Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

28/2/14

Preparando los Carnavales

Los Guerreros Watusi, se pasearon por las calles Aurienses allá por los sesenta- setenta, aquí los tenéis en Progreso. Fotografía propiedad de Paulino Izquierdo.

   Comienza este fin de semana una de las fiestas que más gustan en nuestra Auria, el Entroido, o Carnavales; don carnal en Ourense siempre  ha sido muy festejado; pero no al estilo de otros carnavales; aquí siempre hemos sido el reino de la mascarita, ese disfraz que casi siempre necesita un cartel que explique cuáles eran las intenciones al diseñarlo.

   Pocos eran los que llevaban algo conjuntado y se preocupaban un poco por la estética. Los que lo hacían terminaban consiguiendo el titulo de Reyes del Carnaval, o al menos que se les ofreciera un puesto en el desfile.  Estos ourensanos que por su esfuerzo y constancia lo conseguían,  realmente con lo que contaban como arma principal, era con unas grandes dosis de simpatía, ellos eran los conocidos Marcial Feijoo, el Trangallan, Paco del Anduriña (por desgracia nos dejo hace años) de otros tiempos, y hoy los Casiano, Paco Gallego y algún otro que me olvido y le pido disculpas.

 Junto a ellos pero más en segundo plano aparecían personajes como los que nos acompañan hoy, los Miranda, Taboada, P. Izquierdo, los Trapote, los Alcalá y otros que según me vayan apareciendo imágenes os iré recordando.

Hoy, el lunes y el miércoles de entierro de la Sardina, solo os pondré fotos de Carnaval.

Disfrutad del Entroido; mucha diversión y alcohol solo el justo y necesario.

27/2/14

Colegio Menor por Luis Diéguez

Entrada del colegio en los años sesenta, setenta
   Nunca presumí de buen estudiante, tampoco era de los peores; en mi época “del montón”, lo que sí puedo decir es que por diversas circunstancias recorrí unos cuantos centros académicos de la ciudad. Tanto me gustaban que en verano siempre procuraba tener “algún motivo”, para poder conocer también las buenas academias de Auria: Pereira Padilla, Jorge Juan, Santiago Apóstol, otro día hablaremos de ellas.

    Hoy el tema es otro: 
   Hace pocos días contacte en Facebook (alguna cosa buena tienen las nuevas tecnologías), con un grupo de colegiales del Colegio Menor de la Juventud “Calvo Sotelo”, ese era su nombre. En principio no conocía a nadie, o mejor dicho no recordaba a nadie, pero viendo fotografías y leyendo comentarios empecé a recordar. No fue la mejor época de mi vida, pero tampoco la peor, realmente la mayoría de recuerdos son buenos: estudios, Baloncesto, CHICAS; ¡hombre!!!! Allí conocí a mi viejo profesor Augusto Guedes, más conocido por  Augusto Pacheco, hoy director de Instituto y amante del Románico, de aquellas profesor de Física y loco por los coches; en ocasiones nos llevaba al salir de clases hasta las Mercedes y la salida era siempre cantando ruedas. 
  Lo malo de este reencuentro, es el recordar o enterarse, que algunos de aquellos compañeros, ya no están con nosotros. ¡un abrazo Toro!!!!.

   Pero vayamos poco a poco; hoy a modo de introducción un “enemigo” de aquellos años (los medio pensionistas jugábamos contra los internos casi siempre, y  nos daban pal pelo, y algo mas, claro que ellos tenían más horas de entrenamiento), Luis Diéguez nos cuenta como era este centro  cuasi académico.

 El Colegio Menor "Calvo Sotelo" se encontraba ubicado encima del parque de "Las Mercedes" cerca del antiguo parque de bomberos. Era un centro de alumnos internos y mediopensionistas, estos últimos iban a pernoctar de noche a sus viviendas. Había alumnos de diversas edades, desde los que cursaban E.G.B hasta los que hacían estudios universitarios en la E. de Magisterio. Los alumnos de e.g.b. estudiaban en Colegio S. Fernando en la calle P.Feijoo, justo detrás de la iglesia de la Stma Trinidad, los alumnos de B.U.P. en principio cursaban en el I.N.E.M.M.O (Instituto de enseñanza media masculina de Orense) en el barrio del Puente, púes en el inicio de la década de los años 70 las chicas tenían un instituto propio, por estar separados por sexo, junto al Jardín del Posío, en la misma calle P. Feijoo, hoy llamado "Otero Pedrayo"

Año 71 excursión a Santiago, Año Santo
Ahora a ver si se anima Matilde Chao y nos cuenta algo de las chicas del colegio Menor; mira si nos tenían separados, que yo nunca supe nada de ellas.....

Las fotografías son del grupo de Facebook.

26/2/14

Negocios con Historia I "Sombrerería la Lucha"

Fotografía actual, que bien podría ser de los años 20. (en aquellos tiempos no tenían sombreros femeninos)
    Comienzo hoy una nueva sección en el blog; con la que intentare recordar todos los viejos negocios que dejaron su huella en la ciudad.
    La idea es darle prioridad a los “abueletes” que continúan en activo, pero también  aparecerán los que yo considero históricos, y los que vosotros me indiquéis que consideráis deben figurar en este listado. Siempre que sea posible serán sus propietarios quienes nos cuenten en primera persona su historia. En algunos casos ya existe una entrada en el blog, pero no tengo ningún reparo en reconocer que estas serán mucho mejores que las hechas por mi.

    El primero va a ser uno de los que como bien dice su actual gerente  Pablo Rodríguez, sobrevivió a dos guerras mundiales y una civil.

Sombrerería La Lucha

     Este negocio, fundado en 1917, se ha mantenido en el mismo local y familia durante sus casi 100 años de existencia, a medio camino entre la plaza mayor y la catedral, en la calle de las tiendas, a los pies de San Martiño. Contemplando dos guerras mundiales y una civil.             Convirtiéndose en un local, me gustaría decir que emblemático, del casco histórico Ourensano. Su fundador Don Fausto Rodríguez Cuadrillero, aprendió el oficio de sombrerero trabajando en fabricas y posteriormente por su cuenta y vendiendo sus creaciones en las ferias.
Tres generaciones.
Antiguamente, además de vender sombreros, se fabricaban en la parte trasera de la tienda, artesanía de la que da fe una antigua carbonera y múltiples utensilios que se conservan y exponen en la tienda. La mujer de Fausto regentaba en el primer y segundo piso, un taller de costura, donde se confeccionaban las gorras y viseras. Hablamos de una época, en la que Ourense albergaba, por lo menos cuatro sombrererías de caballero y otras tantas femeninas.

         Tras un siglo de existencia, contemplar y haber sido contemplada por tantas generaciones, el negocio ha sobrevivido a mil y un baches, ciclos de moda, etapas de sinsombrerismo y se ha visto obligado a adaptarse a los tiempos. En su tercera generación, añadió a su catálogo sombreros femeninos, llenando un hueco que llevaba años vacío en la ciudad. En su cuarta generación, abrió sus puertas a Internet y a las nuevas tecnologías, además de tratar de renovarse para ofrecer un servicio y un catálogo moderno sin sacrificar el espíritu del negocio clásico.

Para acceder a la tienda On-line de la sombrerería hacer clic en el siguiente enlace

25/2/14

Eduardo Barreiros Rodríguez


    El amigo Fernando Babarro, me recordó el otro día una efemérides de las que Ourense no puede olvidarse.
    El 19 de febrero del 1992, falleció un gran Ourensano; de los que han hecho que el nombre de Ourense sea conocido por todo el mundo. Don Eduardo Barreiros Rodríguez
   Yo tengo una deuda pendiente con él, pero os garantizo que no es por falta de ganas, si no por miedo a no ser capaz de hacerla como se merece el personaje.

   De hecho sobre el se ha escrito en innumerables ocasiones, e incluso se ha realizado una película.
    También podría ser que uno de los muchos admiradores que don Eduardo tenia y tiene, me envié una pequeña biografía que yo con gusto la publicare. Hoy tendréis que contentaros con ver estas imágenes procedentes de la página de Facebook que tiene la fundación Eduardo Barreiros; os recomiendo que la visitéis, porque el volumen de fotografías e información que tienen sobre don Eduardo es impresionante.  Aquí tenéis el enlace

Aquí fue donde en los años cuarenta comenzó la aventura de este emprendedor Ourensano; en el taller que tenía la familia en Nogueira. Me corrige Juan Cid Perez, que la nave no era la de Nogueira, si no la que estaba en la carretera de La Lonia.
Esta es una de las transformaciones que la empresa Barreiros hizo en sus comienzos. Agosto del 45. El camión Hispano Suiza posaba en las calles de Ourense, concretamente en la calle Progreso esquina Ervedelo, delante del Bar Deportivo

24/2/14

La vieja vivienda de los Hermanos Maristas


   Mi amigo y colaborador Javi Torres, visito recientemente las instalaciones del Museo do Pobo Galego, en busca de imágenes que aquella institución atesora de nuestra Auria.

   Entre las donaciones que ha recibido la entidad, destaca la que en su día hizo el etnógrafo Ourensano Xaquin Lorenzo “Xocas”.  Son fotografías de un pasado relativamente reciente, pero que muestran esquinas, detalles y edificios en su inmensa mayoría desaparecidos.

   Una ventana, una pared medianera, una chimenea, un tejado. Fotografías cuyo valor no es estético, si no precisamente conocer el tipo de materiales formas o estructuras utilizadas en otras épocas. Mi idea es mostraros algunas de esas fotografías, aunque me consta que la mayoría de vosotros prefiere ver imágenes como las de hoy; antiguos edificios hoy desaparecidos. Si a eso le sumamos que hace tiempo que no pongo fotografías del archivo de Los Maristas, hoy no me queda más remedio que enseñaros estas.

   En una esquina de la vieja carretera de Trives, (hoy es el cruce de Concordia con la avda. de Buenos Aires, a la altura del parque de Las Mercedes); estaba este caserón, que algunos llamaban casa de la ballena, porque en su patio estaba a modo de adorno un gran hueso de este cetáceo, (según me han contado “viejos” amigos).  
   En ella, más concretamente en el segundo piso, residieron los hermanos Maristas que habían llegado a nuestra ciudad para montar su colegio allá por el 1908; en el blog ya tenéis esa información e incluso un intento de hacer un pequeño resumen de la historia de los hermanos en Auria. Las fotografías muestra los últimos momentos de la existencia de este edificio, como podéis ver estaba entrando por el portalón un camión de la empresa constructora que iba a desmontar esas viejas piedras y hacer sitio para el edificio que hay hoy en día, creo que tiene ocho alturas o más. 
Vista de la trasera del edificio, otro día os mostrare otra fotografía (del Archivo Maristas Ourense) en la que aparecen varios hermanos en ese balcón.


21/2/14

Buscando información


   La historia de la fotografía en nuestra Auria, continúa guardando muchos secretos para mí; algunos he conseguido desvelarlos, y desde que escribí  el “Achegamento a historia da fotografía en Ourense”, mi archivo tanto de datos como de imágenes se ha ampliado de manera considerable.
   Aun así son muchas las lagunas que aparecen en el relato, sobre todo al tratarse de profesionales que han desempeñado su labor, por un corto espacio de tiempo. Ese caso es el que hoy quiero presentaros, por si acaso alguno de vosotros, conoce algún tipo de información sobre él , o incluso, que es mas fácil,  si tenéis en vuestros álbumes familiares alguna fotografía hecha por el, con el membrete de Ourense.

   Los datos que yo tengo por si os apetece investigar, que se que alguno disfruta buscando  datos del ayer son:

Julián López Sardiña

Nacido en Serantes (A Coruña) aprox. en 1862
Tuvo su primer estudio de fotografía y pintura en la calle Cantón nº 10 de Ferrol  entorno a 1885, en esta época el estudio figuraba como "Julián"  trasladándolo posteriormente al número 8, (también es posible que solamente fuera un cambio de numeración, pero lo desconozco); en la etapa del numero 8, se presentaba como  “Fotografía Americana”.
Su llegada a nuestra ciudad se produjo en torno al año 1918, probablemente después de enviudar y se instalo en un local que comienza a competir con los ya consagrados Alba 13, 9 y 18 que concentraron a un gran número de profesionales de la fotografía. Ese local era Progreso 73 (no he conseguido todavía confirmarlo dados los cambios de numeración que ha sufrido la calle a lo largo del tiempo, pero posiblemente estuviera también en el entorno de la calle de Alba, Cardenal Quiroga hoy Alejandro Outeiriño0).

Hasta aquí llegan mis escasos datos de momento; a ver si vosotros tenéis más suerte que yo. Sé que tengo varios lectores de Ferrol, y ellos son los que tienen más fácil acceder a los datos sobre sus comienzos. Si queréis colaborar ya sabéis que tenéis mi mail y mi gratitud a vuestro servicio.


20/2/14

Avda, de Portugal y Plaza del Couto

Fotografía propiedad de Natán Vázquez

   La entrada de hoy es breve, pero sé que a los lectores del Couto o con raíces en este barrio de la ciudad, les gustara ver esta fotografía de no hace tanto tiempo ¿años setenta??? 

   La Avda. de Portugal, ha pasado de  ser una calle casi de villa por la tipología de sus edificios, a parecer una avenida de gran ciudad; lástima que no tenga el ancho que necesitaría realmente para ser avenida. Y la plaza del Couto es incluso difícil de reconocer. 
   Menos mal que en la imagen aparece el cartel de Muebles Campo, que permite ubicar la fotografía sin lugar a dudas.

19/2/14

Orense- Betis 1959

Equipo del Orense que se enfrento al Betis. Entrenador Urquizu; esta temporada 58-59 el Ourense ascenderia a 2ª División
   Hace ya un tiempo, que el amigo Pepe Dacoba, me envió los datos para hacer una entrada hablando del Ourensano, don Benito Villamarin. 

   Yo tenía (y espero que aparezca) en mi archivo una  fotografía, en la que  Don Benito y un Luis del Sol que ya era la figura del equipo bético, saludaban al capitán del Orense, en presencia del arbitro; pero me faltaba datarla, e identificar a alguno de los actores. Continuare buscandola, y si no volveré a pedir que me la dejen escanear.
   Hoy puedo poneros la foto del equipo Ourensano, y en otro momento os enseñare la "perdida", los datos nos los facilita un aficionado del Betis, que tiene una fantástica recopilación de información sobre el equipo de sus amores. (al final de la entrada tenéis un enlace a la página donde podéis encontrar muchos mas datos
Diario "La Región" 14-2-1959
   El martes 17 de Febrero de 1959, aprovechando el desplazamiento del equipo bético a Vigo para enfrentarse en partido de liga al Celta. Don Benito y la directiva ourensana pactaron un amistoso que ayudara a sanear las cuentas del club.
   Por el Betis jugaron Domínguez; Portu, Ríos, Oliet; Isidro, Santos; Castaño, Lasa, Vila, Moreira y Del Sol.

   El partido termino con un empate a uno, siendo el Ourense quien primero marco, por medio de Urquizu en el minuto 22, en el 29 empataría Castaño, dejando así el marcador. 1-1.
  
Tenéis toda la información en el blog de este aficionado bético.
        Manque pierda 


18/2/14

La CECA de Ourense, monedas de Auria

Moneda dedicada Ourense, de fabricación nacional (5€ de valor facial. Aprox 36€)

Tremis Visigotico (foto Wikipedia

   Lo mismo que a mí me gusta recuperar la historia de la fotografía, otras personas se entretienen recuperando o coleccionando otros objetos; en la mayoría de las ocasiones lo que se consigue es salvarlos del olvido y al mismo tiempo recuperar  nuestra pequeña intrahistoria.                                       El caso que hoy me llama la atención no es de los que corren más riesgo de desaparición, ya que cuenta con un buen número de aficionados. Se trata de la Numismática, y como no, en esta ocasión centrada en las emisiones de moneda de nuestra provincia.


    En el año 2002, el investigador numismático Ourensano Jaime Paz Bernardo (tristemente fallecido en 2005; su hijo continua al frente del negocio numismático que tienen http://www.numismaticapaz.com/ ), presentó el libro "Moedas Galegas", que venía a profundizar en el que ya había publicado en 1991 “Las monedas acuñadas en Galicia”; en él, hacia una completo estudio de las monedas acuñadas en nuestra provincia. Como en tantas otras ocasiones se nos descubrió un mundo que la mayoría desconocíamos. 
Ficha del Café Moderno, (ya apareció en otra ocasión por el blog)
    Ourense tuvo su CECA propia, y se acuñaron monedas que hoy en día tienen un alto valor numismático; (las escasas ocasiones en que aparece alguna de estas monedas en subastas especializadas, los precios pueden pasar de los diez mil Euros).  Los Suevos y Visigodos son los que nos han dejado los escasos ejemplares que se conocen. Pero dejemos estos datos a los especialistas, (os dejo varios enlaces para que podais profundizar en el tema si lo deseais; o incluso visitar el Museo que gracias a la familia Paz, se ha abierto en Lobios).

 Hoy vamos a recopilar otro tipo de monedas que se hicieron para uso de nuestros ciudadanos. Por ahora como nos dice el investigador Antolín Zapirain, creador de la web www.monedasgallegas.com se conocen muy pocas, aunque es probable que no existan muchas mas.

   Las fichas de los cafés,  Moderno y Regional, cuya utilidad no tengo totalmente clara*, aunque supongo que al margen de la publicitaria, podría ser también útil para el guardarropa u otros servicios de índole similar. O incluso se me ocurre que a modo de lo que hoy empezamos a conocer como "Café pendiente", podría ser un sistema por el cual los ciudadanos pudientes adquirían esas monedas de bajo valor facial, a fin de distribuirlas directamente entre los pobres y que estos entregaban en los cafés a cambio de comida, o bebida caliente. La idea es sugerida por el funcionamiento de las monedas de las Cocinas Economicas, (la de Ourense, situada mucho tiempo en el antiguo hospital de San Roque en la Alameda). Cuya utilidad era esa misma: que el necesitado pagara con ella en el comedor de la Cocina Economica.
   

    La otra pieza de la que hablamos hoy, es la usada como garantía de sus trabajos por el relojero Suizo Otto Bodmer, (en el blog ya hemos hablado de él y su relojería de la Rúa Pereira 2, hoy avda. de Pontevedra). Esta en concreto, (desconozco si tenia otras don Otto), era la que entregaba con el modelo por el patentado de reloj; un aparato realizado con dos monedas de 5 francos Suizos, en las que después de perforar el centro, encajaba la maquinaria del reloj. 

Una moneda de estas estuvo recientemente a la venta.

Si os apetece seguir ampliando datos y viendo monedas de este estilo, visitar el blog Monedas Gallegas. com. allí podreis ver todas las monedas de Bemposta, así como las de la festa da Historia de Ribadavia, y las de Os Irmandiños de Monterrey. www.monedasgallegas.com

* No es necesario que me enviéis mas mails sobre el tema de las monedas de las cafeterías. Haré otra entrada próximamente dando los datos que me proporcionasteis.

 Aunque algunos me lo habéis explicado en detalle, el resumen: es que esas monedas servían de medio de control para los camareros.

Gracias como siempre a todos los que me ayudais a corregir mis fallos.

17/2/14

El skyline y una escena cotidiana en el Ourense de los años 50


   Es posible que muchos de vosotros discrepéis conmigo a la hora de llamar centro a este cruce, el formado por la calle Progreso, con la de Reza y la de San Miguel, (hoy este tramo de la antigua san Miguel creo que tiene otro nombre, pero supongo que así también se entiende, no ¿??).

   Los últimos peldaños de la década de los 50, marcaron la ruta para lo que mi amigo Manolo Domínguez de www.canedo.eu definió como de “vorágine constructora de los años 60”.  Lo que hasta ese momento habían sido casas señoriales con empleo masivo de piedra, un máximo de dos, en algún caso concreto tres o cuatro alturas; que se mezclaban con auténticos chalets de ciudad, de una altura y zonas ajardinadas, (eso sí que era calidad de vida), recordáis el chalet Losada en medio y medio de la calle del Paseo, o el que ocupaba el solar del actual Aporsa????.
  
   Precisamente la construcción de tres nuevos edificios, fue la causa probable de que don Augusto Pacheco se decidiera a realizar una serie de fotografías de la zona; y hasta donde yo sé, fue también la primera gran transformación del Sky Line de nuestra Auria. Donde veis ese grupo de edificaciones de una altura, (ahí tuvo su taller el abuelo de Paco Ropero, Paco – Paco), se levantaron edificios de cuatro, ocho y siete alturas respectivamente. 



Pero volvamos al tema. 
  
   Andaba o mejor corría, que aquellos tiempos fueron de grandes cambios, el año 57 o 58, la esquina de Reza estaba ocupada por una pequeña Mercería  y a su lado uno de los templos de culto en mi niñez,  confitería La Trinidad, (ya he hablado de ella y sus exquisiteces en  otras ocasiones, así que hoy  no me parare en  ella, además debe de ser día de semana, que los parroquianos no se fijan mucho en ella.). A su lado la tienda de Santorum, “Benito Alonso Santorum”, otro de los templos del comer, (y después me pregunto porque estaré  pasado de peso?????.).
  Y por último la tienda librería de la imprenta La Industrial. Las construcciones que iban a caer, ya llevaban un tiempo sirviendo de soporte a los carteles publicitarios; así nos enteramos de que los grandes Zori Santos y Codeso pasaron por nuestra Auria en su etapa de esplendor, y que los Hermanos Tonetti con su Circo Atlas, también hicieron las delicias del público Ourensano. Las madres ourensanas ya lavaban las prendas de punto de sus infantes con Norit, el del borreguito.


     Los personajes también son una buena representación de aquel Ourense provinciano: El municipal con su bacinilla luciendo uniforme de verano aguardando que se acercara algún vehículo al que dirigir; el policía armada que patrullaba las de aquellas, tranquilas calles; el paisano que acababa de llegar en “la línea” y traía su saco para llenarlo de todo lo que no consigue en la aldea. La gente disfruta conversando aunque después tenga que apurar el paso para no dejar nada pendiente, (si os fijáis, hay mas gente parada que caminando, ¿no se habrán dado cuenta de la presencia del fotógrafo???).




14/2/14

Calzados Chavalín y mas historias

Chavalín cerro sus puertas
   Los últimos coletazos de la actual legislación de alquileres de locales comerciales, están arramblando con lo poco que quedaba de negocios históricos de las ciudades.

   Chavalín estaba muy lejos de llegar a  centenario, sin embargo su, cambio de ubicación (se mantiene abierto como outlet en la calle Alejandro Outeiriño) ha llamado la atención de toda la ciudadanía.

El autentico Chavalín
La historia de la empresa comienza lejos de Auria, cuando don Francisco Mosteiro Calza decide abrir en la calle san Andrés de La Coruña su primera zapatería; corría el año 1935; después de unos durísimos comienzos como podéis deducir por las fechas; por fin en el año 51, comenzó lo que sería su expansión, continuada posteriormente por sus hijos.
   En Ourense fue en 1972, cuando decidieron su instalación en un local con mucha historia de la calle del Paseo; el número 19, la antigua Bilbaína. Me parece recordar que entre uno y otro negocio hubo otro por un corto periodo, pero no he podido confirmarlo, (tengo pendientes varias visitas a ourensanos que me pueden refrescar la memoria,  pero  el tiempo tiene el defecto, de que estira y encoje de manera inversamente  proporcional a  tus necesidades).  En ese local durante más de cuarenta años, los niños ourensanos han tenido una de sus primeras opciones a la hora de calzarse; lejos quedaba  el casi monopolio de Calzados Celestino desaparecido ya hace…..; allí si os acordáis comprábamos las indestructibles botas Gorila; aún debo estar por casa alguna de aquellas pelotitas verdes de goma que nos regalaban con cada par al comienzo del curso. 

Antiguo pin publicitario
   Me gustaría contar con vuestra colaboración para determinar cuáles fueron los negocios históricos recordados, y de ellos cuales se mantienen abiertos. A mí se me vienen a la cabeza unos cuantos, pero esos serian parte de mis recuerdos, con vuestros datos serian los de Auria.
   Solamente a modo de ejemplo, que se mantengan abiertos: citar el estudio fotográfico de los Schreck, retratando ourensanos desde el 1922, la Farmacia que don Constantino Añel, abrió para su hijo en el Paseo, y que hoy continua perfectamente conservada por su propietaria doña Margarita Cobián, o la sombrerería La Lucha que desde la calle de las Tiendas continua cubriendo las cabezas  de los Ourensanos y muchos foráneos; muy cerca la Mercería La Dalia y las dos Hermanas, sin olvidar las armerías de Marcial Feijoo y Lira de la Calle Alejandro Outeiriño, o la Paquetería Renol en la Plaza del Hierro, Joyerías de siempre como el Cronometro de Don Odilo, El Regulador, o Cid en los bajos de la Catedral. Alguno se me escapa, pero para eso pido vuestros datos.

   Entre los desaparecidos, la añorada Ibense, El Cortijo, La pastelería La Trinidad, las viejas ferreterías de Areán y Llamas, Windsor, Celso Ferro, Layton, el Barato, El Encanto, La Verdad, El Esprit etc etc.  
El local en la actualidad
Si conseguimos fotografías intentare crear una nueva sección, en el blog, algunos de estos negocios ya están representados, pero son muchos los que aún faltan.

Para esta entrada he contado con la colaboración de Isabel Gomez y Emilia Iglesias trabajadoras de Chavalín
Por favor datos y fotografías al mail Ourensenotempo@hotmail.com

13/2/14

Entrañables de Auria "Toñito Patata"

Fotografía cedida por José Luis Fernández Ojea

   Llevo tiempo, con el tema de los entrañables de Auria; esos personajes que aunque no figuran en los libros, han sido parte de nuestra historia. Muchas son las aportaciones que me vais dando; cierto es que la inmensa mayoría se limita datos y anécdotas, pero el caso es seguir avanzando. Fotografías ya tengo unas cuantas, y alguna mas ira apareciendo….
   Hoy os voy a presentar a un ourensano, que desde mi punto de vista nació adelantado a su tiempo; de aquellas sufrió la incomprensión e intolerancia de una sociedad que no quería admitir que cada cual podía ser y actuar como quisiera, siempre que no perjudicase a los demás. Os hablo de Toñito Patata.

   Showman, actor, cantante, modelo….; una tarde de verano con Toñito en las riberas del Miño, era un no parar de reír; y porqué no reconocerlo, con su simpatía y desparpajo era como un imán para las chicas guapas de aquel Ourense que empezaba a despertar a las nuevas modas, y ya admitía poder enseñar hombros piernas, e incluso algún atrevido canalillo. Me contaba el añorado Ernesto Ferro, que una de sus mejores actuaciones, era la de presentar a los “arriesgados” Manulo, Manaicas, Leyenda y alguno más de los saltadores acrobáticos que desde la cepa del puente viejo se lanzaban a las aguas del pacifico Miño (en apariencia), en ocasiones la intencionada tardanza en aparecer del saltador, hacia que más de uno soltase incluso lagrimas de desesperación, el propio Toñito que ya debía de estar más que acostumbrado, de manera fingida, o real, era de los que peor lo pasaba.
    Esos ingredientes, bien aderezados,  hacían que la mayoría de las pandillas de la época, se concentraran en la Peña de Francia o en el Coiñal a pasar las tardes de canícula. 
   Otra de las habilidades de Toñito, era la de cantante, como podéis ver en la fotografía que me prestó el amigo Ojea, era muy normal que en las fiestas a las que acudía, se le invitara a subir al escenario, el no solía hacerse de rogar.

Otro día seguiremos hablando de este Ourensano Entrañable.

12/2/14

Documental sobre José Gil

   Se que es un poco precipitado, pero Vigo esta ahí al lado, son 50 minutos sin multas.

   Me acaba de llegar esta invitación para la presentación del documental "José Gil Fotógrafo e pioneiro do cine" de Miguel A. Romero (productora Faro) y me consta que es extensible a todos los que queráis acercaros al auditorio de Vigo, el viernes 14 a las 20,30. 

 El trabajo ha contado con la colaboración de auténticos especialistas de la fotografía y el cine Gallego, y algún aficionado que siempre se pega

   Si puedo cuando lo tenga os haré un enlace desde el blog para que podáis verlo; pero de momento si podéis tenéis la oportunidad de asistir a la presentación.

Peza do mes "Febrero 2014"


   El amigo e investigador Avelino Rodríguez González, nos hablara hoy miércoles  a las 20,00 en la sala de san Francisco de una pieza arquitectónica de la desaparecida Ermita del Posío.

   Conociendo los trabajos de Avelino, estoy seguro que su explicación nos desvelara nuevos datos de esta desaparecida capilla, de la que la ciudad aun conserva la Virgen que lucía en su fachada; sabéis la hornacina que está en el muro del colegio de las Josefinas?, la Virgen del Carmen?, pues esa es.



   Y ya puestos a dar avisos, (aunque haciendo un giro radical a la temática), hoy miércoles en el programa En Buena Hora, (Telemiño). Nora Sola, entrevistara al que fue uno de los grandes pilotos de rallye de los que podemos presumir en Auria: 



  José Antonio Rodrígues Estévez “Peitos”.  Aunque la conversación tratara, o al menos esa es la intención, sobre la historia nocturna de Auria; pub’s y discotecas.
   Peitos gestiono durante un tiempo dos de los locales emblemáticos de la City; “Sotiep” y “Buckingham” (la histórica Míster Flin, Long Play,  Buckingham, Rock-Club, que todos esos nombres a tenido y aun hoy funciona; se mantiene con otro nombre, allí en la entrada de doctor Fleming). La entrevista sera en directo a eso de las 13,30 y después se podrá ver en diferido a la tarde y al filo de la madrugada.



11/2/14

Financiar necesidades


   Existen muchas teorías, que afirman que en la vida todo se basa en movimientos cíclicos. Las modas, las costumbres, e  incluso los desastres y problemas.

   Leía estos días un artículo, en el que el autor se hacía eco de las quejas de los trabajadores sociales, hacia los programas televisivos que aparentemente intentan cubrir un hueco dejado por los auténticos responsables, que no son otros que los servicios sociales.
   Uno de estos programas se llama “Entre todos”,  y aunque por horario no puedo verlo con frecuencia, en alguna ocasión que tuve la oportunidad, a punto estuve de llamar, los personajes que allí aparecen,  son en su mayoría ejemplos de los problemas que a día de hoy padecemos. Su presentadora Toñi Moreno, con un aire desenfadado consigue quitarle un poco de hierro a las tragedias y al mismo tiempo despertar la vena sensible de los espectadores qué se vuelcan día tras día en solucionar el problema.

   Ojala que esa fuera la solución para todos los españoles que a día de hoy están pasando penurias.
   Pensando en ello, recordé que hace tiempo estuve a punto de comenzar “otra”, colección de objetos curiosos antiguos, los conocidos como emblemas del Auxilio Social. Eran pequeñas insignias, de cartón en su mayoría, (aunque existieron versiones de lujo; que hasta en esto se pueden hacer distinciones; en latón, e incluso de plata),  que con valores de 30, 50 céntimos y 1 peseta se distribuían en las puertas de los cines y espectáculos deportivos. Los encargados de su venta, eran los voluntarios del frente de juventudes, los jóvenes de F.E.T. y las chicas de la sección Femenina; aunque también se podían adquirir en cualquiera de los centros atendidos por el "Auxilio Social". 


   A fin de hacerlas lo más atractivas posibles y fomentar que la grey infantil se aficionara a su colección,  se hacían series de lo más variado: escudos provinciales, personajes históricos, joyas de la literatura, escudos nobiliarios, trajes regionales y un largo etcétera de motivos.
   Con su venta se intentaba recaudar fondos para paliar las necesidades de los muchos españoles que habían perdido todo o gran parte de sus posesiones durante la contienda del 36. Al mismo tiempo se financiaban los centros que el Auxilio Social tenía en la ciudad. Existían desde el Hogar infantil, hasta los comedores sociales, pasando por las aulas de formación; en el blog tenéis fotos de aquellos años, en los que se ve el cartel de Auxilio Social en la plaza del Alférez Provisional, y en los jardinillos de la Alameda.

Emblema de latón del Auxilio social, representando a Santiago Matamoros 
La pequeña solapilla que tenían en su parte superior, era la que facilitaba que se pudiera poner en el ojal de la chaqueta, así de alguna manera también se podía saber quien era solidario y quien no..........

10/2/14

Los excesos en Galicia

Primer asfaltado de este tramo de la vía, a partir del puente nuevo se cortaba de manera abrupta.
   En otras ocasiones hemos mencionado lo que se dio en llamar Plan de Accesos a Galicia (años 70) Clic aquí .
   Me vais a disculpar por la parodia que le hago en el titulo, ya que realmente lo que me lleva a utilizar el término "Excesos", no llego (por fortuna) a llevarse a cabo.
Plano del Ministerio en el que aparece el proyectado aeropuerto de Lugo

   Ya en los sesenta, (y 70, 80, 90, etc.......), se hizo palpable que la región Gallega, en cuestiones de desarrollo de infraestructuras e industrialización estaba en gran desventaja con otras regiones españolas. No vamos a entrar ahora en discusiones con nadie, pero de esos años los vecinos del noreste no protestaban tanto (quien nos diera en aquellos años una autopistita aunque fuera de peaje) . A modo de intento de paliar esas carencias, se desarrollo el citado Plan de Accesos a Galicia, y de forma complementaria, (no se cual de cual), se desarrollo otro plan llamado a crear, el Gran Área de Expansión Industrial de Galicia.

    Estos ambiciosos programas desarrollados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de la Dirección General de Planificación Territorial, fueron en su momento objeto de discusiones enfrentadas. El trazado de las vías fue uno de los principales problemas, ya que de aquellas el paso de la carretera por el medio de las poblaciones quería evitarse, y los ciudadanos pensaban que eso le quitaría vida a los pueblos. Otro de los grandes temas de discusión, era la diferencia de trato de las provincias de la cornisa Atlántica, frente a las llamadas del interior, Ourense y Lugo. Llamaba la atención, ver el impresionante volumen proyectado para el eje Santiago - Pontevedra, que no dejaba ninguna población sin su polígono industrial, Ames, Teo, Padrón, Vilagarcía, Meis etc. se sumaban a los de Porriño y Tuy en las proximidades de Vigo, y Arteixo, Culleredo en las de La Coruña. A cambio Ourense se quedaba con su plan de San Ciprián de Viñas, y siendo generosos, otro en Toen. Pero realmente lo que más me llama la atención, era que para Lugo se planeaba un desarrollo integral del cinturón de Lugo, y sorprendentemente un AEROPUERTO en las cercanías. 

El mismo tramo de carretera justo antes del asfaltado.

Nunca sabremos si ese aeropuerto hubiera sido el revulsivo de la provincia luguesa, pero también cabe la posibilidad de que ocurriera lo que hoy con el de Castellón.