Consejos y avisos

31/8/13

Visite Galicia (Luis Ksado)

   
   Os enseñaba el jueves un hallazgo veraniego, (el ejemplar de AuriaBella), y ya puestos a “fardar”, hoy os traigo otro. Se trata como podéis ver, de unos cuantos (46) cromos, sellos, viñetas, o (como queráis llamarle), que forman parte de la serie Visite Galicia del maestro Luis Casado “Ksado”. 

   Para esta serie se utilizaron las fotografías que  en torno a los años treinta, durante un viaje por toda Galicia, obtuvo el maestro Ksado. Las mismas que se emplearon para Estampas de Galicia, alguna postal, algún libro y gran cantidad de trabajos en prensa; es lo que ya he comentado en alguna ocasión que se hacía en aquellos tiempos: intentar rentabilizar al máximo los desplazamientos.

 
   En este enlace podéis obtener mucha información y ver la práctica totalidad de la serie. (a esto me refería el otro día, al decir que con tiempo y medios, se puede poner a disposición de todo el mundo este material).

   Estoy preparando una entrada que os mostrare más adelante, con pequeños gazapos, del mundo de la fotografía gallega, pero eso será otro día. Hoy contentaros con un ejemplo.

Si revisáis el blog, encontrareis una entrada con el titulo Joselín, en la que hago una corrección al error de considerar a este caballero como Ourensano 


29/8/13

En Auriabella, revista y cosas


   En más de una ocasión me han llegado vuestros lamentos, acerca de la dificultad de acceder a ciertos documentos y archivos que a pesar de ser de titularidad pública, se encuentran solo al alcance de unos pocos “elegidos”.

  El amigo Fausto Arnaiz, desde las tierras bajas,  (reside en Holanda desde hace muchos años), se ha tenido que armar de paciencia, para encontrar datos de su afición: la Historia, y en muchos casos ha llegado a un punto en el que lo ha tenido  que dejar en espera de que alguien escanee tal o cual libro (el ultimo que anda buscando es uno de Don Jesús Ferro Couselo que yo no conozco, pero me parece que más que un libro es un pequeño trabajo. “Gente llana con ventura: Los Boanes”. Anuario auriense II 1972). El tambien amigo Javier Torres, tiene un deseo que debería ser más sencillo de cumplir, solo quiere poder ver con calma y en buena resolución, (no le importa que tengan marcas de agua), las fotografías que Antonio Passaporte obtuvo para Loty en el periodo 1932-36, correspondientes a nuestra ciudad; la gran mayoría de este archivo ya esta escaneado pero casualmente nuestra ciudad y Ribadavia (al menos), de momento no están. Conozco a más de una docena de lectores que querrían echarle la vista encima al material que el CGAi atesora de nuestro José Pacheco; por no hablar de los que disfrutarían, analizando con calma en su ordenador las fotografías guardadas en los archivos públicos y museos de la ciudad.

   Mi teoría , es que la escasez de medios materiales y económicos son los responsables de estas limitaciones; aunque poco a poco el buen hacer del personal que gestiona esas joyas espero que vaya poniendo a nuestra disposición todo ese material…..
   Retomaremos el tema en otra ocasión.

A la espera de ello; yo siempre que puedo visito, ya sea de manera física o virtual, ferias de antigüedades, y librerías de viejo, donde últimamente me encuentro con muy agradables sorpresas. Hoy os muestro el hallazgo de este verano, fue en una librería conocida de Santiago de Compostela, y para poneros los dientes largos, os diré que el precio ni siquiera llega a contener “patitos”. 

27/8/13

Centenario de Orense (Argentina) sugerencia

Esta preciosa imagen de lo que fue la estación de Orense espero que termine de documentarla un amigo de allá
Me han dicho que en ocasiones una simple sugerencia obra milagros;  y realmente por probar no se pierde nada.

   Los lectores del blog, ya conocéis la existencia de una población Argentina que comparte nombre con nuestra ciudad; (más bien compartía, ya que ellos mantienen con toda lógica el nombre en castellano). Esa ciudad está a punto de celebrar el centenario de su creación, eso será el día 9 de noviembre de 2013; en la misma fecha de 1913, en homenaje al Ourensano Don Ramón Santamarina (padre de doña Angelita Varela, Marquesa de Atalaya Bermeja), se le dio el nombre de Orense a la población.

Un antiguo "hipermercado" Orensano.
   Orense es una pequeña población (alrededor de 2000 habitantes) de la provincia de Buenos Aires, con una ubicación privilegiada en el Atlántico sur,  para el turismo de playa.

   Y como algunos de vosotros ya os imagináis; porque aun no hace mucho comentamos el tema, mi sugerencia es: ¿ Se podría plantear un hermanamiento con la única población (que yo sepa), que comparte nombre con nuestra ciudad ?

   En próximas entradas intentare acercaros a este otro Orense; pero hoy solamente os recordare las ciudades con las que ya existe convenio de hermandad.
  • Vila Real (Portugal)
  • Tlalnepantla de Baz (Mexico)
  • Quimper (Francia)

Las fotografías pertenecen al grupo de facebook, con el que se esta promocionando el Centenario 

Han hecho una recopilación de anécdotas e historias del pueblo, que estoy intentando conseguir para compartir con todos vosotros. De momento solo puedo enseñaros la cubierta.


22/8/13

Vicente Martínez-Risco y Agüero (Federico Román Alonso)

   
   Este retrato a plumilla de Vicente Martínez-Risco y Agüero (más conocido por su firma literaria, Vicente Risco), pertenece al Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco, cuya madre, Remedios Martínez-Risco y Macías, era prima carnal del escritor. Lo dibujó Sotomayor, en una cuartilla con el anagrama del Ateneo de Madrid.
   Por la fisonomía del retratado, podemos suponer que fue realizado durante la primera estancia de Risco en Madrid (1913-1916), época en la que pronunció en el Ateneo su tan conocida conferencia sobre Tagore, por la consecución del premio Nobel.

   El uso, por parte de los ateneístas, del papel de la institución para escribir cartas, misivas, notas, etc., era habitual. Como pequeña muestra añado dos recortes de cartas, una dirigida a Remedios por uno de sus hermanos, el físico, miembro de la Junta directiva del Ateneo en la época de la presidencia de Azaña y Presidente, asimismo, de la Sección de Ciencias, Manuel Martínez-Risco y Macías; la otra, enviada a éste por su amigo, el físico Julio Palacios.



 Como se puede apreciar en el dibujo, la postura de Risco nos conduce a imaginarlo en la sala de lectura de la magnífica biblioteca del Ateneo.

Una nueva contribución del amigo Federico, que generosamente comparte con todos nosotros recuerdos de su familia.
Gracias Federico

20/8/13

Moreiras Club de Futbol. "Rapaces de Moreiras"

   
Na entrada desoutro día, estaban os deportistas que conseguiron fama lonxe das fronteiras da nosa provincia, e con xustiza temos que recoñecerlle o merito, iso non quita que no blogue de cando en vez aparezan estoutros que en máis dunha ocasión fixeron as ledicias dos xiareiros.

    Fai xa uns  meses facilitoume Javier Torres esta fotografía que lle tiña deixado Don Manuel Gonzalez Enriquez;  eu  desde logo que non coñecía a  ninguen , (a miña relación co pobo de Moreiras comezou nos noventa).

   O caso e que grazas a uns cantos amigos, a maioría están identificados.
   
   Pepe Parrocho, Feliciano da Seara, Camilo “o Tazas”, Fidel o Fideliño, o sei irman Adolfo,  Enrique, Antonio “O Portugues", Peixe, Manolo da Rosina, e Suso Caramillo

Grazas a Lolo e Ana Belén pola sua axuda.

A ver si aparecen mais xoias destas, que solo tedes que remexer un pouquiño nos caixons e disfrutamolas todos.

16/8/13

Deportistas Ourensanos


        Le toca el turno al deporte, en los listados de personajes Ourensanos.

   En esta ocasión incluiré a todos los deportistas, tanto mujeres como hombres, que hayan tenido un mínimo de relevancia a nivel nacional (al menos), nacidos hasta el 1975 (es para dar tiempo a completar su palmarés a los que están en activo). 
    El grupo mas numeroso, es el de futbolistas, y de ellos podéis encontrar mucha mas información (y todos los que faltan) en la web http://www.bdfutbol.com/. De baloncesto son muchos menos, pero tambien existe una web que los reune a todos http://www.bdbasket.com/. En estas webs podréis conocer tambíen a los nacidos despues del 75. ( aunque pueden tener algún error, por ej, Arturo Seara no aparece en la de Baloncesto)

Con toda seguridad,  falta más de un@; las causas pueden ser simple desconocimiento, o que no dispongo de fotografía para mostrar. Si sabéis de algún deportista que deba estar en el listado intentar proporcionarme datos y al menos una fotografía.

Deporte en Ourense

Alvarez Arias, Antonio, (Futbol) Verin Ourense 1933



Jugó en 1ª División en el Deportivo 1952-53

Alvarez Nuñez, Vicente (Futbol) Ourense 1960



Jugó en 1ª División en el Celta, (o mejor dicho toda su vida deportiva se desarrollo en el Celta despues de curtirse en en el Club Deportivo Orense; se estreno en 2ª en el 79 y despues, desde el 81 al 96 de manera ininterrumpida, a pesar de los descensos.

Alvarez Yañez, Delfin (Futbol) Ourense 1936



Jugó en 1ª División en el Granada 60-61, Murcia 63-65, Español 65-66 y Pontevedra 66-68
Entrenó también en 1ª al Celta 1989-90

Bermejo Gonzalez, José Benito (Futbol) Dacón Ourense 1925



Jugó en 1ª Division en el Celta 1946-52

Bobo Arce Marta. (Gimnasia Rítmica) Ourense 1966


       .-La 1ª Olimpica. Simbolo de toda una generación.

Cto. Del Mundo Alemania, (Múnich 1981)
Cto. De Europa Noruega  (Stavanger 1982)
Cto. Del Mundo Francia (Estrasburgo 1983)
Juegos Olímpicos  Los Ángeles  (EE.UU.)  1984
Cto. De Europa Austria (Viena) 1984
Cto. Del Mundo España (Valladolid 1985) (Honor)

Blanco Bravo, Alejandro  (Judo)  Ourense 1950.


              .-Presidente del Comité olímpico español

(Su palmares deportivo no es el mas llamativo, pero dada su condición de Presidente del Comité Olimpico Español, considere necesaria su inclusión.)

Cabido Sotelo Ángel (Futbol)  Verin Ourense 1922



Jugó en 1ª División en el Oviedo 1945-46 y 47-50 , Deportivo 46-47 y Zaragoza 1951-52

Canal, Benito (Boxeo)  A Merca Ourense 1941


 Varias veces Campeón de España de los Pesos Pesados en los años 60´s

Carnero Fernandez, Roberto (Baloncesto) Ourense 1974



Jugó en el Coren Ourense 1993-94

Chaves Couto, Avelino (Futbol) Verin Ourense 1931



Jugó en 1ª División en el Valladolid 1948-50 y Zaragoza 1952-53

Corral Fraga, Narciso (Futbol) Carballiño Ourense 1910



Jugó en 1ª División en el Atletico de Madrid 1934-35

Cortés Carballo, Elidio (Futbol) Xunqueira de Espadañedo, Ourense 1946, 2006



Jugó en 1ª Division en: Deportivo de La Coruña 1968-74  y Real Oviedo 74-76 (con varios pasos por 2ª)
Uno de los miticos del Record de imbatibilidad 67-68
podéis ampliar datos en la web de Chicho (Secundino Lorenzo) Clic

Cortizo Rosendo, Joaquin (Futbol), Ribadavia, Ourense 1932



Jugó en 1ª división, Celta 1957; Zaragoza entre 58 y 66

Couceiro Gómez, Carlos "Pataco" Ourense 1948 



Jugó en 1ª División en el Atletico de Madrid 1970-74, 
(pero todos lo recordamos por haber pertenecido a la mitica plantilla del record de imbatibilidad en una temporada.67-68)

Cuiñas Rodríguez, José  (futbol) Ourense 1951



Jugó en 1ª división en el Betis 1974-76  y Cadiz 77-78

Dacosta Gonzalez, José Ramón (Futbol) Ourense 1974




Jugó en 1ª división en el Celta 1996-97

Dapena Dapena, Rodolfo (Futbol), Outomuro Ourense 1960



Jugó en 1ª Division en: Atletico de Madrid 1986-87. Celta de Vigo 1987-90  y Betis 1990-91

Díaz Pereira, María del Pino (Gimnasia Rítmica) Ourense 1967


              .- La Elegancia

Cto. De Europa Noruega  (Stavanger 1982)
Cto. Del Mundo Francia (Estrasburgo 1983)

Feijóo Montenegro Fernández, Alvaro (Futbol), Ourense 1951



Jugó en 1ª División en el Santander 1975-76

Fernandez Alonso, Juan Francisco (Futbol) San Cristovo, Ourense 1927- 2012



Jugó en 1ª División en el Celta 1952-54 y 1955-57

Fernández Seara, Arturo (Baloncesto)  Ourense 1956



1 Mundial de Clubs de Baloncesto: 1985
2 Recopa de Europa de Baloncesto
Selección Nacional Juvenil
Selección Nacional Sub-23
Tres temporadas en el Barcelona

Fernandez Torres, Santiago "Santi" (Futbol) Ourense 1968



Jugó en 1ª División en Sevilla 1987-88

Garcia Blanco, Luis (Futbol) O Barco 1950



Jugó en 1ª División en el Granada en 1975-76

Gil Nogueiras, José Antonio, (Baloncesto) Ourense 1955



Jugó en la  ACB, Obradoiro y Caja de Ronda 

Las fotografías son una cesión de Nino, Vicente Santos Garcia. Gracias Nino
Junto con Arturo Seara, son dos de las faltas de la web bdBasket. (tambien es casualidad que siendo tan pocos los ourensanos en ACB, falten dos).

Gonzalez Calvo, Justo "Tito" (Futbol) Esposende Ourense 1925



Jugó en 1ª División en el Celta 1943-44 y 1945-46

Gonzalez Iglesias, Venancio (Futbol) Ribadavia Ourense 1914- 1978



Jugó en 1ª División en el Celta 1939-48

Gonzalez Otero, Herminio, (Futbol), Carballiño 1940



Jugó en 1ª División en el Celta 1969-71

Gonzalez Suarez, Miguel Ángel (Fútbol) Ourense 1947


          .-El Gato

 7 Ligas 4 Copas de España 2 Copas da UEFA 1 Copa da Liga.
Jugó 18 partidos con la selección, y uno con el equipo olimpico Español
Dieciocho temporadas en el Real Madrid

Grande Garrido, José "Mirlo" (Futbol) Ourense 1934



Jugó en 1ª División en el Valladolid 1959-61

Gutierrez Fernandez, Rodolfo (Futbol), 1930



Jugó en 1ª Division en el Deportivo 1952-57 y Zaragoza 1958-61

Jarabo Dominguez, Agustín (Futbol) Ourense 1911-61


Jugó en 1ª División en el Celta 1939-44

Jones Rodriguez, Wilson Alfredo  "Wilson Jones" (Futbol) O Barco Ourense, 1934



Jugó en 1ª División, en el Alaves, 1954, Real Madrid 1955, Zaragoza, 56 al 1960 y Santander 1960 al 62

Liz Salgado, Camilo, (Futbol) Ourense 1913-2009



Jugó en 1ª División, en Granada 1941-42 y Sporting de Gijon 1944-46

López Novoa, Modesto (Futbol), Ourense 1965



Jugó en 1ª División en la sociedad Deportiva Compostela, también estuvo en el Deportivo de La Coruña

Martin-Esperanza Tejada, Ignacio (Futbol) Verin Ourense 1936



Jugó en 1ª Division en Betis 1960-63  y Pontevedra 1963-70;
en 1965 estuvo en la selección, convocado por Jose Villalonga para el Amistoso 8-12-65 España 0 Inglaterra 2.

Martínez Siota, Manuel (Aeromodelismo) Ourense 1938


          .- Un Ourensano de altos vuelos

Formo parte de la selección nacional entre los años 1977 y 1982. Compitiendo en los campeonatos Mundiales y o europeos celebrados en  Suecia,  Holanda, Belgica,  Polonia y Alemania
Fundador del Club Joaquin Loriga

Miguez Telle, Marta (Atletismo, Jabalina) Ourense 1973


          .- La 2ª Olimpica Ourensana

 Juegos Olimpicos Sidney 2000
Campeona de España 1998-99-2000-01-02

Pérez Rivera, Laurentino "Clemades" (Futbol) Vilamartin de Valdeorras, Ourense 1926



Jugó en 1ª División en el Sevilla 1949-50 y Valladolid 1950-51

Prado Fraguas, Rafael (Futbol) Ourense 1957



Jugó en 1ª División en el Atletico de Madrid, desde 1973 hasta 1981

Reverter Sequeiros, Estanislao "Lalao" (Automovilismo) Ourense 1-10-1929 Ourense 3-2-1991


         .- Un hombre, una pasión

Rallye de Montecarlo. Primer español clasificado 1962 y 64

Rey Formosel,  Raúl  (Ciclismo) Ourense 1935

        .- 
Tour de Francia 63-64-65  

 Rivera Perez, Cesareo (Futbol) Carballiño  Ourense1940



Jugó en 1ª División en el Sevilla 1960-65 y Celta 1969-72

Rodriguez Dieguez, Carlos (Baloncesto), Ourense 1970



Jugó en el CoB con varias denominaciones  Caixa, Coren Ourense y Xacobeo 1990-98

Ruiz López, José  “Jorulo” (Atletismo, 10 Km. Marcha) Ourense 192? Ourense 2002


             .- La Constancia de un campeón 

Campeón de España 10 Km Marcha año 47- 51-52

Salgado Perez, Josefina (Atletismo) Ourense 1945 , ---- 1989


             .- Un ejemplo a seguir

Cto. De Europa Pista cub. España,  Madrid 1968
Cto. De Europa Aire libre  Finlandia Helsinki 1971
Juegos del Mediterraneo Turquia Esmirna 1971
Doce veces campeona de España, sus pruebas eran los 200 y 400 metros lisos, aunque compitió y obtuvo tambien excelentes resultados en 100, 800 y salto de longitud.

Santos Rodriguez, Ismael Fabian (Baloncesto) Ourense 1972


Fue internacional con su club El Real Madrid, y entre el 1985 y el 1999 formo parte de las selecciones nacionales:
· Selección de España Juvenil. 26 partidos.
· Selección de España Junior. Seis partidos.
· Selección de España sub-23. 37 partidos.
· Selección de España. Seis partidos.

Soto Maria, José Luis "Brasi" (Futbol), Fradelo Ourense 1972


Jugó en 1ª Division en el Valladolid 1995-98 y Extremadura 98-99

Valcarcel Lorenzo, Miguel Ángel (Futbol) Ourense 1908


Jugó en 1ª División en el Atletico de Madrid 1936-36 y Barcelona 1939-40
En esta web teneis un completo resumen de su vida deportiva
 http://www.yojugueenelcelta.com/2010/04/miguel-angel-valcarcel.html

Vazquez Vazquez, Jose Antonio, "Sony Vazquez" (Baloncesto) Ourense 1975


Dos temporadas en liga ACB con el equipo de la ciudad, Xacobeo 99( 1995-96), COB (2000-01)

Velez Sabas, Ricardo, (Futbol) Ourense 1928


Jugó en 1ª División en el Deportivo 1951-52.

La fotografía es una cesión de su sobrino Juan Carlos Velez, quien también me recordó a su tio Vicente buen futbolista, pero que no llego a la 1ª Española,
gracias Juan Carlos.


Viso Abella, Eduardo (Futbol) Melón Ourense 1919


Jugó en 1ª División en el Deportivo 1943-45

Waidele Figueiredo, German. "Mekerle" (Futbol) Ourense 1927-2012


Jugó en 1ª División en el Celta 1948-54 y Hercules 1954-56

Josefina Salgado Web As nosas mulleres Ourensas de Rosa Cid Galante
No puede faltar la gran Rosario Dueñas, (natación), pero de momento no tengo imágenes para mostrar, así como de José Silva Gonzalez (Campeon de España de Saltos de Esqui en Agua (1986)); ni de Luis Roales (Gimnasia) ni de "Capesto" Modestro Gonzalez Blanco (Futbol Betis 1935)  . Y dado que esta de actualidad por sus recientes exitos, ya vamos adelantando la presencia de Lorena Luaces.(atletismo), y unos cuantos representantes de nuestros equipos de Hockey, (probablemente los que mas merito tienen en sus logros).
Aunque no cumple la condición de nacida antes del 75 (es del 84), por aclamación citaremos a la grandisima Támara Echegoyen (Vela) 3 ª olimpica y por fin primera medalla,   Oro Londres 2012

En la Web de Rosa Cid As nosas mulleres teneis mas información de las mujeres que forman parte de esta lista, y de alguna mas que yo de momento he decidido omitir; unas por edad, y otras porque aun teniendo una estrecha relación con Ourense y el cariño y respeto de todos los ourensanos, no son nacidas aquí.