Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

Entroido

Hasta el 13 de marzo, www.ourensenotempo.com y OVRENSE estarán inactivos por "culpa" del entroido Ourensano.

Pido disculpas, pero es que estos son días para callejear y disfrutar....

27/6/13

El Claustro de San Francisco (re apertura)

Años 20 (fotografía de Norberto Tabares)
   Me vais a permitir que en contra de mi costumbre, (sabéis que no me cuesta nada agradecer y dar merito a los responsables), no de las gracias a nadie, por la ansiada apertura  del Claustro de San Francisco; para ser realista lo que tendría que hacerse, sería buscar responsables de tan nefasta gestión, e inhabilitarlos (al menos)  por su demostrada incompetencia.

   Pero será mejor que tengamos la fiesta en paz. 

   Hoy después de ….. se reabre el valioso claustro de San Francisco; algunos ourensanos entre los que me encuentro, durante una etapa de nuestra vida, lo veíamos a diario, y el que mas y el que menos contribuyo “voluntariamente” a su limpieza; a otros les trae recuerdos del día de su boda; y otros muchos debido al prolongado cierre lo verán como algo novedoso.

Años 50
   A modo de celebración, he tomado prestadas estas imágenes, que muestran tres etapas diferenciadas en la historia del Claustro. (Al menos falta una que es la inicial, la de convento de la venerable orden Franciscana, pero comprenderéis que no tenga fotografías de “esos” años). La primera, que me deja Tabares, muestra un claustro, que por las mesas que se ven detrás de esos recios caballeros, hace pensar que se utilizaba como comedor de tropa, o algo similar. Las construcciones anexas que muchos conocimos, comedor, 1ª Cía. Planas, (edificio colindante con el muro del cementerio), la zona de Reclutamiento, (hoy sustituido por lo que en su día será el archivo y/o la biblioteca pública), son de fechas más recientes, y hoy han desaparecido dejando paso a las nuevas construcciones que algún día tendremos en ese complejo cultural.
   La segunda etapa fue la más tranquila para esas paredes, a pesar de su uso militar; ya que las visitas aunque permitidas no eran masivas; y además como ya he comentado toda la tropa colaboraba más o menos “voluntariamente” en su limpieza y embellecimiento.
   La tercera foto que tomo prestada al amigo Puga Vilarchao, muestra las escaleras anexas al claustro en el estado en que han permanecido durante todos estos años.
Años "perdidos" "fotografía de Puga Vilarchao)
 Si hoy no podéis acercaros por allí, intentar hacer un hueco en vuestras agendas para los próximos días y hacedle una visita; el entorno merece la pena.

26/6/13

Iº Roteiro Fotografíco A.v.O. (Festas 2013)


   Este año la nueva directiva del A.v.O., ha decidido sustituir la exposición fotográfica, por un Roteiro fotográfico; una excelente manera de presentar las viejas imágenes contextualizándolas y permitiendo la comparación con el estado actual.

   Como ya os comente ayer, no he podido colaborar con ellos en esta ocasión por lo cual únicamente puedo adelantaros que serán las Plazas del Hierro y Mayor, junto con calles de su entorno, las que centren este recorrido por el Ourense de ayer.

   Recordar los paseos de Don Ramón por el espolón de la plaza, las visitas a las librerías, Álvarez, Resvie….  Escuchar de nuevo los murmullos de los chicos esperando a entrar en las aulas de  Cisneros, en su etapa en la calle de la Barrera, o retrocediendo un poco más, el ruido de botas militares en el mismo edificio.
    Saludar al farmacéutico Sánchez Toca en la esquina de La Paz con Recreo, o escuchar al Barbero Rey Custodio jugueteando con las cuerdas de su guitarra; o quizás acompañar a los señores Aperribay, Yebra y Pimentel,  en la rebotica del doctor León, a una interesante tertulia, casi siempre con tintes políticos, pero en la que tenían cabida todas las ideas.
   El teatro, la armería de doña Protasia, la camisería de Carvajal, la relojería platería de Delage,  los ultramarinos de la Favorita, el comercio de Fernández Alonso……
   Un sin fin de  imágenes, sonidos, recuerdos y cotilleos del  ayer que permiten mantener en la memoria a todos esos ourensanos que de alguna manera contribuyeron a formar el Ourense que hoy disfrutamos.  

No os lo perdáis. 

25/6/13

Fiestas de Ourense (50)

   El sábado os hice un listado de las opciones que tienen los jóvenes ourensanos en las fiestas, y hoy vamos a los de mi quinta.

   En nuestro caso es posible que muchos caigan en las garras de las complicadas e injustas comparativas con épocas anteriores; pero les recomiendo que procuren no hacerlo, es posible que las propuestas hayan cambiado tanto para mejor como para peor, que opiniones ya sabemos que hay para todos los gustos, pero lo que no debemos olvidar es que nosotros somos lo que más ha cambiado de nuestro entorno, con lo cual la objetividad….

   Esta sería mi selección festiva para los del 50- 60 
Como en la anterior los actos de pago, salvo en contadas excepciones quedan excluidos.

Fiestas 2013 (ourensan@s de 50)

Alain Petit "Cascadeur"
.-O encontró da xuventude dos 60, (aunque es de pago, se ha convertido en una cita ineludible; y además nos dan de yantar). Recordais a este señor de la fotografía????

.-Aunque no sea realmente de las Fiestas, pasaros por el antiguo Banco de España, por fin recuperado para la ciudad (con muchos matices ), para muchos será la primera vez que lo visiten, pero seguro que no será la ultima, espero que se convierta en una excelente sala de Exposiciones para la ciudad, (además creo que la gestionara doña Eva Torres, con lo cual funcionamiento perfecto asegurado).

.- Aprovechad para buscar un hueco a las demás exposiciones que están estos días en la ciudad, Museo Municipal y Centro Cultural de la Diputación.

.- Los deportes quedan a vuestro criterio, que se qué hay de todo, desde Manolita que se ha enganchado al Pádel, hasta el que se cansa incluso viendo los partidos en la tele, así que revisad el programa que la oferta es variada.

Este era  Alain Petit en uno de sus espectáculos, en Ourense; creo recordar que estuvo en dos ocasiones allá por  los setenta no ???.
.- Concerto “Xa estamos para gaitas”

.- I Xornada de saude integral (que hay que empezar a cuidarse)

.- Festival de De Ruada, (unos aturuxos para despertar)
.- Pregón de Camilo Franco y un buen concierto de Vocal Tempo

.- No citare mas conciertos, para no repetirme, pero todos merecen la pena, alguno más para los de veinte, que para nosotros, pero que más da, “uno no puede ser siempre joven, tiene que sentirse siempre joven”. (bueno si me permitís, recomendaros el de MCarballo, es como de la quinta)

.- Teatro de rúa (siempre fueron de mis actividades preferidas)

.- Festival de danza 

.- I Roteiro do Arquivo Visual Ourensán; (lógicamente, para mi, imprescindible; por desgracia no pude colaborar en esta ocasión con el A.v.O., pero seguro que ellos lo harán estupendamente)
Mañana os lo recordare para que no os lo perdáis
.- Mercado Medieval (para todas las edades, perseguid al Trasno Froílan y os reiréis , que mucha falta hace)

.- Toc de Fusta (creo que va a ser muy interesante)

.- Por fin podremos volver a pasear por el Claustro de San Francisco.

.- Batalla de Flores ( este espectáculo y los fuegos, se han convertido en las supervivientes de los primeros programas de fiestas Ourensanos)


22/6/13

Fiestas de Ourense (14)

    

    Ayer dieron comienzo las fiestas “mayores” de la ciudad.

    Recuerdo que hace unos años (pocos), cuando era niño, la semana anterior mi padre se encargaba de traer a casa el programa (pena que no los hubiéramos guardado, ahora tengo que rebuscar en la red para conseguirlos), con el paso de los años ya me encargaba yo de ir al ayuntamiento a pedirlo.
   Con el programa en la mano, se “estudiaba” detenidamente, para organizar los días sin perderse ninguna de las actividades ofertadas.

  La entrada de hoy va a ser una reproducción de lo que hubiera sido mi selección, pero no con los gustos actuales, si no con los que hubiera seleccionada de tener en torno a los 14 años (quien los pillara). Si echáis en falta alguna actividad, o consideráis que alguna no seria seleccionada por un ourensan@ de esa edad, os agradecería que me lo comentarais vía mail.

 Ya sé que algunas actividades se solapan en el tiempo; en algún caso como se repiten a otras horas u otros días, no supone ningún problema; y en otros, abra que decidir, que le vamos a hacer……
 Los eventos de pago en principio quedan fuera de las opciones, salvo casos muy especiales.

Fiestas 2013 (Ourensan@ de 14)

.- Ya no se estila que los niños vayan detrás de las charangas, o escapando de los traviesos cabezudos; pero son actividades que dan ambiente festivo, con lo cual las asignaremos a cualquier edad (no os parece)
.- El descenso del Miño en Piragua, (un clásico que se recupero)

.- Atletismo fiestas de Ourense 2013, Taekwondo, Futbol, Natación sincronizada, Futbol sala, Aero modelismo, Gimnasia rítmica, Ciclismo, Patinaje artístico (amplia oferta deportiva)
Aunque me gustaria, no tengo ninguna fotografía de los guiñoles en Ourense, por ello e cogido prestada esta de la web de la compañia de guiñol El Papamoscas, de Burgos, aquí os dejo un enlace a su página El Papamoscas
.- VII Encontro escolar de xogos tradicionáis (muchos no saben que es la foca, la peonza, el queda, polis y cacos; recordáis el huevo, pico, araña?; o la otra versión churro, media manga, manga entera?).
.- VI Campionato de Futbolín (imprescindible)
.-Títeres (igual me paso por allí a recordar a nuestro Chacolín)
.-Exposición “Vivimos nun gran trompo” (entretenida y cultural)
.- IV BTT Cidade de Ourense (a lo mejor no pueden participar, pero les gustara verlo)
.- Clausura académica da escola de danza. (por si fuera  una opción de futuro…., y aunque no lo sea, seguro que les gusta)
.- Microteatro (novedad)
.- Baila con Bayamo (a mover el esqueleto)
.- Concerto da banda infantil Luis Costa de Ribadavia
.- Lectura do manifiesto do día internacional da loita contra a droga
Froilan
.- Mercado medieval (buscad por las calles al Trasno Froilán, y pasareis rato muy divertido)
.- Toc de fusta (promete ser entretenido e instructivo)
.- Batalla de flores (la actividad más longeva de las fiestas)
.- Fogos artificiais (Traca final).
 (Aunque no seamos conscientes, en Ourense tenemos siempre un muy buen espectáculo pirotécnico; tendré que dedicarle alguna entrada a los buenísimos profesionales del ramo que hubo y hay en Ourense, algunos desgraciadamente demasiados fallecidos mientras trabajaban en su arriesgada profesión) .
 Seguramente serán muchas las modificaciones que haríais en este listado, pero se trata solamente de una sugerencia.
El martes os pondré la lista de los actos a los que procurare asistir, yo; o lo que es lo mismo, a los que vamos, los "moderadamente" maduros , 40 - 50.

20/6/13

De modas y agradecimiento

Año 70 (el de la bufanda enrrollada en la cabeza, me es cara conocida!!!).  El escenario, es una desconocida plaza del Couto nevada y sin la mayoría de los edificios actuales; detrás a la derecha se ve el comienzo de la Avda. de Portugal
   Aprovechando estos días de reclusión de todos los veranos estoy poniendo al  día un montón de cosas; entre ellas estoy escaneando álbumes que me habéis prestado, y ordenando las últimas fotografías recibidas. Precisamente las tres que os muestro hoy, son de las que acaban de llegar a mi colección.
Año 66 
   Me las presta una Ourensana de las que no se cansan de trabajar por los demás, (cierto es que tuvo un buen ejemplo en su familia), os la presentare otro día. Por ahora  voy a aprovechar sus fotografías para comentaros un detalle que reclamo mi atención en el primer vistazo.
   Conociéndola, seguro que no es sospechosa de ser una “fashion victim”, pero aun así me parece que un poco se dejaba llevar por las modas o tendencias, explicarme sino ese tejemaneje que se traía con el largo de las faldas. En el 58, aparece como invitada a una primera comunión, luciendo un largo que en las niñas ha sido y sigue siendo muy común. En el sesenta y seis junto a un laureado deportista (al que, si alguien lo reconoce, le agradecería que me dijera quien es), por la rodilla, que era lo que el recato imponía; y en el setenta a modo de extraña protesta transgresora, las faldas hasta los pies. 

Año 58 de 1ª Comunión en el Padre Feijoo 
    A partir de los setenta las cosas han ido cambiando a la inversa, y posiblemente a causa de la terrible crisis que estamos padeciendo los largos han ido menguando hasta lo que se supone es el límite admisible; y no hablo del decoro precisamente.



18/6/13

Paseo del 14


   Sé que la fotografía no tiene mucha calidad, pero supongo que a pesar de ello os gustara darle un vistazo.

   Lo que no precisareis, es de muchas explicaciones; solamente recomendaros que os fijéis en las esquinas de la actual Alejandro Outeiriño, porque ni está La Lechera, ni los dos edificios que configuraban dicha esquina. Y ahora que me fijo tampoco esta…., ni….

   Mirarla con calma, al final resulta que lo único que sigue en pie a día de hoy, es el Miño, bueno y al fondo el Seminario y Santa Eufemia, (no se ve, y ahora no puedo comprobarlo, pero puede que ya estuviera el edificio de Conde, el de Caixa Ourense).

Como detalles originales fijaros en lo que posiblemente fuera la estructura de madera del Salón de Variedades o Salón Apolo. Las vallas de madera en primer termino al a izquierda, hoy son las galerías centrales, y de aquellas un solar que utilizaban posiblemente para guardar material los de la Ferretería Perille, (que era el local justo al lado). Enfrente justo se aprecia un solar vacío, que estaba aguardando  la aparición del Teatro Losada.

   Para los despistados, deciros que es el Paseo visto desde más o menos la actual puerta de La Región, allá por el 1914.


13/6/13

Lalao Reverter

Fundación Estanislao Reverter

   Hace tiempo, que se puso en marcha, esta Ourensana fundación; y entre unas cosas y otras estaba pendiente que os lo comentara.

   Para los seguidores de los rallyes, (que en esta ciudad hay muchos, precisamente por "culpa" de este hombre); hablar de Estanislao Reverter “Lalao”, es hablar de pasión.

    Motores, velocidad y adrenalina, estaban presentes en su día a día; pero Lalao no era un piloto mas, lo suyo era implicarse en todo lo relacionado con la competición;  cuentan que en los rallyes, no tenía inconveniente en solucionar los problemas mecánicos de sus competidores y todos sabemos que su coche más conocido, surgió fruto de la imaginación y escasez de medios: El Alpinche, (una preciosidad que consiguió que todos los de mi generación envidiáramos a Pavón y a Beny Fernández). Creó su propio equipo “Reverter Competición”, con el que permitió que otros pilotos pudieran acceder al mundo de las carreras; fue el promotor de la creación de la Escudería Orense, y con ella consiguió organizar el Rallye de Orense.

  
   Estas letras, son un pequeño esbozo de lo que se podría contar de este Ourensano; pero por fortuna podéis visitar el blog oficial de la Fundación creada en su honor, en el que encontrareis información más detallada, y desde luego escrita por personas más autorizadas.
Para visitar la pagina de la fundación, haced clic aquí Lalao

Como ya sabéis hace años que como homenaje a Lalao y a su seguidor Antonio Coleman, tenemos al lado de la subdelegación del Gobierno, un Alpinche ficticio. Lo que posiblemente no sepáis, es que los "restos" de esta maquina, están guardados a la espera de una necesaria restauración. Uno de los objetivos de la fundación, es precisamente ese, la reconstrucción del Alpinche, creo que entre todos podríamos conseguirlo. Animaros.
No os parece: ESPECTACULAR ????????
A partir de ahora en el blog tenéis un enlace permanente a la web de la fundación. buscar el logo en la columna de la derecha

11/6/13

La circulación en el Puente Nuevo

   
   Muchos de mis amigos y colaboradores, saben que me gusta ver este tipo de fotografías, que permiten darse cuenta de que la interacción del hombre con los animales, se ha ido perdiendo con el tiempo, (que técnico me ha quedado no???).        Actualmente ya no resulta fácil, ni siquiera en el rural, encontrar a estos “animales”, bueno, pitiñas y gorrinos, sí; lo difícil es  burros, caballos y aunque parezca extraño, incluso vacas; con lo cual en la ciudad ya ni los busquéis.

   No, no penséis que estoy pidiendo que se repitan imágenes del pasado, como la del pastor de la señora marquesa acompañando por la calle del Paseo, a la vaca  que generosamente iba a surtir de leche a tan digna señora, o la del matrimonio Espada, entrando con su coche “de caballo” al edificio que aun hoy conserva la familia y lleva su nombre en la esquina de Progreso con Alejandro Outeiriño; o la de los Cadorniga, los Gayoso, el Marqués de Leis, los Reinoso etc., atando al caballo en el portal de su casa, o la que ya tenéis en el blog, del carro de bueyes transportando madera a la fabrica de los Rodríguez o la de los Sánchez Puga; los cerdos en la feria del 7 al lado de la fuente del San Lázaro…,  y un sinfín de imágenes que hablan de un pasado en el que en Ourense los animales eran de gran utilidad.

 Hoy en día, carecerían de toda lógica, de no ser por lo anecdótico y romántico del tema, (aunque no hace mucho, recuerdo en la trasera de mi casa escuchar todas las mañanas el canto de un gallo, era en el patio de manzana de Progreso, Parada Justel, doctor Fleming y Reza ).

    ¡Ya me fui por las ramas!; la fotografía de hoy se la debemos a un Ourensano de renombre, pero que no podría presumir precisamente de buen fotógrafo, sus meritos que no eran pocos  son de otro ramo; hablamos de Don José Ramón Fernández-Oxea más conocido por Ben Cho-Shey. Él fue quien decidió subirse al viaducto con su cámara, y obtener esta imagen (no muy bien enfocada) que nos muestra el trafico que “padecía” el puente nuevo creo que en los sesenta (no puedo confirmar época), como veis no existían problemas de atascos.

La fotografía es del fondo que custodia la biblioteca de la Diputación provincial de Ourense

(Pdta. Siempre que hablo de gorrinos y burros, me acuerdo de unos conocidos, pero eso es otra historia)

9/6/13

Publicaciones periódicas

   

   Por si os resulta de interés, procurare hacer una relación de todos los periódicos y revistas que en algún momento he utilizado y utilizo para documentarme. En su inmensa mayoría son publicaciones editadas en nuestra ciudad y que desde mi punto de vista tienen un enorme interés para el conocimiento de nuestra historia.

 Por ese motivo, es una pena que a día de hoy no exista la posibilidad de consultarlas; ya no digo en la red, pero al menos si en alguno de los archivos y bibliotecas que tenemos en la ciudad. 

   A modo de ejemplo, os comento que la consulta de "El Derecho", exige desplazarse al Monasterio de Poio, en Pontevedra, y aunque el trato dispensado por el responsable, es excelente, no es posible realizar un estudio prolongado como requeriría la gran cantidad de información que podría proporcionar esa publicación. (en mi caso cuento con una "secretaria" que vive cerca y no le importa de vez en cuando ir por allí a buscarme datos, pero se hace complicado).

Comentar el inconveniente que supone la duplicidad de cabeceras, que inducen en ocasiones a error, ej. El Miño Mv 68(Santiago Álvarez de Nóvoa), El Miño (Vicente Pérez)
Mv y un numero al lado de la cabecera  es una referencia al orden en que lo cita Marcos Valcarcel en su A prensa en Ourense.

PUBLICACIONES

Aportaciones para la historia del obispado de Ourense
.-As Burgas  (Mv 60Redación  Padre Feijoo 7 (nº 1.-23 diciembre de 1894, último segundo semestre de 1895Fundador.- Santiago Álvarez Nóvoa  Imprenta  El Derecho (Pereira 7)
Auria
Blanco y Negro
Boletín Auriense
Boletín de información Municipal del Ayuntamiento de Orense
Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico y artísticos de Ourense
.-Boletín Oficial de la provincia de Orense (Mv 1) Redacción Diputación Provincial
(nº 1.- 3 Junio 1834), Imprenta La Popular (hasta 1936) La Industrial (hasta 1936) La Región
.-Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Orense (Mv 3) Redacción Obispado
(nº 1 .- 1850), desde 1897 pasa a denominarse Boletín oficial de la Diócesis de Orense
Imprenta de Pedro Lozano despúes de Pilar Sidarol Viuda de Lozano (San Pedro 4 Ourense)
Cadernos de Istoria e Arqueoloxia Ferroviaria
Caras y caretas
Diversarum Rerum

El Amigo de Galicia

 .-El Avisador Orensano (Mv 22) Redacción Lepanto 18
(nº 1.- 11 de Julio  de 1878Fundador.- ...Imprenta La Propaganda Gallega

.-El Derecho (Mv 48Redación San Miguel 18, despúes Pereira 7 *1 y finalmente Padre Feijoo 7
(nº 1.- 2 de abril 1890Fundador.- Vicente Nondedeu Pardo
Imprenta Antonio Otero, desde 1892 imprenta propia El Derecho (Pereira 7)

El Diario de Orense

.-El Eco de Orense (Mv 24Redacción Progreso 35, despúes Alba 15 *2
(nº 1.- 1880Fundador.- Vicente Perez.- Dirigido por:Rodriguez Quiroga 80-83; Lamas Carvajal 83-06 y Modesto Lamas Sánchez 06-09
Imprenta El Eco de Orense

.-El Heraldo Gallego (Mv 16) Redación Lepanto 18
(nº 1.- 1 de Enero de 1874) Fundador.- Valentín Lamas Carvajal
Imprenta Pilar Sidarol viuda de Lozano (San Pedro 4) El Heraldo Gallego (Hernan Cortes 17, despúes Plaza Mayor), de nuevo viuda de Lozano, pero esta vez regida por Ramón Lozano, Imprenta Galaica, despúes de José María Ramos (Colón 16), La Propaganda Gallega
El Miño

El Museo de Pontevedra
.-El Noticiero (Mv 59) Redacción Padre Feijoo 4
(Abril de 1893Fundador Senén Canido y Pardo
 Imprenta  La Popular

.-El Trabajo (Mv 23) Redacción San Miguel 13
(Febrero de 1879) Imprenta de Antonio Otero
Entregas
Espartaco
 
Fin de semana
Fronda
Gou Magazine
Heraldo de Galicia
Historias Menores de la catedral Basilica de San Martin
Hoja del lunes
Galicia
La Esfera

La Ilustración Española y Americana
La Ilustración Gallega y Asturiana

La Lucha
La Nueva Epoca
La Región
La Republica
La Voz Publica
La Zarpa
Magisterio Orensano
Mundo Gráfico

Mundo Ilustrado

Nós
Notas de patrimonio Auriense
Orense, Revista de la Diputación Provincial
Ourense Siglo XXI
.-O Tío Marcos d`a Portela (Mv 20) Redacción Alba 15 *2
(nº 1.- 7 de Febrero de 1876Fundador.- Valentín Lamas Carvajal
Imprenta La Propaganda Gallega (Lepanto 18) El Eco de Orense


Peza do Mes

Piave
Porta da Aíra
Raigame

Revista Coral de Ruada

Revista del Auto aero-club de Galicia

Vida Gallega

    .- De la misma forma que las demás entradas que tienen formato de listado, esta iré ampliándola poco a poco, por lo cual de vez en cuando deberíais pasaros a hacerle una visita.
        .- Las que están remarcadas en color rojo, no han sido editadas en Ourense, pero contienen en algunos de sus números información relativa a nuestra vieja Auria.
     .- Este listado no recoge las publicaciones que a pesar de ser netamente ourensanas, su contenido es mayoritariamente literario, para que os hagáis una idea, Nós estuvo a punto de quedar fuera. Posiblemente en un futuro haga un anexo que complete la relación; aunque poco se podría ampliar al trabajo que en su día hizo el profesor Marcos Valcárcel, en su "A Prensa en Ourense e a súa Provincia".

*1  Pereira 7 actualmente Avda. de Pontevedra 7
*2  Alba 15 actualmente Alejandro Outeiriño. 15