Consejos y avisos

13/1/14

Folcklorico y Ourensano


   En estos días de semi relax, festivo, he aprovechado para leer viejos periódicos, y navegar en hemerotecas de la red. En una de ellas, la de la biblioteca nacional de Francia, me encontré con esta litografía, que echo por tierra los pocos conocimientos que creí tener sobre los trajes regionales ourensanos. La capa, los botines, el color y sobre todo el tocado; no tenían nada que ver con los que recuerdo haber visto en los ensayos que el Ballet folklórico Ourensano realizaba en sus viejas instalaciones de Fonte do Rei, cuando compartía edificio con la escuela de artes y oficios.
   El caso es que por mi habitual curiosidad, me puse a buscar datos del tema; por desgracia, no es suficiente la información que se puede encontrar en la red, o al menos así me lo ha parecido.


   La "saya" roja con adornos en negro, es posiblemente la mas utilizado en la actualidad, pero no es la única que se puede identificar como autentica. Como veis en los dibujos, el verde, el amarillo, el castaño y el azul, pueden perfectamente ser utilizados, aunque según los entendidos, no existe limitación en el color. Realmente las limitaciones o mas bien sugerencias, (siempre se debe diferenciar si es el traje de fiesta  el de diario) se refieren a los complementos, que en todas las variantes se incluyen, Faldrillín, Enaguas, Refajo, Delantal, Mantilla, corpiño etc. El problema es que sigo sin encontrar explicación al original tocado que muestra el grabado Frances, lo he encontrado en otras zonas, pero en Ourense de momento no. Por el texto es de San Andres Ourense en 1522. (Intentad aclarar el tema y si podéis me lo contáis). 

   Estos son algunos enlaces que pueden ser interesantes: el del Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp , o el que mas información, me ha facilitado posiblemente por ser mas cercano y especifica la página: http://traxegalego.blogspot.com.es/.

 
   Hablar de bailes típicos de Ourense, de forma obligatoria exige acordarse de Seixadelo con sus grupos de danzas, en los que muchísimos ourensanos han participado. (El último según me cuentan era el Aturuxo, pero me faltan confirmaciones).  O el mas reciente y aún activo Ballet Folclórico Orensano, de Chicho (Juan Goncalves BaBio)


2 comentarios:

Antón dijo...

Cómpre ter moito coidado cos gravados xa que a maioría non teñen fiabilidade ningunha. Moitos son idealizacións sen base real e outros copias de fotografías pertencentes a outras provincias como o da parella co escudo de Ourense, no que o home leva unha almilla amarela con remontas azuis e unha chaquetilla aos ombreiros que é copia dunha de ferrer na que aparece un paisano de Santiago na feira. Eu recoméndolles o "Foro do traxe tradiconal galego" no facebook no que poderán atopar moitas fotografías antigas e pezas testemuño de toda Galicia incluída, claro está, Ourense.

Antón dijo...

Foro do traxe tradicional galego

https://www.facebook.com/groups/166510246839095/338520816304703/?comment_id=338523842971067&notif_t=like