Consejos y avisos

1/7/14

Fornarina era Ourensana ?? Dorita Saavedra, SI

Dora Saavedra portada de revista el 25 de octubre de 1914
Esto seria algo parecido a un book de artista actual. Proceden de la revista el Eco Artistico, dedicada a servir a los profesionales del medio para darse a conocer a empresas y representantes.

Quien me mandara a mi meterme en estos berenjenales.

Para empezar, os aclaro que en el titulo de la entrada como decía aquel, "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con.....". O lo que es lo mismo, no pienso abrir un debate nacional sobre si la gran vedette de comienzos del siglo XX era nacida en nuestra tierra o no.

Cierto es que en ocasiones da la impresión de que otros buscan dar paternidades irreales a fin de presumir de vecindad. o que intentan ocultar datos sensibles para presumir de tal  o cual cosa. (aquí se encuadraría la pesada obstinación en dejar en el olvido a Don José Pacheco al hablar de fotografía en Galicia, sin mencionar que él fue maestro de su hermano Jaime Pacheco, y de un "tal" Luis Ksado.......).
La bella Otero foto de la Wikipedia
Pero vayamos al tema vedettes.

    Contaban los tabloides de la época, que Consuelo Vello Cano  más conocida por La Fornarina, era natural de Madrid, de padre Ourensano, y madre Toledana. Además de contar todas las penurias que padeció hasta que triunfo en el mundo del espectáculo, donde llego ser una gran estrella.

    Hasta aquí todo sería correcto, de no ser que ciertos periodistas de la época afirmaban que había nacido en Orense,  eso unido a que en la biografía se cita al padre como nacido en nuestra provincia, pero en un pueblo villa o aldea que no aparece en los papeles; parece ser que nació en Destri, ¿Dónde está eso?. Permiten que alguno intente sembrar dudas sobre su procedencia. ¿Qué mas dará?...

   La biografía de Fornarina seria digna de una serie de estas que tan de moda están últimamente, (Bellvet, Amar en tiempos revueltos, El tiempo entre costuras etc.….), porque contiene todos los ingredientes, miseria, sexo, lujo, quiero pensar que amor, fallecimiento prematuro (31 años) y como no, envidias. (El deporte nacional), digo esto porque los comentarios (infundados, a la vista del certificado de nacimiento) sobre el nacimiento de Consuelito en nuestra Auria proceden de los críticos de Barcelona, que en aquellos años 1914-15 competían ferozmente con los de Madrid, en presumir de sus artistas, considerándolos como los mejores de España y parte del “mundo Mundial”. En cuanto al tema Destri, que ciertamente no se donde pueda estar; la explicación puede ser de muchos tipos, por ejemplo se me ocurre: Vilar das tres; ¿seria muy complicado que el funcionario del juzgado interpretara Dastres como Destri? y el error se fuera arrastrando en el tiempo..... 
 
Las fotos de Fornarina proceden del blog consuelitoyotrasbellasdel cuple

    Dicho lo anterior, no creo que se pueda afiliar a Fornarina a nuestra tierra; no quita esto, para que si podamos presumir de artistas de las Varietés, Dorita Saavedra nadie discute que era Ourensana, aunque tuviera su residencia en La Coruña (mas de uno en aquellos años aprovechaba ese dato para hacerla Coruñesa, que mania no????) , y comenzara su carrera en el teatro Jofre de Ferrol, y de lo que tambíen podemos presumir y que rabien los envidiosos, es de que la gran diva de aquellos tiempos era Gallega, de Valga Pontevedra. Me refiero a "La Bella Otero”, (sobre ella ya existe una pelicula, pero que no se ciñe a la realidad sobre todo en sus comienzos y desagradable final).  
 Gallegas son tambien Rosita Labarrer, Maria Anxelá, Lolita García, Esmeraldita, Ramonita Iglesias, Manolita Fariñas y La Verty; pero de ellas hablaremos otro dia.

Honestamente debo decir que hay un excelente trabajo del profesor Javier Barreiro sobre el tema “La Fornarina y el origen de la canción en España”, en el que cita la partida de nacimiento de Consuelo, que según parece reza así.: Nacida el 27 de mayo de 1884 en un entresuelo del número 12 de la calle de Areneros... (actual Marques de Urquijo).

Esta entrada permitidme que se la dedique al amigo y colaborador Fausto Arnaiz, quien desde la distancia, continua demostrando mucho cariño por esta tierriña ourensana. Gracias Fausto.

No hay comentarios: