Consejos y avisos

27/2/14

Colegio Menor por Luis Diéguez

Entrada del colegio en los años sesenta, setenta
   Nunca presumí de buen estudiante, tampoco era de los peores; en mi época “del montón”, lo que sí puedo decir es que por diversas circunstancias recorrí unos cuantos centros académicos de la ciudad. Tanto me gustaban que en verano siempre procuraba tener “algún motivo”, para poder conocer también las buenas academias de Auria: Pereira Padilla, Jorge Juan, Santiago Apóstol, otro día hablaremos de ellas.

    Hoy el tema es otro: 
   Hace pocos días contacte en Facebook (alguna cosa buena tienen las nuevas tecnologías), con un grupo de colegiales del Colegio Menor de la Juventud “Calvo Sotelo”, ese era su nombre. En principio no conocía a nadie, o mejor dicho no recordaba a nadie, pero viendo fotografías y leyendo comentarios empecé a recordar. No fue la mejor época de mi vida, pero tampoco la peor, realmente la mayoría de recuerdos son buenos: estudios, Baloncesto, CHICAS; ¡hombre!!!! Allí conocí a mi viejo profesor Augusto Guedes, más conocido por  Augusto Pacheco, hoy director de Instituto y amante del Románico, de aquellas profesor de Física y loco por los coches; en ocasiones nos llevaba al salir de clases hasta las Mercedes y la salida era siempre cantando ruedas. 
  Lo malo de este reencuentro, es el recordar o enterarse, que algunos de aquellos compañeros, ya no están con nosotros. ¡un abrazo Toro!!!!.

   Pero vayamos poco a poco; hoy a modo de introducción un “enemigo” de aquellos años (los medio pensionistas jugábamos contra los internos casi siempre, y  nos daban pal pelo, y algo mas, claro que ellos tenían más horas de entrenamiento), Luis Diéguez nos cuenta como era este centro  cuasi académico.

 El Colegio Menor "Calvo Sotelo" se encontraba ubicado encima del parque de "Las Mercedes" cerca del antiguo parque de bomberos. Era un centro de alumnos internos y mediopensionistas, estos últimos iban a pernoctar de noche a sus viviendas. Había alumnos de diversas edades, desde los que cursaban E.G.B hasta los que hacían estudios universitarios en la E. de Magisterio. Los alumnos de e.g.b. estudiaban en Colegio S. Fernando en la calle P.Feijoo, justo detrás de la iglesia de la Stma Trinidad, los alumnos de B.U.P. en principio cursaban en el I.N.E.M.M.O (Instituto de enseñanza media masculina de Orense) en el barrio del Puente, púes en el inicio de la década de los años 70 las chicas tenían un instituto propio, por estar separados por sexo, junto al Jardín del Posío, en la misma calle P. Feijoo, hoy llamado "Otero Pedrayo"

Año 71 excursión a Santiago, Año Santo
Ahora a ver si se anima Matilde Chao y nos cuenta algo de las chicas del colegio Menor; mira si nos tenían separados, que yo nunca supe nada de ellas.....

Las fotografías son del grupo de Facebook.

1 comentario:

Barquero dijo...

Creo que en esa foto de la excursión del Colegio Menor a Santiago del año 71 estoy yo. En la primera fila al lado del Preceptor. Saludos. Barquero.