Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

29/11/13

Cantos caerán este fin de semana????


   Tendo en conta o frio destes días e as datas nas que estamos, a colonia de guarros ourensana fai dieta ás agachadas para que non se lle vexan os quilos, e ver si así libran uns días máis.

  Estes dias os cheiros mais buscados, van ser os de chouriza fresca, nas suas versions de natural e picante, que rivalizaran cos seus primos, os salchichons as morcillas e outras variedades "exoticas", como o botelo, botillo etc.
   Os aires do sal marino procedentes das bodegas axudaran a levantar o espirito destes corpos maltratados pola crise, ca esperanza de que nun futuro proximo, eses xamonciños que agora repousan e collen substancia fagan un bo apaño entre duas paredes de bo pan (mellor si e de Cea).
    Veña o que imos, a eles que se lles faga un momentiño corto, e a nos que grazas a eles o noso bandullo alcance a groria.

(Rogo que fuxades do chiste fácil, que xa sei que esta entrada ata se podería dicir que o require.)

Na imaxe, dous bos amigos (aos que si recoñecedes, pídovos que "disimuledes"), acompañan con agarimo a un coñecido ao que debeu sentarlle mal a cea, ou mellor dito, "ao que parece que lle vai a sentar mal a cea".

   Unha aperta pra eses meus amigos e lectores que por estar lonxe da nosa terra; en paises onde non existe esta tradicción, van ter que agardar pra cheiralos.

28/11/13

El Chalet Losada


   La fotografía de hoy, espero que la reconozcáis todos los que pasáis de los treinta, que poco más o menos son los años transcurridos desde la desaparición de este chalecito, que como si de una delicatesen se tratara, existió en la calle del Paseo.

   El chalet Losada, como me decía el martes un amigo de El Cercano (no le pedí autorización para citarlo…..), “era un respiro en la ciudad”; como es lógico no se lo negué, porque aquellas arboledas y la propia vegetación que “devoraba” la casa era a lo que incitaban, ¡a respirar!

   Lo que si le recordamos entre el amigo Moncho  Conde Corbal y yo, es que en el Paseo durante aquellos años, había más chalets; eso sí, mejor no mentarlos, porque la vorágine constructiva de la ciudad no ha tenido la menor compasión.  O como si no puede justificarse que un chalet de dos plantas con jardines, se convierta en un parking, de cinco o seis alturas, y un armatoste de …..  ocho?; o como. lo que era un bello chalet que lindaba con la actual subdelegación de Defensa, con solo una altura a la calle del Paseo, se convirtiera en un edificio de…… 10? .   Sin olvidar otro que al comienzo de la actual Curros Enríquez sufrió una metamorfosis, mas que kafkiana.

   Eso si también me acorde de uno que esta agazapado, para que nadie se fije en él y lo dejen subsistir (si se pudiera, seguro que ya habría pasado a mejor vida), en las traseras del …., no seré yo quien lo descubra.

27/11/13

De colección, "Las palmeras del Posio"

   No son las más espectaculares, de las postales de mi colección. Sin embargo, muestran una de las pocas cosas vivas que han conseguido pasar de los cien años en nuestra ciudad.
La primera postal, es de la serie que realizo Pedro Ferrer,  (no me atrevo a afirmar si a finales del siglo XIX, o comienzos del XX), y muestra unas pequeñas palmeras, supongo que al poco de llegar a nuestro jardín botánico.

   La tercera muestra ya unas creciditas palmeras de la década de los treinta o cuarenta. Y la fotografía en color es el estado actual, (bueno, del mes de mayo), del Paseo de las Palmeras. 



26/11/13

Ni mejor, ni peor, solo diferente

Hoy con la consola juegan solos, de aquellas no había problema para hacer un equipo de fútbol. (esta es de los años sesenta, pero también vale, o no?).
  ¿Os habéis planteado en alguna ocasión, si os gustaría haber vivido en otra época????.

   Muchos de mis amigos dan por supuesto que a mí me gustaría cualquier momento del pasado. Y como en tantas otras cosas de esta vida, la respuesta  tendría que estar rodeada de excesivos matices , para ser exacta.

  Por eso creo que lo mejor es pensar que la que te ha tocado, es la que tienes que intentar disfrutar.
   Me viene esto a la cabeza, revisando en mi archivo, unas fotografías que me prestó  José  F. Fernández “Tito” , y que muestran escenas de la vida diaria en la que era  conocida como  parque o “Finca Bartolo” en los años cuarenta.

  La década de los cuarenta, se nos presenta, como un momento complicadísimo en lo internacional, y para una España que “braceaba“ para recuperarse de una guerra civil, necesitada de ayuda exterior la situación desde luego que no era envidiable.
Organizar una comida entre amigos era sencillo y frecuente

    Ourense a pesar de los pesares,  no fue de las zonas más castigadas, y los productos del campo en pocos momentos faltaron, (la gran traba que siempre fue el minifundio, para el desarrollo , en esos momentos ayudo a paliar mucha “hambre”).  La luz y el agua, a pesar de que ya comenzaban a verse en muchas viviendas, sufrían constantes fallos, con lo cual todas las casas necesitaban de una buena provisión de velas, y los paseos a la fuente colaboraban al buen estado físico de nuestros abuelos. El teléfono, no era móvil precisamente, de hecho para realizar las llamadas se necesitaba el auxilio de una operadora; los datos dicen que en el 46 había 2,3 teléfonos por cada 100 habitantes ; (Ourense  paso de los 300 de 1921, a casi los 1500 en el 46, con lo que no llegábamos al 2%). En ese mismo año 46 se matricularon 2240 vehículos, (poco avance si los comparamos con los 2073 que se matricularon en el 36). 
   La tele y las consolas, hoy imprescindibles, aun tardarían diez años la primera, y “alguno” más las otras; las mismas radios que ya de aquellas alegraban la vida, no estaban en todos los hogares.

   Esas (muy por encima) eran las circunstancias que se vivían, y como veis en las fotografías la gente digamos que era  “razonablemente” feliz; el índice de natalidad estaba disparado con respecto al actual, (veis, ¡la tele atonta!, ya se lo digo a mis hijos), los tomates sabían a tomate, y la leche traía tal cantidad de nata, que se le quitaba con un colador para hacer galletas; aún así, la obesidad, (sobre todo la infantil), era algo anecdótico.
Para las fiestas de verano, nada como la orilla del Miño. (aqui teneis una familia en la fiesta de santiago en el 46)

    Podríamos seguir hablando de defectos y  virtudes, pero como os decía al principio, ni mejor ni peor, solo diferente.

25/11/13

El guardia de la porra y su pedestal.

Fotografía propiedad de Augusto Pacheco (hijo)

   Si hace “unas entradas”, comentábamos el uniforme de los guardias urbanos ourensanos; hoy fruto de los comentarios surgidos aquel día, os muestro varias imágenes de un rincón de Auria en el que era habitual verlos.

   El problema, de aquellos momentos, era saber donde se habían instalado “pedestales” para que el guardia dirigiese el trafico con una protección física.      Yo creo recordar, que solo existieron dos, este de la imagen, y otro en el cruce de Marcelo Macías con Progreso; pero en más de una ocasión me han comentado que hubo algunos más. El que más me insistieron de su existencia, fue uno en el barrio del Puente, pero unos me lo colocan al lado del parque,  en el cruce que va por el Ribeiriño hacia la antigua carretera de Vigo, y otros delante del mercado. Otro de los posibles enclaves, era en Curros Enríquez (Avda. Wilson), pero también surgen dudas, sobre si era en el cruce con la Habana, o en el de Celso Emilio Ferreiro.

   Existió una modalidad intermedia, que era la de en verano, instalar una sombrilla de las de playa, en el suelo, (los pedestales si os fijáis en la tercera fotografía, ya estaban preparados para ello), de esa guisa, parece ser que lucía el Guardia que se colocaba en la alameda (entrada del puente de la Burga).
    De todas formas, el guardia que más se recuerda, es el que se situaba en el cruce del Paseo, con Concordia, seria por la cercanía con los peatones???. 

Fotografía propiedad de Augusto Pacheco (hijo)
   Las tres fotografías permiten ver la evolución del pedestal en ese céntrico enclave;  la primera muestra la calle Progreso cuando (supuestamente) aun no existía La Diagonal (Juan XXIII), la casa que se ve, (pendiente de confirmar) podría ser el “Almacén de Sal” y a su lado hay quien dice que estaba el "Mesón do Roxo" que cita Blanco Amor en su “Esmorga”, de ser así, sería la edificación que desapareció precisamente para dar paso a la nueva calle.
   En la segunda imagen, vemos la primera ubicación del Pedestal, buscando el centro de la plaza, pero sin conseguir el objetivo de permitir el control de todo el tráfico, (demasiadas calles y recordad que ante, todas tenían doble dirección, salvo Ervedelo).
   Y en la tercera la solución final que se adopto, antes de instalar la red semafórica; unas isletas que ayudaban al agente a condicionar el trafico, y su situación en la zona de mas “jaleo”.

Si tenéis datos de algún pedestal mas, ya sabéis mi mail……


23/11/13

Medalla de Oro a Pilar Gallego


   Me vais a perdonar, que hoy utilice el blog de manera más personal de lo que lo hago habitualmente; pero es que para mí es un placer, felicitar públicamente a Doña Pilar Gallego.
   Excuso intentar descubriros a esta dama ourensana, todos los que la conocen saben que ese premio y alguno más es merecido.

Muchísimas Felicidades Pilar.

Aquí os dejo el enlace a la página de la sociedad filatélica Miño que recoge el evento; y de paso los felicito a ellos, por haber sabido formar un grupo con una calidad humana excepcional.

22/11/13

Así hablaban de nuestro Ourense (abril de 1936)


   A simple vista, seguro que la fotografía os parece una más de las que se han hecho de la Casa Consistorial en la plaza mayor;  Ruth Matilda, Jaime Sola, Pedro Ferrer, los enviados de Thomas, Hauser, Loty, Arribas etc, etc, bueno y lógicamente todos los fotógrafos que trabajaron en Auria, dispararon sus objetivos en esta plaza.
   Sin embargo fijaros bien en la imagen, y descubriréis que es un montaje de dos instantáneas obra del estudio "Villar Foto", para la revista Vida Gallega, (se publico en abril de 1936).
   Junto con  el montaje fotográfico, se incluía un texto, cuya intención era fomentar el turismo hacia nuestra provincia, y ciertamente, que queréis que os diga, a pesar de los nubarrones que se divisaban en el horizonte de nuestro país en esos momentos, la vida continuaba, complicada, pero continuaba.
Hoy se me ocurrió recuperar este artículo, porque de aquellas creo que no fue muy leído, y además  coincidiréis conmigo, en que un aumento del turismo hacia nuestra Auria, nos vendría muy bien, o no???.

(Para no alargar demasiado la entrada, os lo he resumido, pero si alguno quiere leer el texto completo que me lo pida por mail, y se lo envio.) 

Orense , corazón de la montaña gallega

En el corazón de Orense esta la Plaza Mayor. Es una bella síntesis de la ciudad; lo antiguo y lo moderno en sus más dignas expresiones;  el amplio porche, herencia del glorioso y señorial Medioevo, mirando al claro y limpio Ayuntamiento, obra de estos días. El paseo clásico de la mañana festera, al salir de misa. Las ansias de renovación tiñendo las viejas maderas y revocando las piedras doradas por el pincel de los siglos. Una iglesia al fondo que no podía faltar allí donde hay tantas y tan hermosas. Y sin duda, un claro sol brillando................ 
………………. Galicia está fundamentalmente en dos sitios; en las riberas de las rías y en el corazón de la montaña. Son dos Galicias, no antagónicas, pero si diferentes. para conocer a la Galicia del interior es fuerza visitar a Orense. Lo resume todo y todo embellecido por la magnitud y por la espiritualidad. Y si aquella habla de una región de reciedades esta habla de un pueblo de exquisiteces. Viajeros: visitad Orense.

21/11/13

C.D.Ourense, de record


   En varias ocasiones se ha mencionado esta plantilla del C.D. Ourense en el blog y en el grupo de facebook;  y por los comentarios y mails, creo que hay dudas en cuanto a quienes eran los jugadores del “Record”.

   En estos días una nueva amiga, Cristina Pérez Pintos, me ha dejado esta fotografía, y con la ayuda de unos amigos, hemos intentado poner nombre a cada uno. No estamos seguros al cien por cien, (los años ya se sabe), pero si detectáis algún error siempre se puede corregir.

   Datos sobre esta gesta deportiva, podéis encontrarlos en el libro de José Manuel Fernández Sobrino  “Club Deportivo Ourense 1952-1977”
   Pero lo principal, es saber que en la temporada 67-68 “Club deportivo Orense”, (de aquellas aún no era Ourense), venció en los treinta partidos disputados en la liga regular.
   Los goles del equipo fueron obra de: Carballeda (32), Pataco (19), Túnez (12), Cortés y Seara (11), Pito (5), Lolín y Ángel (2), y Manolo Conde y Gutián 1
   Y Roca el portero se convirtió en el menos goleado con solo siete goles encajados.

En esta ocasión y sin que sirva de precedente, se podría citar también a los directivos, que con su gestión algo tendrían que ver, por lo menos según me comentan dejaron buen recuerdo; estos fueron los miembros de la junta directiva, presidida por Florencio Álvarez González: José Antonio Bouzo, Ramón Domínguez, Ignacio Franco, Julio Losada, Jenaro Martínez, Celso Pereira y Jaime Tejada.
(os agradezco que me corrijáis, si encontráis algún error).

20/11/13

Quien te ha visto, quien te vio y quien te ve???


   Recuperando la vieja costumbre del estudio Pacheco de mostrarnos en sus escaparates, el ayer y hoy de la ciudad; hoy os muestro estas dos imágenes que no precisan más comentarios. (realmente las fotografías muestran el antes de ayer y el ayer de la zona; faltaria  el hoy pero ese os lo dejo para que deis un paseo vosotros). 

   Por si alguno se despista, las imágenes están tomadas desde la entrada principal del colegio 12 de Octubre, en el Puente.  ¡Buscad las diferencias!



19/11/13

De cuando el Miño tenia pesca II


   Recordábamos la pasada semana, la “anécdota” del intento de hacer navegable nuestro Miño, desde Los Peares, hasta su desembocadura. Y casi de manera inmediata recibí varios mails, muchos me recordaban la lectura del fantástico trabajo de doña Olga Gallego, “As barcas de pasaxe de Ourense no antigo Rexime”, donde ya en la portada aparece una fotografía con barqueros del Miño; otros me enviaron alguna fotografía, en la que salen estas viejas barcas; y otros me comentaron la costumbre que había a comienzos del siglo pasado, (no sé hasta cuando perduró), de pasear por el rio en barca, entre la zona de Reza y Canedo. 

   En fin veo que es un tema que gusta, veré la manera de conseguir más información y tratar el asunto con más detalle; por ahora cuento con los “apuntes” que me envió el amigo Gonzalo Belay, que me sirven de punto de partida. 

   Aprovecho para agradeceros vuestros mails, son para mí una fuente de información imprescindible.

Fotografía cedida por Gloria Rodriguez Cantón


18/11/13

El Couto


   Con toda lógica los profesionales de la fotografía, históricamente han preferido el centro de la ciudad para disparar sus maquinas; la afluencia de posibles clientes era muy superior a la que se podía encontrar en los barrios. Esa circunstancia convierte a este tipo de fotografías en un bien escaso,  al menos hasta que a comienzos de los años sesenta, comenzó a popularizarse el uso de maquinas por los particulares.
Personalmente las que más me apetece encontrar son las de mi barrio de adopción, El Couto.

   Y poco a poco van apareciendo, cierto es que cuento con buenas y buenos amigos que junto con sus familias han permanecido en el barrio desde su creación, ellos son los que me cuentan del paso de la vaca de la señora Marquesa en su paseo desde la finca de Reza, hasta el palacete de Santo Domingo; de los robos de fruta que se organizaban por los críos en las fincas de las riberas del Miño; de los castañazos que se pegaban los gorrones que veían el partido del Domingo desde las ramas de los arboles que rodeaban el campo de futbol, cuando  ni siquiera  existía la vieja grada de madera, o las cenas de verano que se organizaban prácticamente en la calle (comenzaban en un bajo o bodega, y al final ….); desde luego lo mas comentado es la relación del barrio con el futbol, y con la fundición Malingre, sin olvidar las serrerías y almacenes de madera, los talleres de automóviles (de los que aun “resiste”  alguno abierto), la posiblemente primera empresa de reciclaje de papel que hubo en la ciudad; y desde que se inicio su construcción, la implicación de todo el barrio con la iglesia de Fátima.

   Por cierto el barrio contó con buenos fotógrafos, los Covelo padre e hija, foto Rafa, e incluso adelantándose en el tiempo, lo que era algo parecido a una franquicia Unifa; pero realmente son profesionales que aun están en la memoria de todos, por ser muy recientes, y tener gran parte de su producción en la zona centro, aun así, ellos son los responsables de muchas de las imágenes que tengo del barrio.
   Hoy aprovechando esta fotografía de lo que era un camino del barrio, hoy calle Velázquez que me presta, Doña Guillermina Piña, de otra de las familias históricas del Couto, quiero aprovechar para dar las gracias a todos mis convecinos y amigos por acordarse de mi cada vez que encuentran en un cajón uno de estos recuerdos de nuestra pequeña historia y me permiten compartirlo con todos vosotros.
A todos, Gracias
Tarde en el Couto, Pataco remata y provoca la espectacular "palomita" de Ares, delante de un atento Silvio.

Hoy por mencionar a alguno: mis amigas  Pili Núñez y Teresa Lamelas, pasando por Paco (el de la farmacia), Suso (el de la otra farmacia), Mari Luz, Silvio, Cesar, Francisco (bueno los Malet y termino antes, porque son unos cuantos, y todos me han ayudado), el añorado Andrés Pereiro, mi abuelete Andrés Iglesias,  Charo (zapatillas) y su marido que me prestó las primeras fotografías de Ribadavia de mi archivo, los Covelo, (toda la familia), José Luis Fernández Ojea, el bueno de Pepe Dacoba, Aníbal Gamallo, y como no todos los Gamallo otro apellido muy del Couto, (vale…. Eduardo fue de los primeros en echar una mano), Don Cesar, Don Celso, José Luis Rodríguez, Claudio (el de la librería), Alberto Camba y Aurora su mujer (los del Estanco), Fernando (Docasgraf), Conchi Carrera y su añorada madre, Marilo Borrajo, Rosi Valencia y su hermana, mi buena amiga Juanita Alonso y por ser las ultimas en llegar al “club” tengo que citar a Cristina Pérez y Margarita Temes, …………………………………………..

Que me perdonen los que se queden en el tintero, pero habrá mas ocasiones.

15/11/13

Restauración no Museo


   En ocasiones parece que no seamos capaces de valorar ciertos trabajos y es debido simplemente a un escaso conocimiento del tema.

   La restauración de obras de arte, es en sí otro arte, que exige el dominio de diversas técnicas al tiempo que un perfecto conocimiento de los materiales.       En Ourense, tenemos la fortuna de contar con muy buenos profesionales adscritos a nuestro Museo Arqueológico, que ya sobradamente han demostrado sus conocimientos; recientemente, en Octubre sin ir más lejos pudimos ver el magnífico trabajo de recuperación llevado  a cabo con el cuadro "Pasaje de la vida de san Benito", y pocos meses antes, en Junio del 2012, la "Vista general de Orense". Son algunas de las recuperaciones realizadas con excepcionales resultados por nuestros restauradores.

   Hoy es la inauguración de esta exposición que muestra el trabajo de estos profesionales, y seguramente nos ayudara a entender la complejidad de su trabajo.
 Aunque estará abierta  hasta el cinco de enero en la sala que Nova Caixa Galicia mantiene en la plaza Mayor, no os retraséis, porque es de las que apetece volver a ver.

14/11/13

"Graxos Ourensanos" (Gonzalo Belay)


   No hace mucho tiempo, tuve el placer de conocer a Gonzalo Belay, un  hombre al que podemos definir perfectamente como ejemplo de alguien "polifacético" fotografía, radio, periodismo etc, todas sus aficiones, las convirtió en profesión, y en todas dejo huellas de su buen hacer.
    Ya me ha dejado alguna fotografía que está en el blog, pero en esta ocasión se animó a facilitarme el comentario y la imagen, todo un lujo. A ver si coge carrerilla. Me he atrevido a ponerle el titulo sin comentarselo, espero que le guste!!
Muchísimas gracias Gonzalo.

   Lo prometido es deuda, así que te adjunto una foto curiosa que hice por pura casualidad en el año 1965 y recibió más de un premio en alguna exposición. Posiblemente vendría de hacer algún trabajo por el casco antiguo y al pasar por la calle de Hernán Cortés, en la pequeña plazuela que la une a la calle de la Libertad, estaban estos niños y niñas jugando en su mejor “parque temático”, que era el viejo coche del panadero que tenía el horno allí mismo, en el edificio de la derecha, y que había comprado una furgoneta DKW que “era” lo último y lo único que había… digamos… moderno. Así que el viejo cacharro del reparto del pan estaba allí tirado y abandonado. Los niños, ahora, podrán tener entre 55 y 65 años, y seguro que si ven esta foto se reconocerán. Quizás aparenten desarrapados, pero era lo que había en aquellas fechas, y seguro que algunos serán funcionarios, profesionales liberales, técnicos… o simplemente empleados o emigrantes. ¡Quién sabe lo que la vida les haya podido deparar! Sería estupendo que alguno se reconociese y nos contase su historia y la de esta pandilla de niños y niñas.

   La evolución de aquellos coches preparados por chapistas y aprovechados de viejos taxis o de lo que tras la Guerra Civil fue quedando, a furgonetas como la DKW (con motor de dos tiempos como las motos) fue un paso importante en el aspecto del parque automovilístico, y de la misma manera que evolucionaban los coches fue evolucionando la educación de los niños y la ropa; y, con el salto cualitativo que suponía todo esto, la sociedad fue cambiando de manera notable. Se dieron dos circunstancias motivadas por la emigración a Europa: por un lado los emigrantes “conocieron” otra sociedad con otras libertades que en la Dictadura en España eran inconcebibles, y por lo tanto, ampliaron sus conocimientos y mejoraron su situación económica y su concepto de la libertad; en paralelo, a sus hijos los internaban en colegios como los Escolapios de Monforte, los Salesianos y los Maristas (que regresaron a Ourense por aquella época) o los Jesuitas, en Vigo. Así que los padres aprendieron, mientras estuvieron emigrados, y los hijos en los colegios se formaron cuando menos en el Bachillerato, y bastantes siguieron carreras universitarias.

G. Belay P.


13/11/13

De cuando el Miño tenia pesca I


   Añorar al perdido edificio Roma, y recuperar el Miño para la ciudad, son dos de las banderas que desde este blog enarbolo (en casa me dicen que soy un inocente, pero.....).

   Lo del Roma es más una cuestión sentimental, ya que su recuperación es totalmente imposible, sin embargo lo del Miño creo que se podría y debería conseguir; de hecho los vecinos de Cástrelo de Miño aunque de manera pausada, (por la falta de medios, que no de ganas), están intentándolo. 

   El objetivo no tiene que ser hacerlo navegable comercialmente como nos recordaba el Padre Samuel Eijan en su "Historia de Ribadavia y sus alrededores".:
” Ni se crea a tal propósito, que es soñar despierto eso de pensar en la navegación del Miño desde Ribadavia y aun desde los Peares. Capaces eran de eso los Fenicios, los Cartagineses o los Romanos, que vinieron sucediéndose en la dominación del país”. 
   La idea sería buscar un uso lúdico, que no requeriría de grandes inversiones, adecentar las riberas, dragar alguna zona para intentar eliminar los temidos remolinos, conseguir que las empresas que se lucran de los embalses pongan solución a las crecidas invernales; y del resto seguro que se encargaba la iniciativa privada; piragüismo, motonáutica, esquí, etc. creo que serian actividades suficientemente atractivas como para que los ourensanos nos acercaramos a nuestro Miño.

   Pero bueno, soy consciente de que hoy no toca, pero por lo menos seguiremos comentándolo, tal vez algún día…..

De momento disfrutemos de la fotografía que la amiga Gloria Rodríguez, nos presta de la colección de su padre Milucho, (por cierto tenemos que hablar algún día de él, no en vano sin llegar a ser una figura del futbol a nivel nacional, si que fue uno de los ídolos de la afición ourensana). Aquí tenemos un entrenamiento veraniego de los chicos de la Orensana, al lado de un Miño que si os fijáis hasta parece que tiene olas.

12/11/13

Los helados de Ourense

Fotografia prestada por los amigos del grupo de Facebook Aquela Celanova, y propiedad de Borja Doniz March, es la unica muestra que he localizado de los carritos de La Paloma.

   Paciencia es lo que hace falta para que todos los datos vayan apareciendo.

   No hace mucho tiempo que descubrí la existencia de una de las primeras heladerías ourensanas, Helados La Paloma (mi generación solo conoció y disfruto de la presencia del Cortijo y La Ibense); y al final resulta que la historia de estos dulces negocios en la ciudad, no se puede escribir sin ella.

   Por los datos que me facilita mi nueva amiga Celina Ramos, don Julio y don Francisco fueron imprescindibles para la existencia de muchos de los negocios hosteleros de la ciudad.
    Aquí os dejo los datos que me facilita doña Celina; leedlos con detenimiento, porque en ellos nos desvela la existencia con otros nombres de alguno de estos historícos negocios.

"Esta heladería era propiedad de una S.L formada por Don Julio Ramos Álvarez y Don Francisco Pacios. Era fábrica de helados y caramelos ya que en los tiempos de la postguerra el azúcar era escaso y con esta categoría tenían acceso a él. Ambos socios compartieron la propiedad de Helados La Ibense, traspasada por su antiguo dueño, natural de Ibi (Alicante), a su jubilación. La sociedad se deshizo pasado el tiempo y D. Julio Ramos se estableció con el mismo negocio de heladería en la calle del Paseo: Helados Ramos en el local que ocupaba el bar El Cortijo propiedad de Arturo Losada.
Me olvidaba de comentar que por aquel entonces el café Madrid estaba regentado por los que fueron propietarios con posterioridad de La Bilbaína: Antonio Campos Ramos y su esposa Herminia Álvarez González, familiares directos de Julio Ramos y su esposa María Álvarez, de ahí la venta de los helados de La Paloma en ese café."

En el blog teneis alguna entrada mas de este tema, con anuncios antiguos de La Paloma, solo teneis que escribir en el buscador que esta arriba a la derecha Paloma y os apareceran.
Fotografia cedida por Javier Torres, que ya figura en el blog, el gran Espina no podia faltar en la historia ourensana.

8/11/13

Os Enxebres da Troya


  Fai tempo que no blog tiñamos a presenza do grupo de músicos que tocaban nas actuacións do Grupo de danzas Os Enxebres dá Troia.

  Hoxe grazas ao meu bo amigo Andrés Iglesias, podemos ver á agrupación ao completo. A fotografía tomouse no teatro Losada, pero non podo darvos o dato do ano, segundo Andrés, posiblemente finais dos cincuenta.

   Andan estes días os amigos do Proxecto Virtual de recuperación do patrimonio Musical Galego Séculos XIX-XX, ás voltas cunha fotografía dun grupo de danzas realizada no cruceiro da alameda que leva o seu nome; o que lles falta por identificar é a agrupación musical en si, (o lugar xa se encargou o amigo Javier torres de referencialo). Eu desde logo non podo afirmar que sexa esta, pero é outra opción, non???

Non me importa volver recomendarvos a visita deste blog, que podedes facer   En Facebook  neste enlace, ou na páxina   Blog patrimonio musical Galego . O obxectivo é reunir toda a información posible acerca da nosa música, para facilitar o seu coñecemento. Animadevos a botarlle unha ollada.

7/11/13

De colección: San Pedro de Rocas


   De las postales de mi colección, hoy os muestro dos de la serie que la fototipia Castañeira Álvarez y Levenfeld de Madrid realizo alrededor de los años veinte.

   Se trata precisamente de uno de los más preciados monumentos que tenemos en la provincia, y también uno de los más olvidados.  Hablamos de San Pedro De Rocas.

   Se desconoce la fecha en que comenzó a ser utilizado como retiro para monjes y o ermitaños; las primeras informaciones nos hablan del año 573 y de cinco monjes, Ufrasio, Eusanio, Quinedio, Eatio, Flavio y Ruve, (yo cuento seis nombres, pero en todos los textos que he leído dice claramente cinco monjes eremitas para a continuación citar a seis, intentare informarme). Pero es más que probable que fuera utilizado desde tiempos anteriores.

   La historia del monasterio está plagada de ataques, incendios, y todo tipo de catástrofes, que hacían complicada la vida de sus moradores, entre los que podemos citar al caballero Gemondus, quien según la leyenda fue uno de los primeros abades del monasterio; los monjes benedictinos que durante un tiempo residieron entre estas paredes; o los chicos de la ciudad de los muchachos "Bemposta", (últimos moradores, y gracias a los que el deterioro del edificio se vio frenado a pesar de que los medios con los que contaban eran sumamente escasos

   Si no lo conocéis, os recomiendo dar un paseo hasta aquellas bellísimas tierras de Esgos, estoy seguro de que os gustara. 


6/11/13

¡Alto! a la autoridad....


  Contaba el ilustrado Adrio Menéndez, una redada en la que las fuerzas municipales detenían a un grupo de ciudadanos que en la calle de la Gloria, (Arcedianos) daban cuenta, según ellos a un conejo bien guisado, y según la autoridad conspiraban contra el orden establecido.
   En otra ocasión y de la pluma de otro ilustre “escribidor”, se nos cuenta otra redada en la casa  de la Nono; y en innumerables ocasiones sus servicios se han reclamado para poner orden en las calles de la ciudad.

   Cierto es que la imagen que muchos teníamos de ellos en nuestra tierna infancia era la de directores del trafico, en una época en que desde luego no era (al menos en nuestra Auria), preciso tanto pitido ni tanto ademan enérgico.

   Sea como fuera, aquí tenéis reunidos a la mayoría de los efectivos de nuestra policía municipal, según me cuentan corrían los años cincuenta.

   A ver si alguno de vosotros se anima, y nos cuenta el porqué de los diferentes uniformes, uno creo que era el de los motorizados, (si os fijáis hay dos de ellos), mis dudas están en diferenciar los que usaban bacinilla de los que no; hablándolo con alguno de vosotros, sobre todo mis “viejos” amigos, me dicen que el tema era uniforme de  verano o de invierno, pero no terminan de convencerme. 

   Según mis datos hasta comienzos de los años cincuenta, el uniforme exterior era chaquetón tres cuartos y gorra de plato, a partir del 53 (mas o menos) se comenzó a utilizar el casco (bacinilla)como elemento de seguridad,  a partir de los sesenta se abandono el  tres cuartos, y en los setenta se abandono definitivamente el casco.

5/11/13

Otra fuente viajera (aunque de distancias cortas)


   En varias ocasiones me ha sorprendido el dato, de que la hermosa fuente del patio de columnas del Liceo, había sufrido una “lesión”, fruto de sus traslados por las dependencias del magno edificio que posee la Sociedad.

   Desde siempre, yo la recordaba en su actual ubicación, pero como queda demostrado por la imagen hubo un tiempo en que estuvo al aire libre, más concretamente en la terraza que da a los jardinillos de Obispo Cesáreo.

  Aunque hoy no se trata más que de enseñar la fuente, podéis intentar datar la fotografía; alguno de los personajes que aparecen en ella son fácilmente reconocibles. 

Las sugerencias a mi mail: ourensenotempo@hotmail.com 

4/11/13

El cole del abuelo

Fotografía incluida en el libro de Rosa Cid Galante, modificada digitalmente
   Algún día, tendré que buscar datos fidedignos que me aclaren ciertos detalles sobre este edificio, ya que hasta ahora la información que manejo es contradictoria.
   Incluso revisando un estupendo trabajo como el que la amiga Rosa Cid Galante nos ha regalado recientemente; en el que trata la historia de A Escola Normal de Mestras de Ourense (1877-1970), que es el que mas información me aporta, el hecho de aparecer varios edificios involucrados hacen complicado la comprensión.

   Este edificio que le hará ilusión a mi madre y tías volver a ver, era el Grupo escolar numero 1, y en él ejerció como maestro mi abuelo (fue el ultimo centro escolar donde trabajo, y creo que el único en la ciudad); desconozco si durante esa etapa (inicio de los años 60….) ejercía de escuela Graduada, aunque con anterioridad esta contrastado que si lo fue. Su ubicación era donde actualmente está la oficina de empleo del jardín del Posío.

   Los otros dos edificios relacionados, eran el Pabellón escolar, desaparecido hace ya bastantes años, (en su lugar se levanto el edificio de telefónica). Y el otro también desaparecido era el que se conocía como escuela de prácticas, situado enfrente del Instituto, donde hasta hace poco estaba el colegio Hermanos Villar, y hoy en día las aulas anexas del Instituto Otero Pedrayo. 

A ver si se anima alguno de mis amigos investigadores a profundizar en la historia de este edificio.