Consejos y avisos

12/8/14

Mas joyas de nuestra historia fotográfica. (gracias a Federico Román Alonso)

El jueves os presentaba una recuperada joya que muestra nuestra Plaza del Hierro, y ese mismo día el amigo Federico Román Alonso, me remite toda la información sobre este desplegable que a finales del XIX se hizo de nuestro Ourense. Aquí os dejo varias muestras con texto del propio Federico.

La casa de la Misa de Alba. Álbum desplegable (Federico Román Alonso)


Una fotografía de la “Fuente de Hierro”, con la casa de la Misa de Alba, similar a la conservada en el Museo Arqueológico Provincial, presentada en Ourense no Tempo por  Antón Méndez Gándara, se encuentra en el Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco. En este caso, se halla formando parte de un pequeño álbum desplegable, cuya cubierta de cartón entelado lleva el título de “Recuerdo de Orense”:
Son 12 las fotografías del mismo, de las que mostramos tres: la primera, la mencionada Plaza del Hierro, pero con el título de “Fuente”.
 
 La segunda es una de las dos dedicadas al Padre Feijóo: “En Casdemiro”, lugar de su nacimiento, y la recién inaugurada (1887) estatua, con el título de “Monumento del P. Feijóo”:


La tercera, es una vista de Orense, con la catedral, y, un primer plano de la famosa “Barronca”, de la Alameda. Se puede apreciar que todavía no existe el edificio de la Farmacia Román (1890), dado que éste lo diseñó el arquitecto Daniel Vázquez Gulías en 1910, finalizándose en 1911.


Todo el conjunto del álbum, y suponiendo que las fotografías se tomasen en fechas cercanas a su edición, nos indicaría que esta fotografía de la casa de la Misa de Alba se habría hecho en torno a 1887-1888.

Muchísimas gracias a Federico, por estos regalos; solo se me ocurre añadir que la estética de este Álbum desplegable, tiene gran parecido con el Álbum de la Comisión Provincial de Monumentos que en su día nos presento la también amiga Pilar Nuñez. Habrá que dedicarles un tiempo para verlas en detalle, la vista general a simple vista,  contiene un montón de información interesante.  

No hay comentarios: