Consejos y avisos

11/4/14

Sala "La Bilbaina" (Daniel Bouzo)


Tengo que ponerme al día con las colaboraciones que hago en el suplemento Gente Mayor de La Región, que algunos de vosotros me reprocháis que no podéis leer; intentare que busquen la forma de distribuir ejemplares en Holanda, Francia Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Turquia etc etc etc. pero supongo que no sera fácil. De momento a ver si me acuerdo yo de haceros una entrada recopilandolos.
 Hoy os traigo esta que aun esta fresquita, se publico este domingo pasado Abril 2014.  y con ayuda del amigo Daniel Bouzo habla de una de nuestras historicas salas de espectaculos, La Bilbaina.

Un simple papel que los años han ido decolorando, sirve para despertar viejos recuerdos en muchos de nosotros.
   El regalo que hoy nos hace el amigo Daniel Bouzo, me servirá para revivir el programa de una de las salas más emblemáticas de nuestra Auria en un lejano día de 1966.
   El año 66 iba a ser el de la consolidación de uno de los elementos de entretenimiento que más alabanzas y críticas ha recibido en las últimas décadas del siglo XX: la Televisión; el nacimiento de la segunda cadena de TVE era la prueba palpable.
 Ese vil, útil, pernicioso e instructivo aparato, que esas y muchas más son sus virtudes y deméritos; supuso una dura competencia para  los locales de entretenimiento, pero en aquellos años, aún había lugar para tres sesiones de espectáculo. Sobremesa, tarde y noche, incluso para incluir en el programa del fin de semana la novedad de celebrar un baile para la juventud. Había que comenzar a atraer a futuros clientes.  
Arturo Baltar "La Bilbaina"
   Por mi "corta" edad no pude conocer la sala, cerro cuando yo aún era un niño, pero gracias a uno de los excelentes trabajos del escultor Arturo Baltar, podemos saber cómo era la distribución del local, y en cuanto al tamaño, es posible ver el local hoy vacío, (desde la marcha de Calzados Chavalín, a otro local en la calle Alejandro Outeiriño). Con esa información no es difícil imaginar que el aforo aún retirando las mesas, no sería suficiente para todos los fans de un Chico Valento, que en aquel año decidía abandonar los escenarios después de haber versionado, los mejores temas de rock y twist, el rock de la cárcel, Speedy Gonzales y el twist del reloj formaban parte de su repertorio habitual.  Si a Chico lo acompañaba un grupo de Ourensanos, el aforo ya se mostraba ínfimo, Los Murciélagos, fueron los encargados de tocar esos temas tan populares.
Mary Montel

Las vedettes
Celia Gámez, Lilian de Celis, la Bella Dorita; son nombres que aun hoy se recuerdan en el mundo del espectáculo. Sus actuaciones eran eminentemente musicales aunque casi siempre incluían algún detalle picante que provocaba la complicidad del público en su mayoría masculino, muchos de vosotros sin duda recordareis aquella “Pulga“ que no paraba de molestar a la artista, o aquellas sugerentes letras de “La Llave” o “La vaselina”.
Según las malas lenguas, no todas las artistas tenían buena voz, pero aun así podían ser grandes estrellas del espectáculo; el truco estaba según parece, en que cuanto peor fuera la voz, mas escasa era la tela que cubría su cuerpo. Circulaba entre nuestros mayores el chascarrillo: “cultura señores, cultura lo que se tenga que enseñar ya se verá”, que un propietario de local decía desde el escenario a la parroquia soliviantada por los poco afortunados gorjeos  de la  artista.
En Ourense además de La Bilbaína, también traían vedettes salas como El Moderno (Tobaris), La Moderna (frente al Obispado), El Nacional (Paseo al lado de la Bilbaina), o el Méndez Núñez (Lamas Carvajal).

Los Murcielagos
No fueron la primera, pero si que figuran en los primeros peldaños de la música moderna en Ourense; nacieron como lo hacían todas las formaciones en aquellos tiempos, un garaje o un local parroquial, mucha afición y ganas de divertirse.

 La formación comenzó con la unión de cinco chicos de Auria y el Ribeiro que versionando a los grandes del momento, Del Shannon (aun tengo por casa el Runaway que me regalo mi primo Victor Coyote en los 80´s), Mick Jagger, consiguieron lanzar un disco al mercado en ese mismo año 66. Antonio, Carlos, Curro Outeiriño, Pepe y Toto, fueron los creadores del grupo, aunque al poco tiempo, como era habitual hubo que reestructurarlo; a Curro lo sustituyo un Daniel Bouzo que comenzaba a convertirse en un imprescindible de la música ourensana. Despues de muchos cambios en la formación, terminaron por desaparecer como grupo, integrándose la mayoría en otros conjuntos ourensanos.
Los Meigas (fotografía de Daniel Bouzo)
 Los Meigas
Tino,  Sandoval, Manolo, Ángel y Daniel, asi posaban en la foto poco antes de que Daniel se cambiara de grupo para acompañar a Chico Valento con Los Murcielagos.(la foto es del 2 de febrero del 66 en la sala Teide de Vigo donde estuvieron actuando un año).
El año 65 el diario ABC se hacia eco de la actuación de este grupo ourensano en el Madison Club de Madrid; tocar en la capital era signo evidente de ofrecer una calidad en el mundo musical y un gran paso para contactar con las casas discográficas. 
Fotografia "La Region"
la Fotografías: de la vedette Mary Montell es obra de Foto Román (Barcelona)  pertenece a la colección de Don Luis Quirós Torres y son parte de la excelente recopilación de  Rafael Castillejo para su web www.rafaelcastillejo.com

No hay comentarios: