Consejos y avisos

24/2/14

La vieja vivienda de los Hermanos Maristas


   Mi amigo y colaborador Javi Torres, visito recientemente las instalaciones del Museo do Pobo Galego, en busca de imágenes que aquella institución atesora de nuestra Auria.

   Entre las donaciones que ha recibido la entidad, destaca la que en su día hizo el etnógrafo Ourensano Xaquin Lorenzo “Xocas”.  Son fotografías de un pasado relativamente reciente, pero que muestran esquinas, detalles y edificios en su inmensa mayoría desaparecidos.

   Una ventana, una pared medianera, una chimenea, un tejado. Fotografías cuyo valor no es estético, si no precisamente conocer el tipo de materiales formas o estructuras utilizadas en otras épocas. Mi idea es mostraros algunas de esas fotografías, aunque me consta que la mayoría de vosotros prefiere ver imágenes como las de hoy; antiguos edificios hoy desaparecidos. Si a eso le sumamos que hace tiempo que no pongo fotografías del archivo de Los Maristas, hoy no me queda más remedio que enseñaros estas.

   En una esquina de la vieja carretera de Trives, (hoy es el cruce de Concordia con la avda. de Buenos Aires, a la altura del parque de Las Mercedes); estaba este caserón, que algunos llamaban casa de la ballena, porque en su patio estaba a modo de adorno un gran hueso de este cetáceo, (según me han contado “viejos” amigos).  
   En ella, más concretamente en el segundo piso, residieron los hermanos Maristas que habían llegado a nuestra ciudad para montar su colegio allá por el 1908; en el blog ya tenéis esa información e incluso un intento de hacer un pequeño resumen de la historia de los hermanos en Auria. Las fotografías muestra los últimos momentos de la existencia de este edificio, como podéis ver estaba entrando por el portalón un camión de la empresa constructora que iba a desmontar esas viejas piedras y hacer sitio para el edificio que hay hoy en día, creo que tiene ocho alturas o más. 
Vista de la trasera del edificio, otro día os mostrare otra fotografía (del Archivo Maristas Ourense) en la que aparecen varios hermanos en ese balcón.


1 comentario:

Xerardo dijo...

Iste edificio era propiedade de D.Antonio Romasanta,natural de San Cibrao de Viñas.
As veces nas notas de sociedade deciase "Ha salido a visitar sus posesiones de San Ciprián D.Antonio Romasanta" O que non decía e que iba a pé,pois non tiña cartos para pagar o transporte