Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

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10/11/14

La magia del estereoscopio

 Recibí este verano un mail de Mario A. Diéguez con esta fotografía estereoscópica, que muestra un entierro en nuestra provincia (puede que sea la ciudad, pero no consigo identificar donde…). En el mail me pedía información sobre este tipo de fotografías y si conocía más ejemplares relacionados con nuestro Ourense.
   Es probable que me falten muchos datos  y en un futuro pueda ampliar la información, pero de momento esto es lo que puedo adelantar.
Praza do Ferro Colección Rellev 1932

   Para saber en que consiste este formato fotográfico, no tenéis más que buscar por la red donde encontrareis multitud de páginas hablando del tema (os recomiendo el trabajo Fotografía Estereoscópica la promesa pendiente, de la web Oscar en fotos).
   Yo únicamente os diré que es un intento de presentar imágenes en tres dimensiones, (después nos dicen que el 3D es lo último….. esta tecnica se remonta al 1840 mas o menos.), basándose en el pequeño desfase que supone la separación de nuestros ojos, aprox. 66 mm.

   La obtención de dos fotografías iguales con un pequeño desfase, consiguen que al verlas con un visor apropiado, se genere el efecto tridimensional, realmente es nuestro cerebro el que al unir las dos imágenes que percibe de cada ojo por separado, intenta unirlas dando la sensación de profundidad; (por experiencia propia puedo deciros que los que tengan algún problema de visión, tipo estrabismo o la tan frecuente miopía, es muy probable que no consigan apreciar el efecto.).
Colección El Turismo Practico del editor  Alberto Martin
   Pero centrémonos en nuestra Auria y su relación con esta variedad de la fotografía. Sabéis que por mis datos no tengo constancia de fotografías anteriores a 1858 que se puedan relacionar con Ourense, (aquellas que don Constancio López Corona presento a concurso en Santiago de Compostela), eso no quita que en cualquier momento se pueda encontrar alguna anterior, o se consiga datar alguna conocida, como anterior a esa fecha; digo esto porque pudiera ser que la primera instantánea en lugar de ser un daguerrotipo, ferrotipo o fotografía tradicional, sea una imagen estereoscópica. Candidatos posibles, tengo en mi colección, donde figuran algunos cristales obtenidos con cámara estereográfica, que representan lugares de la ciudad y la provincia, pero que es de momento imposible datar y atribuir a un autor.
   Teniendo claro ese dato que puede alterar en un futuro esta entrada,  tenemos que irnos a los últimos años del siglo XIX, en los que el maestro José Pacheco llego a nuestra ciudad, de aquellos años es una postal estereoscópica que muestra la entrada de la iglesia de la Trinidad cuando aún no había recibido el portalón del hospital de San Roque, (permitidme que la reserve para otra entrada en el futuro); otra que creo se obtuvo también en el atrio de la Trinidad, y una tercera que muestra unos gorrinos en la feria cuando esta se celebraba en el actual parque de San Lazaro. La segunda y la tercera gozan de la presunción de antigüedad por acompañar a la primera en su adquisición, pero realmente no es posible ni datarla ni adjudicarla a Don José, (se trata de una suposición).
Mercado na praza dos Coiros (San Marcial) colección Rellev
     Conozco la existencia de varios ejemplares más, tanto en placas de cristal como positivos en cartón, pero todos tienen el mismo `problema, falta de posibilidad de datación; es por eso que el segundo puesto oficial de fotografías estéreos ourensanas lo ocupe la colección que bajo el título de “Turismo Practico”, saco al mercado el editor catalán Alberto Martin, el mismo que se encargó de los Portfolios, y muchos de los planos que hoy disfrutamos. La colección Turismo práctico se compone de doce imágenes de bastante calidad en formato 16x 8,5 en papel gelatinobromuro con base de cartón; aunque de lugares de sobra conocidos por los aficionados,  El Puente  viejo, el Posío, las Burgas la Catedral etc., son los habituales enfoques de aquella época.  La colección data aprox de 1912. A continuación figura la colección que el empeño del doctor Francesc Pares, dejo para la posteridad entorno a los años 1915 al 18, con imágenes de una calidad excepcional.

   El siguiente en el ranking, será el también fotografo catalán J Codina Torras, que saca al mercado otra colección “Rellev de vistas estereoscópica de España”, nos situamos ya aprox en 1932, y sale la primera serie de 15 fotografías centrada prácticamente en la catedral, a la que tres años más tarde seguiría una segunda serie ya con imágenes variadas de la ciudad, y finalmente vio la luz una tercera serie. Una centro fueron los monasterios de Osera y Celanova. El formato es más pequeño que el de Martin, se reduce a 6x13 y la calidad de las copias es inferior.
Es imprescindible las utilización de un visor estereoscópico para el visionado de estas fotografías, sin el puede verse una fotografía normal, el efecto es fruto del uso de estos visores.
   Al igual que otras muchas entradas de ourensenotempo,  esta iré modificándola según me vaya encontrando con más imágenes y o datos.
Si vosotros tenéis alguna información, sabéis que tenéis mi mail a vuestra disposición.

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