Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

31/5/13

La plaza del Hierro y los escalones

   No es la primera vez que os enseño una fotografía de esta fuente, ni tampoco os coge por sorpresa, el ver que el suelo de la plaza en vez de la pendiente actual, mostraba un perfil plano.

   En esta ocasión la imagen es de las que me presta Javier Torres, y si bien no puedo decir que sea totalmente “original” , admitiréis que muestra un detalle desconocido por muchos de nosotros; centraros en el comienzo de la calle Laxiña, perdón Viriato, (un despiste). ¿No resulta chocante ver esos escalones?. 

   Si os dais un paseo por el blog, o ponéis en el buscador interno, (el que está a la derecha), palabras como Ferro, Hierro, Bordillo, Paxaro, o alguna mas relativa a esa zona de la ciudad, podréis ver varias imágenes que os permitirán haceros una idea de cómo fueron los cambios. Los más significativos, que no los últimos, fueron en los años cincuenta; y surgieron precisamente a raíz de la idea de nivelar la zona, para permitir el tránsito de vehículos; aun hoy quedan en alguno de los edificios pistas que indican cual era el viejo nivel.


   Aquí os dejo el enlace a otra de las entradas para que hagáis una comparación, pero ya os digo en el blog hay al menos otras tres similares.

30/5/13

Cuestión de honor (Una amiga)

Por si no lo recordáis, este fue el Campo del Desafío, donde se batían a duelo los ourensanos para dirimir afrentas de honor
   Cayó estos días en mis manos, un documento, de esos que has oído hablar de su existencia, pero siempre los relacionas con alguna vieja película. Por extraño que nos parezca, en nuestro Auria, hemos tenido de todo, tanto para lo bueno como para lo malo. Sino leed con atención estas letras rescatadas por una amiga, en ellas descubriréis que en esta ocasión por fortuna no ha sido necesario llegar al pleito de honor; y unas disculpas a tiempo han  permitió que una amistad de mucho tiempo, continuara existiendo.


                          En Orense a nueve de marzo de mil novecientos catorce, reunidos los señores Don R. V. … y Don V.G. …, en representación de Don A.P..., y los señores Conde de … y Don F.B. ...  en la de Don  L.H. ..., para solventar  la cuestión personal surgida entre los mismos, y en virtud de las amplias facultades que uno y otro representado les confirieron convienen en lo siguiente.

                           Que por razones de índole particular existían entre los señores P…  y H… , supuestos motivos de agravios, que habían entibiado la intima amistad existente entre los dos desde antiguo, por lo que al encontrarse en la carretera de Villacastín a Vigo y sitio de Quíntela, el día siete del corriente, hubieron de cambiarse entre ambos palabras vivas que degeneraron en injurias mutuas de gravedad notoria y que motivaron que el señor H. agrediese de obra al Sr. P. ; quien procuró repeler la agresión en la forma adecuada y correspondiente á la acometividad del Señor H.

                         Que lo mismo el señor H. que el señor P., reconocen que al dirigirse las palabras injuriosas precursoras de la situación de violencia,  partían de supuestos equivocados que al desvanecerse quitan de dichas palabras toda intención de agravio, por lo que uno y otro lo declaran lealmente así.

                         Que ante ello el señor H. lamenta vivamente haber iniciado la agresión de obra contra el señor P. á quien se complace en ofrecer por ello las más amplias explicaciones, tan terminantes y sinceras que precisas sean para restablecer la buena amistad que entre los dos existía, con la cual se conceptuaba muy honrado, y que solo una ofuscación de que como queda dicho se lamenta, pudo hacerle olvidar.

                       Que ante estas explicaciones mutuas, tan leales cumplidas y dignas, estiman los representantes de uno y otro señor que queda a salvo totalmente la caballerosidad de los señores P. y H. sin que haya lugar por tanto a que la cuestión personal entre los mismos surgida pueda tener sucesivos desenvolvimientos, toda vez que quedaron canceladas en absoluto las causas que la motivaron, con la exquisita corrección y leal proceder que revelan las declaraciones contenidas en el presente documento, que suscriben por duplicado los representantes de uno y otro señor, para que dé el hagan el uso que estimen oportuno



Fdo.-Conde                                                                            Fdo.- F.B.



Fdo.- R.V.                                                                               Fdo.- V.G.

29/5/13

Publicidad "de ÉPOCA" (M.A. Martinez Coello)

   Las coplas de los mayos, siempre gozaron de una alta permisividad en cuanto a sus contenidos críticos; el punto de mira generalmente apuntaba hacia los políticos (por que sera que a pesar del mal trato ....), la iglesia, o cualquier personaje de la vida pública local.
   Este año los alumnos de la escuela de artes y oficios con Martínez Coello a la cabeza, han decidido escribir unas coplillas a los mayos, que en otra entrada podréis disfrutar; hoy me gustaría que os fijarais en los anunciantes que generosamente han financiado la publicación de tan dignos versos.

   Comenzamos por el nuevo proyecto anti crisis de nuestro ayuntamiento: se pretende embotellar el agua de nuestras Burgas en formato sifón; ya hace años se pretendió utilizar el preciado y tan desaprovechado liquido para la piscina publica del San Lazaro, y la calefacción de la calle del Paseo, (por el blog andan referencias a este proyecto), pero diversos problemas lo impidieron, esperemos que este proyecto de mas económico lanzamiento llegue a buen puerto. 
 Siguiendo con las propuestas anticrisis, el concello de Macieda, a decidido recuperar la vieja costumbre de: las lecheras, en vista de que las "grandes empresas" del sector después de "sanear profundamente" sus cuentas, están echando el cierre. La única manera de que no desaparezcan las "rubias gallegas" (bueno y las morenas, y...., venga todas, hala!!!!) de nuestros campos, va a ser el retorno a las explotaciones artesanales; eso si habrá que ver si los convenios con la "hunion europea" (viene de los hunos, no de los otros), que tan eficazmente han contribuido al "saneamiento" de nuestra cabaña ganadera lo permiten.
Con gran acierto el concello Maciedano a decidido homenajear al bueno del Frain aprovechando la puesta en marcha de este proyecto , la campaña publicitaria aparte del anuncio diseñado por el Señor Martinez Coello, se centrara en la frase "Tomese un buen vaso de leche, ainda que sea muermo".

    De la misma forma, el amigo Manzaira, quiere volver a relanzar la moda de los minuteros, bueno, el no que ya esta mayor, pero esta pensando en crear cinco o seis puestos de trabajo; maquinas ya tiene y sino le llegan le presto yo alguna. Para los fondos, esta pensando en varios, pero el mas interesante, parece ser uno en el que se puede ver un jamón y una ristra de chorizas con un aspecto tan real que alguno ya le ha tirado un bocado a la tela, (dicen los entendidos, que en poco tiempo muchos niños no sabrán como era un jamón entero, los mas afortunados habrán visto un paquete de 100 gr de bodega). Otra opción es el fondo marino, con una gamba y un chipiron, pero no esta claro, ya se sabe "por aquello del colesterol"....
    Aquí os dejo alguno de los anunciantes, ponerle vosotros la letra si queréis.




Todas las empresas y personas mencionadas en esta entrada son fruto de la imaginación de Martinez Coello,  y los comentarios de la mia, cualquier parecido con personajes o empresas reales, es pura casualidad. 
Continuara, posiblemente.......

28/5/13

El escudo de Horense (Fausto Arnaiz)

   De vez en cuando se anima el amigo Fausto, a enviarme una colaboración para publicar, y aunque de manera particular, le he dado las gracias, me gusta también hacerlo en público, ya sabéis aquello de "de bien nacido es ser agradecido".
   A raiz de la mala representación que hace unos días os enseñe del posible escudo visto por el Licenciado Vivanco; Fausto me ha ido facilitando datos y varios trabajos escritos sobre el tema; de los que reconozco  solamente sabía de el de Doña Olga Gallego sobre los sellos; tanto el articulo de Monjardín, como el de Juan Carlos Rivas, en La Región (2011) no los había visto.    
   Finalmente se ha decidido a resumir todos sus datos, y presentarnos sus conclusiones.

   "Del león en el escudo del consello de Ourense se ha vertido bastante tinta en diferentes trabajos. De todo lo que he leído la referencia más antigua es una impronta en un documento del año 1447 conservado en el archivo de la catedral de Ourense. El sello tiene la figura de un león pasante con una espada.

   De un león con espada en piedra las menciones más antiguas son del siglo XVI entre ellas la alhóndiga de la plaza de San Marcial 1581 y la fuente del Rey en la rúa da Cruz Roxa mandada hacer por contrato con fecha 1595.
   Ambos escudos parecen estar todavía en su sitio aunque el de la alhóndiga, panadería en la actualidad, no pondría la mano en el fuego si fue cambiado o no de sitio en la fachada durante la última restauración del edificio.
   Hay otro escudo con un león de ese siglo, documentado, que estaba en la fachada del antiguo matadero hasta 1926 bajando de las Burgas al Barbaña y que se muestra en el museo Arqueolóxico. El matadero debe ser también una construcción de aquella época pues en 1565 la ciudad da un memorial a un tal Pero Hernández para que solicitase al rey el matadero junto al arroyo de las Burgas.
   También se nombra un escudo en la fuente de Cabeza de Vaca con la posibilidad de que fue por traslado y no me está clara ni la situación antigua, ni la fecha del escudo.
   Queda pues el misterio del escudo con dos leones  en el siglo XVI que el licenciado Vivanco dijo haber visto. Vivanco fue el primer corregidor en ese siglo que tuvo la ciudad, nombrado por Felipe II a finales de 1571. Se sabe que puso bastante orden en la ciudad como buen organizador, pero desgraciadamente muere de peste en septiembre de 1573.

   No dijo el corregidor donde vio el sello en “horense” solo lo describe:
“dos leones lebantados con dos espadas altas, que las rrodea un blason que dize por el rrey…

   La primera referencia a dos leones que conozco es un diseño de “a porta d’Ayra” de 1616 trazado por Antonio Martínez De Araque que se conserva en el archivo histórico provincial de Ourense. Se observan dos torreones y en la cima de cada uno el escudo con un león. En el arco del centro que une los torreones el escudo real con los castillos (2) y los leones (2). Imposible que fuera este el que vio Vivanco a su entrada.
   Aquí hay que observar que la puerta ya existía desde 1393 y durante el gobierno de Vivanco estaba semiderruida.
    Por demás hasta que Vivanco es nombrado corregidor hubo guerra de blasones durante más de un siglo en que el obispo de turno y los condes de Lemos y sus familias, que ostentaban la encomienda de la ciudad, ponían y quitaban a su gusto escudos de armas por doquier. Simplemente para resaltar el poderío de uno u otro bando."
Las ilustracciones que adornan el texto proceden del trabajo de doña Olga Gallego sobre los sellos de la ciudad.


Si me permitís una opinión; la falta de pruebas evidentes de la existencia del escudo con dos leones, conducen tanto a doña Olga como a la mayoría de los entendidos en el tema, a indicar que pudiera tratarse de un error del Licenciado Vivanco.
 Desde luego no me atrevería a contradecir a la admirada doña Olga; pero considero que habría que seguir buscando en los viejos pergaminos, por si aparece finalmente un sello de esas características, parece sumamente extraño que el licenciado cite incluso el blasón que adorna el escudo de dos leones, “por el rrey hasta los muchachis que nazen”.
A titulo anecdótico: Fausto me recuerda que el escudo que adorna la fachada de la casa consistorial, está flanqueado por dos leones, y yo le añado que el “histórico” escudo que habita la fachada del antiguo banco de España, también está custodiado por dos felinos.
Seguiremos dándole vueltas al tema. 

27/5/13

Os de Monforte no 22


      Hai máis de catro anos, que compartín con todos vós esta fotografía e a súa compañeira (outra foto feita o mesmo día, pero aos pés da torre); dende aquelas, de cando en vez doulle unha ollada, intentando poñer nome a todos os personaxes que nela aparecen; aínda non fun capaz de rematala, pero pouco me falta.

   Suponse que dada a entidade dos personaxes, non tería que ser difícil, pero pódovos asegurar que se os é; de feito cónstame que moitas das páxinas que mostran esta fotografía, se basearon nos meus datos, (por certo uns con moita corrección puxéronse en contacto comigo e non tiven inconvinte en darlles a información; outros non obstante a xeito de vampiros utilizárona coma se fose propia, sen citar fontes, alá eles!!!, algún día contareilles un segredo a estes vampiros).

   Volvendo ao que importa, fixarvos nos nomes; e coincidiredes comigo, en que en lugar da IV Asemblea dás Irmandades dá Fala, mais parece unha reunión de Intelectuais aos que se dedicou o día dás letras galegas. Veredes que quedan catro aos que non me atrevo a poñerlles nome, se ben de tres deles, suxirovolo; a todos os demais coido que os teño perfectamente identificados.

   Estes son: (na fotografía aparecen os seus nomes en branco ou negro, segundo resaltara máis co fondo)
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. (L.G. 1964)*
Anxel Casal Gosenge
Antón Losada Diéguez (L.G 1985)
Antón Villar Ponte (L.G. 1977)
Manuel Antonio Pérez Sánchez (L.G. 1979)
Roberto Blanco Torres (L.G. 1999)
Lois Pena Novo
Ramón Otero Pedrayo (L.G. 1988)
Antonio Sánchez González.
*L.G. = Letras Galegas, e a cifra e o ano


   Dos catro que faltan (os nomes están en vermello, para diferencialos, e que me gustaría recibir a vosa axuda para identificalos, un creo que podería ser:
Luis Amado Carballo (L.G. 1982),

Outro
Florentino López- Alonso Cuevillas (L.G. 1968)

Outro, pero con máis dúbidas podería ser
Ramón Villar Ponte

   E por último o que falta, aínda que por datas e pensamento poderían ser algún destes que vou citar, non me atrevo a afirmalo, (dende logo polas fotos que teño non sería ningún, certo é que non corresponden ao entorno do 22):
Noriega Varela, Ramón Cabanillas, e se non fose porque daquelas se supón que estaba emigrado (foise no 1903), podería ser Antón Zapata García.
Acepto suxestións.

25/5/13

Industria Fotoquimica Nacional (Infonal) y otras marcas españolas

   Sin ninguna duda, esta empresa también forma parte de la historia de la fotografía en nuestro país. 
   Eso si, seria necesario un estudio detallado de como fue su nacimiento, y mejor aun como se llego precisamente a ese nacimiento en 1928.

Tendríamos que remontarnos a la guerra del 14, cuando la imposibilidad de importar los productos fotográficos producidos en otros países europeos, Alemania (Agfa), Belgíca  (Gevaert), incito a ingenieros españoles a fabricar sus propios productos.
    
   Hombres como Rafael Garriga e Higinio Negra, aparecen junto a nombres comerciales como Negtor, Valca, Arte-fotográfico, Negra, y  MaFE.

   Aunque me gustaría profundizar en el tema, de momento lo mas completo que he encontrado es esto que podéis ver en este enlace. Sobre los comienzos de Agfa- Gevaert.

Continuare buscando, pero si alguno se anima y le dedica un tiempo a la búsqueda de datos, yo encantado lo publicare en el blog.

Las imágenes son de productos a la venta en la página de Todo Colección.

24/5/13

Pincholín (por J.M. Amor, Octubre 1958 B.I.M.)

Fotografía del blog: www.recuerdosdepandora.com

   En el número 11 del Boletín de Información Municipal , correspondiente a Octubre de 1958, encontré este relato escrito por Don Juan Manuel Amor, referido a uno de esos personajes que yo llamo entrañables: Pincholin.

   Podría verse cierta crueldad en el relato, y de hecho para el amigo Fígaro, la tenia; pero pidiéndole disculpas y mil perdones al bueno del señor, tenemos que tener en cuenta que eran cosas de chiquillos.

   Recuerdo que había un barbero en la calle del Obispo Carrascosa frente por frente al Palacio Episcopal. Un buen barbero por cierto, pero tenía un genio endiablado. Era un individuo sanguíneo, pequeño y grueso, con un vientre voluminoso que asomaba entre los flecos de una cortina de bambú, cuando atisbaba la calle desde el interior de la barbería, haciendo un curioso efecto, pues sólo se veía una barriga. Usaba un gran cinturón de anchura inusitada que le servía de faja. 

   Tenía un apodo, y todos los chicos del instituto al pasar, le llamaban por el mote y cuanto mas se enfurecía, más apostrofes añadía. Todas las mañanas, desde bien temprano, nuestro buen barbero no se daba punto de reposo en perseguir a los estudiantes, "¡Pincholín, barriga de verme, cincha de burro!" y Pincholín corría y corría detrás de los rapaces sin llegar a atrapar ninguno.

 Un día llegó corriendo detrás de uno hasta el mismo Instituto, y el rapaz, para escapar de las iras de Pincholín, no se le ocurrió cosa mejor, que meterse dentro de un aula; mas quiso el azar que en aquella hora estaba explicando su asignatura don Salvador Padilla, que vio con la natural sorpresa como de pronto irrumpían en la clase, violando todas las reglas docentes, perseguido y perseguidor. El chico buscó la protección del Profesor escudándose en él.

 Se armó un alboroto de mil demonios. Los alumnos trataban de sujetar a Pincholín sin conseguirlo. El rapaz daba vueltas y vueltas alrededor de la mesa del Profesor que, con asombrados ojos veía todo aquello sin comprender una palabra. Por fin entraron los bedeles y redujeron al barbero a la impotencia.

 Se disolvió la clase y vinieron las explicaciones. Pincholín bramaba, bruaba y piafaba como indómito corcel. Don Salvador, que era un hombre extremadamente cortés, fino y caballeroso, trataba de calmarlo, aun sin entender nada de lo que ocurría, y en su afán pacificador, extremo la cortesía:    ---- Pero ¿qué pasa señor Pincholín?..., cálmese señor Pincholín!... Señor Pincholín por favor...!".
   Pincholín se llevó las manos a la cabeza y en gesto de desesperación exclamó: ---Usted Tambíen?...; Era lo que me faltaba! No hay derecho, cómo esta la enseñanza...  ¡Pobre España!

   Y se marchó abatido y desengañadp a su barbería a terminar de afeitar a un cliente que había dejado plantado a todo esto.

   Muchos años después, terminada mi carrera y ejerciendo la profesión en Orense, pase un día por delante de la barbería y allí estaba Pincholín, como siempre, operando al cliente de turno. De pronto, en un instante revivieron en mi mente aquellos años de mi infancia, y sin poderme contener grité, imitando en la posible una voz de doce años: ---¡Pincholín barriga de verme! --- Pincholín salió como un toro del toril, me echo una mirada de duda y al no ver en toda la calle a ningún rapaz entró corriendo en el antiguo Palacio del Obispo; era la fuerza de la costumbre. 

   Salió al poco rato con un gesto de abatimiento y de desengaño exclamando en voz alta: ---Eu non sei dónde se meten istes ...!  En la puerta le esperaba el cliente con media cara enjabonada sangrando por un corte en la mejilla, y protestando airadamente por tal proceder. La historia se repite, y ganas me dieron de echar a correr como en otros tiempos; y lo hubiera hecho de buen grado, si con ello fuera posible, quitarme veinte años de encima. Me fuí un poco avergonzado, pero en aquellos minutos volví a vivir intensamente toda una época lejana ya, y un sentimiento de ternura y agradecimiento hacia Pincholín, inundo mi alma por habérmela hecho recordar.

   No se si sera mi imaginación, pero no se porque me parece que don Juan Manuel fue el chiquillo que se metió en la clase huyendo de Pincholín, y aún se atreve a repetir la hazaña. --- ¡ Hay si su padre y su abuelo levantaran la cabeza!!!

23/5/13

El fielato del Jardín?


   Al final va a resultar cierto aquello de “cuando no lo busques, lo encontraras”; mucho tiempo anduve detrás de conseguir fotografías de los antiguos fielatos, y alguna ya tenéis por el blog, pero prácticamente había desistido de continuar.
   Estos días, lo que buscaba eran fotografías de los alrededores del Instituto, y me encontré con esta.  La motocicleta sale un poco movida, y dos personajes que aparecían en la imagen, por la magia del photo shop, han desaparecido. Así es que el motivo principal pasa a ser esa construcción que pudiera ser: “El fielato del  Posío”.

   Aunque no se vea claramente en la imagen, creo no errar afirmando que estaba en perpendicular con el puente de Marcelo Macías, aparentemente no sería su ubicación más lógica, y de hecho en mi mente siempre estuvo situado más cercano al actual edificio de telefónica, pero las fotografías es lo que tienen, admiten poca discusión. Tampoco seria de los primeros que hubo, ya que no era de madera. 
   No sé si vosotros recordáis, (seguro que si), otra construcción de ese estilo, en la entrada del jardín por la calle Padre Feijoo; en mi caso me vienen a la memoria chicles Bazzoka, pipas Facundo, y demás “nutritivos alimentos” que allí expendían. Pues precisamente el saber de su existencia, es lo que me obliga a no considerar de momento esta caseta que hoy os muestro como un fielato; al menos hasta que algunos de vosotros me podáis dar confirmación de que lo era.

22/5/13

Pazo e curral. Así fue, y así.....

La imagen corresponde al año 55, otra época de obras del edificio.
       Estos últimos días, (espero que no haya sido simplemente porque había que hablar de Museos), se nos ha dicho, que las ansiadas obras de finalización de nuestro museo Arqueológico, estaban “en cartera”; quiero pensar que la traducción es algo así como: esperamos que en un plazo de tres años, estén rematadas (fijaros que no pido tanto, no?, después de once años, con otros tres ya nos metemos en la adolescencia).

   Por suerte, la carencia de medios que padece el personal del Arqueológico, se suple con imaginación y trabajo. Buena prueba de ello, es este video que han presentado en estos días  y nos permite hacernos una perfecta idea de cómo ha sido la evolución del edificio probablemente con mas historias que contar de la ciudad.

Felicidades y gracias, a todo el equipo, por este excelente trabajo.

Evolución histórica do Edificio do Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense from musarqourense on Vimeo.

21/5/13

La Trasera del Insti.


   Tengo entre manos estos días, un trabajito para unos amigos, que quieren tener una reunión de antiguos alumnos, (el otro día os hablaba de otra que organizan los de la Orensana, debe de ser que normalmente traen buenos recuerdos).
   Estos amigos, han sido Bachilleres del Instituto en el….., (no es relevante, el año, verdad).

   Bueno, vayamos al grano; el caso es que buscando fotografías para ese trabajo, encontré esta que me dejo fotografiar el actual director, de la pequeña colección que atesora el centro; como veis se trata de la fachada trasera y muestra unos elementos, que hoy desde luego no están ahí. Para entender de que se trata, tendríamos que echar la vista atrás y reconocer que la mejor manera de conseguir que algo se aprenda y se comprenda, es viéndolo, (ya me he liado).

   Dicho de otra forma: Don Pompeyo Beltrán, profesor de Ciencias naturales, en los finales del siglo XIX, decidió crear un jardín botánico, en la zona inferior del Posío, y para ello se hizo con plantas y semillas de diferentes zonas del mundo, las plantó, y con sus cuidados, y la ayuda de compañeros, y algunos alumnos consiguió que muchas de esas plantas y semillas florecieran.

   En la trasera del instituto, tal y como veis en la imagen, tenía su laboratorio particular, y posiblemente sus semilleros.

   Ah, por cierto creo que el patio del instituto que todos conocemos por “Pompeo”, debe su nombre a este viejo maestro. 

20/5/13

Parecido


   Si queréis apreciar esta entrada, deberíais retomar la que hice el pasado jueves. Desconozco si se trata de una casualidad, dado que solo puedo confirmar que la de hoy, es obra de Don Augusto Pacheco, de la otra no puedo afirmar su autoría.

   En caso de que fueran las dos obra de Augusto, se podría pensar que quería hacernos una comparativa, al recordar que años antes había tomado esta instantánea.
Es evidente que la diferencia de nivel de agua de una a otra es grande; pero existe otro detalle que a nada que os fijéis, separa las dos instantáneas probablemente en una  década.

   Sí, me refiero al puente del Polvorín, que con los años, al igual que todos nosotros, creció a lo alto y a lo ancho, (realmente fue sustituido por otro, al igual que el de Ervedelo; ensanche sufrieron el de las Burgas y el Nuevo).  Bueno también hay otro detalle que nos habla de esa diferencia temporal, que es el “crecimiento y multiplicación“de los edificios en la Avda. de Portugal.

Aprovecho, como siempre que encuentro fotos de este puente, para mandarle un recuerdo en su nueva ubicación, allá por las tierras de Amoeiro

17/5/13

Xuntanza A.D. Couto


   Sin haberme dado cuenta, resulta que tengo muchos amigos que formaron parte de una de las entidades deportivas de más solera en nuestra ciudad, la Agrupación Deportiva Couto de Orense.

   Mazaira, Silvio, Felipe Chacón, Seabra, Obeso, Gamallo, fueron algunos de los "jóvenes" que durante mucho tiempo se divirtieron jugando al fútbol, y de paso hicieron disfrutar a sus seguidores. La mayoría, solamente buscaban eso, diversión; otros sin embargo decidieron tomárselo en serio, y con más o menos fortuna se hicieron un nombre en el mundillo del balón.

   Quien no recuerda a Miguel Ángel, Cortes, Conde, Romasanta, Ferradas. Son nombres y apellidos que para el aficionado Ourensano, han escrito las mejores páginas del fútbol local.

   De aquellos tiempos hoy aun queda además de los recuerdos, una buena amistad; y para fomentarla, han decidido tener una Xuntanza el próximo 1º de Junio.

   Como es complicado localizar a todos; entre jugadores, directivos, cuerpo técnico y colaboradores, son muchas las personas vinculadas al club. Me han pedido que a través del blog, haga un llamamiento para que todos los que quieran asistir se pongan en contacto con los organizadores. Lo más sencillo es contactar con Lisardo Mazaira, con Luis Soria en su cafetería de la calle Concejo, (enfrente de la Biblioteca Publica), o con Manolo Conde .

Animaros que os lo pasareis muy bien; por si queréis aceptar un consejo, "que nadie lleve un balón, que los años no pasan en balde y podéis liarla".
A PASARLO BIEN!!!

Celso, Milucho, Lozano, Suarez, Varela, Fernández Sobrino, Perla, Arturo, Mario, Ovidio..... Qué tiempos aquellos



16/5/13

Hablando del tiempo



   En este país, cuando las cosas se retuercen, hasta el tiempo se empeña en dar la nota. 

   Hablaba en estos días con un amigo, que no lo está pasando precisamente muy bien, (cosas de la crisis), y como es lógico, su opinión sobre la clase política no voy a repetirla, más que nada porque el blog lo ven pocos menores de edad, pero alguno me consta que lo sigue de vez en cuando. 
   De lo que si me quiero hacer eco, es de sus lamentos, acerca del tiempo; no tengo conocimientos agrícolas, con lo cual yo pensaba que las lluvias y nevadas de este invierno, iban a ser beneficiosas para el campo, ya se sabe aquello de "Año de nieves, año de Bienes"; pues va a resultar que no es así exactamente, ya que en su tierra de campos castellana el exceso de agua no ha permitido hacer la siembra de algunos productos y eso provocara que los que han buscado refugio en el campo, diciendo que al menos para comer no le faltaria, vean peligrar también esa opción.
   Yo generosamente le aconseje que se viniera para nuestra Galicia, que aquí nuestra tierra está acostumbrada, al agua, y puede con todo. En estas me acorde de la fotografía que hoy os enseño, que es una  de las que tengo de las riadas que sufrimos en la provincia, y alguna nueva que he recibido estos días de la mayor nevada que se recuerda en nuestra ciudad (la próxima semana os enseñare alguna), y me dije,  “no, no,  mejor que se quede en su casa, que como le caiga una de estas, algo de culpa voy a tener yo”; y por si fuera poco, del tiempo si que no se le puede echar la culpa a los politicos; bueno creo que a los italianos si!!!,  Ya sabéis aquella frase de “Piove porco Governo”.

La fotografía es una de las custodiadas en el Archivo Municipal de Ourense, y muestra el viajero Puente Codesal durante la riada del año 65. (le he dado unos retoques de photo shop, que no afectan mas que a la estética) 

15/5/13

Pieza del Mes Mayo 2013 "Rey David"




   Otro mes; y otra joya de nuestro patrimonio, pasa por la sala de exposiciones que el museo Arqueológico tiene en San Francisco.
   En esta ocasión la pieza es una estatua que supuestamente representa al Rey David, presumiblemente, procedente de Santa María de Covas, Cea.
La encargada de hacer la presentación es doña Ana María Veiga Romero, y será hoy miércoles a las 20,00.

14/5/13

Las autoridades Aurienses


   Creyendo que iba a ser algo sencillo; hace ya unos cuantos años, colgué una entrada a la que titule, “Episcopologio”, en ella y basándome en el libro que en su día había escrito don Enrique Bande, “Episcopologio Ourensano 1848-2004”, y los datos que facilitaba en su web el Obispado Ourensano, intente ponerle cara  a los responsables de la Sedem auriense; esa entrada tiene fecha de junio del 2008, y aún hoy está incompleta.
   Desde luego, no fue difícil aprovechar el trabajo de don Enrique y ver las reproducciones de los oleos que el propio obispado conserva de sus mandatarios; lo complicado es continuar el  listado, y mucho mas conseguir imágenes de estos caballeros.   A raíz de ver que ese listado era de interés, amplié la búsqueda al resto de personalidades que rigieron los destinos de nuestra ciudad y o provincia. Y así fue como comencé, el “Alcaldologio” y los listados de "Presidentes de la diputación", y "Gobernadores" Civiles.
     
   Pendiente están muchos trabajos, pero habrá que ir poco a poco. (Alcaldes de Canedo, Gobernadores Militares, Directores del Instituto, Mandos del Regimiento, Maestros, Artistas, etc, etc.).

   La entrada de hoy es para recordaros que esos listados por su complejidad, a la hora de hacerlos (al menos con los medios de los que yo dispongo), son susceptibles de modificación y corrección (puedo confirmaros que incluso trabajos realizados por profesionales competentes, no consiguen evitar la necesidad de correcciones), con lo cual los datos deben utilizarse con ciertas cautelas. Si se quieren utilizar como fuente primaria ademas de citar la procedencia agradeceria que se recuerde la posible existencia de errores.

   Al último que incorpore, que es el de los Gobernadores, si le dais un vistazo, veréis que ha crecido en cuanto a nombres, e imágenes; y el de los Presidentes de la Diputación, que no contenía imágenes , es posiblemente ahora el más completo.

Tenéis en el lateral derecho un acceso directo a estas entradas; pero para facilitarlo aquí os dejo unos enlaces a esas entradas, solo teneis que hacer clic encima del nombre.



El orden en que aparecen los escudos, es únicamente una cuestión de azar.

Sabéis que esta mi mail en el blog por si queréis aportar alguna corrección, dato o fotografía, aún son muchas las caras que faltan.

Los datos de filiación política, que algunos me habéis pedido, no considero necesario incluirlos; sabiendo el nombre y las fechas, que es lo complicado, esos otros datos son fáciles de obtener en internet, o en libros como la historia de Ourense del profesor Somoza Medina, o alguno de los excelentes trabajos del profesor Julio Prada.

13/5/13

La procesión de la Virgen de Fatima


   Para los ourensanos, el 13 de Mayo esta marcado en el calendario con una cita ineludible.

   En el año 1948 llego a la ciudad, la imagen de la Virgen de Fátima; y a pesar de tener que aguardar hasta el 1962 para tener el Santuario finalizado; desde ese momento, comenzó a ganarse la devoción del pueblo Ourensano, y de los residentes en el barrio del Couto en particular.
   La primera procesión que se realizo como tal, cuentan que se realizo en 1952, y se limito a recorrer las calles del barrio del Couto; (por otras imágenes que tengo, y comentarios de antiguos residentes, iba desde el Santuario, hasta el campo de futbol, y regresaba, se desarrollaba toda la procesión por la calle Ervedelo);
   El año siguiente, se decidió que el recorrido debía incluir el centro de la ciudad.

   Realmente, las procesiones habían comenzado ya desde el primer momento de su llegada a la provincia en el 48. No podemos olvidar las dos grandes peregrinaciones que la imagen realizo por todas las villas y pueblos de la Provincia. 
   De momento no he conseguido ninguna imagen de esas peregrinaciones, pero sí que me ha dejado la amiga Pilar Núñez esta, simpática fotografía que muestra a la Santiña en un 600 (me corrigen los amigos Lalo Pavón y Javier Torres que no puede tratarse de un 600, y que posiblemente sea un vehículo ingles con cierto parecido en el frontal a nuestro 600. Gracias). Tengo que preguntarle a don Celso o Don Cesar, si saben a qué viaje puede corresponder, o si en alguna procesión utilizaron este sistema para el desplazamiento.
Como dato os diré que el coche se matriculo en el año 1956.

11/5/13

Orensanos en guerra


   Entre otras "demasiadas" cosas, estoy indagando sobre las diferentes unidades militares que han tenido nuestra ciudad como base de entrenamiento y residencia; ya os he dado algún dato en otras entradas.

   Hoy a modo anecdótico; solo os voy a facilitar unos de los datos más antiguos que he conseguido procedente de la prensa escrita.
   En diciembre de  1793 publica el mensual  Mercurio de España, las últimas noticias sobre la guerra que en esos momentos, enfrenta a España contra los Franceses.  Es la conocida como guerra del Rosellón; en ella participaron las fuerzas del Regimiento Provincial de Orense. Se combatía en las cercanías de Oruña (Cantabria).

Este es el relato: 
“A la una después de mediodía comenzó á minorarse el fuego del enemigo, y á las 2 cesó enteramente, y mandé que hiciese lo mismo el nuestro, y que se retirasen nuestras tropas de refuerzo y de prevención después de haberlo executado las del enemigo. Nuestra perdida ha consistido en un Oficial herido, que lo es D. Benito Araujo, Teniente del Regimiento Provincial 
de Orense; contusos D. Narciso de Valeta, Capitán de Voluntarios de Cataluña, y D. Joaquín de Goycoechea, Subteniente del batallón de Guipúzcoa: un soldado muerto, 12 heridos, y 8 contusos”

10/5/13

El Escudo

En el circulo rojo, esta el escudo que tenéis abajo, hoy se conserva en el Museo Arqueológico
   Ya existe algún excelente trabajo, hablando del escudo de la ciudad, pero como os comente en otra entrada, el que describió el Licenciado Vivanco, con los dos leones, al menos para mí, era un perfecto desconocido.

   Aunque lo intenté, no tengo inconveniente en admitir que no he sido capaz de conseguir información sobre el tema; así que tendré que aguardar a que alguno de los buenos profesionales de la investigación histórica que tenemos en la ciudad se anime, a realizar o ampliar el estudio sobre nuestro escudo.
   El que se conserva en la antigua fuente del Obispo, hoy Fuente del Rey, y el que os muestro en esta entrada, (está custodiado en el Museo Arqueológico), que se salvo de la piqueta, cuando cayó el viejo matadero (en la fotografía superior, lo podéis ver en su antigua ubicación, pegado al puente muro de las Burgas), junto al que sigue en la plaza de san Marcial, (por detrás del antiguo edificio de la Banca Romero, donde hoy creo que esta una panadería; aunque se  reconstruyo el edificio se ha conservado el escudo),  son muestras evidentes del que solo contenía un león; con los dos que decía Vivanco, tendréis que conformaros con esta reconstrucción de andar por casa.




9/5/13

Crónica negra de Ourense II (O Marracú 4ª parte)

Casa del Marracú, en las cercanias del cruce del Paco Paz (Avda. de Zamora)
 Detalles y caras en el caso del Marracú.

   Fue en el mes de octubre de 2010, cuando os hable de este espeluznante caso de la crónica negra Ourensana; de aquellas prometí continuar con la resolución judicial, pero entre despistes y falta de tiempo, va a tener que esperar esa entrada final; de momento y para que quede claro que no me olvido; os muestro unas fotografías que el olfato investigador del amigo Javier  Torres, ha descubierto en las páginas de la revista Mundo Grafico, y algunos datos nuevos.
El Marracú
   Os recomiendo que releáis las tres entradas referentes al caso, para que sea más sencilla la comprensión de los datos.
Marracú 3ª Parte
   Sabemos que la resolución del caso fue posible, como consecuencia del asesinato por parte del Valentón, de su cómplice El Gallego; a raíz de su detención en Albacete por ese asesinato, sus declaraciones condujeron al juez del caso a asociar  al delincuente con el caso Ourensano.
En un primer momento, el Marracú consiguió eludir a la justicia, huyendo prácticamente antes de que comenzara la investigación. Los primeros indicios lo situaban a él y su familia huidos en el extranjero. Si bien en 1924 pudo ser detenido y traído a Ourense a cumplir condena. La detención se produjo en la localidad Oscense de Monzón. El botín obtenido con el asesinato fue de 8 mil pesetas; que se bien para la época era dinero; no se acercaba ni de lejos a la cantidad de la que El Gallego les habia hablado a sus complices.
El Gallego
Aquí os dejo las caras de los criminales, y el enlace con las otras entradas para que retoméis el hilo del caso.
El Valentón

Marracú 1ª Parte
Marracú 2ª Parte

8/5/13

Pieza del Mes Mayo 2013 "Rey David"

Pido DISCULPAS; ya que por un despiste, esta entrada ha salido con una semana de antelación. La presentación de la Pieza del Mes, sera el próximo miércoles día 15.
Gracias a todos los que me habéis avisado desde primera hora de la mañana, pero no me ha sido posible modifícarlo antes.

   Otro mes, y otra joya de nuestro patrimonio, pasa por la sala de exposiciones que el museo Arqueológico tiene en San Francisco.
   En esta ocasión la pieza es una estatua que supuestamente representa al Rey David, presumiblemente, procedente de Santa María de Covas, Cea.
La encargada de hacer la presentación es doña Ana María Veiga Romero, y será hoy miércoles a las 20,00.

7/5/13

La soledad del Puente Nuevo


   Os enseñaba la pasada semana una fotografía en la que los arcos del viaducto y el puente nuevo, aparecían libres de “viales inoportunos”, o lo que es lo mismo aun no habían hecho su irrupción, los llamados accesos a Galicia.

   Hoy os enseño la zona de una manera si cabe mas enxebre, el puente nuevo se estrenaba dando servicio a los ourensanos; mucha falta hacia, ya que el viejo Romano, acusaba el paso de los tiempos, y de los camiones de carga, que seguramente uno solo le hacía más daño, que todas las legiones romanas que pasaron por la ciudad.
   Supongo que el motivo seria simplemente porque suponía una novedad; pero sabéis que al poco tiempo de su inauguración, se convirtió en un serio rival de la zona de los jardinillos del Padre Feijoo, siendo el escenario más buscado para las fotografías de los jóvenes ourensan@s.

6/5/13

La Biblioteca pública de Ourense

Fotografía hecha por el  Gabinete fotográfico del Instituto, (Biblioteca pública de Ourense)
   Hace ya un par de semanas, que gracias a la amabilidad de la directora de la biblioteca pública doña Rosa M. Diaz Naya, y porque no decirlo, las gestiones del amigo Javier Torres; pude ver la pequeña colección fotográfica, que conserva la biblioteca. La joya sin duda, es una de las pocas fotografías que se conservan; o al menos  yo no había visto ninguna, con el membrete del Gabinete fotográfico del Instituto, que el profesor Gaite, creó en aquellos años; y que a pesar de haber leído en varias ocasiones referencias directas a su existencia; no había tenido hasta ahora posibilidad de ver alguno de sus trabajos. En otra entrada intentare referenciar la fotografía, que supuestamente debería ser sencillo, al menos, datarla.
   Hoy he preferido retomar una entrada hecha en el 2009, y que contenía algunos errores, que he querido subsanar. 
Esta seria salvo error u omisión la primera parte de la historia de nuestra biblioteca pública.

  El 1º de Octubre de 1845, comienza a funcionar en Ourense, la biblioteca, aunque su inauguración oficial se pospuso hasta el 20 de junio de 1847.

  El local designado para su ubicación, fue el ex convento de San Fernando (Jesuitas) en la calle del Instituto (Lamas Carvajal), instalaciones que compartiría con el Instituto Provincial, y con el Seminario.

J.M. Amor Pereira
   Su primer director fue Don Bonifacio Ruiz, (abad exclaustrado de Celanova), quien en año y medio consiguió reunir "más de 12000 volúmenes, y 128 cuadros, procedentes de los Monasterios de Celanova, Osera, Melón, San Clodio, Santo Domingo y San Francisco de Ourense los cuales, de proposito, al parecer, se habían confundido y desfigurado, con objeto de que en ningún tiempo se pudiesen ordenar, ni por consiguiente averiguar sus faltas", cita de la "MEMORIA DE LA BIBLIOTECA"; Juan Fernandez Perez 1915 Boletin Comisón; los cuales fruto de la desamortización promovida por el ministro Mendizábal en 1836 corrían serio riesgo de desaparecer.
Don Bonifacio Ruiz fue sustituido en el cargo por otro gran hombre Ourensano, don Juan Manuel Amor Pereira, quien el 1º de Mayo de 1875 se hizo cargo de la institución. (el relevo no fue directo, en medio se hizo cargo de la biblioteca durante cerca de diez años, el que había sido ayudante de Bonifacio; Don Juan Leonato)
Juan F. Perez "Xesta"
El edificio de Lamas Carvajal, fue su sede durante más de 50 años; hasta que el 1º de junio del 1896, fue trasladado a las nuevas instalaciones que se le acondicionaron en el edificio del Instituto en la calle Padre Feijoo. (donde compartiría en esta ocasión instalaciones con la escuela de Artes y oficios). 

Se celebro la inauguración oficial, el 1º de octubre de ese mismo año.
El 28 de abril de 1911, se jubila don Juan Manuel, (quien fallecería pocos meses despúes) y por los datos que el propio Juan Fernandez Perez manifiesta, se hizo cargo de ella el 11 de Julio de 1911. Él iba a ser quien viviera el momento más doloroso de la historia cultural de la ciudad; la noche del 7 al 8 de diciembre del año 1927, un incendio destruyo casi por completo las instalaciones de la biblioteca, y la práctica totalidad de los tesoros que allí se guardaban. La determinación de los ourensanos, y el esfuerzo de Don Juan Xesta, hicieron que este desgraciado suceso, se convirtiera en el punto de partida para la creación de una nueva Biblioteca  Pública.
Gumersindo Bustos
   De forma inmediata, comenzaron a recibirse donaciones; consta como la primera recibida, la realizada por el bibliófilo Gumersindo Bustos quien el 9 de diciembre envió un ejemplar de La “Atlántida”  de Decoud. A esta donacion le siguieron muchas mas tanto de instituciones como de particulares, que permitieron reabrir la biblioteca, en 1932, el lugar escogido, fueron los bajos de la Diputacion Provincial, en la esquina con la calle Cruz Roja. La inauguración oficial, se celebro en enero del año 1933.
Sala de lectura de la biblioteca en la Diputación,
 Estuvo en este emplazamiento, hasta 1978. Pero esta etapa ya la comentaremos en otra entrada.

 A quien le interese el tema, tiene publicado en el Boletín de la Comisión , una Memoria de la Biblioteca, hecha por Don Juan Xesta, en 1915. Un trabajo del propio Júan Fernández Pérez "La antigua Biblioteca provincial de Orense".Su indice; de año 1931, publicado tambíen en el boletín; en el se recoge el inventario de titulos existentes en la biblioteca a fecha de 1858, con lo cual la inmensa mayoría desaparecieron bajo las llamas. Así como su libro, "La nueva biblioteca provincial de Orense" publicado en 1942.
Desde hoy tenéis un enlace a la web de la biblioteca en el lateral del Blog.   Web de la Biblioteca de Ourense .