Consejos y avisos

30/7/13

Augusto Pacheco "Diseñador"

   Espero que no tengáis dificultades, en reconocer este cruce de nuestra ciudad, de aquellas estaba recién ampliado, y en plena fase de modificación.

   Por los datos que tengo, este fue de siempre uno de los puntos de más circulación de la ciudad. Durante muchos años el cruce lo formaban solamente la carretera de Cortegada, o Avda. de Francia, (Hoy Ervedelo), con Progreso, y un poco más adelante, el mismo Progreso, con la carretera de Trives (Hospicio, hoy Concordia).
   Un buen día, se decidió abrir una nueva calle que facilitara la conexión con el puente nuevo, y descongestionara el Viejo, (no voy a entrar en temas de especulación urbanística) surgiendo de esa manera la Diagonal, hoy conocida como Juan XXIII.

   En ese momento es cuando el maestro Augusto Pacheco, recomendaba adornar el cruce con esta preciosa fuente, que siguiendo la tradición de otras fuentes  Ourensanas, siempre se podría cambiar posteriormente de sitio.

   Remataba el año 1964, y estaba en plena construcción el edificio Cantón, cuyos constructores con una parte de su beneficio se supone que sufragarían la fuente. Ese detalle de generosidad y la coincidencia de la noticia con los santos inocentes, fue lo que hizo que en la ciudad pocos se hicieran ilusiones con la nueva fuente.  

25/7/13

Un Ourensano en Sevilla (de Pepe Dacoba)

Fotografías de la web del Betis

Benito Villamarin Prieto.
Puga, Toén, Ourense, 1917 - Sevilla, 15 de agosto de 1966

"¡Viva er Beti manque pierda!".

   Entre la gente joven, a pocos les sonara este nombre, y entre los de mi generación, la gran mayoría al preguntarnos por él, diríamos que: “así se llama el estadio del Betis”. 

   Algunos de entre los mayores, nos hablaran de un vecino de Puga, allá en Toen, que en el año 38 siguiendo los pasos de otro de sus hermanos, hizo escala en Sevilla, antes de saltar “el Charco”, camino de Argentina. Y al que una sevillana “paro” los pies e hizo echar raíces en aquella tierra.

   Con el tiempo se convirtió en un gran empresario, y un gran aficionado al fútbol;  comentan que un día paseando por Heliópolis, dijo "Quiero ser presidente del Betis”; y el año 1955, por fin se decidió a serlo.
    Los años anteriores habían sido de sufrimiento para los aficionados, (siete años en Tercera), pero habían servido para forjar el mito de una afición capaz de confiar en su equipo a pesar de las adversidades, en esos años se acuño la frase ¡Viva er Beti manque pierda!; y con ella en el 54 se consiguió el ansiado ascenso a Segunda.
   La unión de una afición entregada y un Ourensano emprendedor y laborioso, llevaron al equipo a su puesto natural, la primera división en la temporada 57-58; fueron años en los que hubo de todo, pero lo que queda en el recuerdo son las alegrías y la principal fue que se consiguió la propiedad del estadio para la afición Bética. Se acababa el año 60 cuando la familia verdi blanca decide en agradecimiento al trabajo de don Benito ponerle su nombre al estadio.


   Diversas circunstancias hicieron que durante unos años se cambiara el nombre del estadio, pero afortunadamente la cordura hizo que se repusiera.

Por eso el estadio del Betis está dedicado a un Ourensano  de Toen: Don Benito Villamarin Prieto.

Son ya muchas las ocasiones en que he comentado; que no consigo entender como sin existir ninguna causa, se decide eliminar un acto de reconocimiento o agradecimiento hacia alguien.
 Si en un momento dado la sociedad decide que una calle lleve el nombre del inventor de la penicilina (por ejemplo), en agradecimiento a su contribución al bien de la humanidad; quien tiene derecho a retirar ese agradecimiento????
(tema aparte es el de los politicos).

El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien.
El que no sabe corresponder no es digno de respeto.

El sentimiento que mas aprecio en las personas, es el de “saber ser agradecido”.
Anuncio del ABC de Sevilla de 4 12 1960 del primer partido disputado en el estadio con el nombre de Benito Villamarin

24/7/13

O Pozo e a lectura


   Que Galicia é moi bela, escoitámolo con frecuencia; o que non está claro é que saibamos gozalo, e conservalo. Dende moi novo, coñecín as pozas de Melón; un ano achegámonos de excursión a outras que eu chamo de San Fis, (non sei se é o seu nome real), alá por Montederramo; e un pouco máis preto, en Punxin está a do Barbantiño; tamén encontrei na rede unhas imaxes doutra que está en Castro Caldelas, e se coñece como Fervenza do Cachón; e hoxe xa todos coñecemos as populares de Outariz e Muiño dá Veiga.

   O estraño, é que esta poza que grazas a Pacheco podemos recordar con toda a súa beleza, aínda que a busquei, non a dou atopado. Na zona do Polvorín é posible que algún veciño a lembre, pero o seu aspecto non era este seguramente.

   O poeta e escritor Heraclio Pérez Placer, contábanos a triste historia que deu nome ao Puzo dá Sila, e ao Puzo do Inferno. 
   E a min, vendo esta imaxe ocorréuseme recomendarvos, que nunha destas tardes de verán, busquedes unha boa sombra, se é posible preto dun regato ou fonte onde corra a auga, e leades algún texto de don Heraclio, ou de Álvarez de Novoa, ou de Alberto García Ferreiro, seguro que vos gustase.



23/7/13

El centro y el Bar Paris

Fotografía propiedad familia de Don Asdrubal Ferreiro
   Dentro de unos días, supongo que volveré a encontrarme con unos amigos que tengo de La Coruña, y a su abuelo un Ourensano de los que podemos calificar de centro, (y no hablo de política). o mejor dicho "Del centro", ya que Don Pedro estuvo vinculado durante muchos años a esta esquina, la del Bazar que llevo su nombre “Bazar Pedro”.

   La historia del edificio que hace esquina en Paseo con Hospicio, (de manera unilateral, he decidido recuperar los antiguos nombres de las calles ourensanas, a las que se haya modificado su denominación, cuando este cambio no estuviera perfectamente justificado), no conseguimos cerrarla, como ya sabéis se construyo para ser utilizado como taller y exposición del Garaje Hispano Americano, durante la guerra fue el local de la oficina de información de Frentes y Hospitales, y sus últimos años, antes de caer, fue en la esquina el Bazar Pedro, y más hacia el Paseo, el Bazar Outeiriño; lo que no consigo datar, pero con esta fotografía queda indudablemente comprobado que estuvo allí  (Se ve perfectamente, el cartel anunciador de un bar) es el bar Paris, que algunos amigos situaban más hacia donde hoy está el Aporsa, pero ya no existen dudas. Me falta averiguar desde cuándo y hasta cuando estuvo; pero creo que no pudo ser demasiado tiempo, calculo que dos o  tres años.


   La fotografía es de las que guarda la familia de don Asdrúbal Ferreiro, y corresponde a los años treinta, no sé si antes o después del 36. Lo averiguaremos.

18/7/13

Alejandro Mosquera Caride (Santiago Mosquera)

Alcalde en 1920

   Alejandro Mosquera Caride, era el hermano menor de mi abuelo Aquilino. Alejandro nació en 1871 en Santiago, donde estudió, al igual que mi abuelo, medicina, aunque nunca llegó a ejercer. En 1902 se fue a La Argentina, en donde se casó con Francisca Ferrando Semino (Paquita), de acaudalada familia naviera (curiosamente, un hermano de ésta, se casó con mi tía Carmela Mosquera Blanco, sobrina de su marido).
   Alejandro y Francisca volvieron de La Argentina alrededor de 1905, instalándose en Orense, en la casa de Junquera, quizá la obra cumbre de Daniel Vazquez Gulías. Era por entonces, la casa más lujosa de Orense, pues tenía agua corriente, luz eléctrica y ascensor, amén de una impresionante escalera con balaustrada de caoba maciza. A los pocos meses de su estancia en Orense, Paquita, aquejada de una especie de "morriña recíproca", escribía a su padre , lamentándose del clima, del poco ambiente y de la precariedad de su vida en Orense. Tantos debieron ser sus lamentos, que su padre embarcó raudo para comprobar con sus propios ojos cuan de lamentable era la vida de su hija en Orense. Cuando el cochero, tras darle la dirección, lo dejó delante de la casa, y comprobó como en realidad vivía su hija, montó en cólera, dió la vuelta y se volvió para Buenos Aires, no sin antes advertir a su hija que nunca más se quejara de vicio.

   Alejandro se dedicó a la política local, fue concejal y el 26 de enero de 1919 fue elegido por unanimidad alcalde de la Corporación. En su discurso de toma de posesión dijo que no sabía si tendría fuerzas para asumir el cargo, pero que lo aceptaba llevado de su cariño por la ciudad. Reconoció que la situación económica del Concejo era lastimosa, y que no hacía programa de gobierno, pero pensaba que los principales problemas eran las subsistencias (sic), la higiene pública y la Plaza de Abastos. La sesión de investidura terminó con champagne y cigarrillos para los concejales y los periodistas, lo cual demuestra que, efectivamente, tenía madera de político.
   Duró poco más de un año en el cargo, y volvió a La Argentina, de donde regresó en 1923, asumiendo durante unos meses otra vez la Alcaldía, en un año especialmente convulso por el continuo cambio de alcalde.
Hijos mayores de don Alejandro
   Tuvieron siete hijos, entre ellos tres fueron médicos (uno de ellos fué uno de los primeros directores de La Paz) y uno farmaceútico, que instaló farmacia en el pueblo de sus antepasados, Tamallancos, donde todavía atiende las necesidades farmacológicas del pueblo el último de los nietos de D. Alejandro.

En la entrada titulada alcaldologio, ya tenéis esta nueva fotografía, y posiblemente encontraréis alguna cara nueva. Ya os comente que debéis pasaros por las entradas de personajes con frecuencia.

16/7/13

Los accesos a Galicia (Santiago Rodríguez)

   No sé si os sonara como algo actual; pero en Agosto del 70 se decidió dar un impulso a las penosas comunicaciones que sufría Galicia; para ello se aprobó la realización de lo que se llamo: Plan de accesos a Galicia.
   Realmente no es que no se estuviera haciendo nada con anterioridad, lo que se decidió fue aglutinar los planes, y desarrollarlos de manera conjunta.
Pero dejemos para los técnicos las explicaciones, y centrémonos en lo que nos muestra la imagen de hoy.

   La que hoy es carretera de Monforte, durante “algún”  tiempo estuvo parada, supongo que a la espera de una inyección económica que permitiera su continuación; en  ese tiempo (fueron unos cuantos añitos), nos acostumbramos a ver una carretera totalmente rematada, (incluso estaba pintada), que justo debajo del puente nuevo, se convertía en un camino de tierra; para convertirse en una vereda un poco más adelante; como podéis ver en la fotografía, al pasar del viaducto.
   Supongo que en el primer  presupuesto se había incluido una pequeña partida para al menos marcar el comienzo de lo que sería el desdoblamiento de la carretera de Vigo con Monforte debajo del Puente del Ribeiriño; pasando por debajo del Puente  Viejo, (que por fin se salvo de la “herejía” que alguien pretendía de modificar uno de sus arcos y “cuadrarlo”); y terminando en el Puente Nuevo.

   La gente de mi generación finalmente nos acostumbramos a esa extraña situación, e incluso se le busco utilidad, alguna feria del automóvil se celebro en ese espacio; y con muy grato recuerdo para mi, el primer y creo que único Cross del libro que organizo el club Athlos (mas o menos en el 76?), utilizo el asfalto de la carretera en sustitución del tartán de la pista de atletismo.


Seguro que muchos aun tenéis esa imagen en la retina; y si no es así observad la fotografía que el amigo y buen fotógrafo Santiago Rodríguez le sacó en aquellos años.

11/7/13

El Noticiero (1893)

   Son muchas las ocasiones, en que he mencionado en Ourense no tempo, el trabajo de Marcos Valcárcel, A Prensa en Ourense e a súa Provincia; muchos lo conocéis, y algún afortunado (entre los que me encuentro desde hace poco tiempo) dispone de un ejemplar.
   Comprenderéis que la tarea de recopilar todas las publicaciones periodísticas aparte de ser muy compleja, esta siempre abierta a nuevas informaciones.
    Es muy posible que Marcos dispusiera ya de mas datos, aunque no tuvo oportunidad de dárnoslos a conocer, (por lo que tengo entendido, el seguía recopilando datos para una necesaria reedición de su obra). Yo casualmente en estos días ordenando archivos, he visto que este periódico Ourensano, no se había dejado ver por el maestro y en su libro aparece mencionado poco más que de refilón; por ello he intentado imitar una de las fichas que el elaboraba en su libro, con los datos encontrados.
En negrita teneis los datos que hasta ahora estaban publicados. Y al final me he permitido añadir unos datos biograficos del fundador de El Noticiario, don Don Senén Canido.

59 El Noticiero (Ourense)

I.- Subtitulo: Diario Político de la Mañana
II.- Redacción: Padre Feijoo 4
III.- Imprenta: La Popular de Lorenzo Arturo Fernández Magdalena en la propia imprenta se llevaba la Administración, Según la cabecera se suscribía también en el taller de encuadernación de don Eduardo Gómez (Calle de La Corona).
IV.- Periodicidad: supuestamente Semanal
V.-Años de publicación:  Desde Abril de 1893????, hasta 1895 (al menos)
VI.- Formato…
VII.- Páginas….
VIII.- Ilustraciones:……
IX.- Precio: En Orense 1 pts. al mes, Fuera 3 pts. al trimestre; Ultramar 12 pts. al semestre numero suelto 0,05 cents.
X.- Tirada…
XI.- Fundado por: Senén Canido y Pardo fue dirigido por Juan Rodríguez Quesada
XII.- Redactores: Francisco Álvarez de Novoa
XIV.-…
XV.- Lengua: Castellano
XVI.-Secciones ….
XVII.-Publicidad : Anuncios en las últimas páginas
XVIII.-Comentario : texto de Marcos Valcárcel  “ periódico fundado o vinte de setembro de 1893 por Senén Canido para defender a súa política. Estivo dirixido por Juan Rodríguez Quesada e tivo como redactor a Francisco Álvarez  Nóvoa.  Sobreviviu, según Altabella (2), até 1898, continuando a liña conservadora de La Provincia (56). (Según certas referencias encontradas en El Derecho --- nove de abril de 1893—este xornal xa existía antes do mes de setembro, polo menos na data mencionada), Non coñezo fondos do mesmo. (Encontrei referencias ao mesmo, en As Burgas nº2 de Decembro de 1894)”. 
nota.- A pesar de fijar una fecha de comienzo, el propio Marcos advierte que es posible que este equivocada; aunque al surgir esta publicación como continuación del períodico La Provincia es facil que se confundan los limites entre una y otra, en los dos casos podría ser "el periodico de Senén Canido".. 
XIX.- Fondos. varios números en el Archivo Municipal, entre ellos, los tres que se publicaron en fechas: sábado 5 de enero, martes 8 de enero, miércoles 7(9) de enero de 1895 con motivo del fallecimiento y entierro del Obispo Cesareo, posiblemente alguno sea una edición especial.
XX.- Biblíografia….

Senén Canido y Pardo


Nacido en Ponteareas, (sin confirmar), fallecido en Pontevedra el 27 de agosto de 1928.
Abogado, diputado a cortes Fue Diputado por Orense en dieciséis ocasiones y Senador por derecho propio entre 1919 y 1920.
Magistrado del Tribunal Supremo y Presidente del Tribunal de cuentas del reino 28- 10- 1915, hasta 17-5-1922 en que dimite y lo  sustituye Don Luis Espada Guntin.
Padre del escritor y poeta Emilio Carrere Moreno, de quien solamente se ocupo de manera ocasional, dejándolo en manos de su abuela por la muerte de su madre Eloisa Carrere; que se sepa, no lo reconoció oficialmente.
Fue Académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y condecorado como Caballero de la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III en 1922.

.-Si os gusta el tema, tenéis también el libro de Martinez Cerredelo, Edelmiro,  A prensa en Xinzo de Limia. Século XX (1911 - 1925) 

10/7/13

El cierre de la "Horta do Concello" en Xinzo

   Parece ser que hace ya tiempo un vehículo se encapricho del espolón que adorna desde hace años la plaza de Xinzo. Con la “premura” habitual, (creo que el suceso ocurrió hace bastante más de un año), por fin se ha reparado.

   Yo aprovechando esta alegre noticia, y con una pequeña dosis de envidia, mezcla de agradecimiento. Les felicito por haber sido capaces de dar utilidad a uno de los  muchos objetos urbanos, que en su momento alguien decidió que sobraban en la ciudad. (Si no le encuentran utilidad a la farola que estaba en el jardín de las Burgas, yo ofrezco un huequito en San Pedro de Moreiras para guardarlo; de vez en cuando no tengo inconveniente en darle una manito de pintura).
Los edificios de la plaza han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, sin embargo los adornos urbanos , espolones, barandillas, incluso la estatua de Concepción Arenal, se han ido. Las farolas, Kiosco de prensa del Manolo, y el carrito de los helados, ya ni se opusieron al destierro, y qué decir del kiosco Mudéjar que un buen día "se quemo". Ahora que lo pienso, esta zona debe tener algo de misteriosa, porque incluso una calle desapareció en su entorno.
 Aquí os dejo unas fotos que lo recuerdan en su ubicación original, junto con otras  de su estado actual.
Las fotografías actuales las he cogido prestadas del grupo de Facebook "Estudos Históricos da Limia", que os recomiendo visitéis y/ o os hagáis amigos de ellos, poco a poco nos están mostrando unas bellas fotografías, del Xinzo de ayer, que os van a gustar

9/7/13

Serafín Fernandez, policia en Rivadavia (desde Argentina)

   El Ourensano y la emigración por suerte o por desgracia, (que de todo ha habido) han ido durante muchísimo tiempo de la mano, y parece ser que tenemos muchas papeletas de que se repita la historia.
   Podemos encontrar historias de todo tipo, regresos fastuosos, otros más discretos, pero las más tristes para el terruño, son las del “no retorno”. 
   Cuando se decide, no volver, es habitualmente, porque la integración en la tierra de acogida ha sido total; también es cierto que en casos como el que hoy os cuento, no hubo tiempo para realizar ese anhelado retorno.
   La historia me la envía la nieta del protagonista, Marta Susana Gómez Fernández, desde Comodoro Rivadavia (Argentina), y fue publicada en la prensa local como recuerdo a los emigrantes que ayudaron a forjar el gran país que hoy es Argentina, con motivo del centenario de la creación de esa comunidad, en el 2001.

Serafín Fernández: Policía de Barrio 

   Nació en Orense España el 28 de Febrero de 1903. Llego a la Argentina, junto a sus padres y hermana, cuando tenía 8 años.
   Debido a que el viaje le resulto largo y aburrido, no quiso volver con su familia a vender sus pertenencias, quedándose en Gaiman, bajo el cuidado de la familia Gamarra. No imaginaba el pequeño que nunca más los vería, que la guerra los separaría para siempre y que esta tierra en la cual el eligió quedarse seria su patria su vida y su tumba.
Entro a trabajar en la policía a los 18 años. Eran tiempos difíciles de viento, frio, piedras, tierra y nieve. Contrajo enlace con Anou Jeanne Hughes, hija de galeses. En Gaiman tuvieron tres hijos Margarita, Marta y José.
En el año 1932 lo trasladan a Comodoro. El viaje duro tres días en camiones que crujían sobre el camino y se frenaban con el fuerte viento. Llegaron una noche de octubre a un hospedaje de la calle Belgrano. Luego la familia de otro policía les prestó una casa.
Fueron años duros de lucha, de trabajo, de sacrificio. De andar a caballo contra las tormentas de agua y de arena, de escarcha y de nieve para cumplir con su deber y la noble tarea que él había tomado como un sacerdocio, ser policía.

    Fue trasladado a la comisaria de Km 8, cumplió funciones en Manantial Rosales y Cañadón Perdido. En Caleta Córdova hizo construir la primera casilla de policía. Allí estuvo varios años. Construyo su casa con sus propias manos. Tuvo 2 hijos comodorenses, Teresa y Raquel Ana. En 1956, a poco de jubilarse, el sargento Serafín Fernández dejo de existir. No quiso Dios que volviera a ver su lugar de nacimiento como era su sueño. Ya Había luchado tanto que su cuerpo cansado habiendo cumplido su misión de policía, tal vez prefirió quedarse en su patria de adopción. Fue un policía de ley, grande y leal, amado y respetado por todos los que lo conocieron.
Era “el policía”, pero también el amigo, aquel al que se le pedía ayuda, un consejo, que inspiraba confianza, credibilidad y protección, severo ante la mentira, la hipocresía, y todo acto deshonesto.
Había quedado solo en esta tierra desconocida que luego hizo suya y lleno de frutos, 5 hijos, 17 nietos y 30 biznietos. La mayoría viven en Comodoro Rivadavia, orgullosos de ser descendientes del policía de barrio, de aquel espíritu luchador y noble que ayudo como tantos otros que pusieron el hombro  a la adversidad con su aporte de solidaridad, trabajo honradez y rectitud a hacer que aquel pequeño pueblo se convirtiera en la ciudad de la que hoy disfrutamos.
Texto de Mercedes Fernández  publicado en el diario Crónica de 17 de febrero de 2001.

Esta entrada surgió de manera inesperada, pero dado el interés que al menos para mí tienen estas historias que hablan de nuestros emigrantes, decidí adelantarla a la prevista. De todas formas no creo que os quejéis, esta semana tendréis martes, miércoles y jueves.

7/7/13

Conocer San Tome

   Una buenísima opción que nos ofrecen este verano los miembros del Grupo Marcelo Macías, es la visita guiada al castro de SanTomé.

   Os habéis dado cuenta que es cada vez más habitual que nuestros hijos (los que los tenemos) conozcan mejor lugares lejanos a Ourense, que nuestra propia provincia. Santomé (Lonia), San Cibran de Lás (Punxín), Castro Mao (Celanova, aunque yo suelo situarlo en Ramiranes, las raíces, tienen la culpa), San Millán y Saceda (Cualedro), Trelle (Toen), así hasta más de 30, y es posible que aun quede alguno más enterrado entre silvas. Son lugares que deberíamos incluir en nuestra lista de visitas pendientes de realizar.

   De momento y para ayudarnos a conocerlo, nos proponen la visita guiada a Santomé. Aprovechémoslo!!!!!.

4/7/13

Sobre las Fiestas de Ourense (con Pepe Dacoba)

Uno de los muchos carteles, firmado por don Alejandro, de cuando las Fiestas eran del Corpus 
  
 Rematado el periodo festeiro de la ciudad, y  con tiempo de sobra para tomar decisiones; os propongo que leáis estas reflexiones que me hizo un amigo la pasada semana, justo antes de comenzar las fiestas.
   Vaya por delante que los comentarios aquí reflejados, no buscan culpables; su única intención es recordar una situación que se repite año tras año, y nadie se decide a ponerle solución.

    Charlaba el otro día con el amigo Pepe, y en uno de los momentos de la conversación, me pregunto: Tú invitarías a un amigo a pasar las fiestas de Ourense en tu casa?.  Y antes de que pudiera contestarle, ya me dijo: piénsalo que tiene miga, el tema.

   Y creo que algo de razón, tiene.
  
   Para que lo entendaís, os cuento su razonamiento en forma de preguntas:

Conseguiremos algún día saber las fechas y algo del programa de las fiestas de Ourense; ya no en el mes de abril, que no es mucho pedir, pero si al menos antes de acabar Mayo?
Nos pondremos de acuerdo algún día en designar una zona como recinto ferial de la ciudad?
Y  la pregunta del millón: si en teoría ya no son las fiestas del Corpus, como parece indicar que desde hace años se celebran en fechas no coincidentes con el jueves de Corpus, y si San Roque lleva sin ser la escusa desde comienzos del siglo pasado, (como me recordó el amigo Javier Torres hace unos días).  Cual es el motivo de que las fiestas de la ciudad no se celebren con el San Martin?; qué si no lo han cambiado es el patrón que tenemos en la ciudad.
 Y ya se sabe las fiestas mayores también se llaman patronales, aunque cierto es, esas costumbres se han quedado….“viejas”.
 
En Ourense año 68 ó 69?
   Como apoyo a esta demanda, esgrimía el amigo Dacoba, muchos argumentos, entre los que recuerdo, estaban: 
 De cara a la asistencia de estudiantes, hablamos de comienzos del curso, cuando el ritmo de estudios es bastante más llevadero.
 Desde el punto de vista gastronómico, andan esos días las bodegas a reventar de “viño novo”. 
El magosto seria el eje central de la fiesta, con lo cual no existirían conflictos con cualquier tipo de disquisición sobre religión.
 El mes de noviembre, los cachés de los artistas son infinitamente mas asequibles.
 Instaurar de manera definitiva el San Martiño como no Laborable, permitiría que hubiese más permisividad en las empresas locales (por aquello de los retrasos mañaneros, y los restos de efluvios etílicos). 
En contra solo se le ocurre, la mayor probabilidad de mal tiempo; pero eso hoy en día quien lo puede asegurar,  este año, 20 de junio lloviendo a chuzos!!!!!!.

Estos, muy resumidos eran los planteamientos del amigo Dacoba, con los que después de una pequeña encuesta de andar por casa, coinciden muchos paisanos; así que a ver si cuaja el tema…….

2/7/13

La antigua milla de oro Ourensana

 
   Me encanta la frase de don Hilarión, “hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad”, de hecho no sé si la habré utilizado en alguna entrada; de ser así interpretad que una es citando a don Hilarión, y la otra a Sabina.


   Volviendo al tema; de tanto que adelantan, en ocasiones arrollan a todo lo que tienen a su alrededor; personas, edificios, costumbres nada escapa a su implacable paso.  Y si no fijaros en la fotografía que hoy os muestro; ¿ quien recuerda que esta parte de Progreso era la Milla de oro Ourensana?. 
La Audiencia Provincial, La Diputación, Correos, El Roma, incluso como veis en la imagen (por cierto podéis ampliarla, no tiene la calidad de la que hizo Doña  Ruth Matilda, pero también muestra detalles originales) un despacho de loterías, (de las peluquerías ya no os digo nada que aun hace poco se mencionaron). 
   Aquellos años, entre la Alameda y la carretera de Trives, se concentraba el todo Ourense, y los visitantes de la ciudad. Era el centro comercial Ourensano; posteriormente escapando del “excesivo” trafico se traslado esa Milla de Oro, a la calle del Paseo, y en poco tiempo se amplio a la Corredoira (Santo Domingo) .
   Y así estuvo durante unos cuantos años, hasta que de nuevo "los tiempos", adelantaron, y hoy estamos en proceso de sustitución, o al menos eso parece; desde la irrupción del ¿beneficioso? centro comercial se percibe un intento de traslado que personalmente no me gustaría; sera por costumbre, pero prefiero pasear en una calle, que en los pasillos de un edificio, y vosotros????.