Consejos y avisos

26/6/14

Los Cosos, paseos de moda y otros datos de fiestas.

Coso Iris en el Paseo años 20
   Desde mediados del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, lo que no podía faltar en las fiestas, no eran los toros, ni los partidos de fútbol, sino que eran los elegantes: Paseos de la moda, Coso Iris, Coso Blanco, desfile de mantones, y otras denominaciones similares, que consistían en una exhibición de las mejores galas de las señoritas de la ciudad, a modo de simple paseo y amenizado por música de banda.
Las fotos del Minuto.


Lo habitual era desarrollar esta actividad el sábado y o domingo por la mañana amen del propio dia festivo que durante muchos años fue el jueves del Corpus; en diversos lugares según el día, parque de San Lázaro, calle del instituto, jardines del Obispo Cesáreo, avda. de Pontevedra,  o como no, el Paseo.  

   Solo a título informativo y para hacer honor a la verdad; debo decir que la batalla de flores ha sido “casi” siempre el plato fuerte de las fiestas, o uno de ellos al menos, ya que tuvo que competir con el Festival del Miño, las corridas de toros, o las visitas de algún artista de primerísimo nivel, Mike Ríos o Pinito del Oro por ejemplo. Eso no quiere decir que siempre se halla celebrado; los años de Guerra lógicamente no hubo fiestas, si acaso algún acto aislado y discreto en las sociedades. Pero años como el 34, 40, 42, 43, 44 y alguno más que por ahí anda el programa, no se celebro Batalla de flores. Posiblemente no estuvieran los ánimos ni siquiera para batallas incruentas.
Carroza años 50 realizada por Federico Alonso Martinez-Risco
Federico Alonso
Alejandro Veiras
   E intentando hacer justicia, (cosa tan difícil), me apetece recordar al menos a cuatro de los principales impulsores de las fiestas de la ciudad. La lista podría ser muy larga, ya que podría incluir a todos los integrantes de la Liga de amigos a lo largo de los años; pero permitidme que la reduzca; dos ya se fueron, y eran: el perpetuo organizador y quien mas carteles a diseñado para las fiestas, Don Alejandro R. Veiras. y el diseñador y constructor de carrozas Federico Alonso Martínez Risco; los otros dos por suerte siguen entre nosotros, con lo cual se podría tener algún detalle con ellos, un pequeño homenaje público, o una placa de reconocimiento, o un simple muchas gracias; que en esto del agradecimiento solemos estar muy escasos; me refiero a Don Manuel Rego Nieto, y a mi buen amigo Gonzalo Belay Pumar.
Manuel Rego
Gonzalo Belay 
   
   
Como dije antes para hacer justicia la lista sería más larga, pero vayamos paso a paso, que aun así, no será fácil.

Felices Fiestas a todos los Ourensanos, y a los que nos visitan en estos días.

No hay comentarios: