Consejos y avisos

16/1/14

Alto a la Guardia Civil


   Ayer el tema iba de música, copas y diversión; con lo cual el personal se desmanda y no queda más remedio que ponerle freno.

   Hoy para tranquilizar los ánimos, nos visitan las fuerzas del orden. La histórica Guardia civil.
   Anduve detrás de la pista que me permitiera saber donde había estado uno de los primeros cuarteles de carabineros en Ourense, y no hace mucho os enseñe una fotografía de su ubicación en la plaza de San Cosme  (edificio del Restaurante A pita tola, ahora Adega de San Cosme); pero alguno de mis amigos de paso  que me ayudaba en las pesquisas, encontró alguna joya como la que hoy os enseño.
   Sería necesario que la viera un entendido en la materia, pero en principio por los tricornios y casacas, estaríamos hablando de finales del siglo XIX; con lo cual vuelta a empezar. ¿Dónde estaba el cuartel de la Guardia Civil en aquellos años?

   Espero que alguien se anime a enviarme datos; me consta la existencia de uno en el viejo Canedo, en la actual calle Ribeira de Canedo, antes Gral. Aranda, y el más reciente de la avda. de Buenos Aires; el de Santa Mariña es el actual. Pero durante los muchos años de existencia de la benemérita, tengo leído que algún local mas, ocuparon. (por las Mercedes, y cerca del jardín creo que es buena zona para indagar).

No hay comentarios: