Consejos y avisos

31/1/13

Cuando se pueda...

Delante del INSS enero de 1960; aún se ve el muro del campo de los Maristas, donde hoy esta la cooperativa Don Bosco, y el Deutsche Bank
   Esta imágenes procedentes de periódicos antiguos, procuro evitarlas en lo posible, debido a la mala calidad de escaneo que habitualmente proporciona el papel prensa. De todas maneras, supongo que perdonareis la mala calidad, dada la actualidad que tiene esta imagen; se publicó en febrero del año 1960 en el diario La Región; e incluso el texto seria recuperable.

   Como ya os habréis dado cuenta, se trata de la calle Concejo; si os dais una vuelta por ella, sobre todo si es en coche, posiblemente os sintáis como en un camino de cabras de los montes de la provincia; es tal la cantidad de baches que tiene, que lo difícil es encontrar un metro "llano".

   Ya sabemos que las cosas no están para muchas florituras, pero es que el problema ya viene de atrás; no voy a decir que desde la época de la fotografía, pero…

   Para que veáis que los problemas de esa calle son cíclicos, (ser tan céntrica y transitada, son para ciertas cosas, problemas muy serios), aquí os hago un extracto del artículo del año 60,

NO ERA ESTO

La fotografía está tomada cuando se procedía, días pasados a bachear nuevamente la calle del Concejo….

,… cuyo lamentable estado ofrecía seria dificultades al tránsito rodado. Pero no era esto lo que aguardaba el público. ….

,….. Lo que esperaba y espera el público, es el arreglo definitivo de la calle, obra de urgente necesidad...

En la foto se ve el tramo menos conflictivo de la calle, el verdaderamente desastroso es el que discurre entre los juzgados, y la esquina de Juan XXIII, pero creo que vale igual, no???

30/1/13

Sombreros en Auria

Recorte de una fotografia de Don José Pacheco, publicada en la colección Lembranza de Ourense por el diario La Región.
  
   Este tipo de fotografías, son en muchas ocasiones las que nos permiten ponerles cara a personajes del pasado.

  En casos como este pueden incluso ayudarnos a aprender algo nuevo; contad cuantos sombreros diferentes aparecen en la imagen.

   Vemos tricornios, (uno puede ser el del TCol de Carabineros, o de la Guardia Civil), el Ros, que utilizaban los militares, Chisteras, Panamás, Boinas, una Teja de un sacerdote, (ahora que lo pienso hecho en falta la presencia del Obispo, la maxima autoridad eclesiastica, a ver si no van a estar los maximos mandatarios de la ciudad, y se trata de los segundos de a bordo????), e incluso una gorra de plato de un posible servidor Municipal, (puede ser desde el pregonero, hasta un guardia municipal).

   Aprovechando que hace poco contacte con el propietario de la histórica sombrerería “La Lucha”, sí, la que conocéis de toda la vida en la calle de las Tiendas, a ver si él se anima, y nos identifica correctamente todos los “chapeaux”.

   De paso a ver si conseguimos identificar a las autoridades, la fotografía (aparentemente), corresponde al año 1928 o 29, y según parece se estaba celebrando un San Roque en la Alameda. Sin duda deberían de aparecer el Señor Gobernador, el Alcalde (de estar correcta la fecha, se trataría de don Marcial Ginzo Soto), y el Mando del Regimiento; si os fijáis, en primer término aparecen tres señores con algo que pudiera ser la vara de mando en la mano; ellos podrían ser las autoridades…

   Si Pablo (el dueño de la sombrerería la Lucha), me facilita los datos , os hare otra entrada detallando como se llamaba cada sombrero, y la posible información que me facilite, por ejemplo la forma de poner la boina gallega; fijaros en como la ponían los jóvenes ourensanos en aquella época…..
*no se hizo de rogar el amigo Pablo, y ya tenemos los datos de los sombreros que aparecen en la fotografía, como excepcion y para que se vea que es una colaboración, la dejo como comentario
Gracias.

29/1/13

Corredoira o Barrio Novo

Postal realizada por José Pacheco, propiedad de la Biblioteca de la Diputación; modificada intencionadamente con el Photo Shop; tiene señalada en rojo la zona ampliada en la otra imagen.

   Estoy sacándole partido últimamente a estas postales que supongo en muchos casos conocidas por la mayoría de vosotros; pero en ocasiones por pensar que ya las conocemos no nos fijamos en los detalles.

   Para ser sincero más bien es Javier Torres, quien las está analizando con detenimiento, y de vez en cuando me llama y me dice, te fijaste en…

   Hoy se trata de descubrir algunos detalles de la antigua calle de Santo Domingo,  que como sabéis se llama así por haber albergado el convento de los Dominicos durante un tiempo. En primer lugar aunque no sé si será por mi problema de visión espacial, fijaros en la pendiente que presenta la calle hacia el fondo, hoy desde luego no está o no parece tan pronunciada, no?

   En la acera izquierda, vemos la casa de doña Angelita Varela, posiblemente recién construida, y a su lado realmente todo resulta desconocido; el atrio de la parroquia de Santa Eufemia “La Real del Norte”, hoy conocida por Santo Domingo, parece entreverse, pero la falta de referencias actuales, lo pone todo en duda; el edificio de dos alturas debería de ser el antiguo convento, (o al menos la parte que se conservó al abrir la carretera de Trives, hoy Concordia), aunque aparentemente se le ve demasiado bien conservado para haber pasado por todas las vicisitudes que tenemos documentadas: cuartel de las tropas francesas, escuela normal de maestras, audiencia provincial, hospicio; en él se hicieron representaciones teatrales, circenses, etc, etc.  En esa acera vemos que ese tercer tramo de viviendas, estaba construido solo hasta más o menos la mitad, supongo que hasta donde hoy tiene  entrada el edificio Viacambre (la segunda fase), ya que como la mayoría recordáis esa zona es de reciente construcción; yo al menos aun recuerdo el caserón con el balcón de madera que en alguna época creo que ocupo la familia Malingre.

   Por la otra acera, el campo de visión es menor, y no vemos aunque sabemos que esta, la casa de los Reinoso hoy utilizada como colegio por las monjas de La Purísima; marcado en rojo esta lo que supongo antiguo reloj publicitario, no sé si del Regulador, o de otro propietario; y aunque tampoco se ve, os he marcado donde debería estar la Peluquería la Nueva Luz de Don Ramón Gutiérrez Parada, de la que os enseñe el interior este mismo lunes.

En la postal de arriba le pedí al joven que aparece en primer plano y al paisano que paseaba al burro, que se retiraran y lo han hecho, pero para la fotografía de detalle quisieron aparecer,

28/1/13

Ramón Gutierrez Parada

Peluqueria "La Nueva Luz" Calle Santo Domingo fotografía de don Paulino Izquierdo.
  Estuve el miércoles pasado con Nora Sola en su programa En Buena Hora, hablando de Los Fígaros Ourensanos. Desde luego que no soy un experto en el tema, pero gracias a vuestras colaboraciones, puedo compartir alguna fotografía, y algún que otro dato.

   A Eduardo Rey Custodio ya le hemos recibido en el blog , así como al maestro de peluqueros Amador o al afamado Linares; son muchos los que aún faltan, y entre ellos, uno al que descubrí inicialmente de la mano de don Luis Rivas Villanueva, quien en su Opúsculo para barbeiros e perruqueiros (año 1998), cita. 
   Outro barbeiro-músico foi don Ramón Gutiérrez Parada, propietario de “La Nueva Luz”, perruqueria instalada na rúa de Santo domingo, guitarrista e compositor de obras para este instrumento.
   Ya nos apunta Don Luis, la polivalencia de este “Fígaro”, (nunca mejor dicho, ya que a pesar de no ser con el canto, si que fusionaba cabellos y música), del que me cuenta su nieto el profesor Paulino Izquierdo, que la banda municipal y el orfeón han interpretado obras por el escritas, aparte de la existencia de obra publicada en la ciudad italiana de Milán.
   A estas habilidades de don Ramón se une la de inventor, que hace pocos días os comente, cuando os mostraba su producto para la limpieza del cabello, el Champú Gloria.
   Las primeras referencias que tengo de esta peluquería, la sitúan a finales del siglo XIX (aprox.1896). Su ubicación estaba en un local que hoy ocupa un comercio de ropa, creo que se llama Oxido; posiblemente conserve la misma estructura, con lo cual se puede ver perfectamente que don Ramón precisó de un proyecto de decoración, para colocar todos los muebles que necesitaba, los cuales probablemente y como era moda en aquellos tiempos fueran hechos a medida.

27/1/13

Garaje Hispano Americano


   La existencia de este “Garaje”, fue la causa de que durante muchos años un edificio tan céntrico como es el que en el Paseo alberga hoy en día al BBVA, (Esquina Paseo, con Concordia), se le conociera como el de la Chevrolet.

   Tenéis varias fotografías en el blog, en las que se ve este mismo negocio, del Garaje Hispano Americano; en otra se ve que durante la guerra civil, se convirtió en la oficina de información del Frente y Hospitales, y en otras aparece ocupado por el Bazar Pedro.

   Como demuestra el anuncio del año 1944, su desaparición de ese local, no supuso el cierre, si no que solo fue un traslado a la calle Capitán Cortes, hoy es la calle Celso Emilio Ferreiro. Si no me equivoco, posteriormente sufrió otro traslado, o se abrió otra sucursal en la esquina de la Avenida de la Habana, con Curros Enríquez: o al menos me parece recordar  alguna fotografía de esa esquina, con un cartel de ese negocio.

El que lo recuerde que me lo confirme. 

26/1/13

Pin Gallo


   En publicidad y marketing, hace tiempo que está todo inventado; y si eso no es totalmente cierto, al menos me admitiréis que en España, los publicistas llevan toda la vida siendo punteros en su trabajo.

   En el folleto festivo del 44, que me prestó el amigo Mazaira hace unas semanas y que os estoy mostrando poco a poco; me pasó desapercibido en un primer momento este anuncio, ahora resulta que es probablemente el más original que presenta el susodicho folleto.

   Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver abreviaturas que en algunos casos incluso “hacen daño a la vista”, ksa, para2, xd, tqm, etc.  Lo que no saben nuestros infantes que tanto presumen de modernidad, (lo mismo nos pasaba a nosotros), es que como demuestra este anuncio, ya sus abuelos abreviaban.

   El Pingallo, hoy bajo la batuta del señor Raluy, sigue siendo una buena opción para regalarse una opípara comida o cena con un buen vino.  De hecho ahora que lo pienso, "ksi m acerco a cenar x allí est finde", un chupito por la publicidad seguro que tengo.

25/1/13

Todos los días se aprende algo

Fotografía del fondo Xosé Ramón Fernandez Oxea BDPOu.

   Aproximadamente fue hace medio año, cuando me prestaron esta fotografía en la Biblioteca de la Diputación Provincial, supongo que si le hubiera preguntado a los encargados del Archivo, (Doña Isabel y don José Manuel), ya me hubieran aclarado mis dudas; pero eso sería demasiado sencillo.

   Así fue que la tengo conmigo desde aquellas, y hasta este lunes, no he sabido ubicar esas obras que su propietario aprovechaba para titular: “Ourense en ruinas, Agosto 1945”.

   Quiero pensar que es por saturación, o lo que es lo mismo, de ver tantas imágenes del Ourense antiguo, ya me lio con las actuales, y en ocasiones como esta, se me cruza el cable, y no soy capaz de identificarla. De todas formas me gustaría saber si es todo fruto de mis carencias, o si es que realmente, estaba difícil?; el amigo Javier Torres, la identifico de un vistazo rápido . Y vosotros????.

   Enviadme al mail ourensenotempo@hotmail.com vuestras sugerencias; la respuesta os la daré el sábado próximo, a los que como yo, no lo hayáis sacado.
 Si en vez de mail, preferís contestar en el Facebook, recordad que es mejor que utilicéis mi muro, y no el del grupo de amigos de Ourense no tempo; a mi no me importa, pero a los otros 600 no se……

24/1/13

Botica de Temes



Postal realizada por José Pacheco, propiedad de la Biblioteca de la Diputación; modificada intencionadamente con el Photo Shop; tiene señalada en rojo la zona ampliada en la otra imagen.

   Sé de un proyecto, para recopilar la historia de las boticas de Auria, y desde luego que me gustara leerlo. Supongo que contando con la colaboración de los colegios de Médicos y Farmacéuticos, no sería excesivamente complicado, (hoy existen cada uno por separado, pero en un principio estaban unidos los dos colegios en un solo, el Colegio Médico-Farmacéutico; el doctor David Simón en su blog, diario de un médico de guardia lo ha comentado en varias ocasiones).

   Mientras aguardamos a que ese proyecto vea la luz, y aprovechando la colaboración del amigo Javier Torres, os daré los pocos datos que tengo de una de las farmacias Históricas de la ciudad:

(Ya os adelanto que agradecería datos y correcciones).

   Se me hace complicado ponerle el nombre de uno de sus propietarios, ya que cada uno de ellos en su tiempo, fue personaje significativo de la ciudad, y a su alrededor se movían la gran mayoria de elementos del “Orense Cultural”.
Según mis datos, abrió la farmacia Don Pedro Sánchez de Toca y Lobera en el bajo que hace esquina en la calle de la Paz, con la calle Juan de Austria, donde vivió también en otros tiempos un viejo conocido del blog, don Eduardo Barbagelata, enfrente del local de Bazar Puga. En un trabajo publicado por Sanchez de Toca podemos leer su “curriculum”.

  Individuo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Orense, Correspondiente de la de Santiago, Oficial retirado del Ejercito condecorado con varias Cruces de distinción, Fiscal de la comisión Militar ejecutiva del Reino de Galicia, y segundo comandante del Batallón de milicia Nacional de esta ciudad.
"Análisis de las aguas Minerales de Santa Águeda".- Imprenta Juan María de Pazos Orense 1836

   Desconociendo fechas, sabemos que la botica recorrió toda la calle de la Paz, posiblemente, cuando la cogió en traspaso el Doctor León, su siguiente propietario. Pasando al local que hace esquina con la Plaza del Hierro. Allí se convirtió en un centro de reuniones para todo el mundillo cultural de la ciudad; bien por el propio doctor León, o puede que por sus empleados, los señores Ezequiel Aperribay Leceaga, Yebra Conde y Pinal Portabales, quienes supieron hacerse un hueco en la sociedad Ourensana. 

   Al fallecimiento del Doctor León sus empleados intentaron continuar con la Farmacia, para lo cual contaron inicialmente con la colaboración del profesor Joaquín Gaite, profesor del Instituto como sabeis, y Licenciado en Farmacia; quien cedía el titulo. Sin embargo finalmente fue don Serafín Temes, quien se hizo cargo de la Farmacia, trasladándola al bajo de su propiedad que aparece en la imagen, y que actualmente continua albergándola.

Como podéis leer en el recorte inferior, a comienzos del siglo XIX (aprox. 1908), era:
Botica de  Temes, sucesor del D. Leon.


23/1/13

Obispo Tricioy de Arenzana

Supuestamente este dibujo representa a don Fernando.
   Ponerle cara a los obispos que faltan en el episcopologio, va a ser muy complicado, pero de momento alguno va apareciendo.
   Es el caso del Obispo Tricioy, (no me hagáis mucho caso en como se escribe el apellido, que ya lo he visto de muy diferentes maneras). Don Fernando Tricio Martin de Arenzana fue obispo de la sede Auriense entre los años 1565 y 1578, en ese año, fue llamado a ocupar la silla del obispado Salmantino.

   La hoy llamada fuente del Rey, (en la calle de la Cruz Roja), en su dia se llamo fuente del Obispo, debido a que el obispo Tricioy había costeado su construcción.
   En 1573 se inaugura la capilla del Cristo, en la catedral, que en gran parte había sido construida con la aportación económica de Tricio
   En 1578, posiblemente con motivo de su marcha hizo donación de 500 ducados, que por algún motivo no llegaron a la ciudad hasta 1581. En diversos documentos se hace alusión a este donativo, si bien en unos dice que su destino era colaborar en la construcción del coro catedralicio, y en otros que su destino era el pan de la alhondiga, con el cual se mejoraría un poco la vida de los ciudadanos pobres. Continuare indagando.
Escudo del obispo Tricio

22/1/13

Barriga Verde "Morreu o demo, acabouse a peseta"

Fotografía de la Web de la compañia Viravolta Titeres
   Al hilo de la entrada de ayer, me contaba Lisardo que en el entorno de las barracas, recuerda a personajes singulares de Ourense, que durante el periodo festivo se mezclaban con otros foraneos que acudian para colaborar a divertir a nuestros vecinos; no me refiero a los otros inquilinos de barracas como  Clemente con su libreria, o el Paco tres Cadelas con su "todo a cien".
   Hablo del Traga cuchillas, o el Simon dos botes, o tal vez del personaje de la farandula que mas huella dejo en aquella Galicia tan avida de diversion y entretenimiento, El Barriga verde.

   Yo no puedo presumir de haberlo conocido; en mi infancia era el Chacolin con su estaca de repetición (según cual  fuera la compañia de titeres, cambiaba el nombre del personaje, pero para mi todos eran Chacolín), el que en horario de mañana (12,00) y tarde (16,30) durante las fiestas de la ciudad, nos hacia disfrutar a los infantes de sus divertidas y casi siempre moralistas aventuras. Ahora de mayor me entero que mi "heroe" de la infancia, tenia un precedente Gallego en el Barriga Verde, y este a su vez tenia "padres" en Italia, Alemania, Portugal y seguro que en mas paises.

  Pero no voy a ser yo quien os hable de el, sino que van a ser la productora Tintiman y la compañia Viravolta Titeres, que con la colaboracion de la TVG han hecho renacer a este personaje; quienes nos permitan recordarlo.    En breve creo que podremos disfrutar de un esplendido documental (se presento ya en el último Ouff, pero que yo sepa aún no se ha estrenado), del que podeis ver aqui un adelanto.
 Tambien os dejo el enlace a la página de Viravolta titeres, donde teneis abundante e interesantisima información sobre El Barriga verde y su creador don José Silvent. Viravolta Titeres

MORREU O DEMO ACABOUSE A PESETA [TEASER] from HCorecaminhos on Vimeo.

Por cierto, hace poco os hable de un libro poco conocido de don Vicente Risco, "Libro de las horas"; pues en ese libro descubrimos el gusto que Don Vicente tenia por este tipo de espectaculo Los Monifates, y de paso el aprecio que tenia por el ourensano circo Feijoo; ya os lo contare otro día. 

21/1/13

El kiosco de Mazaira


   No tengo ninguna duda, de que con un poco de constancia y otro poco de paciencia, al final todo se consigue.
   Supongo que muchos de vosotros al  ver la fotografía, ya sabéis el porqué de esa afirmación. Y también os imaginareis que os contare como ha ocurrido en otras ocasiones que he encontrado imágenes de estas mi relación con Lisardo Mazaira. Pues, si habéis acertado (ver la entrada de abril del 2012, con la fotografía que me dejo el amigo Fausto).

   Al poco de comenzar con este hobby, que es el blog ourensenotempo, tuve la suerte de contactar con Lisardo Mazaira, un buen fotógrafo, con tradición familiar en la profesión.  Desde ese momento, todas las fotografías que tenía en su archivo, y las que pudo conseguir entre sus amigos y conocidos, me las facilito para mostrároslas en el blog, de hecho en varias ocasiones ya he reconocido que es uno de mis mejores colaboradores. Lo que también he comentado en alguna ocasión, es que a Lisardo le haría ilusión poder recrear de alguna manera, la trasera de la Alameda; la que conocimos como Barronca, donde sus padres comenzaron su andadura por el mundo de la fotografía, primero en una “barraca” y andando el tiempo con dos, (señal de que el negocio iba bien).
   Por suerte ya habíamos encontrado alguna imagen en la que se veían estas construcciones, (una vista general, y la de Fausto Arnaiz en la que se ven las que estaban más próximas al paseo de la Alameda); pero en esta ocasión creo que no podemos pedir mucho mas, la caseta que se ve en primer término, es sin temor a equivocarme, la de los padres de Lisardo; si os fijáis veréis un expositor con fotografías colgado de la caseta, en la que se exhibían los trabajos para que el público pudiera escoger modelos y tamaños. La otra caseta es posible que fuera la de Danielito, o la de José Seara “El Chino”, que desde la marcha de Sanjurjo para el local de Progreso, fueron los compañeros de trabajo de los Mazaira.

   Pero no voy a seguir con el tema; ahora creo que ya puede Lisardo coger el relevo y reconstruir la zona de forma fidedigna.

A lo mejor si consigue la colaboración de Miguel Ángel M Coello, pueden hacer algo realmente bonito, mi ayuda y apoyo ya saben que lo tienen
La fotografía la he recortado, y modificado un poco para salvaguardar la imagen de los personajes que en ella aparecen. Por el mismo motivo no cito al propietario.

20/1/13

"Alcaldologio" Ourensano

NUEVOS DATOS
La verdad es que no estaba previsto modificar esta entrada, habiéndolo hecho hace tan poco tiempo; pero la actualidad exige modificaciones que voy a aprovechar, para empezar a darle forma a este listado que yo llamo Alcaldologio.

Existen pequeños detalles que tenéis que saber para poder manejar esta relación, sin caer en errores. 
.- El apartado Regidores se ha incluido de manera testimonial y a  la espera de localizar mas datos, con los que poder hacer un listado similar (dispongo ya de apróx. 40 nombres, pero probablemente esa cifra se duplique con facilidad), su papel aunque importante, no era exactamente el mismo que el del Alcalde, ni la forma de elección era similar; a mi entender su cargo seria comparable con el de Concejal 
.- Las fechas a pesar de que e intentado contrastarlas, es muy posible que aun contengan errores.
.- En ocasiones existen lagunas temporales en el nombramiento del Alcalde, en las que es posible que haya existido un alcalde "temporal"
.- Cualquier error que podáis contrastar, os ruego me lo comuniquéis.
.- Pido disculpas por la malisima calidad de la mayoría de las fotografías, pero son las que he podido localizar; según vaya consiguiendo otras de mejor calidad las iré sustituyendo.

En el blog y a modo de curiosidad van a permanecer las dos entradas previas a esta, 

Alcaldologio Ourensano

Regidores.

.- Ilmo. Sr. D. Pedro Díaz de Cadórniga (1442) Regidor
.- Ilmo. Sr. D. Pedro López de Barreira (1465)
.- Ilmo. Sr. D. García López de Chinchilla (1480?)
.- Ilmo. Sr. D. Francisco Xavier de Chuecas y Monzon (1786) datos de X. Ferro Couselo
.....
Reinado de Fernando VII (1814-1833)

Sexenio Absolutista (1814-20)

.- Ilmo. Sr. D. Tirso Pérez Romero (1814). Solamente e podido confirmar que mantuvo el cargo los años 14 y 21, desconozco si dirigio la ciudad durante todo este periodo.  
 Trienio Liberal  (1820-23)
.- Ilmo. Sr. D. Tirso Pérez Romero (1821)
.- Ilmo. Sr. D.
 Francisco Sánchez (1821 y 1822)
.- Ilmo. Sr. D.
 Antonio Pérez Montero (1823)

Década Ominosa (1823-33)
.- Ilmo. Sr. Don Jose Maria Fole de Navia (1828) datos de X. Ferro Couselo

Isabel II (1833-68)


Regencia de Maria Cristina  (1833-1840)

.- Excmo. Sr. D. José María Montenegro Gago (Marqués  de Leis) (1835 y 37)
José María Marcos Montenegro Gago. Nado na cidade de Pontevedra o 14 de novembro de 1796. Falecido en 1846. I marqués de Leis. Senador. Conseguiu en 1844 o recoñecemento do título napolitano do marquesado como título de Castela. Casou con Manuela de Puga de Puga. Filla de Pedro Ventura de Puga, señor de Fontefiz (concello de A Peroxa - Ourense), e María Antonia Fernández.

.- Ilmo. Sr. D. Pedro Maria del Villar y Agar, 1838 (Manifiesto de Santiago Ariño, sec. gobernador)
.- Ilmo. Sr. D. José Gómez Novoa (1840)(Adrio)y(Eco del Comercio 3-10-1840)

Regencia de Espartero (1840-1843)

.- Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Espada Losada (1841)(Adrio)

Reinado Isabel II (1843- 1868)

.- Ilmo. Sr. D. Juan Lebrón (1846) (ponte Lebrón)

.- Ilmo. Sr. D. José Maria Vaamonde (1854) (Adrio)
.- Ilmo. Sr. D. Ramón Bahamonde (1855 y 1856)
.- Ilmo. Sr. D. Honorato Rodriguez Quiroga (1859)
.- Ilmo. Sr. D. Ramón María Pedrayo Silva (1860?)
.- Excmo.Sr. D. Antonio Juán Manuel María del Pilar Domingo de Silos Montenegro de Puga. Nado en Ourense o 18 de decembro 1822.  (Marques de Leis) (1860-62) (El Contemporáneo 27-12-1860)
.- Ilmo. Sr. D. José Seijo Pérez (1863) (Adrio)

Sexenio Revolucionario o Democrático (1868-1873)

.-Ilmo. Sr. D. Benigno María Cid (1868) (La Discusión 12-5 -1869)
.-Ilmo. Sr. D. José María Vaamonde (1869) Adrio

Primera república (11/02/1873 al 29/12/1874)

.- Ilmo. Sr. D. Candido Cerreda (Noviembre 1873 decreto para que se celebre la feria los dias 7 aunque sea domingo o festivo). BOP A Coruña

Restauración Borbónica (1874-1931)

Reinado de Alfonso XII (1875-1885)

.- Ilmo. Sr. D. José Seijo Pérez (1874)(Adrio 1875)? pudiera ser que don José estuviera en el periodo anterior, falta comprobar las fechas exactas.
.- Ilmo. Sr. D. Luciano Figueras (1875-1876)
.- Excmo. Sr. D. Antonio Juan  Montenegro y Puga, (Marqués de Leis) (1877), falleció el 7 de julio de 1885
.- Ilmo. Sr. D. José Segundo Puga y López (1878-1879) 
.- Ilmo. Sr. D.
 Manuel Pereiro Rey (08-07-1879-1881)
.- Ilmo. Sr. D. José Segundo Puga (1881) (Adrio; no se si sera erróneo lo cita recibiendo el 1 tren de Vigo)
.- Ilmo. Sr. D. Juan Fuentes Pérez (1882-1885)(Adrio lo sitúa en 1881 recibiendo a Alfonso XII)*5
Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)
.- Ilmo. Sr. D. Feliciano Pérez Bobo (1886-1891)(Adrio lo nombra en el 84 recibiendo a Cánovas, y el 20-9-85 con Castelar)*6
    instalación fuente de Osera en el bosque del posío en octubre de 1890
.- Ilmo. Sr. D. Juan Taboada Tundidor?
.- Ilmo. Sr .D.
 Miguel Valcárcel y Ochoa (sep1891-1893) b.o.p. 22 de septiembre 1891    segunda colocación primera piedra instituto (El Derecho)
.- Ilmo. Sr. Álvarez Seara, se cita en el diario Defensa de Galicia de 28 de noviembre de 1893
.- Ilmo. Sr. D.
 Ricardo Novoa y Novoa (1893-1895)(Adrio lo sitúa en 1891 nuevo cementerio
.- Ilmo. Sr. D.
 Manuel Pereiro Rey (1895-1897)(Adrio) Foto mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D. Ildefonso Meruéndano Pérez (18-10-1897-1899)(La Correspondencia de España 18-10-1897)
.- Ilmo. Sr. D. Tomas Fábrega Tomas (1900-1901)(El Imparcial 17-4-1901)
.- Ilmo. Sr. D. Miguel Francisco Gutiérrez Rodríguez (1902-1903)
.- Ilmo. Sr. D. Juan Rodriguez Montero (acctal 1903)
.- Ilmo. Sr. D. Adolfo Rodríguez Obaya (1903-1904) (Industrial propietario del Café Regional)
.- Ilmo. Sr. D.
 Antonio Rodríguez Iglesias (1905) (Almanaque Gallego 1927 pág. 29)
.- Ilmo. Sr. D. Modesto Varela Sotelo (1906-1907) (Piave Julio 1906)
 
.- Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Iglesias (1908) foto mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D. Juan Fuentes García (1909) Banquero

.- Ilmo. Sr. D.
 Modesto Varela Sotelo (1909-1911) Dibujo mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D. Ildefonso Meruéndano
 Pérez (3-1-1912-1913) foto mandato anterior.(La Correspondencia de España, 2-1-1912)
.- Ilmo. Sr. D. José Feijoo de Sotomayor
 (1913)
1ª Guerra Mundial (1914-1918)

.- Ilmo. Sr. D. Juan Taboada González (1914-1915)
.- Ilmo. Sr. D. José Feijoo de Sotomayor (1916) foto mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D.
 José Pereira Rodríguez (1916-1917)
.- Ilmo. Sr. D. Ramón Varela Fernández (1917-1918)
.- Ilmo. Sr. D.
 Juan Antonio Saco y Arce (1918-1919)
 
.- Ilmo. Sr. D. Cesar Rodríguez Conde (1919)
.- Ilmo. Sr. D.
 Alejandro Mosquera Caride (1919-1920)
.- Ilmo. Sr. D. Francisco Villanueva Lombardero (1920-1922)
.- Ilmo. Sr. D. Alfonso Junquera Devesa (1922)
.- Ilmo. Sr. D. Rogelio Núñez de Couto (1922-1923)
.- Ilmo. Sr. D.
 Alfonso Junquera Devesa (1923) foto mandato anterior


Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

.- Ilmo. Sr. D. Alejandro Mosquera Caride (1923)(La Acción 2-10-1923) foto mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D. Narciso Rivas Martínez (1923-1924)
.- Ilmo. Sr. D. Olegario Muñiz Álvarez (1924-1925)
.- Ilmo. Sr. D. Matías Bobillo Bobillo (1925-1926)
.- Ilmo. Sr. D. Marcial Ginzo Soto (1926-1929)
.- Ilmo. Sr. D. Jesús Soria González (1930)
.- Ilmo. Sr. D. Marcial Ginzo Soto (1930) foto en el mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D. Francisco Villanueva Lombardero (1930) foto en el mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D.
 Alfonso Junquera Devesa (1930-1931) foto en el primer mandato 1922

Segunda República (1931-1936)

.- Ilmo. Sr. D. Luis Fábrega Coello (1931)
.- Ilmo. Sr. D. Antonio Álvarez Dopazo (1931-1934)
.- Ilmo. Sr. D. Santos Fernández Fueyo (1934-1936)
.- Ilmo. Sr. D. Rogelio Núñez de Couto (1936)
.- Ilmo. Sr. D.
 Manuel Suarez Castro (1936)*1
Guerra Civil (1936-1939)

.- Ilmo. Sr. Col. D. Marcelino Mira Cecilia (1936)

.- Ilmo. Sr. Gral. D. Enrique González Anta Miramón (1936-1937)
.- Ilmo. Sr. D. Manuel Paco Núñez Romero (1937)
.- Ilmo. Sr. D. Eduardo Saavedra Caballé (1938)
.- Ilmo. Sr. D.
 Manuel Paco Núñez Romero (1938)

Franquismo (1939-1975) realmente en Ourense, se podrían encuadrar en este periodo los alcaldes habidos desde el comienzo de la guerra. 

.- Ilmo. Sr. Gral. D.
 Enrique González Anta Miramón (1938-1941) foto en el mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D.
 Eduardo Valencia Fernández (1941)
.- Ilmo. Sr. D. Eduardo Olano Fernández.(1941-1944)
.- Ilmo. Sr. D. Alfredo Serantes Moráis. (44-48)2*
.- Ilmo. Sr. D.
 Eduardo Valencia Fernández. (1948-1954) foto en el mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D. Tomas Cid Millara (1954), acctal. *se menciona en la web de la coral de Ruada
.- Ilmo. Sr. D. Leoncio Areal Herrera. (1954-1956) Médico
.- Ilmo. Sr. D. Manuel García Manzano (1955) Interino

.- Ilmo. Sr. D. Domingo Saavedra Sánchez. (1956-1958) (B.I.M.)
.- Ilmo. Sr. D. Camilo Quelle Cid (1958) Accidental (B.I.M.)
.- Ilmo. Sr. D. Ramón Taboada de Zúñiga Salgado. (1958-1962) (B.I.M.)
.- Excmo.. Sr. Gral. D. Enrique Alonso-Cuevillas Crespo (1962-1963) (B.I.M.) Militar
.- Ilmo. Sr. D. Manuel Romero Rumbao (1963) Accidental (B.I.M.)
.- Ilmo. Sr. D. David Ferrer Garrido (1963-1970) Licenciado en Químicas
.- Ilmo. Sr. D. Ricardo Martín Esperanza (1970-1974)

Reinado de Juan Carlos I (1975- actualidad)

Transición a la democracia (1975-1982)

.- Ilmo. Sr. D. Miguel Riestra París (1974-1977) Abogado
.- Ilmo. Sr. D. Celso Vázquez Gulías Álvarez     (1977-1979) Abogado

Democracia (1982- actualidad)

.- Ilmo. Sr. D. José Luis López Iglesias     (1979-1983) Ingeniero de Obras Públicas U.C.D.
.- Ilmo. Sr. D. Antonio Caride Tabares Castro  (1983-1987) empresario Coalición Popular
.- Ilmo. Sr. D. Jorge Bermello Fernández  (1987) empresario Alianza Popular-Coalición de Galicia
.- Ilmo. Sr. D. Manuel Veiga Pombo   (1987-1990) Asesor Fiscal  PSOE
.- Ilmo. Sr. D. José Luis Móndelo  (1991) Licenciado en Derecho Independiente
.- Ilmo. Sr. D. Manuel Veiga Pombo  (1991-1995) foto mandato anterior
.- Ilmo. Sr. D. Manuel Cabezas Enríquez  (1995-2007)  empresario PP
.- Ilmo. Sr. D. Enrique Novoa López  (Temporal 2007) empresario PP
.- Ilmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Fernández   (2007-2012).
Nacido en Palmés (Ourense) 1954 Profesor .PSOE
 .- Ilma . Sra. Dña. Margarita Martín Rodríguez (en funciones 2012) *3 PSOE
.- Ilmo Sr. D. Agustín Fernández Gallego (2012-14)
Nacido en Caracas (Venezuela) 1959. Licenciado en Ciencias Económicas PSOE

.- Ilmo. Sr. D. Jesús Vázquez Abad (2014-19)
Nacido en Núremberg (Alemania) 1967 Doctor en Ciencias Económicas .PP

.- Ilmo. Sr. D. Gonzalo Pérez Jácome (2019)
Nacido en Ourense 1969 Empresario. D.O. Democracia Ourensana


*1 (Ultimo alcalde da República, asesinado no 37, no Campo de Aragón (Cuartel de San Francisco) Corrección de Xosé Lois Carrión.
*2 D.Alfredo Serantes no figura no libro dos 20 anos de paz no mandato de Franco
*3 Pendiente de confirmar si en algún momento la concejala Doña Celsa Porto ejerció en funciones, Doña Margarita Martín puede haber sido la primera mujer en ostentar el cargo
*5 La revista Vida Gallega en 1909 nos muestra esta fotografía como perteneciente a Juan Fuentes Pérez, y en el libro 100 años Cámara Ourense, se nos dice que corresponde a Juan Fuentes García.
*6 Existen dudas sobre la identidad de la fotografía.