Consejos y avisos

30/4/13

Los accesos...


   Aprovechando que mañana no es laborable, os propongo que deis un paseo, (dicen que el tiempo va a ser un poquito menos frio), por las orillas de nuestro Miño, e intentad descubrir las diferencias de la vista actual, con esta imagen.

   Como ya sabéis, considero imprescindibles los avances tanto tecnológicos, como de todo tipo; y los Accesos a Galicia, eran algo muy necesario, (aun hoy tenemos pendiente la mejora ferroviaria), para conseguir acercar nuestra región al centro de la península. Pero es evidente que el coste ambiental y estético ha sido muy alto, por desgracia no sé si viendo el uso actual de esa carretera, se puede justificar. Bueno, que todos los males sean esos; recordad que en ese proyecto hubo quien quería incluir la conversión en cuadrado de uno de los arcos del Puente Viejo.

29/4/13

Afilador y paragüero



   Ourense, y principalmente la zona del Sil, ha sido cuna y sede de unos de los más originales trabajadores viajeros que se conocen: Los afiladores

   Aprovechando un artículo que en 1903 la revista “Alrededor del mundo” les dedicó a estos esforzados trabajadores, podemos conocer un poco mas de sus modos de vida. Se echa en falta alguna mención al lenguaje que ellos mismos crearon, El Barallete, pero puede que sea por su interés en mantenerlo en secreto.
   El minifundio tradicional ourensano, permitía “casi” comer en los años buenos, pero en los malos era causa de hambre y pobreza. Ese fue el motivo principal de que muchos jóvenes, (y no tan jóvenes, que algunos se jubilaron en el oficio) decidieran “arrancar” al comienzo del invierno, e intentar ganar unos “duros” que le permitieran aguantar hasta la siguiente cosecha; es sabido que no solo el oficio de afilador se llevaba a la juventud; el servicio domestico, la construcción, y el trabajo en las grandes fincas de Castilla y Andalucía, también se nutrían de estos ourensanos; la diferencia estaba en que el afilador tenía claro que regresaría durante el año, y los otros ….

   Fabricarse, o comprar una rueda, era la única exigencia a cumplir; ya que el resto era cuestión de sufrimiento y “zapatilla”; el programa a seguir era tan sencillo como coger carretera y en cada pueblo hacer sonar el “chiflo”, para que los parroquianos supieran de su presencia por si querían afilar sus herramientas.  Generalmente el destino era Madrid, donde había más posibilidades de ganar dinero pero en ocasiones según fueran las cosas se podía acortar o alargar el viaje.
   El regreso en función de como hubiera sido de rentable la temporada se hacia de nuevo a "zapatilla", o en plan lujoso, cogiendo un tren.
En otra entrada os hablare de sus originales herramientas

27/4/13

Necesario??


26/4/13

Otras del Pitorro

Fausto en Bispo Cesareo  1949

   Poco tiempo ha hecho falta, para que me dé cuenta de que son muchos los “propietarios” de fuentes.

   El problema es que la gran mayoría no disponen de documento gráfico, así es que tendré que estar pendiente y si aparecen enseñarlas citando al “propietario”; hoy os enseño las que me envía el amigo Fausto Arnaiz, y según me comenta, eran dos que había en los jardinillos del Obispo Cesáreo, (alameda de arriba), las suyas eran del año 49, y por el blog anda otra también de esa zona, que ocupo posteriormente la plaza. Os enseño otra que me deja Lisardo, y que nos permite ver a su hermano cogiendo agua para la empresa familiar, el laboratorio fotográfico; esta estaba situada en la alameda, hacia la parte de atrás, cerca de donde estaban las casetas y se situaban los feriantes en fiestas.

   Otras pequeñas fuentes de las que me habláis, son las del jardín del Posío, dos en el Bosque, (la parte de arriba), otras dos en la pista central, y de momento nadir recuerda ninguna en el botánico, (bueno me comentan que el grifo de los baños suplía a la fuente), yo no puedo asegurarlo, pero pienso que al lado de la fuente de la pajarera, había una.
   Me ubican también la famosa fuente del Picho, de la que conocía su existencia, pero situaba en la trasera del instituto; no andaba lejos; parece ser que estaba en la pared del jardín enfrente a la gasolinera, casi haciendo esquina con Progreso.
   La de la plazoleta de Saco y Arce ya hace tiempo que está en el blog, y faltan de esa zona, una que parece ser estaba en San Cosme, cerca de donde hoy está el Belén de Baltar, y otra que estaba en San Marcial, aunque me parece que en estos casos confunden mis informantes al igual que Lisardo, una fuente de beber, que son las que yo llamo del Pitorro, con fuentes de las que se usaban para abastecer de agua a las casas que carecían de instalaciones; ¡que rápido nos acostumbramos a los “lujos”!.
   En el san Lázaro, también se habla de dos, pero creo que en diferentes épocas, una donde estaba la capilla, y la otra en la esquina opuesta, cerca de las escaleras de Bedoya.
Por hoy ya vale de fuentes, si encontráis fotos y me las enviáis, al final haremos un “censo”.  

25/4/13

Crónica Negra de Ourense IX "Bandoleros"

Grabado de Manuel Álvarez Romero (Ilustración Madrileña junio 1850)

   A la gente de mi generación hablarnos de forajidos y malhechores, nos lleva rápidamente a pensar en el oeste americano. Tendrán la culpa aquellas tardes de sábado en que después de “Bonanza” o ”El Virginiano”, la sesión de tarde alternaba las películas de Tarzan con las de Vaqueros.  Lo que no nos paramos a pensar (al menos yo no lo hice), es que probablemente aquí en nuestra Galicia, y porque no en Ourense, se produjeron hechos similares.
    Escapando del conocido caso ya objeto de estudios de ”Pepa La Loba” (ya citada en el blog en la entrada de “Las Caracochas”); varios son los casos que se pueden citar; valgan como ejemplo estos dos:

   El primero nos lleva al año 1828, en el que Lázaro Ribadulla, Felipe Rey y  Manuel Rodríguez “el Tendero”, eran condenados a muerte por asesinato y robo de varios ciudadanos, entre ellos los curas de Lampaza (Rairiz de Veiga) y el de Mariz (Chantada), junto a ellos eran castigados todos los encubridores y colaboradores necesarios para sus fechorías. Sirve este caso para que conozcamos la dureza con que se comportaba la justicia ante estos delincuentes; y a pesar de ello ….
   Cito de forma literal un párrafo de la sentencia judicial dictada en el juzgado de “la Muy Noble y Leal Ciudad de Orense”. : 
“… han debido condenar y condenan a dichos …. ,…. a la pena de muerte, siendo los dos primeros arrastrados al patíbulo y sus cadáveres hechos cuartos; colocándose la cabeza de Ribadulla en el sitio más público y cercano a la parroquia de Lampaza, en la jurisdicción …,…. cuyo cura fue robado y muerto según su confesión;  su brazo derecho en la Casa sola del monte del Couzo, Jurisdicción de Rocas en la citada provincia, adonde se intento el robo de caudales a la Real Hacienda , é hizo resistencia a la tropa…;…. el izquierdo en el parage mas público del pueblo de su oriundez Santa Eulalia de Arca, Jurisdicción de Arzua y Bendaña, el pie derecho en el lugar de Ermide, Parroquia de Siabal, Jurisdicción de Rocas en la provincia de Orense, donde vivió amancebado ….,…. El izquierdo en el camino más público e inmediato a la feria de Maceda…,… en cuyas cercanías cometió parte de sus atroces crímenes,…..”
   El segundo caso, es del año 1850 y nos habla de Manuel Álvarez Romero, un delincuente de los que eran capaces de ganarse las simpatías de la gente llana, por dirigir siempre sus actos contra el poderoso, aunque probablemente estuviera inducido por la rentabilidad, y no por la solidaridad. Con fama de buen jinete y fantástico tirador, cuando le perseguían las fuerzas de orden, su objetivo siempre eran los jefes de la unidad con lo cual de cierta manera se granjeaba la simpatía incluso de miembros de la tropa. 
   Sus andanzas le llevaron a viajar con frecuencia, y allí donde iba terminaba por ser perseguido, es así como se le buscaba y se le juzgo en Valencia, por el asesinato del Sr. Herrerans y Ferrer; en Oporto, por el secuestro del Sr de La Bossueira, Ourense, La Coruña pero sobre todo la zona de Celanova fueron los escenarios donde desarrollo su actividad.
    Su destino final fue el Garrote; siendo ajusticiado en la villa de Celanova el 13 de junio de 1850. Para su traslado desde La Coruña donde se había celebrado el juicio, se dispuso de cerca de cien hombres, entre infantería y caballería. Y unas medidas de seguridad tales como traerle dentro de una jaula con grilletes en los pies, y cuerdas en las manos, aparte de unas cuerdas sujetas a la cabeza, que desde el exterior portaban dos infantes que caminaban al lado del carro. Tal era el miedo que tenían de fuga las autoridades. 



24/4/13

Reencuentro inesperado


    Las batallas de flores, en otros tiempos, hacían gala de su nombre, y al cruzarse las carrozas en las calles ourensanas, se producía un intercambio de proyectiles entre los ocupantes de cada uno de los vehículos. El público no era ajeno a la batalla y dentro de sus posibilidades, (poca munición podía guardar en sus "alforjas"), atacaba la carroza que menos le gustaba, (o a la chica que más le atraía, que era una forma de llamar su atención).

   Hoy por casualidad os muestro estas dos fotografías que Leopoldo Villar hizo allá por el 29, y estuvieron durante todo este tiempo separadas; creo que si las miráis atentamente, descubriréis que se obtuvieron el mismo día. 
Me las han prestado los familiares de alguna de las bellezas que ocupaban los coches decorados, en concreto las familias Padilla y Gutiérrez Parada.


23/4/13

Mi Fuente

El amigo Lisardo Mazaira, bebiendo en "mi fuente"
   
   Os habéis dado cuenta, de que el instinto de propiedad, es algo innato en el ser humano; ya desde pequeños damos muestras de ser posesivos, y porque no reconocerlo, algo egoístas.

  Del maama, pasamos rápidamente al Mi Mama, y de ahí al, mi padre, mi casa, mi pueblo, etc.  Os digo esto, porque la semana pasada el amigo Lisardo Mazaira, me dejo esta fotografía, que muestra una de “mis posesiones”, la fuente del Pitorro que estaba en la Alameda, como veis, justo a  la entrada.

   Muchas son las imágenes de la ciudad que me traen recuerdos  de “ayer”,  pero os puedo asegurar que sin saber explicarlo, esta es una de las que mas ilusión me ha hecho, recuperar; posiblemente sea el recordar que en infinidad de ocasiones he bebido en ella, puesto de puntillas, o escalando su base, o por la gran cantidad de veces que al amigo incauto le he sorprendido con el chorro fresco en toda su cara; o por la gran cantidad de veces que a mí, incauto me han sorprendido con el chorro fresco en toda mi cara, que todo ha ocurrido.

   Disfrutad de “mi fuente” aunque sea en fotografía, y aprovecho para ofreceros la posibilidad de que me dejéis “vuestras fuentes”,  o me comentéis cuales eran, por si puedo enseñaros alguna imagen de ellas. 

El blog ya lo es, pero puede ser un buen baúl de recuerdos. 
Gracias Lisardo.



22/4/13

De nuevo la "Avenida Wilson"

Fotografía propiedad de Felipe Chacón

   Me resulta chocante que nuestro Curros Enríquez, hubiera desplazado de su calle, a todo un Sr. Presidente de los Estados Unidos, (y  no es que no lo merecieran ambos), también se me hace difícil entender, porque es tan fácil dejarse llevar por la euforia del momento, y decidir denominar una calle,  sin argumentos contundentes y duraderos?.

   Los hechos conocidos, permiten deducir, que los políticos no son precisamente los más indicados para recibir tal honor, ya que tan honroso se supone que es el momento en que deciden dar su nombre a una calle, como deshonroso debe de ser el momento en que se decide arrebatárselo. Algún caso existe en que se ha repuesto el daño, pero esperemos que se quede ahí la cosa.
   Basilio Álvarez y Paz Novoa, por ejemplo son de los que la recuperaron, aunque con cambio de ubicación,  y Vicente Pérez o Luis Espada, son de los que ya no figuran en el callejero. 
   A modo de reflexión simplemente, se me ocurre que se debería meditar con mas pausa ese tipo de decisiones, y de ser posible: jugar a ganador; el mundo de la cultura generalmente no ha dado problemas. O cuando el vial lo permita, que tal recuperar el viejo nombre???, algunos tenemos, muy originales, ya sabéis que Rapagatos, Pelouriño y Quebracús, formaban parte de nuestro callejero.
   Viene esto a cuento porque hace unos días me comentaban que se barajaba el cambio de denominación de una calle recién "cambiada", (confesé mi incredulidad, pero...) y eso, entre otras cosas, no saben nuestros dirigentes, el engorro que supone para los vecinos. 

20/4/13

El Párroco de Chaguazoso

  
   En Junio del año 1936, los remedios naturales comenzaban a comercializarse de manera elaborada. Uno de los primeros en aparecer en el mercado, fueron las "Curas Vegetales" del Abate Hamon; y según su publicidad, en Ourense, más concretamente en Santiago de Chaguazoso, tenían a un fiel usuario, o mejor dicho a un buen prescriptor, porque el cura párroco afirma que ha usado varias con sus feligreses y que los resultados han sido satisfactorios, no dice que las usara él personalmente.


Seguro que él estaba sano y no las necesitaba. 
Procurare comprobar si efectivamente don Francisco Pérez era Párroco de Santiago de Chaguazoso en esas fechas, o solamente se trataba de una argucia publicitaria. 

Los amigos del Limón limonero, posiblemente puedan ampliar datos, ya que ellos tienen intereses por aquellas tierras del oriente ourensano; aunque andan liados con sus producciones cinematográficas. Visitar su blog que unas risas no os las quitara nadie.

19/4/13

Autobuses de Los Americanos


   A pesar de mi gusto por lo antiguo, estoy plenamente a favor del Progreso; considero que no se puede comparar la belleza de la estética retro, con la seguridad y comodidad de lo moderno, son cosas totalmente diferentes.

  Al menos cuando hablamos de vehículos, no hay duda y la seguridad debe primar; aunque llamaban la atención no??.



Las fotografías son de las que me facilita el amigo Javier torres.
Otro día intentare hablaros de la empresa propietaria de estos dos vehiculos.

18/4/13

Corregidores de Ourense

Escudo de los Reyes Católicos

Los comienzos del siglo XV, es cuando de manera habitual empiezan a aparecer en los documentos históricos; estos personajes.

   Habría que estudiarlo con detenimiento, para entender exactamente sus funciones, que por otra parte fueron cambiando en diferentes épocas de la historia. Los Reyes Católicos, fueron los que fijaron las bases sobre las que tendría que regirse su trabajo, y cuales eran sus atribuciones; desarrollándose hasta la primera mitad del siglo XIX en que cambiaron significativamente su modelo e incluso su denominación. (aprox. 1835)

 De manera rápida, y dejando para los especialistas un trabajo mas serio podríamos decir que son los antecesores de los Gobernadores Civiles, actualmente Subdelegados del Gobierno, aunque con atribuciones hoy reservadas para Alcaldes, y Jueces. (Existe un trabajo de Don Luis García Maña, "De los corregidores a los gobernadores civiles", pero no he podido de momento echarle un vistazo.)
  
   Como se que tengo lectores que disfrutan buscando información en viejos documentos, aquí os dejo una primera aproximación al listado de personajes que ostentaron ese cargo en nuestra ciudad. Esta extraído en su totalidad del Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos; con lo cual tiene una alta fiabilidad, si bien intencionadamente he dejado alguno en el tintero, para que seáis vosotros los que los localicéis.

1419.- García Díaz de Espinosa (Obispo Alfonso pozo Maimon) (Boletin Comision Pro.) consta su nombramiento ya en 1396 
1434.- Fernando Gonzaléz del Castillo (B.C.P.)
1438.- Gomez Diaz de Basirto (B.C.P.)
1572.- Vivanco (B.C.P.)
1579.- Ladrón de Peralta (B.C.P.)
1581.- Mota (B.C.P.)
1613.- Sebastian de Sanjurjo (B.C.P.)
1621.- Francisco de Espinosa (B.C.P.)
1647.- Pedro Cid Novoa (B.C.P.)
1655.- Juan Bautista Puche (B.C.P.)
1658.- Gonzalo Coronel de Layas (B.C.P.)
1663.- Pablo Lagunilla de Arellano (B.C.P.)
1673.- Martin de la Vega Cimbron (B.C.P.)
1677.- García de Espinosa (B.C.P.)
1679.- Francisco Baldehama (B.C.P.)
1688.- Conde de Puño en Rostro (B.C.P.)
1715.- Andres Puga (B.C.P.)
1718.- Bernardino Patricio Arce y Obregon (B.C.P.)
1771.- Alvaro Passarin (B.C.P.)
1788.- Francisco Javier Basadre (B.C.P.)
1789.- Juan Antonio Bringas Lopéz de Sagredo (B.C.P.)
1827.- Juan Peinador (B.C.P.)

He omitido los personajes que figuran como Teniente de Corregidor, por entender que eran colaboradores de este, y no los titulares del cargo.
En otra entrada haremos el listado de los Gobernadores, podría ser un  Gobernadorlogio, pero el "palabro" no me convence.
En la esquina estaba la casa del Corregidor, con su escudo, la casa desapareció, pero al menos el escudo se conserva.


17/4/13

Las Adoratrices en Progreso



   Por más que yo me empeñe, la mayoría de las imágenes, que os muestro, no necesitarían de mis comentarios.

   Fijaros si no en esta poco fotografiada edificación; algunos recordaran lo que era su ampliación, creo recordar obra de Don Daniel Vazquez-Gulias,  allá por el 1909, (de ese año es la fotografía, así que la reforma se gestaría desde ese año pero corresponderá al 10-11). O probablemente lo que si recordareis muchos igual que yo, es la reforma que Conde Fidalgo llevo a cabo con proyecto de junio de 1940. Del edificio actual, evitare hacer comentarios.

   A la llegada de las religiosas adoratrices a Ourense en 1906, esta casa (Progreso 121 ???) fue la que ocuparon y en la que desarrollaron la importante labor de reinserción y ayuda a la mujer que aun hoy continúan desarrollando.
  Supongo que en función de sus necesidades, fueron solicitando las reformas; pero hoy no era mi intención aburriros con datos, si no contaros uno de esos recuerdos de niñez, que tengo, relacionado con esa casa. 

   Las religiosas Adoratrices,  elaboraban en su obrador, las obleas que después de ser consagradas, se repartían en la comunión durante las misas Ourensanas. Pero no estaban los tiempos para tirar nada, y aunque supongo que no era un artículo de lujo, los restos que sobraban de las planchas, o alguna "forma" que salía defectuosa, se guardaban en bolsas, y se vendían por la puerta del convento a la chiquillada de la ciudad; también era posible adquirir las planchas enteras, y eran utilizadas para la repostería casera que hoy se está perdiendo. Cocadas, almendrados, etc eran algunas de las delicatessen que hace mucho tiempo que no cato.

A ver si se da por aludida cierta señora, que desde que se retiró, no tiene tiempo de nada. 

16/4/13

García y los de la Carraca


Fotografía depositada en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense
   Hace ya un año, que os mostraba el sello del autor de esta fotografía, Carlos García (Santos García????), para mí, un firme candidato a ostentar el titulo de primer fotógrafo en nuestra ciudad.


    En varias ocasiones he comentado que el primer estudio montado como tal, probablemente fuera el de Prieto Losada que se abrió en 1881, y la primera persona residente en la ciudad que podemos relacionar con la fotografía, fuera Constancio López Corona, el profesor de dibujo del Instituto (en 1858 presento en la Expo Regional de Santiago unas fotografías en teoría obtenidas por él, para utilizar como modelo de uno de sus cuadros). La falta de pruebas, sobre todo fechas concretas, y la creencia de que sus estudios no eran más que espacios adaptados para realizar su trabajo de forma ocasional, hacen que Bocconi, Gervasio Alonso Montenegro, Pedro Varela, Manuel  Vales e incluso Eugenio Mora, (podríamos citar alguno mas), sean candidatos al título de primero, pero habrá que seguir buscando datos.

   Por ahora, Carlos García y esta fotografía, son los que más se aproximan.

  La autoría no ofrece dudas, ya que ostenta el sello del fotógrafo, y como dato adicional nos indica donde estaba ubicado el "estudio".
   En cuanto a la fecha de su realización, por fortuna la propia imagen nos proporciona datos significativos. Evidentemente no creemos que la fecha que se cita sea la de la fotografía, sino la de la efeméride que se representa; pero entiendo que no es en exceso especulativo, afirmar que el montaje se hizo en fechas próximas.
Estos datos, situarían al fotógrafo Carlos García trabajando en nuestra ciudad entorno al año 1869.

Cito a Don José Adrio, que es quien mejor puede documentar este montaje fotográfico, (por otra parte espectacular para los medios de la época). 

“…… En Orense hizo explosión el 2 de octubre el movimiento revolucionario, y en el figuraban………, 
que al frente de valientes núcleos de ciudadanos, intentaron el desarme de las fuerzas adictas al gobierno.
    Estas compuestas por Carabineros y alguna Infantería, repelieron el ataque.
   Una sección de la ultima situada en el Puente de la Burga, recibió por tres veces la intimidación de retirarse enviada por los insurrectos, y como se negara a hacerlo, sonó una descarga, que se supone hecha desde las casas próximas, que produjo la muerte del Teniente que mandaba las tropas gubernamentales.
…..
Aprehendidos los jefes revolucionarios y cuantos se habían significado en la revoltina, se dictó contra los mismos la órden de destierro, siendo enviados a la Carraca, donde habían de cumplir condena."

El propio José Adrio se hace eco de los intentos del Municipio por conseguir el indulto de los prisioneros, enviando cartas al Regente del Reino, y al Diputado Juan Manuel Pereira de Castro, (el que dio nombre a la actual Avda. de Pontevedra).

Los fotografiados formaban parte de la milicia  llamada "Fuerza Ciudadana" creada en octubre del año anterior. En la lista de oficiales que publica don Jose en su Del Orense antiguo, aparecen el Capitán de la 1ª Cia. Don José Gómez Munaiz, el Segundo Teniente de la 4ª Cía. Don Francisco Roca, y el Subteniente de la 5ª Cía. Don Ramón Diaz.
 Según vemos en la propia fotografía, al menos otros cuatro de los prisioneros, cumplieron poco mas de siete meses en el penal, siendo liberados el 16 de mayo de 1870. Cabe pensar que todos siguieron los mismos pasos.

La Carraca o penal de las cuatro Torres, era una prisión militar situada en un islote entre los caños de San Fernando y la culebra; en San Fernando, Cadiz. Los presos allí recluidos realizaban trabajos forzados, en la construcción naval y obra civil. Teneís mucha mas información en este enlace Clic aquí b

Penal de las Cuatro Torres en el arsenal de "La Carraca"


15/4/13

Lamas Carvajal en San Pedro de Moreiras


Iglesia de Moreiras año 1963, fotografía cedida por Don Manuel González Enríquez
De forma incansable, investiga el amigo Javier Torres en busca de imágenes de “ayer”; en ocasiones en lugar de imágenes, lo que encuentra son historias y recuerdos, y a veces “de todo un poco”.
   En esta ocasión, le coincidió visitar a un “joven” Manuel González Enríquez; uno de aquellos hombres que guiados por don Secundino Feijóo, se dejo llevar con el circo por el mundo. Entre otras historias de su pueblo natal de San Pedro de Moreiras que ya iremos conociendo, le contó don Manuel, que la madrina de su madre había sido la que fue esposa del bardo, don Valentín Lamas Carvajal, doña Rosina; y que tenía conocimiento de la existencia de una estrecha relación entre este, y la “aldea”, de San Pedro de Moreiras.

   No nos aporto más datos, y  yo desconocía tal relación, pero lo que sí hizo don Manuel fue recordarnos una estrofa de la poesía que don Valentín dedico a Moreiras; y que nos da pistas de esa relación que al parecer no fue efímera, si no que ocupo un largo periodo de su vida. (os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de su "Espiñas Follas e Frores", y podréis disfrutar la poesía al completo, yo solamente transcribo las estrofas que mejor muestran su relación con Moreiras)

A Miña aldea
PRETO d’os Castros de Trelle
N’unha frorida ribeira
Onde moitas clás de frutos
E d’álbores vexetan
Erguense as humildes chouzas
De San Pedro de Moreiras;
Probe aldeiña onde teño
As miñas grorias d’a terra
O nido dos meus amores
……….
Alí miña nai amante
Arrullóume satisfeita
‘O son queixumbroso e brando
D’as cantiguiñas gallegas;
Alí no seu Camposanto
Onde debaixo d’as erbas
Dormen ó sono d’a norte
As miñas amadas prendas
………
¡Ay probe aldea…, aldeiña
De San Pedro de Moreiras,
Canto sospiros me costas
E cantos ayes me levas!...
………
  Espiñas Follas e Frores (Ramiño Primeiro)
 Valentín Lamas Carvajal 1880

También es posible que el poeta hablara en sentido figurado como apunta la penúltima estrofa,  de momento opinad vosotros, aquí os dejo esa estrofa.
 Así decia un coitado
Galleguiño, alá n'América,
Cando morto de soedades 
Pensaba n`a sua Aldea,
....................... 

Confieso mi total desconocimiento del tema, pero prometo investigar en lo posible; ya tenía la idea de seguir la pista del bueno de Enrique Reza (tan recientemente fallecido), y en cuanto me reciba me gustaría hablar con don Manuel Rego; habrá que añadir a este gran hombre que fue Lamas Carvajal a las pesquisas.
 Posiblemente don Manuel pueda aportarnos mas datos, que a bien seguro sabia de la relación de Don Valentín con "su aldea".


13/4/13

Fuentes de información


   No me considero presuntuoso, y aunque lo fuera, no podría hacerlo de memoria precisamente, para eso tengo a mi amigo Amador Rego todo un portento recordando datos, nombres y fechas. 

   Yo para suplir esa carencia, cuento con los libros.
 Poseo alguno en propiedad por adquisición, muchos de donación de entidades públicas, (diputación y ayuntamiento principalmente), y otros muchos por regalo o préstamo de buenos amigos.
 Este es el caso de los dos que hoy os enseño, el del Santuario de Fátima es un préstamo del amigo Pepe Dacoba, y el de los Perrruqueiros, un regalo del bueno de Jorge Cachaldora. 
A los dos gracias, ya no solo por los libros, sino por ser mis amigos.



12/4/13

La "Casa da Neve"


    
Ya que desconozco donde estaba situada, vamos a especular y colocarla céntrica y al lado de un rio. Donde yo la ubicaría.

    Para ser una ciudad tan “pequeña”, Ourense tiene una historia con muchísimos “recovecos”. O así me lo parece a mí; cada vez que me pongo a leer libros o prensa de antes de ayer…. Me encuentro con detalles que me son totalmente desconocidos.

    En esta ocasión se trata de toda una casa, con su pozo y todo, que ignoro totalmente donde estaba situada. A Casa da Neve. Y no me diréis que el nombre no es digno de recordar.

   De estas construcciones, en zona de montaña teníamos conocimiento, y en buena lógica su existencia era previsible. Podríamos hablar de la existencia de las dos casas da Neve origen del nacimiento del pueblo de Camba; o trasladarnos a las tierras de Celanova donde con la ayuda de Don Antonio Piñeiro, podríamos conocer la que posiblemente sea una leyenda mas que un hecho verídico 
    Existe en el entorno de la villa, un monte llamado da Casa da Neve, desde el que cuentan que San Rosendo lanzo a rodar la piedra que decidió la ubicación del Monasterio. Se justificaba el nombre del monte, precisamente por la existencia de una edificación hecha por los monjes para conservar la nieve del invierno. 

    De la existencia en la ciudad, de esta edificación ha sido una sorpresa encontrar estos datos:

   Don Benito Fernández Alonso, en sus “Efemérides para la historia de la provincia y obispado de Orense” (B.C.P.M.P.Ou), cita en, al menos dos ocasiones, la existencia de esta casa que tan buenos servicios proporcionaba en los terribles veranos ourensanos; que mucha fama tiene LA CALOR de tierras castellanas, pero poco le envidia nuestro Agosto.

   En 1622, nos cuenta que: “el Ayuntamiento tenía un contrato con los frailes del convento de Montederramo, para la provisión de la nieve que en la ciudad se gastaba para enfriamiento del agua y otros usos higiénicos. Se les pagaba una cantidad anual por la porción de terreno que el convento destinaba en el invierno a recoger nieve para Orense, y aquí había una casa donde se almacenaba en un pozo, que se llamaba a Casa da Neve”.

   En 1655 vuelve a hablarnos del tema, diciendo: “Por estos años era tanto el calor que se sentía en la ciudad, que desde los primeros días de Mayo hasta el 4 de Octubre, cada vecino podía llevar de la Casa de la nieve, diez libras en cada una de las fiestas votivas de la ciudad, para enfriar el agua.

   Sería ya en 1833 cuando gracias al diligente don José Adrio ("Del Orense Antiguo"), volvemos a tener referencia, si no  de la Casa da Neve; si  de la procedencia de la nieve en nuestra ciudad. Cuenta don José que un honorable paisano, Don Tiburcio Losada, “dueño de un primitivo cafetín establecido bajo los soportales de la Plaza Mayor", dejándose llevar por las modas que venían de la Corte, decidió ofrecer a su clientela un novedoso producto helado, elaborado a base de nieve, leche, azúcar y polvo de canela; para lo cual hizo traer a lomos de pollino, cuatro arrobas de nieve desde la Sierra de "Queija”.

    Doy por hecho que ninguno de vosotros tenéis edad para poder recordar este edificio, pero es posible que alguno haya encontrado algún dato y lo quiera compartir. A mí me gustaría saber donde estaba tan gélida casa….


Si tenéis algún dato, ya sabéis mi mail. ourensenotempo@hotmail.com

11/4/13

As investigacions de Don Eligio Rivas Quintas

Entrada del Santuario de Los Milagros. 
    Esta tarde temos unha cita ineludible; no Liceo; don Eligio Rivas Quintas, preséntanos os 45 libros que conforman o que el chama a súa "obra completa". Contará coa colaboración de don Francisco Fariña Busto.

   Etnografía, xeografía, historia, lexicoloxía, toponimia, etc.; son algúns dos temas que nos seus traballos estudou, este hermano Paul, profesor e incansable investigador. Pero tamén aos seus esforzos habemos de agradecer a recuperación da ruta sur do camiño de Santiago; e a reconstrución da ermida de San Mamede na serra do mesmo nome.



10/4/13

Peza do mes Abril 2013 "Nan de Allariz"


   Sera doña Belén Lorenzo Rumbao, la que este mes nos presente la pieza del mes. Se trata en esta ocasión de dar unas pinceladas sobre la figura del polifacético Nan de Allariz y del pintor de la obra, el Valdoviñes Vicente Díaz.

    El acto es hoy a las 20,00 horas en la sala de San Francisco del museo Arqueológico.

No descarto, mas adelante intentar aportaros desde el blog más datos de este periodista y escritor Ourensano. Alfredo Fernández, "Nan de Allariz".

9/4/13

A Real Academia Galega en Celanova

    Na páxina de facebook que os meus paisanos de Celanova (as miñas raíces paternas son daquelas terras), abriron hai uns meses, cun fantástico éxito.
    O marxe de preciosos recordos familiares e divertidas fotografías de "onte", aparecen de cando en vez, esas fotografías que eu chamo históricas, sobre a base do feito que mostran, ou aos personaxes que aparecen.

    Un deses feitos, foi a homenaxe que no ano 51 se adicou a Curros Enríquez, coa inauguración dun monumento en Celanova, ao que se sumou a Real Academia Galega, desprazándose en pleno á vila. Don Emilio Pontanilla, achegou esta vista xeral do acto que aquí vos mostro; e do arquivo do R.A.G. que froito das xestións do colaborador Javier Torres me facilitou estas outras, (custodian toda a serie), móstrovos estas outras que facilitan a identificación dos asistentes.
   A fotografía principal mostra o momento en que Don Ramón Otero Pedrayo, está a proceder a honrar o poeta, ante a atenta mirada dos directivos da academia, e autoridades, cando entre o público se produce un alboroto por causas que descoñezo.

   Sería interesante identificar o maior número posible de persoas; eu pola miña banda situouvos a: Vicente Risco, sentado xusto diante do orador, o alcalde da cidade de Ourense don Eduardo Valencia, e o gobernador Civil da Provincia, (creo recordar que era Quiroga de Abarca), presidindo, e entre o público que ocupaba as primeiras filas, podemos ver a Dona Fita embelesada escoitando o seu marido, e uns coñecidos Ferro Couselo, e Xocas entre outros.
Se recoñecedes alguén mais, podedes enviarme un correo electrónico, ou por medio de "Aquela celanova" en ´facebook achegar o dato; tamén se alguén sabe a que se debía o alboroto que atraeu as miradas dos asistentes gustaríame sabelo.

8/4/13

Recibimiento a Don Ángel Temiño


   Si revisáis el blog, encontrareis en otra entrada, una de estas fotografías; creo que mejor repetirla, que omitirla.

   De aquellas os enseñaba el olvidado edificio de la cooperativa cívico militar, (la panadería, con su horno y chimenea), que estaba donde hoy tenemos el límite del Skyline Ourensano, (que en Ourense también tenemos el nuestro, no???).  
   Hoy se trata de contaros el porqué de la fotografía. La tenacidad y perseverancia del amigo Javier Torres, le han llevado a descubrir que ocurría en Ourense y de que día se trataba.

   El uno de mayo de 1953, se realizo (como veis incluso, con un arco del triunfo), el recibimiento de la ciudad al obispo Don Ángel Temiño, (después del Cardenal Quevedo, el que más años rigió la diócesis).
   Yo por edad no viví ese momento, sin embargo si asistí al del actual prelado; y por lo que veo en las imágenes, el actual aparentemente ha sido más austero. El momento actual, creo que no permitía muchos dispendios, no creéis????



6/4/13

Una Joya, Seneca nº 4

Fabricada en Estados Unidos de America en el año 1907.

5/4/13

Despiste

Fotografías de la Revista Mundo Gráfico, (Biblioteca Nacional)
    Tengo que daros la razón, a unos cuantos que coincidís en que me he pasado con el tramo temporal que estoy ofreciendo en la fotografía de la vista de Pacheco, que publique el miércoles.
   Pero es que pensé que con los datos que facilitaba, se entendía; o es que no leísteis el comentario de la fecha de construcción de la “vieja” cárcel de Progreso??.
    Para evitar más mails con ese tema y que os centréis en edificios o cosas que os llamen la atención, e improvisado esta entrada que muestra las fotografías que la Revista Mundo Grafico, publicó con motivo de la entrega del edificio por las autoridades al Director General de Prisiones, allá por el mes de Junio de 1930.

    La vista publicada el miércoles corresponde por tanto  al quinquenio 1930-35; con lo cual cobra sentido la otra “insinuación” que os hacia: los hermanos José y Augusto Pacheco, tenían edad suficiente para suplir a su padre en las salidas del estudio.  

Respondiendo a otra pregunta: el artículo se publicaría como muy pronto en el mes de mayo, a finales; con lo cual tenéis hasta más o menos el 10 de ese mes  para hacerme observaciones sobre la fotografía.

4/4/13

Luis Sánchez Malingre


  Cinco años va a hacer, que doña África Malingre, tuvo la amabilidad de recibirme en su casa, y dejarme ver muchos de sus recuerdos familiares en forma de estas fotografías. 

   Comprendo perfectamente que a la mayoría de vosotros, os llamaran más la atención,  autenticas joyas que ella atesora, como el retrato al carboncillo que Don Luis Xesta hizo de su bisabuelo don Valentín Lamas Carvajal, o todos los retratos de los Malingre que permiten ponerle cara a esta saga de industriales, que contribuyeron de forma tan decisiva a la “forja” de la historia de nuestra ciudad, (pocas veces se puede utilizar el término forja con tanta propiedad, no???), y a sus mujeres, tan frecuentemente olvidadas, Augusta, Rosina, o Inés... ; en alguna ocasión creo haberos hablado ya de doña Elina, a la que tuve la fortuna de conocer personalmente, al igual que a su hija Elinita. De aquellas yo era un niño, de seis o siete años, que no entendía porque aquella buena señora recomendaba a mi madre que me diera sopa de “ratón”; hoy con la perspectiva del tiempo, reconozco su buena intención, e incluso creo que su método no era del todo equivocado; otro día os explicare de que va todo esto.

   Hoy mi intención es presentaros al hijo de Doña Elina, Luis, al que ya no llegue a conocer, al igual que a su esposo don Avelino* Sánchez Herrera, para ver si entre todos conseguimos datos sobre él; yo no he conseguido averiguar prácticamente nada, salvo que padecía un severo problema de visión, y a pesar de ello era un buen pianista; en la imagen (de no muy buena calidad,) le veis precisamente tocando el piano.

   Ya sabéis que mi mail esta a vuestra disposición para todo lo que queráis aportar.

   Le cederé también la fotografía a los amigos de Facebook de: Proxecto virtual de recuperación do Patrimonio Musical Galego dos séculos XIX e XX,  que seguramente ellos tengan ya algún dato sobre el pianista Ourensano, Luis Sánchez Malingre.

*correción de don Manuel Malingre de Francisco

3/4/13

Una vista de regalo

Reproducción escaneada de una postal de mi colección particular. Si hacéis clic sobre ella la veréis en mayor tamaño. 
   La experiencia me dice que este tipo de entradas junto con las de edificios desaparecidos, son las que más  visitas tienen; o lo que es lo mismo, son las que más gustan.
   Con tal motivo, y coincidiendo con que el suplemento “Gente Mayor”, del diario La Región me va a permitir utilizar una doble página en alguno de sus próximos números; se me ocurre que podríamos colaborar entre todos, a redactar el texto.

   La fotografía que os propongo, es esta vista que obtuvo el estudio Pacheco para su edición y venta como Tarjeta de uso Postal; (posiblemente el autor fuera don José Pacheco, pero no me atrevo a afirmarlo con rotundidad,  siempre existe la posibilidad de que fueran sus hijos José (1902), o Augusto (1908), los autores).

   Mi intención es que seáis vosotros los que me comentéis los detalles que os llaman la atención: la evidente falta de la plaza de abastos, que limita la datación (por arriba) en los años treinta; se inauguro en el treinta y cinco. La presencia de un rematado Instituto Técnico Provincial (hoy Otero Pedrayo), inaugurado en el 1897, (hace lo mismo por Abajo); el merendero de los Taboada en el comienzo de lo que años después seria doctor Marañón; los talleres de la Imprenta la Industrial en la bajada de la cárcel, hoy se llama rúa Irmans Vilar Ponte, (si averiguáis cuando se termino el penal de Progreso, os ayudara a reducir más el año de la fotografía); la fuente del Outeiro (según parece en  1325 se conocía ese lugar como Outeiro dos Porcos, pero me falta confirmación); y ahora seguid vosotros.

   Os recuerdo las fechas de nacimiento de los hijos de don José Pacheco por si acaso os animáis a atribuirle a alguno la autoría.

2/4/13

Tirando del hilo; "Ramón Gutierrez Parada"

 
Don Ramón en 1914

 Una de las mayores satisfacciones, que tiene esta actividad de pseudo - investigador, es la de ver que tu trabajo ayuda a otros para avanzar en el suyo.
   Ya había visitado el blog este caballero en su faceta de barbero - peluquero, y de refilon habíamos descubierto también su faceta de inventor, pero faltaba la de músico, que según parece es la que mas fama le dio; profundizando en su figura, y con la colaboración de la página de facebook que hace poco os presente: Proxecto virtual de recuperación do Patrimonio Musical Galego dos séculos XIX e XX, han ido apareciendo imágenes y documentación muy interesante sobre este ourensano.


   De todas formas y en honor a la verdad, debo decir que el merito de mis hallazgos, se debe realmente a don Paulino Izquierdo, (nieto de don Ramón, y maestro mío en el instituto), él fue quien me facilito los datos para encontrar las partituras publicadas y premiadas en Milán.


   Ahora ha aparecido otra obra manuscrita, de la que os hablare en breve; (primero quiero que la pueda ver Paulino; para eso me la prestaron.).  Y para mi satisfacción, si no me equivoco, este jueves día cuatro, en el Liceo, el Guitarrista Samuel Diz, interpretara las obras recuperadas. 

   Este es el artículo que Samuel Diz, ha publicado en su blog, dando cuenta del tema.


"Recientemente descubrí gracias a Rafael Ángel Salgado y su proyecto Ourense no Tempo, a través del Proxecto virtual de recuperación do Patrimonio Musical Galego dos séculos XIX e XX, a la figura de Ramón Gutiérrez Parada, nacido en Ourense en 1874. Barbero de profesión, propietario de "La Nueva Luz" (peluquería instalada en la calle de Santo Domingo), dedicó su pasión a la música, dominando varios instrumentos de cuerda e indagando en el campo de la composición. De esta forma, conservamos hasta el momento dos miniaturas para guitarra publicadas en Milán en 1913 y 1924, Flores de España (pasodoble) y Viva Aragón (jota), respectivamente, recibiendo Viva Aragón la Medalla de Bronce del Concurso organizado por la propia editorial Il Plettro. Igualmente tuvo relación con diversas formaciones corales y de banda, siendo Miembro honorarios de la Real Asociación de escritores Gallegos laureados”
Si queréis verlo completo aquí tenéis el enlace Clic aquí