienen un pasodoble que lleva su nombre.