Consejos y avisos

24/6/14

De fiestas, que andamos!!!

Para revisar el programa de 2014 haced clic en este enlace Programa fiestas 2014

   Al margen de polémicas y discusiones, que las fiestas siempre han dado pie para ello; ya sabéis aquello de nunca chove o gusto……
  Vamos a dar un vistazo a los programas de otros años para ver cómo han cambiado los gustos de los Ourensanos, o como lo han interpretado los organizadores, que no necesariamente coinciden las dos `posibilidades.

   Evitando retroceder “excesivamente” en el tiempo, comenzaremos con:



 el Corpus 1912, descubriendo que los platos fuertes del programa, lo componían el campeonato de Football que se celebraba en el Campo de Aragón (cuartel de San Francisco), el concurso de Alalaas en el campo de los Remedios, Concurso de ganados en el Posío, (a las reses premiadas se les entregaba el premio en la casa consistorial adonde llegaban acompañados por las bandas de música), la batalla de flores,  el certamen de orfeones en la plaza de toros  y las verbenas populares (Asalto baile) en el posío o La alameda. 

Concurso de orfeones 1907 foto Pacheco. (Postal personalizada de todocolección)
 Los toros, el circo y las barracas eran  por iniciativa privada, así como los bailes de las sociedades recreativas Liceo Recreo, La Artística, el Club Orensano y el Triunfo que dependían de las decisiones de sus respectivas directivas.

En el 29, la familia Mosquera tuneo su coche para participar en la Batalla de flores "La Gondola", espectacular
Corpus  del 32

   Concurso atlético de la sociedad gimnastica de Pontevedra (En uno de los campos de futbol de nuestra ciudad, el Loña, el Bouzo, el del Couto que de aquellas creo que se llamaba Burgas, y el de Aragón si el ejercito lo permitía). Partidos de futbol, destacando el enfrentamiento Oporto- Burgas, (tengo que averiguar si de aquellas él oporto ya tenía el cache del que goza en la actualidad).  Como complemento de estas deportivas fiestas, se organizo un Concurso de tiro al Pichón, con participación de tiradores de toda Galicia, (algun "Pichón que volaba bajo y las señoritas reclamaron una batida, pienso yo).

   En la batalla de flores solo se permitirá el lanzamiento de flores, bolas de nieve de papel y serpentinas, quedando totalmente prohibido el lanzamiento de bolas de hierba, que tan desagradables consecuencias acarrean, a las bellas señoritas que desfilan en las carrozas.
Coso Blanco en Juan de Austria comienzos del S. XX
Paseo de moda domingo sábado y viernes en la calle Pereira paseo y alameda; Coso iris. En el parque de san lázaro. 

Corpus del 51

   Al estilo de las cabalgatas circenses, para anunciar el comienzo de las fiestas, se organizo una espectacular Cabalgata, con multitud de músicos la colaboración del Regimiento Zamora 8 y la actuación de los gigantes y cabezudos  El tema fútbol seguía despertando el interés de los ourensanos, y los organizadores habían decidido "institucionalizarlo", así se creo el Trofeo Corpus, este año se desarrollo con un triangular. Y como continuación del tema deportivo, la Gran Carrera Ciclista.
Como plato fuerte musical actuó los cuatro días el Orfeón Pamplones; pero los momento esperados por las ourensanas fueron: la Fiesta de Mantón que lleno el Posío de belleza y elegancia y el gran desfile de la Batalla de Flores en la que Federico Alonso cosecho un nuevo éxito con sus carrozas

Una de las carrozas mas laureadas de Federico Alonso, no solo `por su estética, sino también por su complicación; fijaros en las patas de las zancudas que soportan a una damisela sobre ellas.......
Mañana mas, que estamos en Fiestas

No hay comentarios: