Consejos y avisos

2/5/14

Manuel Martínez-Risco y Macías (Federico Román Alonso)

  


 El día 3 de mayo se cumple el sexagésimo aniversario del fallecimiento en París del físico orensano Manuel Martínez-Risco y Macías. Estaba exiliado por haber sido diputado de Izquierda Republicana. Por su prestigio, el antiguo catedrático de Acústica y Óptica de la Universidad Central, fue nombrado “Maître de recherches” en el “Centre National de la Recherche Scientifique” (CNRS), adscrito al laboratorio de Física atómica y Molecular que dirigía Francis Perrin en la Sorbona, cargo que ejerció hasta su muerte.
   En la primera fotografía lo vemos en el laboratorio del premio nobel Pieter Zeeman (en el texto nos indica que se la hizo a sí mismo, en julio de 1910), en Amsterdam, donde disfrutaba de una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios; llevando a cabo los trabajos que le servirían para la lectura de su tesis al regreso a España.

   La segunda, es la fotografía de una caricatura que le hizo su amigo Castelao, ambos grandes defensores de la Autonomía para Galicia.

Este retrato en primer plano fue obra del famoso fotógrafo Alfonso Sánchez García: “Alfonso”, en su estudio de Fuencarral, 6, de Madrid.


   La última fue tomada por un fotógrafo callejero en París, en noviembre de 1951, después del fallecimiento de su mujer, la también orensana Fernanda Pérez Colemán, con una dedicatoria, al reverso: “A mis hermanos Federico y Jesusa, y a mis sobrinos Socorrines y Ficos, con el mayor cariño. Manolo. En mi soledad”


   Como muestra de sus ideas, añado el siguiente párrafo que dirige, desde el exilio, a Ramón Otero Pedrayo: “…Trataré, como he tratado siempre, de obedecer a los dictados de mi conciencia, aunque me tiranice y haga sufrir. Por lo menos, dejaré el mundo con la convicción de que hice siempre lo posible por mantener la categoría de persona decente: será ese mi premio, y no busco ningún otro…”. Y sobre su persona escribió el general Emilio Herrera: “Su concepto de la dignidad y su repulsa a la injusticia, a la arbitrariedad y a la ilegalidad le hicieron rechazar la colaboración que se le ofreció, espléndidamente retribuida, en organismos internacionales en que el gobierno totalitario español está admitido…”. René Lucas, profesor de la Sorbona, en representación del alto centro universitario, pronunció unas palabras de homenaje,  en el atrio de la iglesia de Saint-Pierre-de-Neuilly, poco antes de que los restos de Martínez-Risco fuesen trasladados al camposanto orensano: “Es un honor del Centro Nacional de la Investigación Científica haber acogido a este sabio, y de haberle permitido continuar con sus investigaciones con el nombramiento de Profesor de Investigación. Saludamos en Martínez-Risco a la vez al hombre de ciencia y al hombre cuyos sentimientos de nobleza, espíritu de sacrificio y de solidaridad humana, pueden ser dados como ejemplo”.

En esta ocasión no me he atrevido ni siquiera a presentar esta colaboración del amigo Federico Román Alonso. Nadie mejor que el para rendir este homenaje a uno de los ourensanos mas nombrados en el mundo de la ciencia; su tio-abuelo Manuel Martinez-Risco y Macias

Gracias Federico.

No hay comentarios: