Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

28/2/13

La factura del sastre

   Se me hace difícil, reconocer que una factura puede encerrar cierta belleza; pero creo que es posible.

   Me han hecho llegar unas viejas facturas,  de negocios Ourensanos, afortunadamente ya están pagadas, porque aunque su importe pueda parecer bajo, si hacéis números, es probable que os llevéis un susto. En su momento se emitieron a nombre de un influyente ciudadano Ourensano, al cual hoy dejare en el anonimato. En su lugar he puesto mi nombre, (pero no admitiré el cargo, a no ser que me hagan llegar la mercancía que yo no recibí).
   Hoy en vez de hablaros de quien las emite, o quien las recibe, se me ocurre una reflexión, al hilo de un artículo que poco antes de recibir estas facturas, había leído. En él, un conocido periodista, se lamentaba de la progresiva desaparición de las “bien” llamadas tiendas de conveniencia; aquellas a las que ibas sin dinero ni tarjeta, o mandabas al niño sabiendo que le atenderían con toda la amabilidad a pesar de no ver un duro en el momento.
   Ese servicio y atención, impagable; muchos lo justificaban en un exceso de precio de sus productos; y yo cabezón como soy, no me lo creo.  No discuto que algún comerciante pudiera intentar aprovecharse que de todo hay, pero en líneas generales nunca existió una gran diferencia de precios entre ellos y las grandes superficies, (no citare nombres); es más, posiblemente al margen de los productos gancho, (tipo leche, pan, agua etc.,) con los cuales se hace una competencia desleal a cuenta del productor, ¡y así les va! (a los productores). El resto de productos no tienen gran diferencia, y si no haced la prueba…, os llevareis unas desagradables sorpresas.
   Ahhh,  me olvidaba;  a los artículos de la gran superficie sumarle los costes de gasolina, ruedas etc. del coche que os va a hacer falta, o el billete de autobús; que a pie pocos vais al centro comercial,  no????

  Un recuerdo  a Mariano, La Favorita, Plus Ultra, Santorum; son algunas de las tiendas a las que me mandaba mi madre para hacer los recados de urgencia, y a parte de tratarme muy bien, siempre salía con alguna chuchería, para endulzarme el “duro” trabajo. 


27/2/13

Faro de Vigo "Fototeca Ourensana"

Este domingo 24 de febrero, comenzó una nueva colaboración entre el blog, www.OurensenoTempo.com  y el diario Faro de Vigo, en su edicción Ourensana.
   Al igual que el blog y todas las publicaciones con los medios que tengo hecho; se trata de una colaboración totalmente altruista, que lo único que busca es dar a conocer estas viejas imágenes que muchos de vosotros me hacéis llegar. Espero que os guste, y si encontráis algún error, os ruego me lo hagáis saber.


Jardines del Obispo Cesáreo  cap. I

   El triangulo formado por las fuentes de las Burgas, la Iglesia de La Trinidad, y el Antiguo Palacio Episcopal, (hoy llamado Museo Arqueológico, a pesar de que no “ejerza”); fue probablemente el núcleo urbano de la ciudad, en su última refundación. En base a esa arriesgada afirmación, los jardines del Obispo Cesáreo, (o Alameda de arriba), estarían en las “afueras”. Y así seria sin duda en un principio; pero también es cierta la afirmación, de que en el pasado más reciente, fue “el centro de la ciudad”.

   La primera referencia que encontramos de esta plaza, se remonta al año 1254, donde se cita como: Campo das Ouliveiras,  posteriormente formo parte de lo que se conocía como Horta do Concello, (en algún texto aparece también como formando parte del Curral do Bispo), y a partir de 1895 año en que falleció el Obispo Cesáreo Rodrigo Rodríguez, en su honor se le dio su nombre.

   En sus comienzos, su forma semejaba a un triangulo debido a la existencia de edificaciones que en línea recta desde la actual Avda. de Pontevedra, hasta más o menos la esquina de la puerta que hoy utiliza Caritas Diocesana, servían de cierre para los jardines de la Marquesa de Altagracia, y del Liceo, (Palacio de Oca –Valladares, que de aquellas presumía de una bella escalera exterior de peldaños circulares; que posiblemente fuera imitada, de no ser la misma? por el Pompeo del Instituto); un herrero, y un veterinario (Nuñez) parece ser que eran los ocupantes de esas edificaciones.

   Lindan o desembocan en la plaza: la arteria principal de la ciudad, El Progreso, la calle Desengaño,  la “comercial” Avda. de Pontevedra, (en otro tiempo dedicada a Don Juan Manuel Pereira de Castro, primer embajador de España, en Extremo Oriente), y un  discreto callejón, conocido como Canella da Sinagoga, que serviría como paso a la calle Lamas Carvajal, entre Santa Eufemia, y el Liceo, pero que al ser propiedad privada, (hoy supongo que del Liceo, y en su día de los Marqueses de Valladares), se decidió su cierre al público; (se me ocurren varias razones, desde por seguridad hasta por salubridad).
En amarillo trazado de la calle Esperanza
   
    Cabe citar también la desaparecida Calle Esperanza, de la que se supone que aún queda un tramo; lo que sería la plaza de Isabel la Católica, en ella estuvo una de las primeras boticas ourensanas la de Reinoso, y un horno de panadero.

   En 1898 una suscripción popular, facilito la colocación de la estatua de la ilustre Concepción Arenal,  (en palabras de doña Mercedes Gallego Esperanza, Ourense era en ese momento la primera provincia gallega en rendir tal homenaje a una mujer), presidiendo la plaza; fueron sus promotores, los abogados   Alberto García Ferreiro y Vicente Nomdedeu Pardo. A la que a comienzos de siglo (1902), se unió el kiosco Mudejar que don Andrés Perille, y don Constantino Álvarez construyeron en la plaza.
Postal de Castañeira y Álvarez

Continuara…..

26/2/13

Los Jacowlew


   Entre las postales que forman parte del fondo Ben Cho Shey de la biblioteca de la Diputación provincial,  figuraba esta original fotografía publicitaria de los excepcionales Hermanos Jacowlew.

Debido al tipo de espectáculo que realizaban estos deportistas, dudo que fuera en nuestro Teatro Principal, donde se celebraba su actuación; con lo cual es posible que la postal estuviera entre las pertenencias de don José Ramón, bien porque vio el evento en otra ciudad española, o simplemente porque le llamo, como a mí, la atención la bicicleta que empleaban estos deportistas rusos.

Patrocinados por distribuidores de bicicletas (la barcelonesa ciclos San Roma), fabricantes como New-Hudson y sobre todo por el fabricante de Neumáticos Hutchinson, recorrieron varias ciudades españolas entre los años 1911 y 12; y por segunda vez entre 1915 y 17; Madrid, Barcelona, Valladolid, Bilbao, Cádiz, (en Cádiz el teatro donde actuaron es el Principal, con lo cual podría proceder de allí la postal de Ben Cho Shey) etc.
   Su espectáculo consistía en realizar unos arriesgados ejercicios con sus velo-ciclos, dentro de una jaula metálica, que llamaban, La Corbeille du Mort, la jaula de la muerte. (En sus inicios, el menor de los hermanos, falleció realizando un ejercicio similar); por mis datos los hermanos eran cuatro, a pesar de que en la mayoría de las fotografías, supongo que para posar con su espectacular tandém, aparecieran seis ciclistas.

25/2/13

Doña Ángela en familia (foto con Historia)



   Me envía el amigo Jesús García esta fotografía familiar, sin más valor aparente que la belleza en si del cuadro familiar. Eso sí, a nada que nos fijemos en ella, comenzaremos a descubrir detalles que la hacen única y desde ya, una de las joyas de mi colección.

   En primer lugar, los personajes que aparecen, son el circulo mas intimo de doña Angelita Varela; a falta de identificar a tres de ellos, los otros son: la propia Angelita sentada a la izquierda de su tía doña  Dolores Santamarina y a los pies por lo que asegura Jesús, de su tío político Don Antonio Varela Vahamonde (Bahamonde), (por desgracia es la primera fotografía en la que aparece don Antonio, y la calidad como podéis ver no permite ponerle rostro con seguridad). En segundo plano parece ser que estaría en el centro Don Isidoro Temes (esposo de doña Angelita), pero la calidad de la imagen no me permite asegurarlo.
   A modo de especulación, el escenario de la fotografía podría ser el Pazo Da Pousa en Vilaseco,  San Cristobo de Cea, también conocido como el Pazo de la Marquesa; y como fecha me indica Jesús que debe rondar los finales del XIX, aprox  1896-97.
   En cuanto al autor de la fotografía, surgen muchas dudas, precisamente debido a la fecha posible de finales del XIX; perfectamente podría ser Don José Pacheco, Don José Gil, o el vasco Garitaonandia entre otros;  pero  el problema se agrava, al ver que la propia copia en su borde lleva el sello del Gabinete Fotográfico Arredondo, (del que por nuestros escasos datos, sabemos que operaba en los años 40).
   Vuelvo pues al terreno de la especulación, (privilegios de aficionado); una de las tareas que desarrollaban los viejos fotógrafos, era la de recuperación de antiguas imágenes, que la mala conservación, o la escasa calidad de los materiales había ido destruyendo; eso unido a la aparición de nuevas técnicas, como es el caso del coloreado que muestra esta copia; hacían frecuente que se revisaran los álbumes familiares para recuperar rostros queridos, o épocas pasadas.
   En este caso me inclino por pensar que doña Angelita quiso comprobar si Mari Arredondo  en los años 40 sería capaz de dar nitidez al rostro de sus desaparecidos seres queridos, y de paso darle un poco de color a esta vieja fotografía.

Por cierto es la primera fotografía que veo con el sello de este gabinete, que en el año 43 estaba en la calle de los Hornos, y posteriormente paso a la calle de Colon. (Única información que poseo). Si sabeis algo mas, teneis mi mail a vuestra disposicion.

24/2/13

Zapateros na dos Zapateiros

Anuncio publicitario publicado en el periodico El Derecho 1890
   Puerta con puerta con Don Eduardo Rey Custodio, el peluquero, se encontraba esta Zapateria; una de las que daban nombre a la calle dos Zapateiros.

23/2/13

Bazar "El Siglo" (1925)


   Aunque procuro no llevarle la contraria a mis mayores, en ocasiones aun me dejo llevar y les corrijo.

   No hace mucho uno de mis abueletes, me decía que Don Ramón Puga, el de Radio Orense, antes de abrir Bazar Puga, era conocido por otro nombre comercial. Yo me empeñaba en decirle que se confundía con el anterior propietario del local, quien había tenido Calzados Celsty, y después se marcho a la calle del Paseo donde abrió Calzados Celestino.
   Os habréis dado cuenta de que en los dos casos hablo del local que hoy ocupa el Café Latino. Pues revisando archivos, me encuentro con este anuncio de prensa a página completa para que no me queden dudas; en el que el abuelete como siempre tenía razón.
   Don Ramón Puga Noguerol, en el edificio donde después montó Radio Orense, el de la calle de Las Tiendas, tenía en 1925 el Nuevo Bazar El Siglo; (denominación que hace pensar en un negocio anterior) se dedicaba al mismo género que Bazar Puga, aunque supongo que en menor tamaño (me refiero al mueble), o trabajaría por catalogo. La verdad es que ahora que lo pienso, recuerdo un escaparate en ese portal, lo que no sabía es que tuviera ese nombre.

22/2/13

Curros

La fotografía es una modificación del retrato que le hizo el fotografo Pedro Varela y en 1880 le regalo a su amigo Benito Fernandez Alonso. El original pertenece a la Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense


   Estaba un poco olvidado por el blog, este Ourensano, paisano de mi padre. Don Manuel Curros Enríquez.

   Últimamente, la fortuna ha hecho que caigan en mis manos unos textos, de esos que la era digital, intenta vaciar de contenido, pero no es capaz de conseguirlo; el tacto del papel siempre será “otra cosa”.
   Os hablo en este caso, de una edición de 1920, de Aires d´a Miña Terra; el libro que enfrento a Curros con la iglesia. La fecha de la edición, propicia que el tiempo pasado nos ayude a tener una idea más precisa de como se desarrollaron los hechos. Realmente el editor no ha escatimado espacio para narrar todos los hechos, desde la primera carta de Censura del Obispo Cesáreo, publicada en el Boletín Eclesiástico, el 28 de Junio de 1880, hasta la sentencia absolutoria del tribunal superior de justicia de Galicia de 11 de Marzo de 1881.

Entre  los datos que se nos facilitan, figura la traducción presentada por la defensa, de una de las poesías; la que fue principal causa del litigio:

Mirand´ô Chau 
(No se a vosotros, pero a mi estéticamente me gustaba más, el uso de apostrofes y demás artilugios del lenguaje, ahora en desuso)

   Esta traducción desde mi modesto punto de vista, es demasiado “libre”, y por eso me gustaría conocer vuestra opinión sobre si es correcta, o no?. Me consta que entre vosotros hay varios maestros de la lengua gallega, y unos cuantos buenos conocedores de los entresijos de nuestro idioma.
    Esta es una de las estrofas que a modo de ejemplo sirve para ilustrar eso que yo llamo traducción “libre”:
--¡Caráspeta!—dixo

Falando entre dentes--;
Si dou c´o ese mundo,
Que ó demo me leve.

Y esta la traducción:

Y ¿Cuánto apostamos
Se dijo entre dientes,
A que no la encuentro?...
¡Mentira parece!


Aguardo por vuestros correos, o si lo preferís tomamos un café y charlamos.

21/2/13

Crónica negra de Ourense VIII "En Tren"


Fotografías de la revista Mundo Grafico
 Varios han sido los siniestros que se pueden citar en nuestra provincia, que impliquen a la red ferroviaria. Pero posiblemente el más trágico haya sido, el que un 10 de marzo de 1915 se produjo entre las estaciones de Frieira y Filgueira. Situadas en el límite de nuestra provincia con la hermana de Pontevedra.
   Si bien en un primer momento, se hablaba de que el tren iba sentido Vigo Madrid, cuando de una trinchera cayo una mole de piedra que arrastro en su caída unos 300 metros cúbicos de tierra y piedras, estos destrozaron y sepultaron algunos vagones, y produjeron el inmediato descarrilamiento de las demás unidades. La procedencia de la mayoría de viajeros de la ciudad de Ourense, hace pensar en que el recorrido era a la inversa.

   El balance final, habla de 14 fallecidos, y casi una treintena de heridos. La peor parte la sufrió la compañía de zarzuela del señor Angolotti, que venía de actuar en el  teatro de variedades Ourensano, y se dirigía a La Guardia para  continuar su gira por Galicia, entre los heridos se encontraban dos números de la Guardia Civil que prestaban servicio en el tren y el revisor del tren.

Casualmente en el mismo lugar se había registrado con anterioridad otro desprendimiento pero por fortuna sin víctimas. Había ocurrido el 24 de diciembre de  1882 al poco tiempo de ponerse en funcionamiento la línea.


20/2/13

Con el publico a cuestas


   En ocasiones, el valor de las fotografías que me prestáis, se reduce al valor estético, o como en este caso, muestran una escena “original”.

   El incansable amigo Javier Torres, ha conseguido que le presten una buena colección de imágenes, pertenecientes a un personaje Ourensano, que alcanzó puestos de gran relevancia a nivel nacional en el pasado. Otro día os desvelare su nombre, y os enseñare mas fotografías de las que atesoraba en su álbum personal y familiar.
   Por hoy solamente se trata de ver esta original fotografía; esta obtenida en el año 1943, durante las fiestas de La Sainza; y en ella podéis comprobar cómo antiguamente se podría hacer una representación teatral en cualquier sitio, ya que te llevabas contigo al público; lo que desde luego no creo que sea, es un asesinato real, lo que tenemos en primer plano, a pesar del tamaño del cuchillo jamonero que enarbola el presunto asesino.

19/2/13

As "miñas" Burgas


   As Burgas, marca emblemática de Ourense, para uns atracción turística, para outros zona de xogos infantís,
 .....e ti canto tempo aguantas coa man debaixo do chorro?,
.... ¡na poza non, que queima!.

   Quen non coñece "As Burgas"?, unhas fontes de auga quente, que misteriosamente brotan das entrañas da terra.
   Pero para os ourensáns, foron algo cotián, dende sempre estiveron connosco, utilizáronse, gozáronse, pero sen darlle mais valor, de feito ata correron perigo de desaparición, por esa falla de respecto que lle temos; foron a orixe da cidade, precisamente por esa calidade, de ter unha alta temperatura, os nosos devanceiros, situáronse ao redor dela, porque todo eran vantaxes, auga para cociñar, auga para lavarse, auga para curarse, todo é posible coa auga da Burga.

   Este era o aspecto de "As Burgas", a comezos do século XX, a zona de arriba estaba copada polas panaderias, estaba o forno da Rosa (é a casa que ten unhas caixas apoiadas na parede), a final desa rúa, outro forno que para min sempre foi a casa dos "Giles", alí tiñan o seu pequeno zoóloxico ((Dolly (unha bulldog con aspecto agresivo, pero que era un pedazo de pan) un mono, serpes, paxaros, había case de todo), a seguinte casa era o forno da "Canóniga", e despois estaba "A selva", nese solar hoxe afortunadamente, urbanizado, a finais dos sesenta lembro que xogabamos a cotio, e agora cos datos que teño, decatome de que o peligro non eran as espinas das silvas, senon as pozas que por ali habia, e que por fortuna non atopamos; serian as ninfas que protexian estes pequenos ourensans, algo inconscientes, do mesmo xeito que se supon protexeron os graxos da Burga??.
Que sorte ter crecido o calor das Burgas!!!!

18/2/13

Los Jardines del mercado



   Parece ser que esta zona de la ciudad es la que va a protagonizar el resurgir económico, vía termalismo de Ourense.

   Se piensa en la vieja cárcel, como en un hotel Spa; la regeneración o mejor dicho la remodelación de los baños del Outeiro, y algo se tendrá que hacer en el solar de la vieja casa de baños La Moderna, (en la fotografía había perdido ya el titulo de Moderna, y en el rotulo solo se leía Casa de Baños).
   Echando la vista atrás, y revisando viejos papeles; podemos descubrir que no es la primera vez que se depositan “grandes esperanzas” en este espacio de la ciudad; no me refiero  únicamente a la construcción de la plaza de abastos, que supuso la concentración del comercio local, en cuanto a artículos de alimentación y o “primera necesidad”, anteriormente desperdigado por todo el casco viejo, con la consiguiente incomodidad; Plaza de la Magdalena, Plaza de Las Damas, San Marcial, etc.  etc. También fue en esta zona, donde la cercanía de las aguas calientes gratuitas de Las Burgas, y la presencia del Matadero de la ciudad, dieron lugar a la instalación de don Santiago Sáenz (1853), con su fábrica de curtidos, (edificio actual de Las Josefinas), generadora de puestos de trabajo. Y como  no citar, la época en que ya ejerció de Spa en la ciudad; hoy se nos hace difícil siquiera imaginarlo, dado el estado de los pocos restos que quedan, pero hubo una época en que venían “gentes de fuera”, a pasar unos días en los baños; (recordad incluso el proyecto de Gran Balneario (en el blog lo tenéis), que hubiera ocupado gran parte de la finca de los T.Tundidor al lado de Las Burgas).

   Bueno, ojala que el proyecto fructifique; pero por favor las obras “a modiño” no vaya a ser que nos quedemos sin agua caliente, lo entendéis, no????. 

*nota. me habeis enviado 6 o 7 mails pidiendo aclaraciones sobre donde es la fotografía; esta sacada desde debajo del puente de la Burga, y teniendo a mano derecha la plaza de abastos. No me di cuenta de que los jardinillos, la casa de la izquierda (desaparecida), y la ausencia de casas en la Avda de Portugal, podrian despistaros.

17/2/13

Arzobispo!!!!!!

 Que me perdone Don Ricardo, otro día hablaremos de él; hoy la entrada es para que os fijéis en el detalle que se a comentado varias veces, de que el nombre de la calle Cardenal Quiroga, fue mudando en función de los ascensos de Don Fernando Quiroga. Según el anuncio en aquellos dias era Arzobispo.

16/2/13

Foto Sanjurjo

   A falta de complejos estudios de marketing, Don Luis Sanjurjo hacia gala de una fantastica imaginación y visión comercial, cuando allá por los años 40 puso en funcionamiento este revolucionario sistema de negocio.
Hoy ya son muchas las empresas que le imitan, (no se si le pagaran royalties????), y saben que el negocio esta en los consumibles, no en el aparato en si; o no os disteis cuenta de que la impresora cuesta menos que los cartuchos de tinta???.

15/2/13

Ernesto Ferro Borrajo


   De los cuatro abuelos que me tocaban en suerte, dos ya no estaban cuando yo nací, otro se fue cuando tenía yo dos años, con lo cual poco lo disfrute, y me quedo mi Abuela.

   Posiblemente mi relación con ella, sea la culpable de que las personas de edad, para mi hayan sido siempre personas con un interés añadido; la experiencia fruto de la edad es más valiosa que la mayoría de los estudios.

   Os cuento esto, porque realmente no sé cómo expresar la pena que me produjo este martes una llamada de otro de mis abueletes, Amador Rego, para comunicarme que había fallecido el amigo Ernesto Ferro.

   Lo conocí una mañana de primer domingo de mes, en el rastrillo que se celebra en la plaza mayor Ourensana, coincidimos viendo una viejas postales de Ourense, y a él debió resultarle extraño que un “pipiolo” como yo, supiera cosas que eran parte de su pasado. Sea como fuera me dio su teléfono, y me invito a visitarle, cosa que hice en esa misma semana.
Delante de una fotografía única de la escuela Laica Neutral, en la que Ernesto me presento a una de sus hermanas, me fue contando anécdotas de su larga vida; de sus años en el colegio Maristas,  (pero no el de Bedoya, ni el de la Avda. de Pontevedra, si no en el primero, el del Paseo, donde hoy está la subdelegación de Defensa), me contó como era la zona donde él vivía, un chalecito entre unas fincas a las que daban las traseras de las casas del Paseo; hoy donde estaba su casa está la plaza de Paz Novoa (ya salió en varias ocasiones en el blog). Un sinfín de historias de Ourense y los ourensanos, que fueron la escusa para que volviéramos a vernos en bastantes ocasiones.

   Ernesto allí donde estés recibe un abrazo de este amigo que te echara de menos.


Adiós Abuelete.
Video subido por Tempo de Lecer a Youtube

14/2/13

"Cellanova" no Tempo

R.A.G. en Celanova Propiedad de Emilio Pontanilla
  La entrada de hoy por diversos motivos, me resulta extremadamente placentero escribirla.
   Se trata de compartir con vosotros una página que hace aproximadamente cuatro meses se abrió en Facebook, y como era de esperar está siendo muy visitada. Aquí os dejo el enlace directo a ella, para que podáis echarle un vistazo, y de paso que os hagáis seguidores de ella, (cosa muy recomendable), incluso podéis colaborar aportando imágenes todos los que las tengáis. haced clic aquí  Aquela Celanova   , (os hará falta una cuenta de facebook, pero es gratuita)
Casi un caballo. Propiedad de Emilio Pontanilla
 Desde fotografías históricas, hasta familiares, pasando por las habituales de edificios desaparecidos, o las preciosas de animales u objetos singulares, todas tienen cabida. Ya nos advierte el “culpable” de la página Pio    ……  que uno de los principales personajes de la página va a ser el añorado,  José Vázquez Arias, “O Rizo”, con sus “galletas”, quien a pesar de recorrer gran parte de las provincia, siempre mostro una gran preferencia por Celanova.
Un coche "familiar". Propiedad de Patricia Melendez

   Por mi parte ya les he confirmado que cuentan con toda mi colaboración y que lo que vaya cayendo en mis manos de la villa, encantado se lo facilitare; las que ya están en el blog, poco a poco se las iré pasando, alguna ya puede verse en Aquela Celanova.
Las tres fotografias que le he cogido "prestadas" permiten hacerse una idea de la belleza de las imagenes que os vais a encontrar.
Felicidades por la iniciativa, y a seguir.

13/2/13

Tintorería Alemana


   La tintorería Alemana, la confitería La Trinidad, la tienda y taller de bicicletas Dacunha, la librería del Clemente, La Regidora, el bar Arco y el Pepinillo, la tienda de Santorum, Foto Sanjurjo, Olegario, Dieguez, Avance….
    
   Todos estos y alguno más eran los negocios que había entorno a mi casa de cuando era más joven, “ayer”; y de cada uno de ellos guardo un grato recuerdo.
   El caso de la Tintorería, era singular, porque las visitas no eran diarias; como es lógico dar tinte, lavar en seco, o almidonar (creo que era eso lo que se hacía con los cuellos de las camisas, no?) , no se hacia todos los días, pero aun así recuerdo perfectamente las visitas a aquel local repleto de maquinas extrañísimas para mí, y a las que no me dejaban ni siquiera acercar; una de ellas que ahora reconozco como una planchadora industrial era algo parecido a una prensa de la que salía un fuerte calor, cada vez que el “hombre del bigote”, (así llamaba yo al que creo recordar, era el dueño, debido al buen mostacho que lucía), apretaba el pedal que estaba debajo de la maquina. También me resultaba extraño ver la ropa girando en aquellas ventanas, yo estaba acostumbrado a la de mi casa, y en las viviendas o al menos en la mía, la primera lavadora era de “carga superior”, y el agua se le echaba con una manguera desde un grifo, con lo cual el giro era diferente, y lo que se veia era: la ropa ahogandose y luchando por salir mientras daba vueltas.
   En la fotografía creo que la maquina roja era la misma que yo recuerdo de aquellos años mozos, y las dos chicas que aparecen, (la de la derecha es Chelo, a quien le agradezco que me dejara la fotografía),  son también las mismas que aparecen en mis recuerdos.
   Ahora que lo pienso, de todos los negocios que recuerdo en la zona, pocos mas quedan  que El Pepinillo;  me marcho a tomar un bocata que hace mucho que no voy por allí.


11/2/13

Carnavales


   El personaje que nos visita hoy, no es precisamente uno de los que se pueden considerar, reyes del Carnaval.

   Ourensanos como Marcial Feijoo, Trangallan, o Paco Muguerza (Anduriña),  gente seria y respetable; en estos días disfrutaban sacando a relucir su vena exhibicionista, y ya a nadie nos extrañaba verlos convertidos en una rubia espectacular, un gorila pelón, o un romano comilón. A otros ourensanos, sin embargo, independientemente de cuál sea su sentido del humor y/o del ridículo, los tenemos, al menos mentalmente encuadrados en un estereotipo, y nos resulta difícil “verlos”, digamos rompiendo esas normas de atribuida seriedad.

   Buuuffff!!!!!, que complicado se me hace explicar lo que quiero decir, así que va a ser mejor que os diga que el personaje es:…..

 Que difícil!!!.  Os suena la “Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos de Orense”?; a sus integrantes, los imagináis sin esfuerzo, estudiando un pergamino, o mirando bajo el microscopio un “pedrusco”, o clasificando la colección de monedas de Don Marcelo, de esa guisa hasta los podemos visualizar mentalmente; pero luciendo un casco de caballero, como es el caso, o con una bacía de barbero como podría ser o con una lanza de guerrero, como os enseñare otro día, se nos hace más complicado no???.
 Y porque no!!!!!!, esta comprobado que reírse es algo muy sano.
  
Nuestro guerrero, no es otro que Don Manuel Sueiro.

Para otros años guardo en el tintero, otros personajes, "increibles", un cardenal Bailarin, una gran "dama" con bigotillo frances; al final podremos presumir; ¡Serios si, pero con gran sentido del humor!!!!,  

9/2/13

Academia de don Ángel


   Cualquier día habrá que hacer una entrada especifica de este caballero; Don Ángel Martin Mouriño, ya os adelanto que en su historial figura haber sido el primer oficial al mando del Regimiento Zamora 8 en nuestra ciudad; aunque es más conocido por su faceta de profesor, en la academia Modelo de Don Ángel Ferrín, y en la suya propia, que como veis en el anuncio, estuvo situada en el hermoso edificio rehabilitado recientemente por la editorial Linteo, más conocido como Banca Romero. Compartio esa ubicacion, con la de la calle Cardenal Quiroga, (aunque de aquellas me parece recordar que era Arzobispo; ya sabeis que esa calle fue ascendiendo de rango a medida que lo hacia Don Fernando, Obispo, Arzobispo y Cardenal)

8/2/13

Campanas de Fatima

Fotografias propiedad de Pilar Nuñez
   Sin duda, la fecha que identificamos con  la Virgen de Fátima, es el día 13 de Mayo; en Ourense, tendremos que destacar la del año 1962, en que se celebro su inauguración. Sin embargo no debemos olvidar que han sido muchas más.
    Para la historia quedo el día del mes de enero de 1947, en  que el obispo Nájera presidio la colocación de la primera piedra. 
    El 30 de mayo de 1948, es otro gran momento, ese día la imagen de la Virgen hacia entrada por primera vez en la ciudad, (la imagen fue donada por doña Elena Suarez de Varela).
   El 10 de enero de 1950, fue el día que finalizó el peregrinaje de la Virgen por la casi totalidad de poblaciones ourensanos “después de haber permanecido la imagen 24 horas en cada feligresía, expuesta al culto día y noche”.
   Posteriormente a la ya comentada de Mayo del 62, y con el santuario inaugurado, fue necesario seguir trabajando en detalles que la ansiedad de los ourensanos por ver rematado e inaugurado el templo, fueron aplazando, pero  que eran imprescindibles; ese caso entre otros, fue el de las campanas; por ellas hubo que aguardar casi otros dos años. Fue el tres de mayo de 1964.

   De todas formas, como nos confirma Don José Álvarez, en el “folleto” (como él le llamo) que escribió con motivo de la inauguración, estaba todo absolutamente previsto: 
“El carillón constara de 9 campanas, que sonaran automáticamente, pulsadas por un dispositivo eléctrico. A las ocho de la mañana, tocaran un cantico de saludo a la Santísima virgen; a las doce, el “Ángelus”, y a las ocho de la tarde otra composición mariana, entonando además, el Ave” de Fátima antes de que el reloj de la torre anuncie las distintas horas del día. Automáticamente durante la noche, dejara de funcionar el carillón.....

.....Las campanas para el culto serán dos. La mayor de mil quinientos kilos; la otra de ochocientos. Según se pulse uno o dos determinados botones instalados en el cuadro de mandos de  la sacristía, volteara una o las dos canpanas. A otro botón corresponderá un repique fino, pero también podrá repicarse a capricho, incluso combinando estas campanas con las del carillón mediante un teclado especial. El toque corriente de una sola campana también se verificara pulsando un botón”.
Fotografías propiedad de Pilar Nuñez

7/2/13

Que nieve, que nieve...

    Conociendo las habilidades del ser humano; mejor, que no podamos decidir sobre el clima, (bueno de alguna manera sí que lo hacemos, y así nos va), me refiero a que de momento no depende de nosotros decidir cuando llueve, donde nieva, o cuando sale el sol.

   Si algún día encuentro los datos meteorológicos históricos de nuestra provincia, que por ahí “andarán”, podre comprobar si es cierto lo que creo recordar sobre el tema nieve:

 Allá por los setenta, desde poco antes de las navidades, y más o menos hasta finales del mes de febrero, la cumbre de Manzaneda, y la zona que hoy ocupan las pistas de esquí, tenían nieve suficiente, para que un grupo de enamorados de la montaña (gente de León y Ourense, por lo que me han contado), subieran todos los fines de semana a “disfrutar heroicamente” del deporte blanco; bueno, algunos, las pocas veces que subimos solo nos atrevíamos a tirarnos con unos plásticos en las posaderas por las laderas de abajo, pero que bien lo pasábamos….

   Pero por lo que nos enseñan estas imágenes del año 63, la ciudad también se cubría de un manto blanco con más frecuencia que actualmente.  Como dice Xesús, que es quien me las envía, unos de los mas beneficiados por estas nevadas, eran los fotógrafos de calle, que se hinchaban a retratar a los jóvenes ourensanos en ese marco “diferente”. Ahí tenéis nieve en el Posío, la Alameda y el parque de San Lázaro
    Creo recordar que de la última nevada en la ciudad, hará unos doce años; y sin embargo en fotografías de los 50s, 60s, tengo ya unas cuantas, (por el blog, ya esta alguna).


6/2/13

Peza do mes Febrero 2013

Molde de arcilla para la fabricación de piezas metalicas, Foto Fernando del Rio 

   Otro mes más, y aquí tenemos la pieza del mes; en esta ocasión el profesor Luis Orero, nos hablara de un yacimiento Arqueológico poco conocido de la provincia el de Coto do Mosteiro (Carballiño), en el que aparecieron restos de lo que posiblemente fuera “un polígono industrial”. Tan necesitados como estamos en la provincia de industria, a ver si echando la mirada hacia el pasado, podemos recuperar métodos industriales que permitan generar empleo.
   No me hagáis caso, lo mejor que podéis hacer, es acercaros hoy por la sala de San Francisco del Museo Arqueológico y escuchar la interesante explicación que nos dará el profesor Orero.

5/2/13

La cara de Auria (misterios sin explicación)


Haced clic en la foto.
   No sé si recordareis, el célebre episodio de: las Caras de Bélmez (Jaén); aquellas manchas que en los 70s nos cansamos de ver en televisión porque según nos contaban eran un hecho “paranormal”; que no “anormal”, no confundamos.

   Pues parece ser, que nuestra Auria, también es propicia, para tener caras paranormales en sus paredes. Mirad si no con detenimiento la fotografía que a comienzos del siglo pasado, obtuvo don José Pacheco en la calle del Progreso. 

   Coincidiréis conmigo, en que si el bueno de don Juan de la Coba la hubiera descubierto, podría haber investigado la procedencia del fenómeno; las opciones serian muchas; quizás un sereno cuya alma continúa en la calle esperando para abrir el portal del noctambulo señorito, o el fantasma descarado que espía a las huéspedes del hotel de Roma, o quizás….

   Pues va a ser que no; la fotografía a veces nos guarda estas sorpresas, en ocasiones en forma de etéreo fantasma que un reflejo forma en la imagen, o diferentes formas que de manera casual aparecen ante nuestros ojos debido a lo que los estudiosos, llaman “pareidolia”, algo así como el empeño que tenemos los humanos de ponerle forma a cualquier mancha, os suena de algo el test de Rorschach!!!!.
 Ahora que me acuerdo en el baño de mi antigua casa en Progreso, los azulejos a mis ojos mostraban una vaca, a ver si este de la cara era el dueño?????. 
Os la he recortado y ampliado un poco para que vierais mejor el efecto, pero creo que como mejor se ve, es en el tamaño al que esta la foto.

Ah, por cierto gracias a Javier Torres, que fue el que me advirtio de la presencia de esta cara en la pared.

4/2/13

Que maquina!


   En momentos como estos, en los que abrir un periódico o ver u oír un noticiario, son ejercicios de alto riesgo para la salud mental. Una de las pocas  opciones  que tenemos para evadirnos, es “soñar”.

   Permitidme  pues que este lunes  la entrada, sea más bien una evasión para afrontar con ánimos la semana; que, falta, nos va a hacer.

   Hay quien desea un castillo en Escocia, o un palacio italiano; están los que anhelan joyas, y los que se perderían por poseer un Dalí; el tema vehículos es de los mas socorridos, ahí encontramos al amante de Ferrari, o al del Aston Martin, y como es mi caso, preciosidades como esta de la fotografía.

   En 1926 el empresario del Teatro Principal. Don Rogelio Tourón, circulaba por las calles de nuestra Auria, (aunque la imagen se obtuvo en Mende), a bordo de este precioso Hudson, OR-648; en la imagen aparece también el mecánico  que se encargaba de su mantenimiento y conducción.  Alguno habrá que compare el viajar en estos vehículos, con hacerlo en un coche de caballos; y por la velocidad y traqueteo podría serlo, pero que queréis que os diga, a mi me gustaría tener uno….
¡Que Maquina!

2/2/13

Sin Respuesta

   El lunes os planteaba este ejercicio de reconocimiento; que para mí se había puesto “imposible”, y con sorpresa pero con una cierta “insana” satisfacción, veo que a vosotros también se os a cruzado. O no teníais ganas de contestar, que también puede ser; sea cual sea la causa, solo recibí siete mails, y ninguno dio con el sitio; me llamo la atención, que dos coincidieron colocando esa casa del fondo, (la que ya abréis descubierto que hoy ocupa una taperia, que conserva las viejas taquillas del principal, y uno de los viejos relojes de La Regidora), en la calle Julio Prieto Nespereira, concretamente en el cruce con Dos de Mayo.

   Para no extenderme, que es sábado, supongo que viendo la fotografía actual ya habréis salido de dudas. Se trata de la "semi plaza" que forman el cruce de la calle Paxaro, Viriato, Hornos, Luna, y Lepanto; para los “antiguos“ donde está el Bar Samuel; aunque hoy habría que nombrar: Frade, Fervenza, Atarazana, El Relámpago y alguno más.

   Menos mal que vio la fotografía Javier torres, si no yo seguiría pensando en donde podría ser.
Si dais una vuelta por la zona, ademas de poder tomaros unos vinos con pinchos de calidad, podreis encontrar signos que demuestran que los niveles de las calles y escaleras de la zona se modificaron, la fotografía de Ben Cho Shey probablemente coincida con ese momento año 54?.

1/2/13

Los guardias de la porra. Cao

Posiblemente un curso de maniobras de señalización. fotografía facilitada por Javier Torres
Es posible que el tiempo tenga la culpa, pero me estoy dando cuenta de que la mayoría de los recuerdos que se agolpan en mi cabeza cuando quiero escribir sobre una fotografía, son agradables. El caso es que en ocasiones como la de hoy, me resulta complicado admitirlo.

D. José Cao Blanco
Los de mi generación lo entenderán perfectamente. Cuando estabas jugando en el Posío, y estando de pie en las cadenas te tirabas para ver quien llegaba más lejos; quien venía a cortarte el rollo?; el Guardia de la Porra.

Cuando en la plaza de San Marcial, como si fuéramos tarzanes de la vida, nos lanzábamos desde el muro con una soga a modo de liana, para ver quién era más bestia; quien venía a confiscarnos la soga?; el Guardia de la Porra. Cuando en los jardinillos de las Burgas (sin mala intención), pisábamos en nuestras carreras de polis y cacos, las plantas que formaban el escudo de la ciudad, quien nos mandaba para la alameda?; el Guardia de la Porra.

   Podría seguir contando “detalles de críos”; como los carros de rodamientos por la calle desengaño, las mojaduras colectivas en la fuente de la alameda, o los famosos partidos de futbol en plena calle, (de aquellas, el riesgo no era que un coche nos atropellara a nosotros, sino que lo tenían los coches aparcados de llevar un balonazo que rompiera el retrovisor o abollara la chapa). Como veis “juegos de niños” , sin más, que no veíamos los peligros, y pensábamos que a esos señores de uniforme los "ponían" para fastidiarnos.

   Hoy , será por la edad, o como decía al principio la culpa será del tiempo, pero lo veo de otra manera, e incluso la imagen que de aquellos “ogros” tengo, es la de unos señores a los que no conseguíamos aburrir de andar tras nuestros pasos, preocupándose de evitarnos los peligros, de los que éramos expertos en buscarlos .
    En la fotografía de don José, que me presta su nieto José Carlos podemos ver la famosa porra, que tanto nos llamaba la atención a los "salvajes" de aquella época. La fotografía es de la toma de posesión de don José alla por los cincuenta