Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

Importante

Antes de coger fotos del blog y compartirlas en Facebook o cualquier otra página o foro, PREGUNTAR. La mayoría son mías o de personas que no tienen inconveniente en prestarlas, pero hay algunas que por expreso deseo de su autor o propietario de los derechos no se pueden utilizar de manera indiscriminada

31/12/13

Ourense no Tempo en "Gente Mayor" VI "Fiestas de Ourense"



   Como dice un conocido anuncio, “este ha  sido el mejor 2013 de nuestras vidas”; y ciertamente debemos intentar ser optimistas.

Pero cuesta , no?????

Hoy ya se acaba, así que ADIOS 2013.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS………..

30/12/13

Que tiempos.....


   Hace ya mucho tiempo, que desistí de hacer comparaciones entre épocas pasadas y actuales; quizás porque al gustarme releer viejos periódicos, me encuentro con noticias que hacen que mi neurona pierda el sentido de la temporalidad (que técnico me ha quedado, no???).

   Ya os lo explicare con varias entradas en el próximo y cercano año nuevo.

   Hoy quería enseñaros un recibo de la luz del año 1925, corresponde a una de las florecientes industrias que poblaban nuestra calle del Progreso, y en la que toda la maquinaria funcionaba con electricidad.  Estoy convencido de que el Sr. Cardoso (nombre ficticio) al ver el recibo ponía el grito en el cielo; al igual que los “Cardoso” de hoy en día hacen y harán con más motivo desde el 1º de Enero.

Pero mejor no hablar de política.


   No quería que acabase el año sin daros respuesta a los dos ejercicios que os puse hace unos días; y a los que sorprendentemente a pesar de ser muchas las respuestas, no han llegado ni a cincuenta los que han sabido donde se sacaron las fotografías.

   La primera fotografía que ha sido la que más dificultad a supuesto, nos muestra la construcción de los edificios “gemelos” que se levantaron para  uso de los ferroviarios, justo enfrente de la estación Empalme, actualmente poco han cambiado con respecto a la época de su construcción, si acaso el entorno ha mejorado con la incorporación de la vieja máquina del tren.

   La segunda os ha resultado más sencilla, pero aun así muchos no la han sabido ubicar. Cierto es que donde de aquellas había unos jardines con una fuente estanque, hoy tenemos asfalto y escombros, (en un futuro, dicen que será parte del proyecto Ourense Termal….).  Si, en la parte baja de la plaza de abastos, donde está el lavadero (interior), y debajo del puente de la burga, haciendo continuación con los jardines actuales de las Burgas, estaban estos jardinillos que embellecían la zona de aquellas muy frecuentada, de las Casas de Baños.

29/12/13

Ourense no Tempo en "Gente Mayor" V "El Ourense de los 30"


   En plan urgente y ante las quejas de algunos de vosotros por la falta de inocentada el día de ayer; os regalo esta entrada no prevista.

   En ella podéis dar un vistazo al Ourense que fue.  Seguro que muchos podríais hacer interesantes sugerencias sobre como debió ser el desarrollo de la ciudad; pero lo mejor será disfrutar el que tenemos no????.


Mañana mas………………….. 

El articulo salio publicado en Junio de este año.

25/12/13

Ourense no Tempo en "Gente Mayor" IV

El articulo que salio en enero de 2013.
Si quereis pasar una tarde navideña entretenida, podeis ver esta antigua pelicula gallega " La casa de la Troya", a los abueletes seguro que  les trae buenos recuerdos.

23/12/13

Ourense no Tempo en "Gente Mayor" III


   A pesar de que muchos ourensanos piensan que la historia militar auriense se limita a la presencia del histórico  Regimiento de Infantería Zamora 8. La realidad nos presenta una relación de nuestra provincia con el estamento militar, muchísimo más prolífica.

   Tendríamos que empezar por la creación del Regimiento de Provinciales de Orense en 1734 que llegaron a cohabitar al menos con otro regimiento Ourensano, el de Monterrey (1766), y a la espera de que algún investigador nos lo confirme, pudieron incluso ser necesarios tres acuartelamientos en la provincia, el tercero sería el de cazadores de Lobera.


   De momento interpretad los datos del articulo como una aproximación; gracias a las aportaciones de muchos de vosotros, hoy tengo muchos más datos. 

Por si aun me falta algún amigo por felicitar:
Feliz Navidad

18/12/13

Si no quieres caldo, siete tazas.


   Aunque mi intención era olvidarme del tema, durante unos días, no me dejáis.

   Me ha sorprendido la cantidad de lectores, que confunden la fotografía que os deje de ejercicio, y lo que es peor, la gran cantidad de ourensanos que no reconocen esas dos construcciones gemelas, que como pista para ayudar os diré que están en el ayuntamiento de Canedo. Seguid intentandolo, que yo de momento no pienso decir que es.

Para haceros trabajar os dejo otro ejercicio, creo que mas fácil aún, pero ya veremos……….

La fuente hace casi tantos años como los que yo tengo, que desapareció de ahí.

Por  favor; el que quiera responder, que lo haga al mail, no como comentario en el blog; los mails aunque pueda tardar un poco, intento responderlos. Los comentarios no tengo forma de contestarlos. 

12/12/13

Deberes navideños





   Al  final se han prolongado las entradas casi una semana más; espero que os hayan gustado.

  Desde hoy comienza el parón navideño; se prolongara hasta aproximadamente la mitad del mes de enero; aunque a modo de sorpresa os iré poniendo el resto de artículos publicados en prensa durante este año.

   También es posible que en el grupo de amigos del blog “Amigos de Ourense no Tempo”, que tengo en Facebook, suba alguna fotografía, pero no lo aseguro.
   Como regalo adelantado de navidad; aquí os dejo una joya de las que me ha prestado Esther Guedes. Se trata de uno de los montajes que con maestría, hacia su padre don Augusto Pacheco. Hacer una fotografía, ya encerrada su dificultad, pero hacer cuatro y fusionarlas (sin la ayuda del Photoshop), se convertía en un trabajo de profesionales.

   Aunque creo que es muy fácil, no os diré de qué edificio se trata. Decídmelo vosotros al mail. Si me llegan al menos cien mails “correctos”, antes de fin de año; para el dia de Reyes os enseñare otro espectacular trabajo de don Augusto que no envidia nada a montajes realizados hoy en día.
  
Os deseo unas muy FELICES FIESTAS, y que el año próximo venga repleto de Salud y alegrías.

El mail ya lo sabéis, ourensenotempo@hotmail.com

11/12/13

Ourense no Tempo en "Gente Mayor" II


 Este es el articulo que salio en Agosto de 2012, cuenta los avatares de un "amenazado" Palacete del Paseo, (hoy subdelegación de Defensa).

Las que pueden aumentar de tamaño, son las fotografías que están abajo, pero no se si sera suficiente.


 Si encuentro otro metodo para enseñaroslas modificare la entrada.

10/12/13

Benposta, nación de los Muchachos

   Os puedo asegurar que he intentado en más de una ocasión, hacer una entrada hablando del Circo de los Muchachos, y su fundador el padre Silva; hablar de Ourense, y no citarlos, es como mínimo una injusticia.

   Mi problema es la falta de imágenes propias con las que ilustrar las entradas;  pero sobre todo el querer contar con los datos que algún amigo al que no voy a citar me tiene que aportar.

   A modo de presión y sabiendo que estos días de fiestas son perfectos para recordar años pasados hoy os muestro estas fotografías que consiguió el amigo Javier Torres en una visita a Benposta Ourense.


  “El fuerte debajo, el débil arriba y el niño en la cumbre”



9/12/13

Mas que recomendable (felicitación y agradecimiento)


   La inmensa mayoría de los lectores de Ourense no Tempo, conocéis la existencia de la Comisión provincial de Monumentos, y probablemente hayáis disfrutado leyendo alguno (si no todos), de los trabajos que este grupo de intelectuales enamorados de nuestro Ourense, nos dejo como testimonio de nuestra historia.

   Para ayudarnos a conocer mejor su legado, el investigador y amigo don Francisco Fariñas Busto, nos ha presentado la pasada semana un excepcional trabajo. Incluido entre los anexos al Boletín Auriense, con el número 33 (grupo Marcelo Macías y Museo Arqueológico Provincial) el trabajo se titula:

Comisión de Monumentos Históricos e Artísticos de Ourense 1844-1967 Aproximación histórica.

   Terminada una primera y rápida lectura, solo puedo mostrarle mi agradecimiento por citar a este pobre aficionado que soy yo; y felicitarlo por haber realizado un trabajo tan interesante y necesario como meticuloso.
    
    Espero contar con su autorización, para utilizar la información que nos facilita en unas cuantas entradas del blog. (Me gustaría ponerle cara a todos los personajes que el cita en su libro; se que en algún caso sera muy complicado, pero por intentarlo no quedara).
   

Enhorabuena y muchisimas gracias, Paco

5/12/13

La movida Ourensana "Papes"

Fotografía facilitada por Javi Torres

   Menos mal que tengo amigos con los que confirmar datos, si no, me cansaría de equivocarme.
   En mis recuerdos, estaba este pequeño local de la plaza de Los Suaves, como el que primero se había instalado en la zona de vinos Ourensanos.  No fue así, ese honor se lo disputan, (me han facilitado datos contradictorios y de momento no he podido confirmarlo), El Violeta”  y “El Charol”.

   El Papes, de la mano de los amigos Juan Najera e Isaac Pereira, consiguió convertirse en un imprescindible de la noche Ourensana, y abonó el terreno para que otros muchos emprendedores de la noche, encontraran en esas viejas calles de la zona vieja el local donde probar fortuna.
   Ciertamente eran tiempos de cambio, y lo que poco antes era impensable, se fue convirtiendo en “moda”; música y copas en la calle se fueron imponiendo. De hecho en el Papes, sobre todo en verano , muchos de los clientes, no pasábamos de la puerta.

Con la ventana arreglábamos.

   Juan e Isaac, le cogieron gustillo a ir contra corriente, y cuando todo Ourense salía de copas por los vinos, decidieron abrir el Red Pública; pero esa es otra historia.
Muchisimas gracias a Javier Moure, por corregirme a tiempo.

4/12/13

Ourense no Tempo en "Gente Mayor" I


   Os comentaba el lunes, que comenzaba otro periodo de descanso en Ourense no Tempo, y que la idea era no tener entradas hasta el quince de enero.
   El caso es que este domingo, me sucedió un detalle, que me hizo cambiar un poco la planificación.

   Como otros muchos primeros domingos de mes, acudí al rastro que se organiza en nuestra  “Plaza de la Constitución”; la mañana a pesar del frio, estaba para eso; paseo y solcito, es lo mejor para una mañana dominical. El caso es que después de un buen rato ojeando viejos libros; fotografiar un espectacular coche de caballos; pensar donde podría poner un precioso camión de bomberos y un triciclo que me ofrecían a buen precio, (los cuales finalmente y pensando en mi integridad fisica, no compre), y revisar las cajas de viejas fotografías donde siempre encuentro alguna mas para ampliar mi colección; decidí ir a tomar un buen “cortado” al Café Latino.
    Nada más entrar, me llaman dos amigos que estaban disfrutando de su café, mientras leían la prensa y me dice uno de ellos “… oye,  viste este articulo que sale en el Gente Mayor?, es del estilo de las entradas de tu blog.”
    Yo sin darle importancia al tema, solo le conteste:  Si, hace meses que sigo esos artículos.  Y me senté con ellos a tomar mi cortado.
    Pasaron un par de minutos, cuando de repente escucho un típico exabrupto, que me vais a permitir que reproduzca censurado: “Que cabr……., ”, pero si lo has escrito tu.

    Resumiendo y para aprovechar este parón navideño, se me ocurrió, recuperar los artículos que he publicado en el suplemento de La Región “Gente Mayor”, y alguno más que por ahí tengo publicado. A partir de la proxima semana.

Espero que os gusten.

Si hacéis clic en la imagen, aumentara de tamaño, si os hace falta ampliarla mas, aún podéis darle otro clic y se hará mas grande.

3/12/13

Equipos ourensanos y rivalidad deportiva


   Recibí la pasada semana, una agradable visita, se trataba del amigo y colaborador Felipe Chacón; como siempre que nos vemos, me facilito nuevos datos de nuestro Ourense.
   Entre esos datos, estaba, el recordar que antiguamente proliferaban los equipos de futbol en la ciudad como setas en el Otoño,  además de los equipos de los colegios, prácticamente cada barrio tenia uno, y porque no había campos suficientes, que si no cada calle también lo tendría.

   Bueno tampoco se puede decir que fueran muy exigentes; las medidas del campo eran las que se “podía”, y las porterías eran “mas o menos” reglamentarias; eso no importaba, lo de verdad se buscaba era la diversión y hacer ejercicio.
   En esta foto que me presta Felipe, muchos reconoceréis, al bueno de Mazaira, a Felipe mismo, y algún viejo conocido mas; pero realmente en esta ocasión me gustaría que os fijarais en el niño de la camisa a cuadros que se “coló” en la fotografía; era un aficionado que ya de pequeño demostró su gusto por este deporte, y con los años llego a ser uno  de los mejores jugadores ourensanos; o mejor dicho para evitar discusiones, uno de los que mas alto llegó, os suena un “tal” Carlos Couceiro?, seguro que os resultara mas fácil si os digo que ese chaval era “Pataco”.

El partido era en el campo del Covadonga, en los años 60, y jugaban El Imperio contra el Covadonga.



   Esta segunda fotografía, (que no se si ya estaba en el blog), me pide Felipe que la ponga, para ver si el amigo Secundino (Chicho), lo recuerda; se trata de un partido que se “disputo “ el día tres de Mayo del 61, como veis, el escenario fue el antiguo campo de Salesianos, y el resultado fue: 
Salesianos 1 – Maristas 2

El equipo de Maristas estaba integrado por:
(de Pie)  Gutiérrez- Avelino- Chacón- Moure – Corona- Manolo Conde – Ricar. (agachados) José Luis Ojea – Cecilio- Suarez – Victorino – Bóveda – Y ¿Avelino?.

A mi no me metáis en líos. 

2/12/13

La movida Ourensana "El Rata"

   Se aproxima otro parón técnico en el blog, (que irá desde este puente mas o menos, hasta mediados de enero del próximo año), impuesto por las altas jerarquías, pero no quería dejar de enseñaros unas fotografías que por mediación del amigo Javier Torres, me han llegado.

   La Bilbaína, El Moderno, La Sala Auria, Café Club, Tamanaco, Long Play, etc., etc. son “míticos” locales, que a lo largo del tiempo han acompañado a generaciones de ourensan@s en sus momentos de diversión y en la mayoría de los casos fueron fieles guardianes de secretos más o menos inconfesables.

   La gente de mi generación, (creo que coincidiréis conmigo), puede presumir de que vivimos la etapa del despegue en cuanto a la democratización de la noche; de ser “cuatro” las aves nocturnas que salían con frecuencia, a ser frecuentes los que salían hasta las cuatro; eso conllevo la proliferación de salas, y de las dos o tres de moda en los cincuenta y sesenta, se paso a las diez o doce de moda en los 80s, 90s. 

   Una de estas salas, fue el Pub Rataplan, que veis en la fotografía; situado en la calle San Pedro, haciendo frontera con la actual plaza de Los Suaves, bajo la batuta de Rober, era visita obligada en las horas del atardecer ourensano y desde luego por la noche; buena gente, buena musica y buenas copas.