Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

19/5/14

Carta de America

Fotografía del archivo de Juan Valencia
Hablar de emigración en Galicia, normalmente va asociado a huida y sufrimiento; pero no ha sido siempre así.
Me deja el amigo Felipe Chacón, esta carta que recibió su padre procedente de “las Américas” y como la inmensa mayoría de las que de allí llegaban, antes de abrirlas, eran motivo de gran alegría, después ya dependía de lo que contaran, pero……

La carta se escribió en Buenos Aires, en septiembre del año 1926. Y daba cuenta de la situación, en esta ocasión más o menos holgada de la que disfrutaban los ourensanos que el remitente, José Salgado conocía en la capital Argentina (aunque hace referencia a dos que no se habían situado, y eso le resultaba preocupante); entre estos amigos de los que nos habla se encuentra uno apellidado "Blanco Amor", del que ya con 29 años nos dice que estaba bien colocado en la "Nordiska", (la fábrica de muebles donde trabajo al dejar el banco De Rio de La Plata), con lo cual es evidente que sus artículos Terra y La Nación no le permitían vivir holgadamente. Aparece también una referencia al hermano de Eduardo, que nos lo identifica como marmolista. 

Aquí tenéis la carta original.

Propiedad de Felipe Fernandez Chacón

No hay comentarios: