Consejos y avisos

26/3/13

Donde ???

Fotógrafo  Augusto "Pacheco".
   Los días festivos son para, disfrutarlos, así que no quiero ser culpable de que os lieís con el ordenador, hasta el lunes no pondré ni siquiera fotografía.

Pasarlo bien que parece que el tiempo va a acompañar. 

Bueno si alguno sabe de que culto pasillo es esta fotografía que me recuerda los soportales de Aranjuez, (salvando las distancias y materiales), puede decírmelo por mail. 

25/3/13

Antiguos alumnos del 45. (Curso del 51)

    El reencuentro con compañeros; se está poniendo de moda entre la gente de mi circulo; es posible que sea como tantas otras cosas, achacable al “tiempo”, (el que hace que nací).

   En esta ocasión yo no tengo nada que ver, y lo digo con cierta envidia dado el profesor del que pudieron presumir.  Habréis reconocido a don Ramón en la fotografía superior?; pues el listado de alumnos, era de  los que prestigiaban al maestro.
   El curso del 51-52 posaban en el Posío: Mi tio Manolo Dominguez, los hermanos García Vazquez (Pedro y Ramón), Blanco Gómez, Rodríguez Hermida, Álvarez Luengo, Segade, Giménez, Leon Misione, José Lopéz Lorenzo (propietario de las fotografías) etc.
Entre las chicas del curso estaban, que yo conozca, unas guapisimas Marita Souto, y  Maria del Carmen Gallego "Carmucha", Mercedes Biempica, Angeles Ferreiro,Josefa Fuentes, Olga Sabucedo etc.

 La intención de este grupo de estudiantes, hoy ya libres de esas obligaciones, es reunirse para pasar un rato recordando aventuras y desventuras de aquellos años, y tener un recuerdo para los que ya no están. 
   Después de estos días de vacaciones, intentare ponerle el nombre a todos, para facilitar las cosas. 

24/3/13

Photo Shop del XIX


   Podría parecer que os propongo un pasatiempos del tipo: “Encuentre las diferencias”, pero no es así.

   Esta fotografía es uno de los ejemplos de las habilidades de los pioneros de la fotografía; no existía el photo shop, que permite hoy en día a cualquiera realizar retoques fotográficos; y aún así se conseguían cambios tan radicales como el que podemos ver en esta imagen.
   Técnicas de revelado, raspado de negativos, habilidad con los pinceles; eran algunos de los métodos empleados, los resultados ya los veis. Espectaculares 

23/3/13

Conocidos.

   Dos anuncios publicitarios de 1948, de dos negocios desaparecidos hace no mucho tiempo; creo que aun están en el mismo sitio sus carteles anunciadores. 
   A pesar de conocerlos de siempre; incluso hoy sigo teniendo contacto con Alfonso y familia, (los de la droguería Celia; precisamente su familia fueron los fundadores de los dos negocios.), tengo muy pocos datos; tendré que corregirlo, o convencer a la buena de mi amiga Eva, para que nos deleite con una entrada para el blog. 

22/3/13

Recuperación de la historia musical Gallega


Banda de musica  de Ourense en 1915, Foto de Susi Seara
 Últimamente estoy descubriendo nuevas páginas en la red con objetivos similares a este blog.
 Hace ya tiempo que intercambiamos enlaces con la de foto-fútbol Ourense Clic aquí, que ahora se llama fútbol base y más , (el enlace es una fotografía de la selección ourensana de futbol, que tenéis en el lateral del blog).
   Os presente hace poco, la de Aquela Celanova, y hace también muy poco, os hable de la de los emigrantes gallegos en América Spanish Immigrants in the United States. Hoy os traigo otra que supongo también os gustara incluir en vuestros favoritos; como las otras dos es necesario tener facebook, pero supongo que no será gran problema para la mayoría de vosotros.
   Se llama "Proxecto Virtual Recuperación do Patrimonio Musical Galego Séculos XIX-XX", y en ella podréis disfrutar de fotografías como estas que hoy os muestro. Si tenéis alguna fotografía de temática musical, estarán encantados de que vosotros mismos las subáis a la página.
    Entre todos iremos recuperando nuestro patrimonio gráfico, aunque es posible que muchas imágenes hayan desaparecido de forma irremediable; otras muchas aun están a tiempo de salvarse.


Plaza de toros de Pontevedra, concurso de bandas 1910. Foto de José Carlos Peréz Iglesias

21/3/13

Barreiros en pruebas


   Hace ya unos días, me envío el amigo Ricardo esta fotografía, y me preguntaba si podría haber sido obtenida en Ourense.
   Ya de aquellas le respondí, que desde luego que era en Ourense; y le dije que se fijara, porque el mismo podría reconocer el lugar. La mayoría ya lo habréis reconocido; el camión de Barreiros estaba demostrando sus capacidades, en donde hoy está el Instituto Blanco Amor, en frente se ve la fábrica de maderas de don Secundino Couto y al fondo el puente nuevo.


   Hice memoria en estos días, y creo que la fotografía es un fotograma del documental que se hizo de la vida y la empresa de don Eduardo Barreiros "Barreiros motor humano"

20/3/13

Más del Roma

     Hoy casi os traigo más fotos que palabras; pero no sabía cómo separarlas.

   Hace ya unas semanas con Mazaira y Javier torres, hicimos una excursión, no muy lejos de la ciudad. (Perdonad que no revele el sitio, pero creo que no debo; preguntare por si acaso.). Para visitar una casona antigua que por empeño de las varias generaciones de propietarios que ha tenido, ha ido reuniendo muchas de las que yo llamo joyas de esta “pequeña historia”, que a mi tanto me gusta.
   Hoy como aperitivo, os muestro uno de los sillones que sirvieron de instrumento de trabajo, a los profesionales que gestionaban la Peluquería del Hotel Roma; (de manera confirmada en los años 20).

    De paso os muestro estas dos fotos en las que se ve la peluquería en otras épocas. En esta última, incluso podéis ver a uno de los trabajadores de la empresa, (desconozco si eran empleados del hotel, o trabajaban de manera autónoma).  

19/3/13

Los primeros tiempos

UTECO Xinzo; Fotografía facilitada por Javier Torres

   Sigo mostrando imágenes, prácticamente sin comentario; y hasta pasada la Semana Santa, (que por cierto esos días si que no habrá entradas) seguirá siendo así.
   Lo que podríais hacer si a alguno le apetece es enviarme textos vuestros inspirados por cualquiera de las fotos, de los últimos días, o incluso de las que ya he comentado yo.

   Esta fotografía de hoy, creo  que más de uno podría contarnos datos del comienzo de esta gran industria ourensana, que desgraciadamente no tuvo muchos imitadores . Tambien podeis visitar su web corporativa, en este enlace. Clic aquí

18/3/13

Oficios que perduran.

"Orador", en la alameda Ourensana haciendo una demostración de sus productos.

   Considero  imprescindible leer prensa, oír un noticiario, o ver un telediario, de ser posible las tres cosas al menos sería lo ideal; la información dicen que “es poder”.

   Sin embargo, confieso que  hace ya un tiempo, que disfruto mas leyendo prensa antigua, que la actual, por qué será?  En esas andaba cuando me encontré con esta fotografía, que me trajo recuerdos de….  antes de ayer.
   No necesariamente tenía que ser día de feria, para encontrar en la alameda a estos artistas de la palabra, mal llamados de manera generalizada “charlatanes de feria”, (que de todo había), cierto es que su verbo era  en muchos casos repetitivo, de hecho si les escuchabas durante un buen rato, te dabas cuenta de que las originales frases,  se repetían consiguiendo la sorpresa del cliente recién incorporado.

   Ni una, ni dos, no, van a ser tres, señora. Por el mismo precio se va usted a llevar estos tres paquetes de cuchillas de afeitar "Palmera", y de regalo, ¡no se asuste señora!, si, de regalo esta fantástica manta Zamorana.

No me pude contener, e intente ser fiel a mis recuerdos; de manera parecida a esa , se vendían como churros las mantas Zamoranas. Hoy se llamarían técnicas de venta, pero de aquellas …

Otro día me comprometo a retomar el tema, que da para mucho y hoy no tengo tiempo. 

17/3/13

Puerta artística

   La belleza de las ciudades, se basa en ocasiones en pequeños elementos.


   Estatuas, y otros objetos de ornamento, nacen ya con ese destino, embellecer; sin embargo precisan que el entorno presente mas detalles, balcones, barandillas, y algo que a mi siempre me llama la atención, las puertas, (y si tienen una bella aldaba y o tirador, mejor).
   Hoy recuperamos la puerta de forja y madera que tenia la casa tristemente "caída", que hacia esquina en Progreso con Ervedelo. La que se conocía por casa Suances, o del Bar Deportivo. Hoy un edificio de "nosecuantos" pisos, y un negocio de productos de supuesto bajo precio en el local que hace esquina.

16/3/13

Tarde de Sabado

   Parece que vuelven las lluvias de fin de semana; así que una excelente opción para esta tarde, es la que nos aconsejan los amigos de la web Tempo de Lecer:
"ViVa Verdi"

  La Coral del Liceo recuerda las mejores arias de Giuseppe Verdi, en un concierto-homenaje al compositor italiano.

Fecha: Sábado, 16 de marzo de 2013.
Hora: 20.30 horas.
Lugar: Auditorio Municipal (Ourense).
Precio: 15€ (butaca); 10€ (anfiteatro).
Organiza: Concellería de Cultura.

Teneís toda la información del acto en la página de Tempo de Lecer, podréis verla haciendo clic en este enlace. Tempo de lecer
   Tengo alguna buena amiga en el coro, y se que les gustaría contar con vuestra asistencia, os garantizo que no os defraudaran.


15/3/13

Otro viajero

   Varias fuentes, estatuas, diversos ornamentos y algún crucero, forman parte del listado de objetos "vivos" de la ciudad; empleo la palabra vivos a sabiendas de que me refiero a objetos inertes, de piedra en su gran mayoría.
   Es una de las ideas que me rondan en la cabeza, pero que no tengo inconveniente en   que alguien se me adelante, me refiero a realizar un pequeño estudio de cuales han sido los objetos y cuales han sido los movimientos, (en algún caso, han sido varios), que han tenido a lo largo del tiempo. En el caso concreto del crucero que  os muestro, de momento solo puedo aseguraros que actualmente esta al lado de la sala de exposiciones de San Francisco, que anteriormente estuvo donde nos muestra la imagen, delante del muro del cuartel, y en otra época no se si antes o después, estuvo en los jardines, hoy desaparecidos, de la calle Quebracús (en el blog tenéis al menos dos fotografías que lo muestran en esa ubicación). 
   No se si coincidiréis conmigo; pero a pesar de no entender la mayoría de esos cambios, casi mejor eso,a que desaparezcan como ha ocurrido con algunos otros, farola de ...., fuente .... , verdad??.  
   La fotografía es de la colección familiar del amigo Pablo, el de la sombrería "La Lucha".

14/3/13

Españoles en America

New York, Cafeteria Bustelo y farmacia La Paz, (emigrantes Españoles)
   Os recomiendo que le deis un vistazo a esta web, que he descubierto recientemente; son fotografías y relatos de una parte muy importante de nuestra historia que no podemos olvidar; y que de alguna manera estamos volviendo a vivir.  Hacer Clic aquí.
Tenéis también en facebook una versión de la misma página.

Outeda, comercio de españoles en America

13/3/13

Quinto aniversario del blog.


   Se cumplen hoy cinco años de existencia en la red del blog www.ourensenotempo.com

   En este tiempo, y en diversas circunstancias, (libro, exposiciones, entrevistas, etc.) se me ha preguntado: cual es  “la mejor” fotografía  que tengo en mis archivos?; siempre he rehuido la respuesta; principalmente porque no me considero un entendido en el arte de la fotografía; sabéis que lo mío es más una cuestión de opinión tan simplista que se limita a un me gusta no me gusta. 
   Aún así y pensando en esta efemérides (cinco años en la red es toda una vida); se me ocurrió hacer una selección; en ella aparecían como no el hotel  Roma, la vieja fotografía que el maestro José Pacheco tomo de la puerta de la Trinidad antes de llevar allí la del hospital de San Roque, el viejo edificio del Circulo Católico en la calle de Paseo, la imagen de la Diputación en las navidades del 35, con la bandera Republicana; un sinfín de personajes, don Ramón haciendo gala de su magnífica oratoria, don Marcelo Macías o don Salvador Padilla con sus alumnos; (una de las joyas que me han prestado tiene la originalidad de unir a dos de esos personajes  Macías y Otero,   en su etapa de maestro y alumno), y otros de menos fama, pero también entrañables y parte importante de nuestro pasado, Pepiño, Charleston, Toniño, Fraín etc. Podrían estar en esa lista multitud de escenas cotidianas de nuestra ciudad; y posiblemente cada una de las imágenes de mi archivo para alguien, sea la mejor.

   Elaborando esa selección andaba, cuando me reencontré con esta fotografía que hoy os muestro, (ya os aviso que la calidad que tiene el original es mucha más que la que en la red os puedo ofrecer);  la obtuvo Augusto “Pacheco”, alrededor de los años 60 y muestra a uno de esos ourensanos que yo llamo entrañables. El Rascallú. (Jeronimo Álvarez) No puedo deciros el motivo, pero desde que la vi, es una imagen que me llamó la atención; es cierto como me han dicho muchos de los que la conocen, que se le ve un halo de tristeza en el gesto, pero no es menos cierto, que al mirarla con detenimiento, lo que sugiere es una gran Dignidad, algo que considero que no es fácil  transmitir, por ello he decidido que para mí, es la mejor.

   Otro día os enseñare otra similar que representa a otro entrañable, El Azucarillo (Antonio Rodriguez P.), al que tuve la fortuna de conocer de niño; cualquiera de ellas podría ser mi mejor fotografía.

Las dos son propiedad de mi amiga Esther Guedes “Pacheco”.

Tanto de Jerónimo como de Antonio, he intentado conseguir información, y a parte del nombre real, poco mas he averiguado. si sabéis algún dato, tenéis el mail a vuestra disposición. 

12/3/13

Pieza del mes Marzo 2013

,
    Os recomiendo, que mañana por la tarde os animéis a dar un paseo hasta la sala de exposiciones de San Francisco.
   Pilar Nuñéz nos acercara la figura y obra de don Jesús Soria, presentándonos este mural que estuvo a punto de perderse, y gracias a las gestiones del escultor Pepe Bouzas, hoy podemos disfrutar; eso si, por partes y en diferentes ubicaciones. Aunque así sea. Gracias.


11/3/13

Delante del Roma

   Entre el amigo Marcial Feijoo, y Lisardo Mazaira, me han permitido tener una buena colección de fotografías de las batallas de flores.
Aquí tenéis una de los años cincuenta pasando por delante del añorado Hotel Roma.

10/3/13

Dibujo de Xesta


     El polifacético Luis Fernández Xesta (Taxes, en muchas de sus obras); merecería una exposición de toda su obra; hoy desperdigada en gran parte por toda la ciudad.
   Realmente son muchos los que mereciéndolo, aun esperan el reconocimiento de los ourensanos; Los Villares, Don Ángel Ferrín, Pacheco (padre e hijo), Schreck,......
el dibujo es de 1912; para "La Ilustracción Gallega"


9/3/13

Publicidad de pago en el Heraldo

   Como os prometí el sábado pasado, aquí tenéis los primeros anuncios "aparentemente" de pago que se publicaron en el Heraldo Gallego.
    Supongo que os habréis fijado en las comillas del aparentemente; creo no equivocarme, al poner en duda que se hubieran pagado estos anuncios; mas bien me parecen como os comentaba también el pasado sábado, anuncios que se ofrecían de forma gratuita a amigos o potenciales clientes, a fin de no dar la impresión de que no se captaban nuevos anunciantes, lo que podía ser interpretado como un fracaso de la publicación.
   En 1874 Ourense (como hoy), desde luego que no podía considerarse un gran centro industrial, y mucho menos financiero, por lo cual resultaba complicado conseguir  grandes clientes que se publicitaran en el diario. El enfoque lógico, era el de dirigirse a los pequeños comerciantes o prestadores de servicios de la ciudad.
   Aquí tenéis los tres primeros ejemplos: la librería de don Nemesio Pérez, la "Boutique" del Sr. Madrigal, o la academia de don Juan Jacobo Calvo, (por la dirección, estaba cerca de la academia de "Los Villares" , tendré que preguntarle a mi amigo Amador si recuerda algo de don Juan.)

8/3/13

Ourense no Tempo en Gente Mayor Febrero 2013

Hace unos días comencé una nueva colaboración con el diario Faro de Vigo; y hace mas de un año que el suplemento Gente Mayor del diario La Región, acoge mensualmente un articulo que complementa al blog. Sin darme cuenta e olvidado hacer mención a estos artículos en el blog; pero eso tiene fácil arreglo; y mas en estos días que no estoy precisamente sobrado de tiempo. En un par de meses me pondré al día, y tendréis en el blog todos los artículos publicados en "Gente Mayor" .
Aquí tenéis el articulo que el mes pasado, y a modo de primera entrega  nos recuerda la :

Historia militar Auriense

   Recientemente  se ha cumplido el 25 aniversario de la desvinculación del Regimiento de Infantería Zamora 8 con nuestra ciudad. 
   Es una historia que comenzó en el año 1944 cuando un batallón procedente de La Coruña, al mando del Teniente Coronel Don Ángel Martín Mouriño llegó a la ciudad para instalarse en el que fue cuartel de San Francisco; y remato….

    El 23 de octubre del 1987 se hizo entrega de la bandera del Regimiento por el Coronel Don Antonio Castaño de Meneses; el 31 de Diciembre del 1987 se cerraron definitivamente las puertas del Cuartel y en el 93 (el 18 de Junio), se entregaron las llaves del acuartelamiento, por parte del coronel don Isidoro Formoso al Ayuntamiento de la ciudad.

   Entre estas fechas, existen innumerables vivencias, anécdotas, sufrimientos y alegrías, que ojala en algún momento alguien se decida a recopilar. Hoy y para abrir una puerta a ese posible estudio; me gustaría recordaros, que la historia militar de la ciudad, no se circunscribe únicamente, al Zamora 8; Ourense ha sido guarnición a lo largo de la Historia de diversas unidades, con más o menos fama, pero todas con el mismo merito.

Regimiento Provinciales de Orense,  Creado en 1734 por real Orden de Carlos III  
  En noviembre de 1761 consta que don Joaquín Salgado Enríquez era Coronel del Regimiento de las Milicias Provinciales de Orense.
 Lucharon en Ferrol en la batalla de Brión contra los ingleses, en Agosto de 1800. 
Consta su existencia en 1809 cuando se procedió al nombramiento del coronel del regimiento de Lobeira Don José Marquez. 
A comienzos del siglo XIX nos cuenta don Juan Manuel Bedoya, que le hicieron los honores al Obispo Quevedo Quintano en su paso a Cardenal (aprox. 1818).



    Regimiento Monterrey Creado en 1766
En 1815 se organiza en La Coruña el Regimiento de Infanteria Navarra, el primer batallón  se nutre del Regimiento de Monterrey, acantonado en Orense. Y el año siguiente, se incrementa el numero de soldados, repartiéndose los batallones segundo y tercero del Navarra, entre las ciudades de Orense y Mondoñedo, a fin de dar servicio de custodia de presos y vigilancia en dichas ciudades.
Por los datos, habremos de asumir, que en la ciudad debieron de convivir en algunos momentos dos cuerpos de ejercito, (su dimensión obviamente no seria como la de las actuales unidades). La de Monterrey tendría su sede en la calle de la Barrera, posiblemente en lo que era casa de los Marqueses de Leis, y posteriormente colegio Cisneros.
seria necesario un trabajo mucho mas minucioso, que arrojara luz sobre estos temas, pero en principio se puede suponer que el Monterrey, es una evolución de los Provinciales. De su etapa en la Guerra Carlista  existe a partir del numero 253 (año 1934) del boletín de la Real Academia Gallega un excelente trabajo de Don Francisco Quecedo Diario histórico del Regimiento Provincial de Monterrey contra los carlistas en Galicia [1833-1840] .
 Ya os aviso, que la segunda parte no sera el mes que viene, sino que es posible que tengamos que esperar al mes de mayo para verla. Como os digo no ando sobrado de tiempo.


7/3/13

Ponte Pedriña, finca del Bartolo, Doctor Fleming....

Una visión diferente del viejo Ponte Pedriña;, en este caso sera el amigo Tito quien podría ampliarnos información.
Por estos días disfrutad solo de las imágenes.

6/3/13

En el Airiños

Como ya tengo hecho en alguna otra ocasión que mis ocupaciones me reclaman; en estos días podréis disfrutar de viejas imágenes ourensanas, sin mis comentarios, mas de uno lo agradecerá....
Esta fotografía seguro que el amigo Mazaira podría comentarla con mas conocimiento que yo, si se anima; ya sabe un mail.

5/3/13

Mi calle


   A poco que os fijéis, estoy seguro que reconoceréis a que calle me refiero.

   Tengo fotografías que nos la muestran en este estado o parecido, desde la Avda. de Portugal; pero con esta perspectiva lateral es la primera vez que la veo. Se trata de Doctor Marañón, una calle que prácticamente nació conmigo, y en la que viví unos cuantos de los felices años de niñez.

   Se decidió su construcción a finales de los 50, y se abrió a la ciudad más o menos en el 62; se podría haber terminado antes, pero coincidió que aquellos años las lluvias ourensanas fueron más molestas de lo habitual, con lo que las obras sufrieron inevitables retrasos. Podría parecer que fue un trabajo muy sencillo; pero sería interesante recordar que toda la zona estaba en pendiente, y que únicamente se hicieron muros de contención, “donde estaba previsto en el futuro construir sótanos”, como decía el capataz de la obra en el año 61.
    La parte sencilla del trabajo, es casualmente la que más se recuerda; y no es otra que "la caída" del colegio Cisneros, en la calle de la Barrera, para dar paso a la nueva calle; y sin embargo pocos hablan del bonito merendero de los Taboada que desapareció en la otra punta de la calle. Creo que no existían más construcciones, aunque habría que comprobar si en la calle Desengaño, las viviendas terminaban precisamente a la altura de ese merendero. (aun no conseguí ubicar exactamente, la casa que ocupaban don Juan de La Coba y Gómez (Xan da Coba) y sus hermanas, que por ahí era.).
   El primer edificio de altura (cuatro, que todos lo respetan), es el que hace esquina con las escaleras de Calpurnia Abana, el que acogió durante muchos años la Lavandería "del Ramiro" (Lava - Exprés), …. Sin embargo creo que la primera construcción de la calle, fueron los talleres de don Severo Fernández “Sefer”, un edificio de una sola altura, situado detrás de la que era su tienda en la Plaza Mayor.
   Como dato anecdótico, comentaros que según parece antes de comenzar el destierro, se especulaba con la posibilidad de que aparecieran restos de la antigua población; cosa altamente probable dada la localización tan próxima a Las Burgas; pero por desgracia todo lo que apareció fue una moneda que alguien perdió supuestamente en el siglo XVIII en las cercanías del merendero. 
    La fotografía es una de las que me presta Jesús García; tomada en su juventud desde los balcones de su casa en la calle del Baño. 

4/3/13

Vapores de pasaje, por Javíer Torres

Recorte de la conocida postal de Arribas de los bueyes delante de la ferretería Arean en la calle Progreso (la tenéis en el blog)

   Se animo el amigo Javier Torres a enviarme otra colaboración. En esta ocasión nos aporta datos de los vapores que nuestros paisanos utilizaban para su periplo americano.
   Su investigación le ha llevado a encontrar, si no los mismos (que alguno no se yo), carteles muy similares a los que llenaban las paredes de nuestra ciudad en aquellos años.    

Vapores de pasaje Ourense-America


   En el Ourense de los años 20, los lugares más transitados de la ciudad, lucían carteles de la Compañía de Vapores “Lloyd Norte Alemán Bremen”;  la Calle del Progreso, la Plaza Mayor,  o los jardinillos del Obispo Cesáreo, eran los escogidos para anunciar las salidas de los Vapores.

   En estos años, los Ourensanos inevitablemente sufrieron el castigo de la emigración. Los destinos más habituales en ésta época eran La Habana (Cuba), Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo, o incluso la ciudad de New York.


    En este tipo de publicidad que nos encontramos en  postales y fotografías de la época, estampadas  en las paredes de algunos comercios históricos de la ciudad como la Ferretería “Los Dos Hermanos” de Manuel Areán; podemos descubrir un Vapor llamado SEYDLITZ, que comenzó a surcar el Atlántico entre los años 1.903 y 1.908, para así  renovar la compañía Lloyd su flota. Alternaba como podemos ver en ambas publicidades, sus servicios con el Yorck, buque de similares características.

   El SEYDLITZ  fue asignado al servicio de Sudamérica, hizo solamente un viaje antes de la 1ª Guerra Mundial y una vez pasada la terrible contienda,  después del armisticio, comenzó  en 1921 a funcionar “a toda máquina”,  incluyendo la ruta hacia Nueva York. Con 7.942 toneladas este buque tenía capacidad para 101 pasajeros de primera, 105 de segunda y 1.700 de tercera.

   En ésta publicidad de la época podéis ver  el servicio a Cuba que prestaban ambos buques SEYDLITZ  y Yorck, “directamente a La Habana y Galveston” con salidas desde Vigo o Villagarcía.

   Inevitablemente me pregunto, ¿Cuántos recuerdos llevarían consigo éstos héroes, que tuvieron que dejar nuestra querida ciudad y emprender una nueva vida en lugares tan lejanos? Y también ¿cuantas fotografías, retratos y alguna que otra postal de nuestros fotógrafos de antaño atravesarían el océano?....

3/3/13

Plumeros Perille


   Tecnología Ourensana para el mundo.

   Algún día se hará una biografía de los ourensanos emprendedores, que como Andrés Perille, llevaron el nombre de Ourense, (de aquellas Orense), por todo el mundo. 


2/3/13

Publicidad en el Heraldo Gallego

   Hoy son muy pocos los que se animan a lanzar al mercado, nuevas publicaciones, si acaso hace un tiempo las subvenciones servían de reclamo para algunos más, pero raro fue que salieran adelante; posiblemente no fuera por falta de lectores dispuestos a comprar la revista, que en ocasiones puede ser interesante el tema, y a un precio razonable la adquirirían.


   El obstáculo es la falta de publicidad, que es la que, de siempre permitió la supervivencia de las publicaciones.

   El problema no es nuevo, lo sufrieron en su día todos los que se aventuraron en ese mundo de la publicación periodística; los artífices de Nos, Galicia, La República, y como no Don Valentín Lamas Carvajal, tanto en su Tío Marcos d’a Portela y  cómo no,  en el Heraldo tuvieron que enfrentarse a ese pesado trabajo comercial. 
 
   En los primeros ejemplares de todas las publicaciones, es habitual ver como el editor aprovecha para publicitar sus propios productos; o podríamos decir que intenta cubrir espacios. En alguna ocasión se puede pensar que ofrece espacios gratuitos a potenciales clientes o amigos.
   En la entrada de hoy tenéis los primeros anuncios que salieron en el Heraldo Gallego; son una prueba precisamente del primer argumento.        
   Aprovecha para publicitar la imprenta del Diario (que por cierto, cambio de ubicación en varias ocasiones, yo desconocía la que aparece en este anuncio que encabeza la entrada, Plaza Mayor, entrada por Arcedianos 1). O libros y publicaciones amigas, de los que convierte a la redacción del periódico en librería distribuidora improvisada.


El sábado que viene os enseñare los primeros anuncios que aparecen en el "Heraldo Gallego", "aparentemente" de pago. 

1/3/13

De copas

La fotografía es de las que me presta el amigo Javier Torres. Aprox. años 60

   Como dice mi amiga Toñi, "hoy es San Viernes" y habría que salir a celebrarlo.

   El problema esta cuando te encuentras uno de tus habituales reductos de perdición; reconvertido, como en este caso; fijaros que faena yo pensando en pedir el Gin tonic de …. (No voy a hacer publicidad, que al fin y al cabo no me la pagan), y me encuentro en el Comercio D'O Pepe Chao, entre cortes de tela, edredones y sabanas.
    Bromas aparte, este cruce de la ciudad, siempre fue un punto neurálgico de la vida Ourensana, antiguamente con comercios del textil, de acreditada calidad, Quelle, Hisigar, Celso Ferro, y este que yo siempre conocí como La Reconquista, (no sé si era propiedad de Pepe Chao), recuerdo en el entresuelo un Sastre, Sastrería Rodríguez, y no hace mucho me parece que en ese mismo local había o hay una peluquería. También un dentista en el primero; y en alguna ocasión hemos ubicado en el tercero a los Dainow, pero eso ya es otra historia.
   Hoy se ha reconvertido a locales de ocio, por todos conocidos, Latino, Real Miudiño, y si me apuras se puede incluir otro que “casi” hace esquina, El Tragaluz.
   Bueno entre hoy y mañana seguro que me doy una vuelta por allí, a ver si alguno agradece la publicidad no???.