Consejos y avisos

8/4/14

Ourense Referéndum 78 (Pedro Cañedo)


   Antigua, antigua, no es precisamente esta fotografía; pero por lo que muestra, tiene un lugar preferente en este blog.

   No soy historiador, (ni tengo ganas de comprobar el dato), pero es posible que represente el único o uno de los pocos momentos de la historia, en que la mayoría de los habitantes de este país nos hemos puesto de acuerdo en algo. 
   El 6 de diciembre de 1978 (aparte de dar comienzo a la “construcción” del mayor puente que disfrutamos todos los años),  se voto la Constitución. Como apunta Pedro Cañedo, los sufragios positivos sumaron el 88,54%, y si no me equivoco el 11,46% restante lo componían: o votantes enfermos, o de viaje, o votos nulos, (no fue exactamente así, pero ......).

   Como es costumbre, no voy a hablar de política; únicamente mostraros la histórica imagen que muestra el momento en que los representantes de los colegios electorales se acercaron al palacio de justicia para entregar personalmente los resultados de las votaciones. En aquellos tiempos los métodos eran más rudimentarios, pero el espíritu democrático hacia que nadie pusiera trabas.

La fotografía es obra de Enrique Reza, y en ella junto a otros ourensanos aparece  Pedro Cañedo que formaba una de las mesas.

No hay comentarios: