Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

31/1/14

Colaboradores del Blog

Florencio Delgado Gurriaran (poeta) Valdeorras Ourense 1903, EEUU 1987
   Dos de mis amigos, Fausto Arnaiz y Javier Torres, se están convirtiendo en colaboradores imprescindibles, sus contribuciones están facilitando que pueda completar los largos y complejos  listados de personajes ourensanos.

   Fausto me está permitiendo que pueda elaborar una relación muy aproximada a la definitiva, de Regidores de la ciudad, (como no soy un especialista, y representa una gran complejidad quedara abierta pendiente de que los entendidos recojan el testigo); aparte de otros detalles de esa que yo llamo pequeña historia que el recuerda de cuando residía en Ourense, (antes de ayer nos brindo la entrada de seguros Covadonga).

   Javier se está convirtiendo en un colaborador habitual, y no deja de sorprenderme con joyas fotográficas que su círculo de amistades le prestan. Al mismo tiempo no deja de profundizar en la búsqueda de mas personajes de los que ayudaron a forjar nuestra Auria.

Obispo Alonso López de Valladolid (1478)

Ellos, son los más activos, pero no los únicos, y en estos temas en las que la colaboración es imprescindible, es necesario buscar la forma de agradecerlo. En el lateral del blog, aparecerá en breve otro apartado, con la relación de colaboradores, que espero se vaya ampliando poco a poco hasta que estemos en ella todos los ourensanos y simpatizantes. (este listado ya existia, pero problemas tecnicos de blogger lo hicieron desaparecer) Lisardo Mazaira, Marila Abad, Margarita Temes, Francisco Méndez, Cristina Pérez, José Cabañas, Federico Román, Andrés Iglesias, Miguel Abad, Manolo Outeiriño, Juan Valencia, Monxardin, Chicha Piña, Silvio etc, etc, etc. 



Las imagenes que acompañan esta entrada, son nuevas incorporaciones a los listados de personajes ourensanos. el Poeta Valdeorres Florencio Delgado Gurriaran, que se me habia despistado, y la foto de la imagen del Obispo de Ourense Alonso Lopez de Valladolid, enterrado en la catedral de Santiago. La de Francisco Alvarez de Novoa, granadino de nacimiento, ourensano de adopción, la pongo para que comprobeis que el error de considerarlo ourensano ya viene de atras. (el recorte es de la Revista Mundo Grafico de 1919)
Estos listados que teneis en el lateral del blog, debeis revisarlos con frecuencia, ya que las modificaciones y ampliaciones que me facilitais procuro incluirlas lo antes posible.

30/1/14

Disco Ourense

    Si hace unos días os hablaba de los pubs,  hoy toca de las “discoteques”, “boîtes” o "Salas de baile"; se nos plantea el mismo problema, antes de empezar habría que definir de qué hablamos. (En la entrada del otro día el amigo Viernes,  (Labrador), casi se me enfadaba por considerar pub`s al Gato Negro y la Rana Verde; estoy de acuerdo con él en que encajan mejor en otro perfil, pero insisto en que copas y música eran parte de la oferta de estos locales).
   En el caso que nos ocupa hoy, exigiremos copas, música y espacio de baile, además de ser un local cerrado; de esta manera sacaremos opciones al Airiños, Parque Bouzo y Parque Bartolo, incluso evitamos que alguno nos hable de los “asalto baile” del Posío o la Alameda. Y como última condición: que no se realizaran de manera casi diaria actuaciones, dejando así al margen, la sala Auria, el Méndez Núñez, La Bilbaína, el Moderno, el Madrid, etc., etc.

    Con esos datos, probablemente habría que admitir como precursores a las antiguas sociedades locales, Casino de caballeros, Liceo de artesanos, incuso una de la que tengo muy pocos datos que se llamaba La Venatoria (yo siempre creí que solo era una aseguradora de cazadores, pero parece ser que también fue un club social de "cazadores", sería otro tipo de coto de caza…..).
   Pero corriendo en el tiempo, y con un breve recuerdo para el Mirto de Oro, (el club montado por “fregatrices” y soldados en la plaza de San Cosme); el primer puesto al uso de algo  similar a las disco's de hoy, sería el Mr. Flinn (en dr. Fleming), después llamado Long Play, y finalmente conocido como Rock Club, (posiblemente la sala del mundillo musical ourensano). El segundo puesto, tendrían que darnos datos los entendidos, pero creo que estaría entre el mítico Café Club y la sala Tamanaco, a los que yo llamaría Whiskerías, (no se si está bien escrito), tenían un estilo muy definido, y con fieles adeptos; luz casi inexistente, sillones “cómodos”, música suave y no muy alta; paraíso de parejas. Si no me corregís, la siguiente etapa en la noche Ourensana, lo marcarían, Vanessa, Dominique y Niton's2, (para los que rondamos el medio centenar pasado, estas fueron nuestras salas de referencia), en ellas se celebraron "serios" desfiles de moda, se organizaron fiestas para recaudar fondos que permitieran el viaje de fin de curso. Y cada un@ utilizo las salas como mejor pudo, (no vamos a entrar en profundidades de lo que se hacía en las "zonas altas"), lo que si podemos presumir los que frecuentábamos esas salas era de disfrutar de una variedad musical inmejorable.
 En los ochenta ya la variedad de locales fue en aumento, y las míticas fueron cambiando de nombre, Nova Vanessa renovó a Vanessa, Fresas sustituyo a Dominique, junto a ellas aparecieron 3A (si os fijais en el logo de 3A, pone la primera, con lo cual ya la hemos liado), Boccacio, Yuman, Nexus, Dayamon, Lazaro´s y unas cuantas mas. Pero va a ser mejor contarlo poquito a poco; hoy como introducción y para que me deis nuevos datos, y/o me corrijáis probables errores, ya llega.
   Os recomiendo que os unáis al grupo de Facebook, "yo también iba a Nitons", allí podréis recordar la música de aquellas sesiones de marcha Ourensana. Y compartir recuerdos de aquellas épocas, el logo de Nitons , y el posavasos de Dominique provienen de allí. Además creo que Chiqui su promotor va a intentar editar un cd con la música de aquellas sesiones, para los nostálgicos; alguno ya comento de hacer una quedada. Yo me apunto……
Interior de 3A

29/1/14

Fotografos del 69 (colaboración Manuel José Gil Arias)


   A veces nos cuesta entender que lo más sencillo puede ser la solución a nuestros problemas.

   La semana pasada, me escribió un nuevo amigo, para hablarme del blog, y se lamentaba de que no tenía nada con que colaborar. Eso si me comentaba que guardaba una guía telefónica del año 69, y que recientemente había adquirido un objeto de recuerdo de la que probablemente haya sido la primera discoteca Ourensana Mr. Flin.
Las fotografías que os enseño son propiedad de uno de los mejores porteros de fútbol que hemos tenido en Ourense, Ares. Padre también de otro de los buenos cancerberos ourensanos.

    Lo que para él era poco importante, para mi supone el poder confirmar datos sobre la historia de la fotografía en Ourense. Y una escusa para hablaros otro día de Mr. Flin.


   Estos que aparecen en la fotografía, son los profesionales que tenían teléfono en el año 69, no  son todos los que trabajaban en Ourense, (no todos tendrían teléfono ¿???).

   Hecho en falta Foto Villar, a los Covelo, Leandro, Vieira, Cristobo, Romero, Conde etc., etc.….., incluso creo que me falta Franchutit.   De todas formas es una fantástica fuente de información que yo tenía despistada. Mirare en la biblioteca si conservan las guías antiguas, o incluso en telefónica que igual han tenido la idea de guardar un ejemplar, ya os informare.

    Voy a llamar al amigo Gonzalo Belay que tiene pendiente de enviarme unas fotografías y ya que tengo el numero a mano, se lo recordare.

   De todas formas le doy las gracias a Manuel Gil por su amabilidad y por darme una tan buena idea.
Un saludo también de sus antiguos vecinos de la calle Ervedelo en el 69. 

28/1/14

Seguros Covadonga (colaboración de Fausto Arnaiz)

Fotografía cedida por la familia Arnaiz, al fondo don Alejandro y su esposa (de pie al lado), tercero a la derecha don Onofre (de pastelería Milhojas)
El amigo Fausto Arnaiz, en ocasiones durante sus investigaciones historicas, encuentra detalles que le traen recuerdos de otros tiempos, (cuando aun residia en Auria; lleva mas de 50 años en Holanda). El y su familia conocieron a casi todos los Ourensan@s, no en vano la consulta dental de la familia era la mas visitada de la época. Y con el dentista, mejor llevarse bien, no???
   Hoy un anuncio en prensa del año 1939 en el que aparecen Seguros Covadonga, es lo que ha despertado sus recuerdos.
    Hoy he tropezado con un anuncio en la Región (seguros Covadonga) que la casualidad quiere que conocí personalmente a la persona que se nombra: Alejandro Rafael Plaza.

   En la foto de familia el primero en primer plano soy yo. Don Alejandro al fondo presidiendo la mesa, su señora de pie a su lado. En la misma hilera que yo Don Onofre, el fundador de confitería Milhojas en el Progreso.

   De este buen hombre se decía que tenía muy mal genio, aunque yo nunca noté nada raro en su comportamiento sino todo lo contrario. Había gente que pensaba que Rafael era nombre de pila y no apellido. Llamaban por teléfono preguntando por uno de sus hijos y preguntaban si estaba Rafael. La contestación era siempre "padre o hijo". El interlocutor seguía con "hijo". "¿Cual de ellos?" (Tenía dos, Carlos y José Luis) Como el del otro lado dijera que con Rafael, ya la tenía liada. Después de un exabrupto colgaba el teléfono airadamente.

Tengo que preguntarle a mi amiga Inma si don Alejandro era de su familia, que me parece que va a ser que si. Un Saludo 

27/1/14

Circo Feijoo (colaboración de José Cabañas)

Cartel de la web el colchonero.com
   Hablar de la saga Feijoo en Ourense, es hablar de Circo, de sacrificio y de pasión; Don Manuel, Secundino, doña Francisca, Silveria, Manuel Feijoo-Salas, el padre Silva, y una larga lista de familiares, que aun hoy en día continúan dentro del mundillo (felicitaciones a Suso Silva-Clown por el enorme y merecido éxito de su Circo de Los Horrores), han sido y son unos de los mejores embajadores que podíamos tener en Ourense.

Anuncio 1936
   Hoy ha sido el amigo José Cabañas, quien en medio de sus investigaciones históricas de la comarca de La Bañeza, se ha encontrado con estos anuncios publicitarios y amablemente me los ha enviado

   Nos cuenta Cabañas, que León era una de las visitas obligadas de Don Secundino con su circo. Las fiestas de San Juan y San Pedro a finales de Junio eran los días escogidos. Así fue como el año 36, pocos días antes del comienzo de la contienda que enfrento al país, el Circo se encontraba en la ciudad castellana, como nos confirman los anuncios en La Democracia y el Diario de León. 

El tres de Julio se anunciaba el último día de actuación en León, con el espectáculo de la troupe Valnohas que disputarían un partido de fútbol en bicicleta.
  Desconozco los planes que tenia don Secundino , pero probablemente al desmontar la carpa en León el tres de Julio, se debió de ver obligado a una parada forzosa, intentare averiguarlo.

Anuncio del año 1935
   Durante muchísimos años no había fiestas de Ourense, sin la presencia en el programa del circo Feijoo, o alguna de sus ramificaciones, Americano, Mundial, Atlas etc.

Sería posible disfrutar de nuevo de su arte en Auria???.  
Circo de Los Horrores 

24/1/14

Bosque publicitario


   Entre las fotografías hechas por Augusto Pacheco que atesora el Etnológico de Ribadavia, me he encontrado con esta imagen. 

   Fijaros en ella, (sobre todo los que rondáis y pasáis la media centena), y veréis que aunque aparentemente nada ha cambiado, realmente poco es lo que ha permanecido.
   Sin poder afirmarlo, yo la situaría hacia mediados de los ochenta; en el Cine Mary se proyectaban las últimas películas, y Zara ya había pasado de un pequeño local en la acera de los pares, a un gran bajo en la de los  impares (casi enfrente), Augusto daba sus servicios para futuros conductores en la afamada Auto escuela Proa, o enviaba a los recién casados a Canarias con Viajes Azor;  la mercería La Maja de aquellas precisaba de más de ocho dependientes para dar servicio a toda su clientela, (desconozco si tenía relación con La Maja de La Coruña, donde comenzó Amancio Ortega su andadura laboral), los clientes de la “innovadora” Mayherplex,(no sé si estará bien escrito), tenían que ejercitar la rodilla para subir el primer escalón de la entrada, si querían adquirir alguno de los artículos  de plástico que empezaban a aflorar en el mercado, (los primeros tupperware, aquellos manteles de hule que causaban furor, “pasar un paño y limpio”, botellas de plástico, bacinillas, tinas).
   El Banco Pastor, ofrecía uno de los primeros servicios de cajas de alquiler en su sótano, y la Región mantenía abierta en la calle la librería, la redacción y la imprenta, (todo a mano). José Page Vila aun mantenía una tienda de venta de pequeño electrodoméstico, en la casa de los Espada y Ferreiro Villar comenzaba su andadura en el mundo de la inmobiliaria, en dura competencia con la gestoría Seco, (creo que esta era sucesora de La Rapidilla, perdón La Actividad, donde comenzó mi padre en ese mundillo).
    Pequeñín, Eresa,  Puntolan, Lencería España, la administración de loterías de Sas, Moretti (recientemente) y Foguel fueron otras de las víctimas del paso del tiempo, y aunque no figura rotulo sabemos que también estaba ahí el estudio  del autor de la fotografía, el maestro Pacheco.
  
   Ciertamente hubiera sido más fácil citar a los que han conseguido sobrevivir, Schreck, (el único testimonio de que la calle fue de los Fotógrafos), bazar la Gallega, la Armería Lira, un superviviente; y Bazar Orense, imprescindible en la historia de la ciudad.

Solo cito a los negocios que están presentes en la imagen, aunque me permitiréis que haga una excepción con el amigo y colaborador Marcial Feijoo, que en la esquina con Progreso permanece al pie del cañón con su armería, desde …… 

23/1/14

La movida ourensana Sotiep, Cook, La Esquina......el Texas


   Está muy claro, que os va la marcha, alguno no ha parado desde los ochenta. (Con mi habitual discreción, no daré nombres).

    Os comentaba en otra entrada, que no tengo en mis archivos fotografías de muchos de los pubs, (o bares musicales), históricos de la ciudad. Pero revisando, encontré estas fotografías del archivo Pacheco que pueden servir para la ocasión.
   No fueron de los primeros, ni siquiera de los terceros; pero sí que consiguieron hacerse un hueco en la noche ourensana; probablemente no fuera por la decoración del local, ni por la comodidad de sus servicios, ni siquiera por lo espaciosos que eran para poder mover las rodillas al compas de la música, (algunos le llamaban bailar, pero seamos honestos, con una copa en la mano, el cigarro en la otra comiéndole la oreja al bollo de turno y apretados como sardinas….).
    El éxito en aquellos tiempos,  (y hoy continua siendo muy importante), se debía al carisma del que estaba al frente, auténticos relaciones publicas. 

   La Esquina fue uno de estos, locales; como veis sustituyo a una pequeña tienda de ultramarinos en la esquina de la calle Pizarro con la Luna; sus gerentes Baldo y Félix concentraban cada fin de semana a los guapos y guapas de Ourense, los demás íbamos a tomar copas sentados en el muro.
   El Sotiep, aún está en la mente de todos, ya que no hace tanto tiempo que Peitos decidió cambiar de aires y dedicarse a la buena vida. Hoy disfruta de mejor tiempo a orillas del mediterráneo, y por lo que se ve en las fotos no deja que los años pasen por él. 
   El Cook, ya fue otra historia, aquí Eduardo sí que se preocupo de la estética, pero siempre le falto local, aun así uno de los mejores locales para mi gusto.
  En la fotografía aparece el cartel de otro local, que desde luego yo no consideraría pub de ninguna manera, El Texas, pero mejor opinad vosotros.
No tengo fotos del Irán, ni el Casablanca ni…….


22/1/14

El Partido del 61

Salesianos 1961.
En la fotografía arriba de izquierda a derecha: 
Chicho; Morgado, Morén, Valencia; Manito, José Manuel; Cifuentes, Mazaira, Manolito Alonso, Milín y Pumar.

   Qué pena que aquella “sana” rivalidad deportiva que enfrentaba a Maristas y Salesianos, en los campos deportivos (fútbol y baloncesto sobre todo) haya ido decayendo. En fútbol se hizo imposible por la desaparición del campo de Maristas, y en Básquet, está muy deteriorada por la aparición de equipos “profesionales” en lo que antiguamente eran las ligas escolares.
   Pero vayamos al asunto; al menos en tres entradas, hemos hablado del famoso partido del año 61 en el campo de Salesianos que enfrentaba a los locales contra los Maristas.
    El propio Secundino Lorenzo “Chicho”, portero de Salesianos corrige al amigo Felipe Fernández Chacón.

 Relativo a la información de Chacón, central de Maristas en aquel partido de 1961.
El resultado fue, me recuerdo perfectamente, 1-1. Y te lo digo ya que curiosamente hice un gran partido, seguramente el partido más completo de mi vida deportiva como portero en el colegio de los Salesianos, donde jugué como portero titular desde 1960 a 1963.El gol de Maristas, que no lo olvidaré nunca,  fue precedido de una falta y sucedió de la siguiente manera: el tiro iba esquinado y raso y lo había parado perfectamente, fue desde muy cerca y el delantero siguió el balón y seguramente por la inercia me dio una patada en el vientre y el balón quedo suelto y libre. No tuvo más que empujarlo...Así empataron el partido.Esa fue la historia.Es cierto que a los pocos meses en la final perdimos 2-1 en un partido donde yo tuve que ver bastante ya que fallé  en el primer gol. Por cierto fue en el Seminario Mayor y en ese partido debutó Cortés, Elpidio Cortés, un gran jugador del equipo de los Salesianos,  que luego lo fue del Ourense, Deportivo de la Coruña, Oviedo y Cádiz.
Lo mejor va a ser que se pongan de acuerdo un día y delante de un futbolín diriman sus diferencias, yo invito a los vinos……  
Maristas 1961.
En la fotografía arriba de izquierda a derecha:
  Gutiérrez- Avelino- Chacón- Moure – Corona- Manolo Conde – Ricar.  José Luis Ojea – Cecilio- Suarez – Victorino – Bóveda – Y ¿Avelino?.

21/1/14

Una buena oportunidad


    Muchos de mis lectores, sé que visitáis las páginas de ventas por internet, que ofrecen productos “añejos”, (EBay, Todo colección, Del Campe, Tesoros del Ayer, etc.). 

     Lo que no se, es si los responsables de la cultura local, también lo hacen?; supongo que sus obligaciones se lo ponen difícil.

   Sea como fuera, aquí les dejo este recordatorio, por si consideran interesante que articúlos como estos dos negativos en cristal, (que permitirán una buena calidad de ampliación) vendidos recientemente, pasaran a formar parte del patrimonio de todos los Ourensanos.
      
   Así a primera vista, calculo que las placas corresponden a los primeros años del siglo XX; por la cantidad de gente que aparece asomada al puente, y lo que parece ser un destierro en la cepa del puente, todo hace pensar que se estaban realizando modificaciones en el entorno de la capilla de los Remedios. Podría ser interesante verlas con más calidad y ampliadas, no????


20/1/14

La entrada del 28 de diciembre


   El pasado día 28 de diciembre, comenzaron las obras que van a permitir a los ourensanos disfrutar por fin del legado de doña Angelita Varela (Ángela Santamarina) . Según me comenta el responsable, la intención era que se hubiera inaugurado la nueva instalación coincidiendo con el Centenario de la ciudad de Orense, en Argentina (como sabéis fue fundada por su padre don Ramón Santamarina, y doña Ángela cedió gran cantidad de terrenos para beneficio de los vecinos, en agradecimiento la ciudad lleva el nombre de la cuna de don Ramón), lamentablemente no ha sido posible ya que dicha efemérides fue en noviembre.

   Ahora mismo se baraja la posibilidad de que sea el 2024 la fecha escogida para su apertura; las obras van a buen ritmo como se puede ver en la fotografía, al tiempo que se adivinan las intenciones de don Inocencio Cerdeiriña, arquitecto encargado del proyecto.  La desaparición del muro lateral, permitirá recuperar la antigua zona ajardinada que en su día se cedió a la construcción de la calle Vila Real dando al complejo una amplitud que permitirá apreciar en su justa medida la bella factura de la fachada.

    Con la desaparición de los muros, las dos torres que flanquean el portalón se transformaran en una artística fuente luminosa.
Según vayan avanzando las obras os iré dando más datos.

17/1/14

Aquellas fiestas



   Me dejaron estos días unas cuantas fotografías de finales de los sesenta, comienzos de los setenta, de no muy buena calidad, pero interesantes de igual manera.
Entre ellas, estaba una serie de más o menos doce imágenes de una batalla de flores, (pudiera corresponder al 1971 que es el numero que tienen varias por detrás), en las que lo que más llama la atención, no es la presencia del ya conocido edificio de la esquina de Ervedelo, (el del Bar Deportivo), ni la original fuente luminosa que aparece en el espacio que hoy ocupa San Rosendo; ni siquiera   el desfile de las Majorettes de Mont Pellier, (si os fijáis con detenimiento nuestros Gaiteiros las observaban atentamente, probablemente intentando aprender algún paso de desfile).  Lo más llamativo, es la cantidad de espectadores que se congregaban en aquellos tiempos para disfrutar de estos espectáculos; en toda la calle Progreso, Paseo, Habana y demás calles del recorrido  no cabía un alfiler,  a pesar de que los organizadores buscaban las mejores opciones; atrás habían quedado los tiempos en que las carrozas llegaban hasta el puente de la Burga, y volvían en sentido contrario, con los consiguientes cruces de munición entre competidores. La opción de subir por la actual calle Concordia, no tuvo mucho éxito, porque dejaba fuera del recorrido la mitad del Paseo, y la más utilizada era y es la de subir por el Padre Feijoo.

   Pero volviendo a las fotos de hoy, fijaros la cantidad de púbico que se agolpaba después de la primera vuelta en la esquina del Montgre. Eran otros tiempos….


16/1/14

Alto a la Guardia Civil


   Ayer el tema iba de música, copas y diversión; con lo cual el personal se desmanda y no queda más remedio que ponerle freno.

   Hoy para tranquilizar los ánimos, nos visitan las fuerzas del orden. La histórica Guardia civil.
   Anduve detrás de la pista que me permitiera saber donde había estado uno de los primeros cuarteles de carabineros en Ourense, y no hace mucho os enseñe una fotografía de su ubicación en la plaza de San Cosme  (edificio del Restaurante A pita tola, ahora Adega de San Cosme); pero alguno de mis amigos de paso  que me ayudaba en las pesquisas, encontró alguna joya como la que hoy os enseño.
   Sería necesario que la viera un entendido en la materia, pero en principio por los tricornios y casacas, estaríamos hablando de finales del siglo XIX; con lo cual vuelta a empezar. ¿Dónde estaba el cuartel de la Guardia Civil en aquellos años?

   Espero que alguien se anime a enviarme datos; me consta la existencia de uno en el viejo Canedo, en la actual calle Ribeira de Canedo, antes Gral. Aranda, y el más reciente de la avda. de Buenos Aires; el de Santa Mariña es el actual. Pero durante los muchos años de existencia de la benemérita, tengo leído que algún local mas, ocuparon. (por las Mercedes, y cerca del jardín creo que es buena zona para indagar).

15/1/14

La movida ourensana (imprescindibles)


   Tuve la peregrina idea antes del descanso navideño, de comenzar una serie de entradas, en las que los protagonistas eran los locales de marcha de la ciudad en los ochenta. Lo que no tuve en cuenta, es que de esa época quedan muchos nostálgicos, y se le iban a desbocar los recuerdos.

    Solo tuve tiempo de poner las fotos del Papes y el Rata, y ya un grupito de “buitres“de la noche a los que no nombrare se pusieron a dilucidar cuál fue el primero de los locales tipo Pub en abrir sus puertas en la zona vinos.



    No llegaron a ponerse de acuerdo, y realmente sería complicado que eso ocurriera, ya que sería necesario en primer lugar saber que buscamos; para que os hagáis una idea el de mas papeletas seria El Violeta (alguno lo recordara por su segundo nombre Elephas); pero compite duramente con un “bar  musical” (se podían tomar pinchos, cañas vinos y licor) que yo no recuerdo, pero que me dicen se llamaba  la “Melitona”; no queda ahí la cosa, porque algunos consideran que el privilegio de ser el primero lo ostenta el Luna, (después se llamo Black), bueno no os lo perdáis que en la conversación hasta aparece el bar de la Lucita de las Airas.
    Yo por mi parte y mientras no se defina  lo que buscamos considero que los primeros locales de música y copas de la zona vinos, (aunque sé que más de uno no lo compartirá) fueron El Gato Negro, La Rana Verde, y el Patio Andaluz; yo y la mayoría de vosotros como es lógico no los conocimos en sus primeros tiempos ya que alguno de los tres, según me informan se abrió en los treinta, (mi informador reconozco que no es muy fiable, pero no creo que vaya muy desencaminado). Sin entrar en disquisiciones morales, me aseguran que allí de siempre se oyó música, y se tomaron copas. Con el tiempo se adaptaron a los nuevos hábitos, al Gato y la Rana nunca llegue a conocerlos, pero en el Patio aun estuve “cuatro” veces; el amigo Manolo “reinaba detrás de la barra del único….  Perdón ese es otra canción.


    
   Bueno para los nostálgicos aquí os dejo tres fotografías, una es cortesía de Javier Torres y sus amigos del Queixo, y muestra otro de los imprescindibles de aquellos años, El Trole, (elimine de la ventana a dos elementos habituales del local, que estaban en la foto original); Otra es del Patio, que aun hoy se conserva en buen estado, (hace mucho que no frecuento esa zona de la noche Ourensana, con lo cual no sé si continua abierto, ya me informareis....). Y la tercera no creo que necesitéis que os la presente, es una puerta que no queríamos ver cerrada nunca, uno de los Pub que hicieron y continua escribiendo la historia de la noche Ourensana.

   Por favor no comentéis en el grupo de amigos del blog en Facebook, para que os quede claro, cada clic o comentario que hagáis hace que le salga un correo a cada uno de los más de 1000 seguidores del grupo; para aplacar vuestras ganas de comentar si queréis, la pondré en mi muro Rafa Ángel Salgado, y allí podéis comentar el tema. 

   Por cierto, si alguien tiene fotos del Violeta, La Esquina, El Pintos o el Nitons, se le agradecería que las enseñara.

14/1/14

Sana envidia


 Me llamó el amigo Javier Torres, y me pidió que visitara la página de la Fototeca Nacional (Fototecadentro de ella, que buscara esta fotografía, y que la observara con calma. Como suele darme buenas ideas, le hice caso, y al primer vistazo, ya dije ¡Que cab…..azo!.
No voy a insistir en el agravio comparativo que supone a los Ourensanos que no podamos disfrutar de las fotografías de la colección Loty que muestran nuestra ciudad; ni siquiera voy a protestar porque no tengamos una fotografía de tanta calidad de nuestro Hotel Roma, que poco o nada tenía que envidiar al Hotel Atlantic de la Coruña;  y ya considero asunto menor el ver ese precioso carrito de helados tan decorado que aparece en medio de la imagen. 


 Lo que reconozco que me produce una sana envidia, (sana, sana, no es ninguna pero….), es ver la cantidad de fondos que ofrecía el fotógrafo minutero que tenía su local en los bajos del Hotel; en Ourense tuvimos alguno, y algún día conseguiré fotos mejores que las que de momento tengo, por ahora tendré que contentarme viendo que los que tenian en Coruña eran similares a los que conserva el amigo Arcadio de Monforte, y que hace dos años me presto para la exposición del Museo.
Al tiempo que os enseño estos fondos, aprovecho para tener un recuerdo a mi amigo Ernesto, que nos dejo el año pasado. En la fotografía de aquí abajo, le podemos ver pilotando un aeroplano con  destreza y mostrando su habitual simpatía y ganas de divertirse. 
Se te echa de menos, abuelete.


13/1/14

Folcklorico y Ourensano


   En estos días de semi relax, festivo, he aprovechado para leer viejos periódicos, y navegar en hemerotecas de la red. En una de ellas, la de la biblioteca nacional de Francia, me encontré con esta litografía, que echo por tierra los pocos conocimientos que creí tener sobre los trajes regionales ourensanos. La capa, los botines, el color y sobre todo el tocado; no tenían nada que ver con los que recuerdo haber visto en los ensayos que el Ballet folklórico Ourensano realizaba en sus viejas instalaciones de Fonte do Rei, cuando compartía edificio con la escuela de artes y oficios.
   El caso es que por mi habitual curiosidad, me puse a buscar datos del tema; por desgracia, no es suficiente la información que se puede encontrar en la red, o al menos así me lo ha parecido.


   La "saya" roja con adornos en negro, es posiblemente la mas utilizado en la actualidad, pero no es la única que se puede identificar como autentica. Como veis en los dibujos, el verde, el amarillo, el castaño y el azul, pueden perfectamente ser utilizados, aunque según los entendidos, no existe limitación en el color. Realmente las limitaciones o mas bien sugerencias, (siempre se debe diferenciar si es el traje de fiesta  el de diario) se refieren a los complementos, que en todas las variantes se incluyen, Faldrillín, Enaguas, Refajo, Delantal, Mantilla, corpiño etc. El problema es que sigo sin encontrar explicación al original tocado que muestra el grabado Frances, lo he encontrado en otras zonas, pero en Ourense de momento no. Por el texto es de San Andres Ourense en 1522. (Intentad aclarar el tema y si podéis me lo contáis). 

   Estos son algunos enlaces que pueden ser interesantes: el del Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp , o el que mas información, me ha facilitado posiblemente por ser mas cercano y especifica la página: http://traxegalego.blogspot.com.es/.

 
   Hablar de bailes típicos de Ourense, de forma obligatoria exige acordarse de Seixadelo con sus grupos de danzas, en los que muchísimos ourensanos han participado. (El último según me cuentan era el Aturuxo, pero me faltan confirmaciones).  O el mas reciente y aún activo Ballet Folclórico Orensano, de Chicho (Juan Goncalves BaBio)