Consejos y avisos

7/5/14

Los de Artes y Oficios con Don Luis


   Muchas de las imágenes que os muestro, son recuperadas de antiguas publicaciones, y realmente la calidad no es su fuerte.

   Aún así y como para mí lo importante es saber que esa imagen existe, las comparto con todos vosotros; cierto es que procuro estar atento, por si cae en mis manos alguna copia de mejor calidad, o como en el caso que hoy nos ocupa: un original.

   El amigo Servan Barandela, como os dije días atrás, me está facilitando todo su archivo; y en él, mezclado con recuerdos familiares hay fotografías del negocio paterno, alguna etnográfica de Souto Penedo, y unas cuantas de las que yo llamo de valor histórico.
   Su padre fue alumno de la Escuela de Artes Y Oficios Ourensana, y tuvo la fortuna de contar como profesor de dibujo, al polifacético  Don Luis Fernández Pérez  “Xesta”. Las clases de Xesta, no solo servían para aprender a dibujar, si no que don Luis tenía un concepto de la enseñanza próximo a las tendencias que hoy triunfan en los países nórdicos: experimentar, tocar, sentir, es un apoyo importantísimo del aprendizaje.

   Por ello durante el curso programaba siempre que podía excursiones o paseos de estudios. La que hoy os muestro, corresponde a una excursión a las tierras de Celanova de toda la clase de Dibujo de la Escuela.

Antes de que me proteste alguno de vosotros, ya os reconozco que don Luis no era el único que aprovechaba cualquier oportunidad para sacar a sus alumnos de las aulas. En Salesianos era una práctica generalizada, y entre los profesores del instituto también (En el blog están las fotografías de las excursiones organizadas por el profesor Vicente Serrano (años 20), por cierto fotografías hechas por Luis Xesta).

No hay comentarios: